Quantcast

Viva Suecia: «En las nuevas canciones habrá mucho ruido»

-

- Publicidad -

Viva Suecia: «En las nuevas canciones habrá mucho ruido»

viva sueciaViva Suecia es un cuarteto murciano formado por Rafa Val (voz y guitarra), Jess Fabric (bajo), Alberto Cantúa (guitarra) y Fernando Campillo (batería). El grupo, cuyo sonido navega entre la fuerza de Australian Blonde y la melancolía de McEnroe, es una de nuestras revelaciones favoritas de 2015 y publicó su primer vinilo en enero a través de Clifford Records. Hablamos con ellos hace un par de semanas sobre su EP, sus planes actuales o el tema de la madurez en el pop, entre otras cosas. Viva Suecia actúan en la próxima edición del S0S 4.8. Al habla, Jess Fabric.

¿En qué estáis trabajando ahora mismo? ¿Un nuevo EP, single, disco o de momento canciones sueltas y ver hacia dónde vais?
Justo ahora nos pillas en Lorca, en el estudio de grabación, dándole vueltas a un puñado de temas que teníamos listos. La intención no era meternos tan pronto a grabar un nuevo trabajo, pero la situación así lo ha requerido. Un pequeño descanso en la gira de Neuman (vuelve a producirnos Paco Román), encontrar un hueco en el estudio y un par de semanas de respiro en nuestros conciertos y aquí estamos. Esta era la oportunidad perfecta para hacerlo, más que nada porque encontrar el momento idóneo en el que poder compaginar todas las partes es muy complicado.

- Publicidad -

No sabemos cómo acabará esto porque aún no ha terminado, podríamos repetir con otro «mini LP» o bien en un par de meses volvemos al estudio con otro puñado de canciones y formamos un largo, o un doble LP… A saber, no tenemos prisa, por ahora debemos centrarnos en seguir presentando nuestro primer EP en directo y seguir recorriendo España, aún nos queda mucho que aprender.

¿Qué podemos esperar de esas canciones? ¿Alguna temática, alguna orientación en cuanto a sonido, colaboración, etcétera?
Lo ideal es no esperar nada, Viva Suecia funcionamos por impulsos, casi por instinto y según esté nuestro estado de ánimo en cada momento, así queda reflejado en las composiciones y no solo en sus letras, sino también en los desarrollos de las mismas. Por lo que un día nos puede salir algo muy pop, y al día siguiente igual trabajamos en algo muy oscuro, con altibajos o muy progresivo. No sé, no hay normas en la banda. Eso sí, te podemos adelantar que hay ruido, mucho ruido y al no estar terminado, quién sabe, todavía podemos contar con alguna colaboración, eso nos encantaría, nos gusta involucrar a nuestros amigos. Por ahora, Paco Neuman vuelve a estar y eso ya está muy bien.

- Publicidad -

En vuestro EP encontramos temas muy directos tipo hit como ‘Los Años’ y luego otros con más aristas y cambios como ‘Mamá, te va a encantar’. ¿Qué faceta estáis desarrollando más?
Como te comentaba, no podemos hablar de una faceta concreta, el total de las canciones en las que estamos trabajando vuelve a ser una amalgama de estilos e influencias. Hemos madurado, eso se nota y ahora hemos tenido la oportunidad de probar las canciones nuevas en directo, ver qué nos transmiten e incluso comprobar la reacción del público, así que jugamos con esa ventaja, hemos explotado algo más esos recursos, solo eso.

¿Qué es lo más emocionante que os ha pasado de momento como grupo?
Es difícil elegir, han sido unos meses muy intensos, desde tener la oportunidad de ver nuestro primer trabajo en vinilo, hasta tocar en la fiesta de Radio 3 en Murcia. Pero probablemente el momento más mágico fue compartir escenario con Neuman en Madrid con un «sold out». Para nosotros fue especial por ver el éxito de Paco y su banda y por poder vivir ese momento abriendo el bolo para ellos, delante de un público entregado… Salimos del escenario muy emocionados.

