Papaya / El rey de las camas

-

- Publicidad -

Papaya / El rey de las camas

papaya-reyEntre los tesoros que puedes encontrar en las cajetillas de 7 pulgadas de las tiendas especializadas está el single editado por Discos Walden de Papaya. Son sólo tres canciones, pero con un algo que nos ha bastado para destacar este proyecto firmemente en nuestra lista de apuestas nacionales de 2015. ¿Qué es ese algo? Posiblemente su idiosincrasia. El tema principal, ‘El rey de las camas’, presenta una melodía infantil, casi propia de Enrique y Ana (ahora Roberto y Ana), pero con unas guitarras casi power-pop mucho más adecuadas para un tema que nos habla de los vaivenes del amor y del sexo con la frescura de un ‘Los amigos de mis amigas son mis amigos’. El flechazo de una noche amenaza con tornarse drama mientras el modo en que el estribillo desemboca una y otra vez en una nueva estrofa no puede resultar más hábil.

La cara B está liderada por ‘Joyas en las trompas’, bastante diferente. Frases como «no se puede tener contento a todo el mundo» o «busco el refugio debajo de tu entrepierna» nos introducen también en esta canción mucho menos festiva, en la que, esta vez, el estribillo es instrumental. Los sonidos de Italians Do It Better, que no se pasan de moda a falta de que algo mejor inspire el pop sintético, podrían ser una referencia, pero Papaya no se quedan ahí. De hecho, esta composición está más vinculada a la tradición española ochentera de Golpes bajos o Ciudad jardín, en el último lustro seguida por gente como Extraperlo.

- Publicidad -

‘Burbuja’, un peldaño por debajo, no termina de ser la hermana fea del single: mantiene el mismo punto de misterio, esta vez con más protagonismo de esa base musical que han otorgado Cineplexx, Soledad de Le parody y Miguel Aguas de Jonston (Raúl Querido ha grabado el disco). Que Papaya sea un supergrupo es el colmo de lo que ahora sustituya a la guayedad, pero eso sería minar el verdadero talento del proyecto: todas las canciones han sido escritas por Yanara Espinoza, hasta ahora, de manera insólita, sólo una secundaria en Violeta Vil. ¿Será capaz de escribir temas tan lozanos en el futuro? Si sí, genial. Si no, pues esta es la gracia de invertir en 7″. Sólo hay 150.

Papaya tocan este viernes 6 de marzo en Moby Dick (Madrid) con Sangre, CVEEC y Mihassan en una fiesta Capitán Demo (Radio 3).

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘El rey de las camas’, ‘Joyas en las trompas’
Te gustará si te gustan: Extraperlo, Hidrogenesse, Golpes bajos
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas