Los mayores flops de 2015

-

- Publicidad -

Los mayores flops de 2015

lana del reyYa tenemos la lista de los discos más vendidos de 2015 en todo el mundo, incluyendo álbumes de Adele, Justin Bieber, Coldplay, Mumford & Sons, Muse, y también de Florence + the Machine, Sia o Madonna. Ahora, la pregunta del millón es: «¿quién no está ahí y no precisamente por poco?». Estos han sido los mayores desastres comerciales -que no artísticos- del año.

Lana del Rey / Honeymoon

Lana-Del-Rey-Honeymoon¿Cómo es posible que Lana del Rey haya pasado de vender 6 millones de discos de ‘Born to Die’ a vender a duras penas medio millón de ‘Honeymoon’ tan sólo tres años después? En otras palabras, ¿cómo es posible que haya pasado de triplicar las cifras de ‘MDNA’ de Madonna y de ‘ARTPOP’ de Lady Gaga a vender la mitad que estas últimas con ‘Rebel Heart’ y ‘Cheek to Cheek’? Su fenómeno es realmente inexplicable: ni ha cambiado tanto de estilo, ni la pérdida en calidad es tan sumamente descomunal, ni su personaje se ha vuelto tan odioso como un Kanye West.

- Publicidad -

Lana sigue siendo la misma que cuando la conocimos y nunca ha tenido el apoyo de las radios. Sabemos que la ausencia de promo o de vídeos de éxito no ayuda, pero no parece tampoco que haya sido tan decisivo si recordamos aquel momento en que la promoción de ‘Born to Die’ fue interrumpida: el álbum siguió su curso, fue un hit y permitió una reedición. Un verdadero expediente X para el que no encontramos explicación. ¿Agotamiento de tanto disco y filtración? ¿Falta de fidelidad ya por absolutamente todo? ¿Single equivocado?

Avicii

Avicii-StoriesEs bastante extraño que medios como El Confidencial encabecen sus artículos sobre los bluffs del año con Madonna, cuando esta cuadriplica las ventas del último disco del productor sueco, que además se ha editado en el llamado Q4, el trimestre bueno (incluye Navidades). Si hay que escoger quién ha caído de las sesiones de ‘Rebel Heart’, sin duda alguna ese ha sido Avicii, pues ha pasado de vender 2 millones de discos con su debut a vender unos 200.000 de ‘Stories’. Sus singles -especialmente el divertísimo ¿homenaje a The Cure? de ‘Waiting for Love’- sí obtienen reproducciones de streaming, pero la gente pasa absolutamente de su disco. Gran expectación por ver cómo Avicii sale de esta, porque lo tiene bien negro.

- Publicidad -

Disclosure

CaracalRudimental y Chvrches también han fracasado comercialmente de momento, si bien a ellos aún puede quedarles alguna carta para 2016. De quienes esperábamos más y lo van a tener más difícil son Disclosure. Habían conseguido fama más mundial que local que los citados compatriotas, tenían más prestigio… y se han desinflado como un globo. Ni Sam Smith ni Lorde les servían para alcanzar un gran éxito y el álbum era top 1 en UK, sí, pero sólo para desaparecer de toda lista dos segundos después. Más curiosidad todavía que en el caso anterior por averiguar hacia dónde irán ahora.

Mark Ronson

Mark_Ronson_-_Uptown_Special_(Official_Album_Cover)Mark Ronson tiene la canción más exitosa del año, pero terminamos antes diciendo que su disco ‘Uptown Special’ no se lo ha comprado casi nadie. De todos esos millones y millones de personas que se han descargado ‘Uptown Funk’, a duras penas 200.000 personas se han interesado por su largo. Él lo sabe, pero no deja de ser llamativo que ni las nominaciones a los Grammy, ni vídeos divertidos, ni colaboraciones con Kevin de Tame Impala -¡el grupo de moda!- le sirvan para nada.

