Regreso al futuro: así se baila 2015, McFly

Por | 21 Oct 15, 20:26

marty mcfly 201521 de octubre de 2015. Marty McFly llega al futuro desde el año 1985 a bordo del Delorean tuneado de “Doc” Brown para solucionar un incidente que ha ocurrido en su familia. Como muchos ya sabréis, ese día consignado como El Futuro en ‘Regreso al futuro II’, de Robert Zemeckis, ha llegado. Y, efectivamente, el mundo ha cambiado mucho en 30 años, tal y como imaginaron Zemeckis y su guionista Bob Gale. Si bien hoy nos sorprendemos descubriendo que fueron unos visionarios en algunas de sus invenciones (el 3D es una constante en el cine blockbuster de hoy, por no hablar de las gafas de realidad aumentada -!-), ni hay coches flotantes alimentados por basura ni skates voladores (aunque, ojo, ya existen) por las calles, ni vestimos como en una taberna de Alderaan… al menos no todo el tiempo. También ha cambiado algo que tenía gran importancia en la icónica saga de viajes en el tiempo: la música.

Recordemos que el joven McFly era el guitarrista de un grupo amateur llamado The Pinheads, y que, junto al mítico score de Alan Silvestri, en los filmes sonaba tanto el AOR que entonces pitaba en las FM’s norteamericana (‘The Power Of Love’ de Huey Lewis & The News era el tema principal, que fue un éxito global) como temas de Etta James y Marvin Berry, ambientando los viajes a 1955. También se colaba, aunque fuera de la BSO oficial, ‘Beat It’ de Michael Jackson, puesto que el gran ídolo de Marty era Eddie Van Halen. A modo de bienvenida, hemos decidido crear una playlist para Marty que le dé una idea de hasta dónde ha llegado el pop hoy en día, y con la que verdaderamente sentirá que ha llegado al futuro… o a otro planeta.

Para empezar, sabrá reconocer que, por enrevesado y marciano que suene, una buena melodía siempre será irresistible, como en las canciones de Grace Mitchell, Halsey y Liz (con producción de Sophie), buenos ejemplos de cómo están cambiando los arquetipos de diva pop en nuestros días. También hallará sonidos sintetizados y ritmos complejos pero muy bailables, como los representados por A.G. Cook, Fono y Jamie xx, mientras que puede que flipe bastante con las propuestas más experimentales (pero igualmente atractivas) de Oneohtrix Point Never, FKA twigs y Holly Herndon. Otro rasgo del pop contemporáneo que podrá reconocer es el mestizaje de sonidos de distintas culturas puestos en común: el afro-latin-disco de Robyn & La Bagatelle Magique, el crunk-soul de Janelle Monáe o el rap-rock del nuevo single de Glass Animals junto a Joey Bada$$. Y, claro, a buen seguro que en Hill Valley tampoco podrá evitar el éxito de la evolución del rap que personifica Drake, o el R&B, que representa Kelela. Bienvenido a 2015, McFly.

  • edgarcia jork

    In time de fka twigs la mejor canción de todos los tiempos

  • Inc.

    Mad Max salio este año, Star Wars va a salir, Ghostbuster estan por colocar en cartelera, Madonna sigue llenando conciertos…seguimos en los 80’s acaso?

  • Alex Delarge

    vaya que tienes razón.

Playlist del mes

Send this to a friend