Ellos: “Hoy en día hablar del indi es una risa, o por lo menos lo que se vende como “independiente””

Por | 12 Oct 15, 15:36

ellosComo parte del aniversario de OchoyMedio, Ellos actúan el 23 de octubre en el club madrileño con Bla (el grupo de Luis y Belén de L-kan, dos de los tres promotores de la sala, el tercero es DJ Smart) como teloneros. Aprovechamos para tener una animada charla a través de varios mails con Guille Mostaza, al que aún no habíamos entrevistado con motivo de su último disco ‘Pop cabrón‘, autoeditado. Una pena que esta conversación haya tardado tanto en tener lugar. Como las mantenidas con Bigott, acumulan un buen número de titulares. Por una entrevista diaria con Guille Mostaza. Las entradas para el concierto de Ellos con Bla están disponibles en Entradas.com.

“Es liberador hacer canciones sin pensar en cumplir las expectativas de ningún directivo discográfico ni ventas o visitas de YouTube”

¿Cómo valoras la repercusión de vuestro último disco, ‘Pop cabrón’? Todos los artistas dicen que el último es el mejor, pero a nivel reproducciones en Spotify, Youtube, ¿igual ha faltado un hit más definido esta vez o ha sido una mala idea desperdigar los singles de adelanto durante tantos meses desgastando el hype en torno al disco?
Ten en cuenta que es el primer disco que sacamos sólo nosotros, con nuestra propia compañía y nuestras propias normas, sin artificios promocionales ni campañas publicitarias o promocionales y, fíjate, es curioso porque para nosotros este disco es el que más dinero nos ha hecho ganar de nuestra historia. Todos los singles han sido número uno en iTunes, incluso en Google Play y Amazon, cosa que no había pasado en nuestra vida con ninguna canción. Toda esa gente que compró nuestras canciones, que viendo los royalties son bastantes más de las que pensamos, no tiene la necesidad de oírlas en Spotify. Spotify no va a decidir por nosotros qué discos o temas nuestros, o de otros grupos, son los mejores. Nunca pensamos en esos términos, de hecho ha ocurrido así y somos los primeros sorprendidos. También hemos tenido que pedir más vinilos porque se nos agotaron, esas escuchas tampoco contabilizan en internet, hay más cosas que ser una cifra compitiendo con otra. Yo veo muchos hits en él, de hecho para mí es el que más tiene de toda nuestra discografía, pero está claro que nuestro concepto de hit se aleja mucho de lo que se maneja ahora. Es liberador hacer canciones sin pensar en cumplir las expectativas de ningún directivo discográfico ni ventas o visitas de YouTube, de hecho si te fijas cuando sacamos algo en nuestra propia discográfica ni le damos mucho bombo ni lo promocionamos a bombo y platillo, lo hacemos de manera discreta, y si es un vídeo aún menos ya que para nosotros hacer un vídeo casi que es un trámite que pocas veces apetece hacer. Nunca nos verás en un anuncio de televisión ni en ninguna campaña de cerveza, nada peor que esta moda de quemar a los grupos, que por otra parte es muy de sociedad de consumo y está terriblemente normalizado. Es muy triste. Creo que somos un grupo bastante freak, quien nos quiere escuchar o ver por general nos busca, sólo vamos donde se nos invita, somos cero invasivos.

“No desprecies a la gente que tiene Android en sus dispositivos, realmente son más de los que tienen iOS o OSX de Apple aunque hagan menos ruido. Son el sistema operativo del pueblo”

Pero las ventas en iTunes (¿quién compra en Google Play?) son residuales… Supongo que te refieres más a la noticia que salía hace poco de que el vinilo aportaba más beneficios que el streaming gratuito. Por lo que dices, ¿es el caso?
No, no, eso de “residuales” es la típica milonga que nos contaba la discográfica cuando íbamos a reclamar lo ganado. Por cierto, te veo muy en plan tecnicismos mercantiles discográficos, espero que no te hayas dejado seducir por el lado oscuro. Decían que no merecía la pena, que casi no se ganaba, y no veíamos ni un céntimo. No quiero entrar en datos concretos, que es feo, pero te puedo asegurar que hemos ganado más con las ventas de este disco que con las de los cuatro anteriores juntos. Eso sólo hablando de ventas digitales. De vinilo ya ni te cuento. Google Play… No desprecies a la gente que tiene Android en sus dispositivos, realmente son más de los que tienen iOS o OSX de Apple aunque hagan menos ruido. Son el sistema operativo del pueblo.

