Suede / Night Thoughts

Por | 26 Ene 16, 17:25

suede-nightthoughtsSuede ya estaban obsesionados con la juventud cuando tenían 25 años. Uno de sus mayores hits se llamaba ‘So Young’, tenían una cara B llamada ‘Young Men’ y referenciaban la vida loca indirectamente en canciones como ‘Beautiful Ones’ o ‘Saturday Night’. Así que imaginaos ahora que tienen casi 50. De nuevo: no hay que quedarse en que ‘Night Thoughts’, su nuevo disco, arranque con ‘When You Are Young’, con que la penúltima pista sea un breve intermedio llamado ‘When You Were Young’ o con que haya un single llamado ‘Like Kids‘. La primera es un claro recuerdo de los miedos de la niñez (“y te escondes bajo las sábanas” dice en un momento, para terminar “jugarás en el laberinto, hasta que tu madre te llame”), pero hay muchos más guiños a lo largo del álbum.

El mejor es el musical. Los singles ‘Outsiders‘ -una historia de chico y chica alienados aderezada con un riff muy Siouxsie- y el mencionado ‘Like Kids’ están fuertemente vinculados con su álbum más exitoso, el editado en 1996 ‘Coming Up’. El buen fluir del disco además conecta el primero con el también popero ‘No Tomorrow’, cuyo estribillo “luchemos contra el dolor / como si no hubiera un mañana” lo dice todo, mientras que el segundo aparece claramente resaltado por una segunda mitad de álbum que reduce los BPM’s para mostrar momentos mucho más pesimistas y frustrantes que nos hablan de la incomunicación.

Suede han querido hacer una especie de disco conceptual. El resultado no es espectacular, pues -para qué nos vamos a engañar- se inspira demasiado en su época dorada, y su propio título ‘Night Thoughts’ cae en los esperables lugares comunes. Pero sí han hecho un álbum bastante mejor que el “comeback” que supuso ‘Bloodsports‘, que a su vez no estaba nada mal. El grupo ha compuesto la mayoría de esta música en Bélgica, pensada como una sola sesión, sin que Brett Anderson tuviera aún las melodías vocales o las letras. Por eso muchas pistas van unidas, por eso se han organizado conciertos en Londres presentando el álbum al completo y por eso el grupo ofrecerá dos shows en Primavera Sound por un lado tocando hits y por otro presentando el álbum junto a su película.

Porque sí, hay película para este álbum. Como han venido explicando en el “pista a pista” de su cuenta de Youtube, con la cinta dirigida por Roger Sargent (The Libertines) no buscaban la literalidad, sino diferentes interpretaciones. Así, este disco podría narrar el suicidio en el mar de un personaje de mediana edad (¿acaso el que escuchábamos en los primeros discos de Suede?) y el recuerdo de su pasado y de sus miedos en sus últimos instantes de vida; pero también simplemente los “pensamientos nocturnos” que atormentan o consuelan a todo adulto.

Musicalmente, los cortes más baladescos bien podrían servir de banda sonora para una película de Tim Burton (una línea en ‘Pale Snow’ parece directamente sacada de ‘Eduardo Manostijeras’), y ese aroma tristón aparece de nuevo en ‘I Don’t Know How To Reach You’ -más Morrissey que Bowie, por mucho que nos hayamos acordado de las evidentes influencias de Anderson estos días viendo vídeos– o en ‘Tightrope’. Los arreglos de la primera canción de ‘Night Thoughts’ son tan adecuados como las progresiones de la final ‘The Fur & The Feathers’, pero el mayor acierto de Suede sigue siendo el mismo, el haber encontrado la forma de “vender juventud”, bien sea a través del amor como plantea ‘Like Kids’ (“Like kids, like savages / And we’ll run in the playground / If you’ll just stay with me”), bien a través de esa energía que continúa encerrando su música dos décadas después.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Like Kids’, ‘Outsiders’, ‘What I’m Trying To Tell You’, ‘No Tomorrow’
Te gustará si te gustan: ‘Coming Up’, ‘Dog Man Star’, Siouxsie, Morrissey
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • WilhelmScream

    Realmente un buen disco de Suede, como conjunto mucho mejor que el anterior.

  • Angelfuck

    Suena bien, pero como con el anterior dudó que en un año me lo vaya a poner mucho, también es cierto igual que si siguen por esta línea pueden llegar a sonar repetitivos, aún así buen disco de 7 raspado

  • Esteban Martínez

    Mejor que el anterior, que contenía temazos de primera pero no sostenía el nivel con el correr de los minutos. Acá el asunto es más regular, con toda esa atmósfera “conceptual” que empapa a gran parte de las canciones. Me ha gustado muchísimo, cuando van por el hit siguen regalando melodías únicas (“Outsiders”, “Like kids”, “No tomorrow”) y cuando se ponen serios también conectan (“fantástica “I don’t know how to reach you”). Que decir, lo he disfrutado un montón.

