¿Que debería hacer Adele para superar ‘21’?

Por | 24 Mar 15, 18:08

adeleOfficial Charts Company, responsable de la lista de éxitos oficial de Reino Unido, ha confirmado recientemente lo que ya sabíamos, que ‘21‘, el segundo álbum de Adele, es el disco más vendido del siglo XXI en las islas. Las ventas totales solo a nivel local dan vértigo, pues son 4.740.000 unidades. Con ventas mundiales que lograron las 30 millones de copias en julio del año pasado, ’21’ está pues a un millón de alcanzar las ventas globales del “blockbuster” del milenio por excelencia, ‘1’ de los Beatles. Por el momento, Adele supera dignamente en respuesta comercial clásicos de la talla de ‘Born In the U.S.A.’ de Bruce Springsteen, ‘The Immaculate Collection’ de Madonna o el homónimo álbum debut de Whitney Houston.

Tal éxito era impensable hace poco más de un lustro, cuando Amy Winehouse dominaba la clasificación de discos más vendidos del siglo en Reino Unido gracias a ‘Back to Black‘, al que le seguían y lo siguen haciendo James Blunt con ‘Back to Bedlam’, Leona Lewis con ‘Spirit’ y Dido con ‘No Angel’. Winehouse, por supuesto, ocupa ahora la segunda posición de la tabla. Cuando escuchamos ‘Chasing Pavements’ Amy Winehouse y Duffy ya eran estrellas: que una joven de 19 años que hablaba como Vicky Pollard fuera a convertirse en algo más grande que ellas, Oscar incluido, quedaba fuera de toda previsión.

El marrón al que se enfrenta ahora Adele es importante. Tras varios años retirada de los escenarios para dedicarse a la maternidad, Adele se arriesga a ser olvidada por la masa que abandonó a Dido después del gran éxito de su segundo trabajo, ‘Life for Rent’. Ciertamente, Dido tardó cinco años en regresar con ‘Safe Trip Home‘, un disco por momentos obtuso en su minimalismo elevado al cubo y en cuya portada ni siquiera aparecía ella, pero también es verdad que ‘No Angel’ jamás fue el segundo disco más vendido del siglo en todo el mundo, conque las expectativas en torno a Adele son mayores. Venda 15 millones o 5, la sombra del “flop” perseguirá incesantemente a ’25’. ¿Y qué camino artístico tomar para dar continuación a tan exitoso trabajo? Quizás estas cinco sugerencias inspiren a Adele de cara a su nuevo disco, que debería salir en algún momento de este año.

1.- Hacerse un “Beyoncé”: Es la estrategia de moda. Con la publicidad que genera el lanzamiento de un disco por sorpresa, Adele podría recurrir a la oportunidad de subir ’25’ a iTunes un día cualquiera sin avisar para asegurarse de que su público -el general, no nos engañemos- no la ha abandonado. Y es que si hay un disco cuya publicación no anunciada otorgaría verdadera relevancia a este método, ese es el de Adele. A Beyoncé, que fue la primera de las artistas comerciales de primer nivel en hacerlo, le fue de miedo, y tanto Björk como Drake o, más recientemente, Kendrick Lamar, no pueden decir que la técnica del disco por sorpresa les haya dado malos resultados precisamente.

2.- Reinventarse sin perder la esencia: El soul no pasa de moda, pero sus representantes sí, y aunque Adele haya vendido 30 millones de copias de su disco eso no significa que su fórmula sea perenne. Si algo nos ha enseñado la historia de la música popular es que la reinvención es la clave y Adele debería volver en ’25’ con un disco cuyo sonido resulte familiar pero a su vez refrescante. No, no esperamos que Adele llame ahora a Disclosure, pero un toque disco con Nile Rodgers, ahora que está medio de moda tras el éxito de ‘Get Lucky’, o quizás un sonido más R&B y sofisticado que la emparente con gente como D’Angelo, Erykah Badu, o la primera Alicia Keys, no le vendría nada mal.