Habéis pensado, por tanto, retiraros de Spotify e ir a “lo vuestro” ya definitivamente. ¿Qué os ata a seguir ahí?
Pues que Spotify nos da esas “ventas residuales” de las que hablabas antes. Además hay gente que no puede, o no quiere, gastarse dinero en nuestra música, así que está bien estar ahí, se ponga Taylor como se ponga.

“Me gustan más Chvrches que la banda sonora de ‘Drive’, que la veo un poco como con mucho lustre y poca chicha”

Siempre habéis hablado bien de los 80, habéis sido producidos por Luis Carlos Esteban, nada menos. Igual la pregunta es un poco tonta por eso, ¿pero puede haber en el disco influencia del revival ochentero impuesto por Hurts, ‘Drive’, Chvrches…? ¿Qué te parecen sobre todo Chvrches y la BSO de ‘Drive’?
Llevamos con esa influencia encima desde que nos juntábamos a hacer canciones a mediados de los 90, cuando pocos querían oír hablar de los ochenta. A principios de este siglo llegamos a salir en varias portadas de revistas con titulares como “Los ochenta han vuelto” y cosas así. A mí me llamaba la atención tanta cosa con esto del regreso de los ochenta porque en mi cabeza era algo que nunca se había ido, crecí con todas esas canciones. Por aquellos entonces sorprendía que los grupos reivindicasen esa década básicamente porque hacía menos de otra que había acabado, estaban a la vuelta de la esquina. A ver si va a ser que nosotros hemos influido a los Chvrches y que en el fondo son fanérrimos nuestros. Va a ser que no, pero oye, soñar es gratis. Por cierto, me gustan bastante más que la banda sonora de ‘Drive’, que la veo un poco como con mucho lustre y poca chicha.

También hay una influencia inesperada como de The Edge en algunos punteos un tanto épicos, ¿es así? ¿Es subconsciente, igual?
No sólo The Edge enchufó un pedal de delay a una guitarra. Me parece un guitarrista bastante original, nunca fuimos fans de U2 aunque hay canciones antiguas suyas que nos parecen muy buenas. Lo que tú llamas subconsciente se llama repetición a tres dieciseisavos. Lo hemos usado muy conscientemente en todos nuestros discos, es un efecto que nos gusta mucho, en éste lo hemos usado en dos canciones. También somos de reverb y de chorus. Nos mola todo.

‘Tu tiempo está acabando’ suena política, ¿es algo que esperabais hacer, canción protesta, que es necesario a día de hoy? ¿Creéis que en el futuro haréis más?
Políticos y banqueros tiemblan, vuelve la canción protesta. Cuando acabé de escribirla me di cuenta de que podría interpretarse de esa manera. Viendo los tiempos que corren cualquier cosa es susceptible de ser politizada, incluido esta canción. La letra realmente habla de alguien desconcertado en pleno estado de decadencia, de caída tras estar en lo más alto, es un tema muy recurrente en nuestra discografía, a ésta le añadí el componente social ya que hablo de alguien con cierto estatus socioadquisitivo que no puede dejar de recordar tiempos mejores. Podría hablar de política perfectamente, por supuesto, de hecho me gusta que se entienda de esa manera, a veces está bien que uno sea testigo de su tiempo. Lo de hacer más no lo sé, ya te digo que muchos lo interpretaron de esa manera. Es como cuando hicimos ‘Diferentes’ hace dieciséis años que realmente era de una chica que me dejó por un gañán y luego encima tuvo la desfachatez de llamarme por teléfono diciendo que no entendía su relación, que lo de ellos dos era “diferente”. Tócate los huevos. Preso de rabia, escribí la letra de un tirón pensando en que así sería lo que estarían viviendo. Cuando salió la mayoría de gente lo entendió como un canto a la libertad, como un himno gay o un manifiesto de autorreivindicación. Y no, era por la bicha aquella que me dejó por el gañán. Así que nunca sabré si en un futuro alguien verá la política dentro de alguna de las letras que escribo.