    Dentro de la ola de regresos noventeros de la última década, la gran mayoría intrascendentes claro está, para mi Suede se consolida como el mejor de todos y acá demuestran el que aún algo les queda por decir y aportar. 8/10 digo yo.
    Saludos.
    http://politomusica.blogspot.com

  • Jose Manuel

    Como siempre lo de las notas es un mundo para cada uno, pero yo, que fui muy tibio con el regreso de Suede a pesar de un correcto Bloodsports (A New Morning todavía duele), mentiría si no dijera que me ha sorprendido para muy bien este Night Thougts. Un par de apuntes para completar todo lo que ya habéis dicho: que nadie le tenga miedo al conceptualismo del disco, es ligero, está bien llevado y lo que mandan siempre son las canciones, y relacionado con lo anterior, la secuenciación de los temas es ejemplar, y por una vez no sobran cortes. Asi que pongamos que mi nota se va más bien al 9. Saludos.

  • soplagaitas

    Buen disco de un grupo que solo podría avergonzarse realmente de la mancha de A New Morning en su trayectoria. Mis favoritas Outsiders y Tightrope.

  • juan carlos méndez fernández

    Como siempre, discutir de gustos no tiene sentido. Así como no tiene sentido decir que un disco es bueno, sino que te gusta. Los que saben si un disco es bueno, son los profesionales de la música.
    Ahora, suponiendo que tenga sentido poner una nota a un conjunto de canciones, en los medios angloparlantes, que son los que entienden las letras, y entre ellos especialmente en los ingleses, les otorgan una nota media entre 8-9,5.
    http://www.theguardian.com/music/2016/jan/24/night-thoughts-kitty-empire-vulnerable-grand
    http://www.mojo4music.com/22962/suede-night-thoughts/
    http://www.stereoboard.com/content/view/195940/9
    Para mí es un gran disco, sencillamente porque es mi grupo favorito y en estas canciones me emocionan de nuevo. I don´t know how to reach you es de lo mejor que han hecho nunca. Learning to be, Pale snow, The fur and the feathers…..todas estas canciones son las que los fans esperábamos de ellos

  • perfect

    Por esa regla de tres, ¿no se puede decir esta sopa está buena porque no soy profesional de la cocina?

  • juan carlos méndez fernández

    en fin

  • Asun Serrano

    Saludos, decir que la crítica no me ha gustado por la superficial banalización de la obra de Suede, que denota falta de conocimiento sobre ella. Decir que Bloodsports es un disco increíble, sobre todo en sus últimos cortes y en directo suenan preciosas y con unas gritarras y un Oakes que se sale. Suede es una banda que se ha crecido y que respeta su trabajo sobre el escenario. Del nuevo, Like Kids me parece prescindible, pero otras como Pale snow, cortan la respiración.

  • Antonio J He Es

    “Te gustará si te gusta Dog Man Star”. ERROR.

  • ni mas ni menos

    el mejor disco de Suede, su responsable, neil codling, brett anderson a la voz esta sobresaliente y richard oakes se sale, un lullabies conceptual, precioso, del uno al diez, un once

  • Turrumaiz con limón

    Acabo de ver el directo de Suede en el Corona Fest 2016 en la ciudad de México y debo decir que las canciones de Bloodsports y Night Thougts suenan a la Gloria. Definitivamente es una banda que sabe lo que hace y lo hace mejor en vivo. Anderson tiene la energía de un Jagger en el escenario, increíble como juega con el micrófono sin despedazar a alguien. Aunque anunciaron que tomarían un receso de un par de años creo que tenemos Suede para rato.

  • silver&gold

    Vaya crítica más cutre!! en mi opinión mezclar Tim burton con ¡¡¡¡¡Pale Snow???? es algo de muy poca erudición y la típica cultura de la… cómo no… televisión. Pale Snow es un temazo de Bandera, commo Thigtrope o como se escriba el final del disco es buenísimo pero te deja con las ganas, Richard Oakes se marca un guitarrón de lujo, y el hecho de qué el propio Codlindg coprodujera el disco les ha dado un toque único, ¿dónde hay una gran disco cómo este? creo que Outside de Bowie, producido cómo debe ser por Brian Eno, en mi opinión rescata a Bowie con ese gran disco, y el que Brett Anderson compusiera las melodías vocales?? es una genialidad, y por lo qué leí Codling toma clases de producción de Ed buller y Brian Eno, qué casualidad, si dejamos de ser melancólicos y nos situamos en la actualidad y no en “milnovecientosdogmanstar”, es para mi el mejor disco de Suede, Dog man ya es mayorcito y se las arregla. De un periódico inglés, creo que The independent leí: el mejor disco de Suede (Night Thoughts) y estoy completamente de acuerdo.Y decir también qué fue un disco urgente y bueno, porque en mi opiniñon Bloodsports es demasiado superficial

Send this to a friend