10 artistas que no deberías perderte en Dcode 2015

Por | 09 Sep 15, 12:22

flomorrisseyEste sábado 12 de septiembre se celebra en Madrid una nueva edición de Dcode, festival del que JENESAISPOP es medio colaborador y para el que hace unos días ya solo quedaban 3.000 entradas. Aquí están los horarios y a continuación, nuestras 10 principales recomendaciones.

Suede

En sus mejores tiempos, justo antes de tomarse un largo descanso, con su disco de regreso… todavía estamos por ver un mal concierto de Suede. Y nos hemos tragado unos cuantos. Brett Anderson, uno de los vocalistas más carismáticos de la era Brit-pop no ha perdido nada de forma y ahora además averiguamos que el grupo planea ya la edición de un nuevo disco, ‘Night Thoughts‘, del que conocemos portada, tracklist y tráiler. A falta de averiguar si se animarán a tocar algún tema nuevo (en realidad se supone que lo estrenan en dos conciertos que darán en Londres en noviembre), estamos seguros de que no faltarán sus clásicos de siempre, himnos generacionales como ‘Trash’, ‘Beautiful Ones’ o ‘Animal Nitrate’. Y ojo, tocan en sábado… ¿no faltará el mítico «What night is it tonight?» gritado por Brett antes de ‘Saturday Night’, verdad?

Foals

Cuatro de cuatro. Foals nunca han editado un disco que nos decepcione. El grupo acaba de ser top 3 en Reino Unido con su último largo, ‘What Went Down‘, que vuelve a combinar himnos feroces con sutiles medios tiempos que después van creciendo dentro de ti. Además, hace un par de temporadas, ‘My Number’ fue una de las cumbres de Dcode y estamos seguros de que esta vez repetiremos.

Sam Smith

Imagínate que no eres de los que piensan que ‘Stay With Me’ fue una de las mejores canciones de 2014. Imagínate que eres de los que preferían que Lana del Rey o Ellie Goulding entonaran la nueva canción de James Bond. Aun así, ver encabezar un festival a alguien cuyo nombre no empiece por «The» es casi una novedad y el show de Sam Smith nunca ha sido antes visto en nuestro país. Y ojo, porque si piensas que vas a encontrarte con un repertorio de baladas, no suelen faltar en su repertorio ‘La la la’, su hit con Naughty Boy; ‘Latch’, su hit junto a Disclosure; ni la movidida ‘Money on My Mind’, la canción con que en principio nos conquistó. ¿Se atreverá ya también con ‘Omen’? Su tema para James Bond no se estrena hasta el 26 de septiembre: suponemos que hasta entonces será un secreto bien guardado.

Natalia Lafourcade

‘Hasta la raíz’ es uno de los discos más bonitos que hemos oído este año. La mexicana, que ha obtenido el disco de oro en su país por la venta de 30.000 unidades de este lanzamiento, vuelve a España para recordarnos por qué es uno de los mayores talentos de la música en castellano (ojo, también se ha asomado por las listas italianas). Atentos a lo bellísimo que es el corte titular.

Wolf Alice

Claramente uno de los grupos revelación en Reino Unido, donde han sido top 2 en álbumes y continúan en listas tres meses después, y además favoritos para las nominaciones del próximo Mercury Prize, Wolf Alice actuarán -mucho ojo- a las 13 horas (seguro que dándonos la sensación de estar en un festival británico, donde los grupos grandes suelen tocar de día). Os dejamos con una curiosa versión «country» de su tema ‘Bros’, que consideramos una de las mejores canciones del momento el pasado mes.

The Vaccines

Otros de los que volverán a Dcode, y esperamos que siga siendo tradición para ellos, son The Vaccines. El festival apostó por ellos en cuanto entonaron aquello de ‘Post Break-Up Sex’ y continúa haciéndolo ahora que entonan otro tema hilarante: «solitario, aburrido y malo, gracias a Dios que soy guapo». ‘English Graffitti‘ no estaba nada mal.

Flo Morrissey

¿Es Flo Morrissey una buenísima cantautora en la estela de Marissa Nadler? ¿Es más bien la nueva Lana del Rey? ¿Tiene personalidad propia? Este concierto servirá para decidirnos finalmente, tras su debut ‘Tomorrow Will Be Beautiful‘. Ganas de comprobar cómo suenan en vivo ‘Show Me’ y sobre todo ‘Pages of Gold’… y de averiguar si es cierto que tiene tantos fans por aquí: España es el país que más escuchas le aporta en streaming después de Estados Unidos.

Gooms

En colaboración con el ciclo alternativo Días Nórdicos, que como su propio nombre indica no se dedica a traer talentos de USA/UK, países más que vistos, trillados y explorados, Dcode invita a tocar a los daneses Gooms. La psicodelia pop de sus canciones será la encargada de abrir el Escenario principal después de comer.

Gold Lake

Los medio españoles pero asentados en Nueva York Carlos y Lua fundaron Gold Lake de las cenizas de We Are Balboa. Singles como ‘We Already Exist’ y ‘Lovers’ han llamado la atención de medios internacionales como Stereogum y ahora será ocasión de demostrar frente al gran público cómo funciona su disco ‘Years’. Actúan a las tres de la tarde en el escenario Tentaciones.

Hinds vs The Parrots

Justo cuando Hinds han dado los detalles de su debut, que se editará después de Reyes en 2016, las chicas actúan en el que probablemente sea el concierto más importante que han dado de momento en su ciudad. Como curiosidad, estarán cerca sus colegas The Parrots, con los que han editado un split. ¿Habrá colaboración?

La Tienda JNSP