Cuando dices “no entendía su relación”, te refieres a la vuestra o a la suya? Ha quedado un poco extraño…
No, no, es como lo oyes, así de extraño fue todo, cogí el teléfono y me soltó un speech así como justificándose por haberme dado la puñalada de manera tan fea, me dijo que yo “no entendía” su relación, la de ella y él, como si es que aquello fuera tan mágico y diferente que sobrepasase lo cósmicamente extraordinario, como si fuese un caso único en la historia universal, yo estaba ahí escuchando sandeces sin parar, pronunció su discurso y luego colgó. Imagina mi cara. Fue un hecho que me sirvió de fuente de inspiración para muchas cosas y marcó mi vida, para qué lo voy a negar a estas alturas. Visto con retrospectiva ahora hasta le daría las gracias.

En nuestra crítica hablamos de lo rara que resultaba la secuencia, con esa canción con Iván Ferreiro tan poco Ellos, saliendo antes que muchos de los singles, ¿por qué la montasteis así?
Hay tantos discos que empiezan con los singles… Es muy aburrido, primero ponen las que más gustan y luego la mitad del disco es un coñazo o no tienen dinámica o no desarrollan las canciones, muestran sus cartas en los diez o quince primeros minutos. Pasa mucho, demasiado, quizás porque en los tiempos que corren mucha gente no escucha más de tres o cuatro canciones seguidas. Hemos puesto un orden que nos ha gustado a nosotros, no está hecho para complacer sino porque a nosotros nos gusta oír las canciones en ese orden, repito que no hacemos las cosas pensando en lo típico que hay que hacer para que gusten. Es un disco hecho para gente que quiera disfrutar de cuarenta minutos de música. Si no dispones de tanto tiempo que dedicarnos difícilmente seremos uno de tus grupos favoritos. Por otro lado la canción de Ferreiro la escribimos Iván y yo una noche en su casa, yo puse todos los acordes y base armónica, él hizo la melodía y la mayoría de la letra. Así que es una canción mitad Ellos mitad Ferreiro. Amaro echó una mano con la estructura y en el estudio Santi metió un solo de guitarra muy explosivo. A nosotros nos gusta mucho porque me suena muy distinta a la mayoría de las cosas que hemos hecho, de ahí que la pusiésemos de las primeras, porque es de nuestras favoritas.

En vuestro crowdfunding se prometían 5 maxi singles de este último disco, ¿al final no se materializó, verdad? ¿por qué?
No se materializó porque se está materializando. El disco salió hace once meses, sacar otro single coincidiendo con su primer aniversario es bastante lógico. O al menos así lo vemos aquí. Mañana mismo (NdE: esta entrevista se realizó la semana pasada) hemos quedado en mi estudio para hacer la versión que acompaña al nuevo EP. Ya desvelaremos qué grupo versionaremos y quién nos está haciendo el remix y dibujando la portada. El tema principal será ‘Nuevo Imperio’, aquel que decías que te gustaba tanto pero que no entendías que fuese el último en el orden. Ahora que me dejas espacio te lo explico y así remato la pregunta anterior: ¿sabes el típico disco en el que al final cierran con el típico tema que es un plomo? Pues en este lo cerramos con mi favorito. Da mucho gusto hacer estas cosas.

Has montado tu propio estudio de grabación, ¿quién te ha hecho más ilusión que haya grabado o esté grabando y a quién te gustaría grabar en él y no lo has hecho todavía? ¿Qué tiene de particular?
Sí, estoy muy contento con todo esto, estar en mi estudio rodeado de mis instrumentos y aparatos, familia y amigos me da la vida, creo no necesitar nada más. He tenido varios estudios a lo largo de mi vida, pero todos pequeños, sólo para hacer cosas para mí. Siempre pasaba que de vez en cuando un grupo quería que le produjese y la mayoría de las veces me daba mucho palo llevarles a mi casa y que grabasen al lado de la cama donde dormía y cosas así, así que harto de dejar escapar oportunidades decidí irme al campo con mi novia y hacerme el estudio de mi vida. Tiene de especial que los grupos pueden alojarse en él, tenemos restaurante propio, piscina, unas vistas muy bonitas… Una sala de control, tres cabinas de grabación, una inmensa colección de teclados, sintetizadores, guitarras, bajos, amplificadores, batería, equipo analógico, la mesa de mezclas con la que se grabaron discos míticos hecha a mano en Manchester en 1985… En fin, es el estudio de mis sueños, y encima todo el mundo sale contento con el trato, como con la estancia, el equipo y el resultado, la clave está en hacer las cosas con amor. Desde que cerré mi anterior estudio (Amarillo) y abrí Alamo Shock han pasado unos cuantos grupos por aquí. Me ha gustado especialmente trabajar con Grupo de Expertos Solynieve ya que Jota fue el que me animó a hacer este estudio y fue el primer grupo que pasó por mis manos en cuanto lo abrí. También con Los Punsetes, La Bien Querida, El Último Vecino, Javiera Mena, Alex Casanova, Mayor Tom… Gente que admiro mucho y de la que soy fan. En unos días vuelve a venir El Último Vecino a hacer su nuevo disco que pinta muy bien y ahora ando liado con el nuevo EP de Ellos, el disco de mi nuevo grupo Mostaza Gálvez, componiendo la banda sonora de ‘La Historia de Jan’ y haciendo la postproducción, mezclas y mastering de la película ‘Estirpe’.

