Quantcast

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

-

- Publicidad -

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

cartel-psEl lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, de un gusto exquisito sobre todo en su zona media-alta y letra pequeña. Cualquiera interesado por las tendencias musicales encuentra aquí unos 50 artistas actuales que quiere ver. Y no se descuidan clásicos, con la presencia de grandes como Patti Smith, nada menos que interpretando su debut, ‘Horses’.

La única decepción del cartel de Primavera Sound 2015 es que en su primera línea falta (además de Sufjan Stevens, que tanto pega tras su concierto-hito de hace unos años) un artista realmente sorprendente que no sea tan habitual en nuestro país como The Strokes, Interpol, The Black Keys o alt-J. ¿Mi teoría? Inalcanzables aquellos que no salen de gira y hay que respetarlo porque el fin de grabar música no tiene por qué ser sacarla de paseo (Bowie, Daft Punk, Kate Bush, quien no ha salido de gira fuera de Londres), y descartados los que hayan firmado con otros festivales (que también tienen derecho a existir, ¿con quién te has ido, Björk?), no quedan demasiados grupos con los que sorprender ya. De ahí, quizá, que Glastonbury y Coachella hayan optado en los últimos años por cosas tan poco independientes, «arriesgadas» y «polémicas» para los más conservadores como Dolly Parton, Metallica, U2, AC/DC, Kylie, Madonna o Beyoncé. ¿Está el indie-integrismo español preparado para algo así? ¿Y los presupuestos, cuando Coachella tuvo 579.000 asistencias el año pasado por 200.000 del Primavera? ¿Y entre los intereses del festival con lo clara que está su línea editorial?

- Publicidad -

Una vez asimilado también que Kanye West debe de vender unas 1.000 unidades por disco en España o ni eso (‘Yeezus’ fue top 94 por aquí, hasta Chico y Chica han llegado más alto, así que igual no es una opción pagar lo que ha de pedir esta persona tan humilde y tan preocupada por consolidarse en Europa), el Primavera Sound presenta un cartel espectacular en el que figura lo mejor de lo mejor de la zona media alta de la música actual, como James Blake (nuestro disco del año 2013), Caribou (nuestro disco del año 2014), Swans (disco del año en Rockdelux en 2012), Sun Kil Moon (disco del año en Rockdelux en 2014), Run the Jewels (disco del año 2014 en Pitchfork), Antony, Eels, Belle & Sebastian, Panda Bear, Perfume Genius; junto con alguna reliquia imperdible como el retorno de The Replacements o Ride.

Otros 10 artistas imprescindibles para Primavera Sound 2015

tobiasTobias Jesso Jr: Estamos completamente enamorados de esta persona. Le descubrimos el pasado verano gracias a temas como ‘True Love’ y ‘Just a Dream’, le incluimos en nuestro listado de artistas revelación para 2015 y esta misma semana nos conquistaba instantáneamente con su balada ‘How Could You Babe’. Se avecina algo grande, Carole King. Y Adele acaba de darse cuenta, ¡no llegues más tarde que ella!

- Publicidad -

kelelaKelela: ¿Es Kelela la FKA twigs de este año? ¿La artista anunciada para el cartel en la que nadie repara y a finales de año figura en todas las listas «lo mejor de»? Tras su gran mixtape, ya de 2013, son muchos los que esperamos su verdadero debut para este año. Si mola tanto como ‘Broke With Expensive Taste‘, habrá merecido la pena la espera.

OMDOMD: Uno de los nombres que esperábamos quizá ver en Sónar o en FIB, pero no en Primavera Sound, era el de la banda conocida en los 80 en nuestro país como «Maniobras Orquestales en la Oscuridad». Pero si hace unos años tocó reivindicar a Pet Shop Boys, ¿por qué no a ellos? ¡Ya es hora de que la gente se entere de que incluso su último disco no estaba nada mal! Sin duda uno de los artistas más grandes que ha entrevistado (2011) este site.