En cuanto a los conciertos, ¿tenéis alguna anécdota de algo gracioso, bonito o turbio que ya hayáis compartido con amigos y familiares?
Nos tomamos los conciertos muy en serio y solemos tener un trato muy acorde al que entregamos, pero siempre pasan cosas, sobre todo antes y después del directo. Hace poco, después de un concierto entraron a robar en nuestro camerino a punta de navaja y nos robaron algunas cosas, pero esto es lo único negativo que nos ha pasado. Siempre nos llevamos unas sensaciones increíbles, firmando discos, con la gente de la sala, técnicos, otras bandas con las que tocamos, con la fiesta de después… [risas]. Cada concierto es un regalo para nosotros.

¿Qué música que hayáis escuchado recientemente creéis que puede tener un impacto en vuestros próximos temas?
Tenemos muchas influencias en el grupo, y aunque tenemos una forma similar de entender la música, llegamos a la misma por caminos diferentes. Nos gustan mucho las bandas que suenan serias y maduras. Hemos machacado muchos discos de Wilco, The National, Neuman, Standstill, Joy Division, Rufus T. Firefly, McEnroe, Nudozurdo y, por poner la nota de color, a nuestro batería, Fernando, le encanta el post-rock sueco y nos está convenciendo a todos con discos de algunos de sus grupos.

¿Cuáles eran vuestros grupos de cabecera cuando descubristeis el underground?
Son muchas las bandas, podría destacar Los Planetas, Sonic Youth, Joy Division, Jesus and Mary Chain, Pixies, Manta Ray y todas aquellas de los 90. Supongo que coinciden un poco con las de todos.

«Fernando se inclina por grupos como Immanu El, Ef o Jeniferever. Los demás componentes nos inclinamos por ABBA y Roxette»

¿Cuál es vuestro artista sueco favorito en este momento?
En el caso de Fernando (el verdadero sueco del grupo), sus grupos preferidos vienen de Suecia y no son muy conocidos, pero sus gustos se inclinan por el post-rock oscuro y épico de grupos como Immanu El, Ef o Jeniferever. Los demás componentes nos inclinamos por ABBA y Roxette.

En muchas ocasiones, por la pobre situación de la industria, pasa una eternidad desde la primera vez que escuchamos hablar de un grupo español hasta que saca un disco largo. ¿Creéis que será vuestro caso? ¿Os inquieta la llegada de este disco largo, es una meta, o interpretáis que hoy en día ha perdido vigencia?
No es algo que nos preocupe demasiado. Vamos paso a paso, construyendo un camino que, a nuestro parecer, debe hacerse poco a poco. La única presión que tenemos nos la ponemos nosotros mismos, intentamos ofrecer lo mejor que podamos dar en cada trabajo. Está claro que el formato EP o mini-LP te ayuda a conectar más fácilmente, pero al final estamos hablando de canciones y estoy seguro de que el largo vendrá cuando sea lo que nos pide el cuerpo.

Nos gusta tanto ‘Los años’ que nos preguntamos si es una presión para vosotros superarla o ya tenéis alguna que os gusta más y de hecho ni siquiera es de vuestras favoritas.
¡Bendita presión! En realidad, en ningún momento nos planteamos hacer las canciones en una dirección u otra, es decir, como pasó en ‘Los años’, no construimos los temas con la intención de que tengan vocación de «hit». Somos una banda que trabaja mucho y gran parte de este trabajo es vestir a cada canción de la mejor manera posible, respetando siempre el espíritu que tenía de casa. Ya tenemos alguna que creemos que anda por esos derroteros, pero no se puede decir demasiado. Hay que hacer hambre.

¿Creéis que el tema de la edad y la falta de madurez en la madurez está suficientemente explotado en el mundo del pop? ¿Es un tema constante para vosotros aunque sea a modo de broma?
Lo bueno es que dentro de ese campo hay mil temas que tratar y que a mí, personalmente, me obsesionan, por ejemplo, cómo asumimos el paso del tiempo, las decisiones que tomamos en función de nuestra edad y nuestras expectativas, si estas se cumplen o no, saber acertar… Supongo que se trata de poner banda sonora a las cosas que nos preocupan a todos. En mi caso, no sé escribir acerca de cosas que no me pillen más o menos de cerca.

Lo más visto

No te pierdas