¿Qué puedes avanzar de la B.S.O. y la peli que comentas?
La película ‘Estirpe’ está dirigida por el gran Adrián López, dueño del madrileño Picnic, diseñador, programador del club Flechazo, DJ y muy buen tipo. Es una adaptación de un cómic de los sesenta y cuenta con cameos de lujo que no puedo decir aún. Es un trabajo que me gusta mucho hacer, de repente me he metido, o más bien me han metido, en el mundo del cine y me parece un campo muy interesante. La otra película en la que estoy trabajando como compositor, productor y músico es una especie de documental, lleva cinco años grabándose y cuenta ‘La Historia de Jan’, un niño muy especial, una alegría de chaval. Es una historia de autosuperación, a veces es muy dura, otras bonita pero siempre emocionante. Bernardo Moll, el director, quiere ir a los Goya con esta película. Lógicamente le deseo toda la suerte del mundo.

¿Hay algún artista novel que te haya llamado la atención últimamente?
Ando últimamente picado con traerme al estudio a los Trajano!, que me encantan, me mandaron los dos temas de ‘Ícaro’ poco antes de que lo editaran hace unos días y me fascinaron, creo que van a mejor cada día. Y sus amigas las Hinds también me gustan mucho, me recuerdan a aquellos grupos de chicas que había a principios de los noventa que rezumaban frescura, ganas y canciones con cierta originalidad. Los cambios de ritmo que hacen me parecen increíbles, tienen huevos. De Mayor Tom también soy muy fan, sólo ver cómo te explica sus propias letras y la fuerza que tiene al sacar un disco tan redondo él solito emociona, con él ando haciendo la banda sonora de la película que te he dicho antes.

“¿Sabes lo que es el indi? Los jevis de barrio. Toda la vida igual. Con su música, su código ético y estético, su fidelidad al género, su música inmortal que no suena en radiofórmulas pero que siempre tiene adeptos de todas las edades. Eso sí que es indi y no el chonismo reciclado este que nos venden en los medios”

