Young Fathers se las apañan en el pequeño escenario de bienvenida del FIB

Por | 16 Jul 15, 3:28

fibersEl FIB ha considerado que no es suficiente con cuatro jornadas completas desde ocho de la tarde hasta altas horas de la madrugada y se ha inventado una quinta jornada en miércoles, con entrada a cambio de consumir un Red Bull, con aforo limitado, y cartel de lujo. Tocaban Young Fathers en su primera actuación en España después de ganar el año pasado el Mercury Prize con el excelente ‘Dead’, el grupo revelación nacional HUIAS y finalmente Andy Butler de Hercules & Love Affair como DJ.

HUIAS abrieron este pequeño escenario Red Bull Tour Bus dentro del recinto (no a las puertas), que no es ni un escenario grande tipo festival ni el “Tour Bus” de esta marca tal y como lo conocías hasta ahora: una cosa intermedia. Antes de que aparecieran, no pararon de sonar canciones de The Cure durante veinte minutos. Estaba claro que era un marrón salir a dar un concierto experimental después de ‘Gone’, ‘Close to Me’, etcétera, por mucho que el público asistente hubiera nacido solo a tiempo de descubrir ‘Galore’, así que alguien decidió que no y empezó a sonar el disco de Jamie xx. Durante ‘Gosh’ HUIAS aparecieron y a la segunda de ‘In Colour‘ (parece que banda sonora oficial de este FIB), arrancaron su set. En principio más minimalista tirando del formato bajo y bases con la guitarra acústica y la bonita y solvente voz de María, HUIAS sonaron bien, como imaginabas el disco que iban a sacar Lamb el año pasado hasta que salió… pero demasiado chill para abrir una fiesta de bienvenida.

El punto de inflexión llegó pronto. A la segunda canción aparecieron unas guiris en shorts dándolo todo tomando las primeras filas hasta entonces desocupadas, y la cosa se convirtió en un no parar de añadirse una gente que parecía disfrutar especialmente de sus momentos más house, 2step o incluso playeros (ese instrumental tipo El Guincho). El set terminó muy arriba, con retazos de techno elegante y finalmente en plan electrohouse, con María ya desprovista de su guitarra, y la gente dando palmas espontáneamente. HUIAS sobrevivieron a la invasión británica como me gustaría ver a muchos en los próximos días.

Lo de HUIAS moló, pero lo de Young Fathers ya fue otra cosa, claro, con los primeros minis de cerveza volando por los aires durante los primeros segundos de la primera canción, la contundente, casi saturada ‘No Way’. A pesar de un final tontorrón, medio a capella, el trío arrasó: cuando no decidían cantar todos al mismo micrófono, hacían cantar a la gente ‘The Queen Is Dead’, se quejaban de lo lejos que estaba el público o lo daban todo al ritmo de su loco baterista, a veces aporreando su instrumento fuera de sí con la ayuda de dos panderetas (no disponía de más manos). A ellos les debemos, además, el primer gran hit escuchado este año en el FIB: ‘Get Up’.

Les han llovido las comparaciones con TV on the Radio, pero a quienes recuerdan en vivo en realidad es a Beastie Boys. Tal es el carisma de los tres cuando se mueven sobre el escenario. Incluso sobre uno tan pequeño como este. Grandes ‘Rain or Shine’ y casi cerrando ‘Shame’.

Andy Butler cerró la noche pinchando entre 1.30 y 3.00. Empezó tras unos amagos y unos saludos en castellano con una versión techno-housera de su propio hit ‘Blind’. Desgraciadamente definiría su sesión, muy poco pop, solo un poco disco al final, en la que volvió a autopincharse… y que habría funcionado mejor cualquiera de estos días a las seis de la mañana.

  • Eddie

    La segunda actuación en España de Young Fathers será en Málaga, dentro de la Canela Party el próximo sábado 8 de Agosto en la sala París15. A ver si de este concierto también os haceis eco…y no solo de los grandes festivales.

Send this to a friend