10 recomendaciones para Gibraltar Music Festival

Por | 03 Sep 15, 9:56

paloma faithEste fin de semana se celebra el Gibraltar Music Festival, que cuenta en su cartel con estrellas tan consolidadas como Madness, Duran Duran, Paloma Faith y Estopa y con promesas como Little Mix, James Bay o incluso OMI, autor de ‘Cheerleader’. Hacemos un repaso de las 10 propuestas del festival que, por varias razones, no deberías perderte por nada del mundo.

Paloma Faith: La británica nos visita en el mejor momento comercial de su carrera gracias a su último disco, ‘A Perfect Contradiction‘ y, sobre todo, a la excelente balada ‘Only Love Can Hurt Like This’, compuesta por Diane Warren y ya un clásico histórico. La pregunta ahora no es si su directo molará, que seguro que sí, sino si a alguien se le ocurrirá follar en mitad de su set como sucedía el año pasado aunque sea por la gracia.

Duran Duran: El grupo autor de ‘Ordinary World’ celebra este mes el lanzamiento de su nuevo álbum, ‘Paper Gods‘, que sale el 11 de septiembre y para el que han contado con las colaboraciones de Nile Rodgers de Chic, Janelle Monáe y Kiesza. Los de Simon Le Bon vienen de ofrecer una buena actuación en el Sónar, aunque esperemos que no tarden 20 minutos en salir como aquella vez, que en Gibraltar puede pegar el sol.

Madness: Quizás por su larga experiencia en la industria, quizás por pura profesionalidad, Madness son capaces de ofrecer un directo arrollador. Tuvimos la ocasión de disfrutarlos hace años en el FIB y ahora el mítico grupo de ska vuelve a Gibraltar para recordarnos por qué son leyendas. Sonarán ‘Our House’, ‘Baggy Trousers’ y ‘It Must Be Love’. Suficiente para no perdérselos.

Rae Morris: Tras meses dando que hablar gracias a canciones como ‘Love Again’, ‘Closer’ o ‘Under the Shadows’, la joven Rae Morris debutaba a principios de año con un ‘Unguarded‘ no exento de buenas canciones pero sí algo carente de personalidad. Si te gustan Bat For Lashes, Ellie Goulding y Florence + the Machine, eso sí, la suya será una de las propuestas más interesantes del festival. Veremos de qué es capaz en vivo.

Kings of Leon: No sabemos si Kings of Leon son capaces ya de escribir clásicos a la altura de ‘Sex On Fire’ o ‘Use Somebody’, pues su último disco, ‘Mechanical Bull‘, no se puede decir que estuviera repleto de éxitos comerciales precisamente. Pero su directo sigue siendo una buena propuesta para los amantes de las guitarras y las melodías llenaestadios. Pronosticamos que arrasarán.

Little Mix: Lo mejor de Little Mix, más que sus canciones, que las tienen y muy buenas, quizás sea el buen rollo que se inspiran las unas a las otras en sus actuaciones y apariciones públicas. Al contrario que lo que ocurrió con las Spice Girls, las Pussycat Dolls o lo que ha terminado sucediendo con One Direction, parece difícil pensar que se vayan a separar algún día. Por eso, y también por temazos como ‘Black Magic’ o ‘Salute’, valdrá la pena pasarse por su set en Gibraltar.

Estopa: Aboguemos por festivales heterogéneos. Por una vez que nos salgamos del combo Vetusta-Lori-Supersubmarina (aunque estos últimos tocan), y veamos algo diferente, no nos va a pasar nada. Dado que el dúo de hermanos de Cornellá es posiblemente uno de los últimos grupos de nuestro país que puede presumir de haber vendido más de 4 millones de discos, creemos que no estará de más pasarse por su concierto en Gibraltar para tratar de adivinar cómo han llegado hasta aquí. Presentarán su última entrega, ‘Rumba a lo desconocido’, pero suponemos que caerá más de un clásico: ‘La raja de tu falda’, ‘Vino tinto’, ‘Como Camarón’… Como recordarás si creciste con ellos (y si no también), los tienen hasta aburrir.

Ella Henderson: Aunque en España no tenemos ni idea de quién es más allá de ‘Ghost’, Ella Henderson es bastante popular en Reino Unido gracias a su paso por The X Factor y por supuesto al éxito de su álbum debut, ‘Chapter One’, que además de la mencionada ‘Ghost’ contenía hits como ‘Glow’ o ‘Mirror Man’. Al menos en lo vocal, Henderson es una apuesta segura. Para averiguar, no obstante, si será capaz de dar un concierto verdaderamente entretenido, habrá que ir a su show.

OMI: Solo por ‘Cheerleader’, contra todo pronóstico el gran éxito global del momento, nos da especial curiosidad averiguar cómo será el directo de Omar Samuel Pasley, más conocido como OMI, pues no es que su repertorio actual le dé para un concierto largo precisamente. ¿Presentará temas de su inminente disco como el reciente ‘Hula Hoop’? ¿Qué versionará?

James Bay: Aunque todavía ha de convencernos con un disco bueno de verdad, es innegable que James Bay ha llegado al público más allá del Reino Unido con su single ‘Hold Back the River’, un memorable ejercicio de soul rock que ya les gustaría a muchas propuestas del BBC Sound Of del que no recordamos una sola canción. Si te va un rollo más pasteloso, y ahora que James Blunt dedica sus días siendo el rey de Twitter, quizás te interese saber que Tom Odell, autor de ‘Another Love’, también tocará en el festival.

  • J.E.

    «Estopa: […] creemos que no estará de más pasarse por su concierto». ¿En serio?

Share via
Send this to a friend