En redes sociales ironizáis sobre el uso de la palabra “indi” (la gira indi, etcétera), pero no terminamos de entender qué queréis decir, si es coña, no es coña, si creéis que lo indie se ha pasado de moda, si estáis llamando pijos a otros indies porque ellos no giran en autobuses Alsa como vosotros… ¿lo podéis desarrollar?
Muy bueno lo de los pijos que no van en Alsa, una vez conocí a una pija que salió horrorizada porque decía que olía a negro, menuda hija de puta, que se hubiese pagado un Supra a ver si olía a blanco o a qué, a ver si al final iba de pija y tampoco le daba la neurona ni para eso, va a ser. A lo que iba, lo del indi para nosotros es una coña un poco conceptual, tenemos esta cosa de a ver hasta dónde de lejos podemos llegar estirando la palabra indie, resobándola aún más de lo que lo hacen los medios. Hoy en día hablar del indi es una risa, o por lo menos lo que se vende como “independiente”. ¿Independiente a qué? No lo entiendo, luego mucho independiente mirando número de vistas en YouTube y listas de venta, es todo muy absurdo. Que cada uno haga lo que quiera, que tampoco pasa nada por hacer música y no hacerse llamar indi. Lo que pasa es que el indi hoy parece que vende, aunque realmente tampoco vende una basura porque lo que realmente vende es lo no indi. Pero claro, muchos de los no indis quieren ser indi y ¿qué es ser indi? Se dice que indi viene de independiente pero ¿independiente a qué? No lo entiendo. Ya sabes, Faemino y Cansado, el indi. Te lo vendo ¿cuánto me das por esto? Es que soy indi y pobre. Ah, que eres indi, pues entonces eres rico, te voy a cobrar el doble porque estás de moda, eres indi. No soy indi. Sí lo eres. Que te digo que no, que a mí no me conoce nadie. Eso es que eres indi. Pero tengo muchos followers. No tantos. Pero hay festivales indis a los que van miles de personas a ver a grupos indis que salen en la tele. Entonces si salen en la tele no son indis ¿Qué hora tienes? La hora indi ¿pero es ahora? Sí. Y así todo el rato. Chiquito de la Calzada y el indi. Todo el rato con el indi en la boca. Gemeliers son indis. ¿Sabes lo que es el indi? Los jevis de barrio. Toda la vida igual. Con su música, su código ético y estético, su fidelidad al género, su música inmortal que no suena en radiofórmulas pero que siempre tiene adeptos de todas las edades. Eso sí que es indi y no el chonismo reciclado este que nos venden en los medios. Yo quiero estar contigo, vivir contigo, bailar contigo una noche indi. Tremendamente indi. Marx y el indi. Las greguerindis.

“¿Has ido al Arenal Sound? Yo sí, estuvimos tocando allí. La próxima vez que vayas echa un ojo al público. No es que les desprecie, respeto el chonismo tanto como a los pokeros, pero yo estaba acostumbrado a otro ambiente en los festivales y mucha menos cantidad de asistentes. Parece que la música está en un segundo plano y la fiesta generalizada y el baño de masas es lo que prima”

¿A qué artista o estilo te refieres con que los medios venden chonismo ilustrado?
¿Has ido al Arenal Sound? Yo sí, estuvimos tocando allí. La próxima vez que vayas echa un ojo al público. No es que les desprecie, respeto el chonismo tanto como a los pokeros, pero yo estaba acostumbrado a otro ambiente en los festivales y mucha menos cantidad de asistentes. No me deja de parecer curioso. Parece que la música está en un segundo plano y la fiesta generalizada y el baño de masas es lo que prima. Esto casa mucho con lo que te decía antes de querer sentirse parte de una comunidad. Sociología a tope.

Entiendo un poco el punto de partida: Daft Punk editan en una multi, Los Planetas desde siempre, y Adele está en XL. Lo de Gemeliers presentándose a los UFI… Nosotros hemos apostado claramente por tirar esta barrera, y nos encantan las listas de ventas. La cuestión es que de repente tu discurso parece un tanto errante y hay partes que no se entienden. Por ejemplo, ¿a qué te refieres con que “lo que vende es lo no indie”? Vetusta morla son autoeditados y llevan 80 semanas en la lista de lo más vendido. Y llenan el Palacio de Deportes varias veces.
Efectivamente, es todo errante, es el indi en sí mismo, así que en el fondo has entendido el discurso perfectamente. El dadá y el indi son amigos que viajan cogidos de la mano hacia un lugar que nunca existió pero que todos hemos visto aunque nadie estuvo allí. Lo de los Gemeliers en los UFI fue buenísimo, fue como meterse un autogol, me reí mucho.

También sorprende que al pedirte mencionar un grupo te decantes por Hinds, un grupo como tú dices, ultra 90s, que usa o abusa claramente de lo que siempre ha sido el indie…
Me importa un pepino, me gustan mucho. Lo de indi o no indi… ¿no te da sueño? Me sigue sorprendiendo que haya gente a la que un grupo guste o deje de gustar dependiendo de la etiqueta que otros le pongan. Supongo que es una cuestión sociológica, gregaria, de hacer las cosas por sentirse parte de una comunidad, no porque realmente te lleguen.

… Aunque son ganas de dar vueltas a lo mismo. Cuántos años crees que faltan para que dejemos de discutir este asunto del indie y pasemos a otras cuestiones? He notado cierto desinterés entre las nuevas generaciones por esto del indie…
Claro, pues a eso iba… ¿no ves como tú también te aburres? Es que vaya rollo, no me digas.

