Muere Gloria Van Aerssen de Vainica Doble

Por | 22 Oct 15, 13:59

gloriaElefant comunica a través de nota de prensa la muerte de Gloria Van Aerssen, la mitad de Vainica Doble y hasta ahora única superviviente, pues Carmen Santonja fallecía en 2000. Su muerte se ha producido hoy en Cercedilla (Madrid) a la edad de 83 años.

Ese 2000 fue el mismo año en que se editaba el último álbum de su carrera, ‘En familia’, uno de los mejores de Vainica Doble, que ya es decir, en el pequeño sello madrileño que ha editado a Le Mans, La Casa Azul o últimamente La Bien Querida.

Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja se conocieron en plena adolescencia, y a mediados de los sesenta decidieron empezar a componer canciones juntas, influidas por el pop anglosajón.

Además de publicar grandes discos como ‘Heliótropo’ o ‘Taquicardia‘ (considerados entre los mejores discos españoles del siglo XX), influyeron a toda una generación de músicos entre los que destacan formaciones tan sobresalientes como Pauline en la Playa, Nosoträsh o Corazón. También se codearon con el mainstream y donaron la preciosa ‘Lo eres todo’ a Luz Casal y colaboraron con gente tan dispar como Carlos Berlanga (en una revisión de ‘La funcionaria’) y Alejandro Sanz. Suya también fue la sintonía mítica de TVE de ‘Con las manos en la masa’, programa presentado durante los 80 por la hermana de Carmen, Elena Santonja.

Recientemente se reeditaba un impagable libro de conversaciones con Vainica Doble, cuyo prólogo escribió El Zurdo. El libro editado en 1983 estaba descatalogado pero podía volver a ser distribuido tras haber aparecido unos ejemplares en alguna caja de un sótano misterioso. Sus conversaciones de la época venían a demostrar que las hilarantes entrevistas que suelen ofrecer Fangoria no han inventado nada…

Os dejamos con un popurrí de actuaciones de Vainica Doble en TVE.

  • Warp

    DEP.

    :””(

    Pionera de la música. “Caramelo de limón”, por poner un ejemplo, es una cima que pocos han alcanzado (y creo que nadie ha superado).

  • jose

    Anda que la referencia a Fangoria entró con alfileres…ya te vale. Necesitáis visitas y comer pero ésto que nos sirva para darnos cuenta que hacer el deluxe y polemizar estilo Belén Esteban, no es tan fácil…se les nota menos a ellos que a vosotros.

  • El Interventor

    Ordovassssssssssssssssssssssss

  • ÁLVARO JIMÉNEZ RAMÍREZ

    Espero que se reediten sus discos en buenas condiciones, una caja, digipacks, etc con toda su obra. Grandes las Vainicas.
    Espero que la reunión de las Vainicas, ahora juntas, sea maravillosa.

    DEP Gloria.

  • Yo no conozco nada mejor que ellas

  • La ficha rosa del trivial

    Necesario no, lo siguiente. A ver si Rama Lama se anima o si se pueden comprar derechos, etc.

  • pasaelmocho

    Toda moderna que se precie las citará entre sus referencias musicales, ha ocurrido desde la movida. Por cierto, “hasta ahora única superviviente” ¡joder con la frase!

  • Joselito Ramone

    Ojalá estén siempre en la Gloria.

  • Mencionar a Fangoria no da visitas. Si lees el citado libro verás que es, básicamente, como leer una entrevista con Fangoria. Nada más. Carlos Berlanga trabajó con ellas, el tema no puede ser más pertinente. Saludos.

  • jose

    El libro está leído, lo de Carlos Berlanga escuchado y sabido y aunque ya sé que no era tu intención, no me has convencido de nada. Fangoria y Madonna son pertinentes en casi cualquier post, muestra de su importancia, no te lo niego pero vamos el plumero se ve a lo lejos…es vuestra línea editorial o como se llame a eso y yo la sigo desde siempre y la seguiré. Así que no tengo excusa. Tampoco hay mucho más que seguir en Castellano la verdad.

Playlist del mes

Send this to a friend