3.- Asegurarse de que la calidad del disco es suprema: ’21’ era un buen disco, sí, pero que no nos engañen las ventas: no era un disco de 10. Varias de sus canciones eran tan conservadoras que de haberlas interpretado Sam Smith las habríamos odiado de por vida y la versión de The Cure, por muy estupenda que fuera, no pintaba nada. Lo que debería hacer ahora Adele es superarse y entregar una colección de canciones verdaderamente enfocada y sólida que grite “clásico” por los cuatro costados aunque venda lo mismo que ‘Paula‘ de Robin Thicke. Así, aunque las ventas no le acompañen, por lo menos tendría el respaldo de la crítica.

4.- No abandonar XL para meterse en una multi: Aunque XL ha logrado algún que otro top 1 en álbumes aquí y allá gracias a Radiohead, Vampire Weekend o por supuesto Adele, el sello mantiene en verdad un perfil bajo en cuanto a éxito comercial se refiere debido a la inclinación alternativa de los solistas y grupos a los que normalmente ha editado, como Sigur Rós, M.I.A. o The xx. A su lado, Adele es una absoluta “outsider”. Pero si el éxito de Adele es especial es precisamente porque viene de un sello independiente y si ’25’ lograra al menos un cuarto de las ventas del disco al que sucede, XL ya podría cubrir los gastos de la grabación y producción de ese y otros discos y lavarse las manos sin problema. Pero, sobre todo, para lo que serviría el éxito de ’25’ es para responder a la oligarquía de las multinacionales que dominan actualmente la industria de la música y que, para lo ricas y famosas que son, cada vez sacan peores discos y registran peores ventas. Si es cierto que se va a Sony… ¿os imagináis que le esperan resultados como los de M.I.A. en Universal o Twin Shadow en Warner?

5.- Sacar single con Sam Smith: Hablando del Rey de Roma, es difícil imaginar un mundo en el que la clásica propuesta de Sam Smith disfrutara del éxito que disfruta actualmente el autor de ‘In the Lonely Hour‘ sin Adele. De algún modo, y aunque le pese, Smith no es otra cosa que el Adele masculino. Por eso, quizá alguien haya tenido ya la idea de que ambas estrellas se encierren juntas en un estudio y graben el que bien podría convertirse en el hit de la década en Reino Unido. Al margen de su calidad, tanto ventas como repercusión social serían insuperables. ¿Qué tal una canción animadilla tipo ‘Rolling In the Deep’ o ‘Money On My Mind’ aunque sea para compensar la sobreexposición de los baladones ‘Someone Like You’ y ‘Stay With Me’? ¿Y un dúo de ambos para la nueva de James Bond?

Etiquetas:
  • Esteve Theque

    No me interesa mucho Adele (Nada en contra, ojo). Pero si lo que habéis remarcado de su discográfica. Demuestra que al final se puede trascender a las masas sin pertenecer a una multi… sólo tiene que ver con el tipo de música, la “calidad” o la suerte? Y pq no les pasa a más discos?

  • Jota

    Que haya vendido más que Amy Winehouse no significa que sea más grande que ella.

  • A favor de los puntos 3 y 5. Lo que menos me gustó de 21 era tono tan serio y tan clásico casi cayendo en la rigidez del purismo. Que es el disco de una nena de 21 años por favor.

  • #1Diva VERSUS Cromoflop

    También aporta su imagen. Ser una chica más que no es ni bizarra como Gaga, ni buenorra como Beyoncé, también es una estrategia. En el fondo si estuviese buena no habría triunfado como lo hizo. Talento+Chica Gorda=Éxito. Y quien lo niegue es que es muy ingenuo. Yo siempre que oí algo sobre ella era sobre su voz y su peso.

  • chuyterry

    Me gusta la idea de que se haga un Adeloncé.

  • Xanti82

    Ya le gustaría acercarse a Amy Winehouse

  • Alberto Tebembaum

    Lo que debe hacer es sacar el disco que le salga del papo, sin tener en mente superar 21. Con eso ya tiene mucho ganado.

  • Esteban Martínez

    Nada. Creo que lo mejor que podría hacer es asumir que no tiene como superarlo.

  • KatePush

    Ahora parece que el disco sorpresa (perdón, “hacerse una Bayonse”) es la solución a todo. Que haga el disco, que asuma que no va igualar las ventas (aunque bueno, vendiendo un tercio de lo que vendió ya será el disco más vendido del año) y que siga titulando sus discos con numeritos, que eso mola

  • Hugo M

    No lo veo tan facilón como lo pones tú. Es fácil hacer teorías a posteriori, pero para cada teoría hay mil excepciones: ahí tienes, en este mismo artículo, a Dido, una chica mona de voz frágil y débil pero bonita, a Leona Lewis, una chica mona de vozarrón, a Beyoncé, una buenorra de vozarrón… en España tuvimos a Rosa que cumple ese perfil que tú dices y nunca ha triunfado como Adele…
    En fin, el éxito o fracaso de cualquier cosa no me parece tan predecible como se cree.