Etiquetas:
  • Anchored

    Yo creo que este es el típico no debate al que acudir cuando no hay mucho que decir. Así que me apunto.

    Si por indie nos referimos a “personas indie”, efectivamente no quiere decir absolutamente nada. Con lo que nos gustan aquí las modas y con el concepto que tenemos de la cultura como ocio, no puede haber cosa más superficial y vacía que ir por la vida de “indie”.

    Si nos referimos a “música indie” en contrapunto a música de artista de multinacionales, como decís en la entrevista, la línea es tan borrosa que no la hubiera visto ni Robin Thicke.

    Si por otra parte nos referimos a “sellos o a grupos indie”, pues efectivamente, poco de indie tiene un aprovechado inculto como Carlos Subterfuge o muchos otros que hacen guerra de multis pero a pequeña escala, y grupos con barbas perfectamente recortadas, con ropa regalada por marcas con base en Shanghai, que repiten hasta la saciedad estribillos coreados por un público poco exigente.

    Sin embargo, creo que hay un aspecto de la música al que nos podemos acercar sin cinismo ni desconfianza. Gracias a la vergonzosa labor de los medios generalistas, canales públicos y radios privadas, hay un abismo entre los que hacen música aceptada por los el público mayoritario y los que intentan hacer música sin pretensiones porque no les queda otra. Por mucho que gemeliers saquen en una “no-multi” el tipo de apoyo que tienen en España no lo podrán ni oler gente como Perro o Cómo Vivir En El Campo. El tipo de apoyo que han tenido gente como Hinds o Mourn fuera de España jamás podrían soñarlo en su propio país. Aquí está la gran división: entre “mainstream” y “me como los mocos” (por muy pijo que seas o mucho colchón económico familiar que tengas).

    El hecho de ser ignorado sistemáticamente por cualquiera que no sea un medio especializado es la gran desgracia de este país, sobre todo con el talento que ha surgido en los últimos años.

  • CaptainMal

    Espectacular entrevista.

  • John Constantine

    De acuerdo con CaptainMal, entrevistaza, de las que justifican seguir entrando a JNSP. Me he puesto a leerla por curiosidad al ver el tweet de turno, que yo a Ellos jamás les había oído, y me ha enganchado.

    Voy a agenciarme legalmente algún disco suyo, los temas que se han incluído aquí me han encantado. Más vale tarde. Gracias, JNSP.

  • El Numerista

    Gran entrevista, como siempre verdades como puños de parte del señor Mostaza. Qué pedazo de crack. Enhorabuena.

  • Cheshire Cat

    Hoy en día es una ridiculez hablar de indie, pero hace 20 años también lo era. Gran entrevista, de las que se disfrutan de verdad.

  • Hugo M

    Este sí que es un entrevistado que da gusto, ¡cómo se extiende! Jamás en la vida habría imaginado que Diferentes tenía ese sentido original.Cuántas veces uno proyectará sus sentimientos en las cosas que ve y escucha sin darse cuenta de que no era esa eso lo que el autor decía…

  • El Interventor

    Siempre que veo una entrevista a este tío la leo con mucho interés. Suelo estar 100% de acuerdo en lo que dice y cómo lo dice, hablando claro y sin faltar a nadie (o faltando lo justo y necesario). Joder, ya hasta me sabe mal que nunca me hayan gustado Ellos.

  • Space Lord

    “¿Sabes lo que es el indi? Los jevis de barrio.”

    Qué grande…

  • GStar

    Indis o no indis (ese debate me aburre y no me interesa, así que no entro), lo que está claro es que 16 años después Ellos son unos “One Hit Wonders” en toda regla… Aun no han vuelto a publicar ninguna otra canción que se acerca siquiera un poquito al impacto de “diferentes”, la única canción por la que siguen siendo recordados a día de hoy….

  • Isletero

    Soy GStar. El típico día de fiesta aburrido, me meto en jenesaispop a zascandilear y veo una entrevista con Ellos. Y me digo: voy a criticarles, que se jodan, qué se habrán creído. Qué más me da lo que les pregunten. A mi que mierda me importa. Uanjitgüonders, que sóis unos uanjitgüonders. Ale, ya me quedé a gusto.

