Chvrches / Every Open Eye

Por | 23 Sep 15, 22:54

chvrches Chvrches nos tienen contentos (y no es ironía). Después de editar uno de los debuts más sólidos de su año, ‘The Bones of What You Believe‘, el trío escocés formado por Lauren Mayberry, Iain Cook y Martin Doherty regresa con una segunda entrega que es superior en todos los sentidos. Ya el primer adelanto, un ‘Leave a Trace‘ en el que Lauren Mayberry manda a la mierda una relación imposible de resolver a través de uno de los mejores puentes-que-se-extienden-hasta-el-estribillo más acertados que han escrito nunca, prometía algo bueno, pero los singles que se sucedían después, en especial el trepidante ‘Clearest Blue‘, confirmaban lo que finalmente encontramos en ‘Every Open Eye’, un no parar de canciones estupendas compuestas con inteligencia y sensibilidad que, desde su producción hasta las letras pasando por las melodías o la voz de Lauren, muestran a Chvrches en mejor forma que nunca.

Escrito y grabado de nuevo en el estudio casero de Cook en Glasgow, ‘Every Open Eye’ representa el ejemplo más sólido hasta ahora del sonido Chvrches, uno que bebe de diversas influencias de los 80 como New Order, Depeche Mode o Erasure pero que es, a su vez, distintivamente suyo. Es de admirar que las inspiraciones de una banda sean tan obvias y que esta sea capaz de crear su propia marca igualmente, pero Chvrches lo han conseguido. O si no, que se lo digan a Taylor Swift.

A rasgos generales, Chvrches han reajustado su fórmula en ‘Every Open Eye’ hacia un sonido más agresivo y luminoso y a canciones más grandes, impactantes y explosivas. Un más es más que, en ‘Every Open Eye’, se traduce en canciones de la potencia de ‘Never Ending Circles‘, ‘Make Them Gold’ o ‘Bury It’ pero que contrasta, a su vez, con la pureza de la voz de Lauren y el modo en que aborda unas letras que, de nuevo, giran en torno a una relación tormentosa o al deseo de enfrentarse a las adversidades y continuar adelante.

Si bien no exento de momentos menores como ‘Keep You On My Side’, ‘High Enough to Carry You Over’ (interpretado por Martin) o la modesta balada etérea ‘Afterglow’ -buenos «album tracks» que resulta difícil imaginar a Chvrches seleccionando en sus directos por encima de otros cortes más potentes-, ‘Every Eye Open’ fluye siempre implacable gracias a la inmediatez de sus canciones, desde los singles hasta una ‘Empty Threat’ que se revela como himno pop para los anales tan pronto como en la primera escucha.

Quizás el espectacular clímax instrumental de ‘Clearest Blue’ pueda recordarnos poderosamente a cierto clásico de Depeche Mode, pero la ansiedad y euforia que transmite el tema es puramente Chvrches. Es esa dicotomía de tensión y relajación la que impera en un álbum de melodías espectaculares como la de ‘Playing Dead’ o la potente ‘Bury It’, probablemente el tema más edificante que haya compuesto Chvrches hasta la fecha. «Entiérralo y álzate», insiste Mayberry antes de dar paso a la contemplativa ‘Afterglow’, su ‘All Is Full of Love’ particular.

Con todo, Chvrches han logrado en ‘Every Open Eye’ un disco que es una retahíla de futuros éxitos que, desde el punto de vista artístico, es también incuestionable e improbablemente moderno. «Cogeremos la mejor parte de nosotros mismos / y las haremos oro», canta Lauren en ‘Make Them Gold’. Precisamente eso han hecho Chvrches en su nuevo disco, reunir lo mejor de sí mismos y hacer oro en un ‘Every Open Eye’ que seguiremos escuchando en los próximos meses con los ojos y los oídos bien abiertos.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Never Ending Circles’, ‘Leave A Trace’, ‘Clearest Blue’, ‘Empty Threat’, ‘Playing Dead’
Te gustará si te gustan: New Order, Eurythmics, Pet Shop Boys
Escúchalo: NPR

Etiquetas:
  • srxab

    No hay más que decir de Chvrches, salvo que es una de las pocas bandas que salvan el panorama musical de este siglo con diferencia.

  • Música del siglo XXI.

  • Amll

    ‘Down Side Of Me’ <3<3<3

  • arkkanoid

    Pues a mí High Enough To Carry You Over me parece una de las más bonitas del disco.

  • mirever

    Sinceramente, habiendo adorado su primer disco, me arrojé a escuchar este como si fuera de oro. Y tamaña decepción…salvo «Down Side Of Me», «Afterglow» o arañando «Clearest Blue», el resto es música genérica 100 % . Supongo que tienen que aprovechar la fama y el seguir apareciendo en festivales…pero podría haber sido más inspirado…En el mismo estilo, el último de Purity Ring es una obra maestra al lado de este…

  • Tituta

    La portada es muy ‘Power corruption and lies’ de mis adorados New Order.