- Publicidad -

Al menos Diplo de Major Lazer, en una situación muy, muy parecida con el disco que contiene ‘Lean On’ puede decir que está entre los DJ’s mejor pagados del mundo, pero Ronson no se deja ver tanto por festivales y eventos. Sabemos que por los créditos de un par de hits y alguna co-autoría con Amy (‘Back to Black’, la canción; Winehouse solía escribir sola) no va a pasar hambre, pero por su disco desde luego no será. Malú vende más.

Carly Rae Jepsen

carly-rae-jepsen-emotionHa sido uno de los casos más comentados y asumidos, hasta el punto de que quizá se está sacando un poco de madre la calidad de su disco por parte de medios y una pequeña parte del público. Tras el fracaso tan injusto de ‘EMOTION’, un disco hecho para vender millones que ha despachado 100.000 unidades y casi todas en Japón, es difícil adivinar cuánto mola exactamente, pero lo cierto es que, de manera totalmente insólita, la gente continuará percibiendo a Carly Rae Jepsen como una «one hit wonder» del montón.

Miguel

miguel-wild-heart-cover-album-coverAunque a los solistas masculinos no se les bombardee día sí día también por conseguir el éxito comercial como a las solistas femeninas, ellos también flopean. Si el regreso de Janet Jackson después de siete añazos ha pasado de puntillas por las listas de éxito, más llamativo es todavía el de Miguel, que es más joven, está más de moda, tiene excelentes críticas y venía de dos discos de oro en Estados Unidos. Nadie entiende por qué no han calado ‘coffee’ ni ‘Wildheart’, pero lo cierto es que sus ventas han rondado también las 100.000 copias en USA -la mitad que Janet- y la nada fuera de América.

Marina and the Diamonds

marina and the diamondsTristemente tenemos que volver a incluir a Marina and the Diamonds en esta lista. ‘FROOT’ tuvo una campaña bien chula: un single resultón, un tema lanzado cada mes, canciones con el potencial de ‘I’m a Ruin’, ‘Forget’, ‘Happy’… y nada. Ninguna se acerca ni remotamente a las escuchas de ‘Primadonna’. La mujer tiene su público, pero quizá deberíamos dejar de esperar que lo amplíe porque por razones desconocidas no lo consigue.

Charli XCX

Charli_XCX_SuckerAunque ya por aquel entonces nos temíamos lo peor, no la incluimos en los mayores desastres comerciales de 2014 por concederle el beneficio de la duda. ‘Sucker’, como el disco de Carly, era distribuido en distintos países en distintos meses y su promoción no ayudaba en nada. Pero también es cierto por ejemplo que ‘Famous’ estuvo en su lanzamiento entre las canciones más radiadas de Reino Unido sin ningún resultado ni en listas de singles ni de discos. ¿Por qué? Lo sentimos, pero nosotros no podemos explicarlo.

Ellie Goulding

ellie-goulding-delirium-album-coverOs lo hemos contado en un artículo reciente, pero lo previmos hace más tiempo: la carrera de Ellie Goulding puede tambalearse si no se centra un poquito. No hay que ceñirse a un estilo radicalmente, pero pasar de la guitarra acústica, a ser siniestra, al EDM y a la balada para todos los públicos en un par de años es algo que, mira tú por dónde, Adele no ha hecho. ‘Delirium’ resiste en Reino Unido y puede que salve los muebles en 2016, pero las 400.000 copias que lleva despachadas en todo el mundo todos sabemos que no son el blockbuster que esperaban en su equipo.

Brandon Flowers

The_Desired_EffectNo habrá hecho un disco para reventar las listas de éxitos, pero incluso para los que esperaban poco de ‘The Desired Effect’, sus resultados son una completa decepción. El álbum ha vendido mucho menos que su bastante exitoso primer disco en solitario -ya no comparamos con los Killers-, le ha sacado menos de gira y lo que es peor, está hecho como para las listas de lo mejor del año -gracias a la producción de Ariel Rechtshaid- y no ha llegado a casi ninguna. Regreso de The Killers en 3, 2…

Fuentes: Mediatraffic, Billboard, BPI.

Lo más visto

No te pierdas