damien riceDamien Rice: Teniendo en cuenta que Pitchfork y Rockdelux son medios colaboradores en Primavera Sound, no esperábamos ver a Damien Rice confirmado en el festival. No es que sea muy habitual verle en directo, y menos cuando ahora saca discos cada 8 años. Además viene para presentar esa preciosidad llamada ‘My Favourite Faded Fantasy‘. Con la tontería de que entre el público que imaginamos en el festival no levanta pasiones, ¿quizá sus fans cabremos en el Auditori? ¡Cuántos € más hay que poner, dónde hay que firmar!

run-the-jewelsRun the Jewels: Ni el disco de Big Boi fue el favorito de su año para nuestra redacción, ni el disco de Kendrick Lamar fue el favorito de su año para nuestra redacción, ni el disco de Run the Jewels fue nuestro top 1 el año pasado. Pero otra cosa es el directo y si lo de El-P con Killer Mike es la mitad de brutal que las presentaciones en Primavera Sound de Big Boi y Lamar en ediciones anteriores, os recomendamos que no os lo perdáis por nada del mundo. Lo mismo para Tyler, The Creator.

sleater-kinneySleater-Kinney: Uno de los secretos a voces era la inclusión de Sleater-Kinney en el cartel del festival, pero no por ello hay que dejar de recalcar su presencia en letras doradas. Abanderadas del riot-grrrl, se retiraron hace una década… sólo para volver con uno de sus mejores discos, que está recibiendo el beneplácito unánime de la crítica. A poco que interpreten lo mejor de sus viejas glorias alternado con lo mejor de ‘No Cities to Love‘, el conciertazo está asegurado. Imperdible si tienes 18 años y, por ejemplo, has alucinado recientemente con la furia de Savages. ¿Por qué no todos los regresos son como este?

torresentTorres: Por alguna razón fuimos de los pocos medios en incluir el emocionante debut de esta cantautora entre los mejores discos de 2013. Esperemos que esta confirmación signifique que hay un segundo disco de calidad en camino. Por si acaso no, la desgarradora ‘Moon and Back’ sigue poniendo los pelos de punta como el primer día dos años después.

TwerpsTwerps: Todo apunta a que serán los Real Estate de este año: esa banda aparentemente inofensiva que termina gustando a todo el mundo. Su segundo álbum, que ya puede escucharse, se debate entre el indie pop más exquisito y guiños a Magnetic Fields (‘Shoulders’) o incluso puntualmente a la electrónica más minimalista (‘Fern Murderers’).

viet congViet Cong: Son el grupo de moda. Hace unos días pasaban por nuestra sección Discos Recomendados (los 3 responsables de nuestros 3 Discos Recomendados de 2015 están confirmados en el festival), donde elogiábamos el buen equilibrio entre sus pepinazos à la Interpol y virguerías casi más propias de Fuck Buttons como ‘March of Progress’. Y hoy «casualmente» son los protagonistas del «best new music» de Pitchfork y estrenan vídeo para ‘Silhouettes’. Era casi obvio que actuaban en Primavera Sound, pero nunca hay que dar nada por supuesto.

benwattBen Watt: A falta de Everything But The Girl, uno de nuestros grupos de cabecera, o de su mitad femenina Tracey Thorn, que cuando Kate Bush anunció conciertos lamentó, compungida, tener una excusa menos para quedarse en su casa, buena es la visita de Ben Watt. Además de haber anunciado conciertos en Madrid y Bilbao en breve, Watt presentará ‘Hendra’ en Barcelona en el Primavera Sound. Una nueva manera de acercarse a este infravalorado artista, con el que esperamos charlar pronto, en este delicado disco en el que han colaborado Bernard Butler y David Gilmour. Setlist nos indica que puede caer algo de su banda principal (retirada), pero no esperéis macrohits. ¡Y que a su esposa le pique también el gusanillo!

Como extra, grandes ganas de ver hasta cuánto público pueden congregar Los Punsetes ahora que llenan Joy Eslava, y, aunque sea fácil verlas (y verle) en Barcelona, Madrid o Sevilla durante las próximas semanas, cómo se defienden Mourn frente al gran público.

Y lo mejor, los descubrimientos por venir.

Lo más visto

No te pierdas