  • Putheneedleonthe Vinilo

    Todo mi apoyo para «Keep You On My Side», el disco es <3

  • Muy fan de lo que estoy escuchando. Bravo, Chrvches.

  • antonio

    Joder, pues me ha encantado. Tiene algo que atrapa y se escucha muy rápido. Muy ameno y tiene varios temazos. «Clearest blue» me fascina.

  • SrZaius

    «Every Open Eye» me resulta más coherente y sólido que su anterior trabajo, ya sea porque cada canción está seleccionada en el lugar adecuado o porque no varían de ritmos, sintetizadores ni sonidos. Es un disco que va creciendo con las escuchas salvo por los singles directos como pueden ser «Leave a Trace», «Bury It» o «Clearest Blue» que conquistan nada más ponerlos. En directo serán absolutamente bestiales. Con este segundo disco creo que se han posicionado como la esperanza del electropop de estos últimos años y llegan a la encrucijada de «salir de la zona de confort» para crear nuevos ambientes alejados de su marca o «morir en lo predecible» y espero y sé que será lo primero.

    Delito tiene que digáis que «Keep you on my side» sea tema olvidable, es el mejor trallazo electropop de este año, un tiro directo al corazón.

  • Juanpablo

    El disco esta bien… y CHVRCHES se consolida como una buena banda, dandole una gran posibilidad de seguir tocando en todo el mundo con su música. Pero ni de coña me creo que esto es un avance o evolución cuando mas de la mitad suena a temas de su debut. La voz de Lauren casi no tiene maticez y varios temas pecan en lo repetitivo, que no se hacen menos disfrutables, pero para quienes seguimos esta banda desde sus primeros pasos esto es muy notable.

    Purity Ring entre su debut y el 2do (lo recomiendo por cierto) pudieron cambiar el enfoque de sus temas y sonar todavía como ellos mismos. Se nota evolución y una busqueda por algo diferente. Acá veo que pulieron el producto que funcionó para darnos agradables temas pero nada realmente memorable

  • sDg

    Me alegra ver que no soy la única que piensa que «Keep you on my side» es un temazo increible. Estos últimamente no aciertan con los buenos temas.

  • sDg

    A mi me ha gustado bastante. No me han decepcionado, ya los avances me habían gustado y aunque al principio pueda recordar al primero, creo que con las escuchas se va desmarcando y gana personalidad.

  • Víctor Guerrero

    La verdad que pese a algunos declives, me siento contento; el trabajo vocal, lo melódico y lo más esencial de esta banda, «su originalidad» sigue en pie, por lo que no deja de ser un gran disco y una banda con grandes contrastes.

  • Jorge

    A mí me ha gustado, pero creo que en tan directo que a la larga puede cansar. Justo lo contrario que otros discos que de primeras cuesta pero que con el tiempo son más agradecidos. Veremos en el futuro. Aquí mi opinión: http://musikorner.com/2015/09/24/chvrches-every-open-eye/

  • Antonio Bret

    es que lo es, sin duda.

  • Rod

    Sueño con verlos en vivo. Que buen disco!

  • Coincido al 100% con las mejores de JNSP. «Playing Dead» puede ser su nueva «The mother we share» para el gran público.

  • Manuel

    y si es tan bueno por que solo tiene un 8,2? Si es excelente y genial tiene siempre 8 y cuando es alucinante y celestial tiene 8 coma algo, que tiene que tener para que le pongan diez? no se condicen los elogios con la calificacion no tan alta del disco. nunca lo voy a entender, en fin…. para mi (aunque a nadie le importe) tiene 10

  • CRL

    Me ha encantado! es un muy digno sucesor de ‘The Bones of What You Believe’, espero que esté en el top de los mejores albúmes del año

  • DJ Farrow

    Ufff, qué alivio… pensé que era el único que pensaba que «Keep you on my side» era una preciosa joya electropop que debería ser single, desde luego de lo más pinchable del álbum. La verdad es que casi siempre escriben de puta madre, pero cómo se les va la olla a algunos redactores con algunas apreciaciones tan a la ligera.

    El disco es una auténtica maravilla.

  • CRL

    Sin duda, es uno de los temazos del disco, que hay muchos pero creo que ese es el más claro

  • Warp

    Muy continuista del primero, pero más melódico y mejor acabado, menos tralla casiotone, más pulido, esmerado, emocionante, más cercano al synth-pop de PSB pero manteniendo la distancia y la personalidad propia gracias a las voces. Luminoso. Mejor que el primero, sin duda: menos mal que este Every Open Eye no ha sido su primer disco, ¿qué pasará con el tercero?

    De momento, discazo.

  • Tituta

    «Clearest blue» es LA cancion. Temazo, lo demas, ni fu ni fa.

Share via
Send this to a friend