  • John Constantine

    Letizia, la reina indi.

  • Francisco Javier Indignado Hin

    “Google Play… No desprecies a la gente que tiene Android en sus dispositivos, realmente son más de los que tienen iOS o OSX de Apple aunque hagan menos ruido. Son el sistema operativo del pueblo.”

    Yo compro en Google Play y 7Digital.es…. y cada estoy más orgulloso de no tener Apple.

    Mostaza, eres grande, muy grande

  • Raquel Tweedy Cole Fernández-V

    Qué grande la entrevista.

  • javiero

    Un tipo sensato, Guille. Se agradece su decisión de mantener su música en Spotify, yo en su momento me compré los dos primeros discos, pero a día de hoy no gastaría más dinero en Ellos, aún así me gusta poder escuchar sus nuevas canciones y lo agradezco.

  • Bitch79

    Amén. se puede decir mas alto pero no mas claro. Me aburren que te mueres! quién se creen que son! yo flipo.

  • lubina

    Estoy seguro de que en su casa escucha Baby one more time a escondidas. Pesado con tanta etiqueta, normal que sea adorado en estos lares.

  • reason

    y los medios especializados ignoran bastante el talento, lo que has dicho de gente como Carlos Galán se podría aplicar a muchos medios que van de indies y miran por encima del hombro a gente que se autoedita porque no tienen pasta para meterles publicidad en su publicación como hacen los carlos galanes

  • Anchored

    Totalmente de acuerdo, no se dan cuenta de que si hablan de ellos en sus páginas, esto crea interés y consumo, y por lo tanto más opciones e ingresos para seguir con el proyecto artístico o el medio en cuestión. Es mirar a largo plazo en vez de por encima del hombro.

  • J.E.

    Lo que sí está pasado de moda es responder con tanta insolencia. Guille, cansas; Sebas, te queremos.

  • Destro

    El problema no es el “indi”, que todos sabemos lo que significa. Y tampoco el problema es Ellos, que es un grupo bien decente y con un montón de buenas canciones. El problema es el ego descontrolado de este señor. Más allá de si tiene o no razón (cosa en la que no entro: cada uno piensa como quiere), creo que su problema es y ha sido siempre no estar a cierta altura comercial o de reputación. La sensación que siempre me ha transmitido es la de alguien que pensaba que sus discos iban a funcionar infinitamente mejor, que las compañías se lo iban a rifar y que las nuevas generaciones los mirarían con los mismos ojos que miran, por ejemplo, a Los Planetas – él es intimo de J, que es tan admirable por su música como complicado en su vida social-. Su actitud en las RRSS dejan en evidencia su necesidad de marcar territorio (yo soy el más madrileño, pero soy el más andaluz, pero soy el que ha vivido en más sitios internacionales y tengo un estudio donde están los mejores aparatos, porque soy el más freak y en mi estudio todo es natural y tenemos la mejor comida y blablabla..). Cosas que, por otro lado, no critico (no sé si lo que dice es verdad, solo sé que lo repite día y noche). Pero cuando al final te convence que las discográficas son unas perras, que le engañan y le estafan y solo puede llevar a cabo su obra por si mismo y, por lo tanto, necesita mecenas (yo soy uno de ellos), aparece la otra cara de Guille. A mi me jode especialmente ver que, al fin y al cabo, no deja de ser alguien que básicamente se dedica a sacar partido al estatus que tiene en las RRSS, donde no hace otra cosa que tirarse flores a él mismo, promocionar a su séquito (¿Mayor Tom? No me jodas…) y a su estudio y recomendar marcas (multinacionales, nada de “indis”) que le hacen regalitos de vez en cuando. Muy de “indi” esto último, por cierto. También tiene otro hobby, que es tirar la piedra y esconder la mano: “Yo sé de un tío de un grupo que hizo esto y aquello y algún* día os lo contaré”.
    *No, mentira, nunca lo va a contar.
    Todo eso choca con la actitud honesta de Santi. La cara y la cruz.
    En fin, si nos olvidamos la capacidad nula de Guille para cantar, sus discos están guays. Pero su rollo Mesías es una mierda. Su rollo teletienda es otra. Y lo peor: su rollo “las compañías me odian” es un chiste. A saber que habrán tenido que aguantar…

Playlist del mes

Send this to a friend