  • Por mí que se quede en su casa sin hacer nada, no la soporto xD

  • Arturo Blatino

    Lo que tiene que hacer Adele es la misma formula. Voz e interpretación perfecta, canciones de desamor que emocionen, misma producción y ya esta. No necesita ni “beyonces” ni promocion exagerada como en su momento no lo tuvo. Rolling in the deep es un temazo que desde la primera escucha te quedas con el y puede gustar en cualquier franja de edad. No hay secretos ni mas formulas mágicas.

    De hecho Sam Smith que tiene mucho exito ahora es la misma formula solo que no tiene los 2 temazos de tuvo Adele y tampoco el carisma que tiene ella.

  • Otro más

    Adele debe ser Adele, sonar a ella misma, no tratar de imitar ninguna de las estrategias que han usado algunas.

    P.D: También quiero que vuelva Dufffy.

  • ▲ N + ☻ ‏

    Debe volverse una katy perry soul, con canciones divertidas y pegajosas obviamente sin alejarse de su sonido VINTAGE… algo tipo Runaway baby de Bruno Mars o Mark Ronson …

  • Mientras llega el nuevo de Adele, igual alguno se lleva una sorpresa grande con este otro disco: el debut de Judith Hill, producido por Prince. Im-prezionante: (ojo, enlace oficial, no pirata, al disco en formato lossless y en 24 bits): Enlace válido hasta el 25 de marzo:
    https://judithhill.wetransfer.com/…/de199adf4a8db8d1…/16723c

  • victor noé

    Es cierto, la tendencia ahora es el funk

  • #1Diva VERSUS Cromoflop

    Pero no se puede comparar a Dido con Adele a nivel mundial. Y obvio también estaba Rosa pero como todo en este país, se queda en este país. Adele fue un conjunto de oportunidades, talento y buenos singles que la hicieron forjarse una imagen por el momento consistente.

  • Cuando he leído “No abandonar XL”, por un momento pensé que se referían a no dejar de estar gorda.

  • Nono Gámez

    Después de la subida empieza la bajada, pero si no quiere dársela sin sentido, estoy de acuerdo con el fascículo:

    – La solución es seguir en su discográfica indie, ya que es la manera de, en caso de no funcionar tan bien como el anterior (aunque yo creo que, si no en esa misma escala, igualmente funcionará), siempre podrá continuar con la carrera que llevaba de cantautora.

  • Extrañamos mucho a Duffy también!!!

  • asa ✝

    Gordele.

  • Coronel Genial

    Duffy? … que mal que le fue con su segundo lanzamiento que no la volví a ver, esa nena tenia lo suyo! y este 2015 veremos si es su resurgir.

  • Otro más

    Sí, Duffy con “Endlessly” arriesgo de más, hizo una mezcla de sonido que no fue del agrado de muchos; ya es hora de su regreso y ojalá sea por lo grande.

  • Begoña Bengoetxea

    qué discusión tan estúpida e infantil

  • Kills

    No me dilapiden , pero yo no me explico el éxito de este álbum, si, es bueno, pero ser el disco mas vendido del siglo 21? , hay cosas inexplicables, esta es una…

  • Hugo M

    Ya, pero en el contexto de Inglaterra Dido sí triunfó a un nivel similar al de Adele, siendo completamente distinta en todo. Y Rosa ni siquiera en España ha triunfado mucho…
    Estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre Adele, el talento, etc. Lo que pasa es que creo que el éxito finalmente depende del factor suerte, tanto o más que ningún otro factor. Por lo que sea, algo en un artista cuadra, aparece en el momento adecuado, y de repente su carrera explota. Y otros muchos, siendo igual de buenos o más, se quedan por el camino.

  • jael di ferdinando

    ADELE es ADELE y punto.. no hay formula … para ser un GRAN artista como lo es ella!!! TENES TODA LA RAZON!!!

Send this to a friend