‘Alguien tendrá la culpa’: la canción social de Christina Rosenvinge

Por | 30 Abr 15, 11:13

alguientendralaculpaNi ‘La muy puta’, ni ‘La tejedora’ lo lograban, pero sí ‘Alguien tendrá la culpa’. El tema de ‘Lo nuestro‘, el último disco de Christina Rosenvinge, es nuestro top 1 semanal, elegido por el público además con más del 50% de los votos. Es el cuarto top 1 en JENESAISPOP de Christina Rosenvinge tras ‘La distancia adecuada’, ‘Anoche’ y ‘Canción del Eco‘.

Christina ultima un vídeo realizado por Darío Peña para el single estrella del álbum, ‘La tejedora’, pero además nos avanzaba que habría tres piezas audiovisuales más modestas para tres canciones, y la primera de ellas era esta para ‘Alguien tendrá la culpa’ que estrenaba Rolling Stone y también puede verse en Youtube.

Zaida Carmona y Maite Eraso de Viernes Santo (ahora centradas en el lanzamiento del cortometraje ‘Todas solas‘) se encargan de este vídeo que ha producido Alba Barneda. El protagonista recibe el nombre de Adrià Duran y es un niño corriendo felizmente… ¿pero hacia un futuro incierto?

Es fácil adivinar por qué razón se ha recurrido al mundo infantil para este videoclip, pues el tema cuenta con coros precisamente infantiles y frases como “Di a los niños que vendrán / si tienen deudas que pagar / que no miren mucho al cielo / el dinero cae siempre al suelo”. Se trata de la que la artista reconoce como su canción más social (antes lo ha evitado para no caer en lo panfletario o ingenuo) y en ella se pregunta por lo que espera a generaciones venideras, al tiempo que critica la falta de autocrítica de la gente en general, lo que se eleva al cubo de manera siniestra cuando hablamos de la clase política. Así hablaba sobre ella en nuestra reciente entrevista: “De ‘Alguien tendrá la culpa’ tenía los acordes, pero esa canción tuvo 15 bocetos, había llegado a ella después de mucha reflexión. Reflejar un problema complejo en una línea es el pop y a veces es difícil dar con esa frase. Muy poca gente reconoce su responsabilidad, la gente tiende a sentirse víctima y es preocupante que eso pase a nivel institucional, donde te encuentras a alguien que ha robado un montón de dinero y su disposición es de San Sebastián, de víctima”. A esto se refieren frases como “Soy otro pollo en el corral / ese es el orden natural / aquí se trata de estirar el cuello / si se aplasta a algún que otro polluelo”.

Como curiosidad, los coros no iban a ser infantiles, sino adolescentes, pero al grabar el álbum, Christina se vio más rodeada de niños que de adolescentes. “Quería hablar de la generación de veintipocos años que se encuentra con un mundo peor que el de sus padres. Hay un desencanto y también la intención de exigir responsabilidades. Tenía canciones de niñas saltanto a la comba en la cabeza, pero quería que fuera más mordaz. El caso es que no tenía adolescentes alrededor sino hijos pequeños de la gente que conozco. Pensé que también estaba bien, porque les puede ocurrir lo mismo”.

Christina descartó contar en el tema con la colaboración de sus hijos, adolescentes: “Mis hijos van por su lado y yo por el mío. Tenemos que mezclarnos lo mínimo en lo público. Para mí es una tentación, pero sería una falta de respeto a ellos: tienen que ir por su lado. No quiero que sufran el estigma de hijo de famoso. Ellos no tienen la culpa de los padres que tienen. Es fundamental mantenerles fuera de todo y que hagan su propia vida”.

Los hardcore fans de Christina Rosenvinge, en verdad conocen esta canción desde los directos de 2014. Uno de ellos llegó a contar con los coros de dos chicos ya talluditos, entre ellos Nacho Vegas, con quien la artista llegó a firmar mini LP conjunto, ‘Un verano fatal‘.

En su versión de estudio, en cambio, no aparece Nacho Vegas, pero sí Louise Samson y Ferrán Palau de Anímic, junto a Mónica Blas, Mar Girona, Nico y León Romagosa y Teo Fernández. La producción, además de a Refree, corresponde a Christina Rosenvinge, como ella insiste en las entrevistas con mucha razón.

Christina Rosenvinge actúa este jueves 30 de abril en el Teatro Lara de Madrid con todo agotado. Le esperan el 7 de mayo Santiago, el 8 de mayo Pontevedra y el 9 de mayo Ferrol, además del Primavera Sound.

Send this to a friend