Nacho Vegas: “A partir del folclore se pueden hacer cosas muy innovadoras”

Por | 13 Feb 16, 11:38

nacho-vegasInmediatamente antes de las elecciones generales teníamos una entrevista política con Nacho Vegas. Habló sobre Podemos, Albert Rivera, Unidad Popular, por supuesto repartió para PP y PSOE e incluso recordó que Objetivo Birmania actuaron para el CDS. Fue muy interesante y entretenido, ¿pero es posible hablar con Nacho Vegas de algo que no sea política a día de hoy? Más o menos sí, pero soy demasiado torpe: a menudo terminamos derivando en lo mismo.

Aprovechando que ahora sí que sí ha llegado a las tiendas el vinilo de ‘Canciones populistas‘ -con bastante retrasillo-, recuperamos lo que quedaba de aquella conversación. Nacho Vegas actúa hoy sábado 13 de febrero en Santiago de Compostela.

¿Qué haces bailando con Fee Reega en un vídeo, el de ‘Mi novio es bobo’?
Bailando por llamarlo de alguna manera…

¿Haces de novio bobo? Creo que Fee Reega ya no está con Pablo und Destruktion y ahora sales tú con ella en un vídeo…
Sí, se han separado pero siguen haciendo alguna cosa juntos.

“Nunca había hecho una canción desde un punto de vista femenino”

¿Por qué la has escogido? ¿Tiene algún disco que te guste particularmente?
La raptora‘ me gusta mucho en conjunto. Me gusta la mezcla en la personalidad de Fee entre dulzura y violencia. Tiene mucho remango, que se dice en Asturias. Es la voz de una mujer empoderada. Es personal y sabía que iba a apropiarse y hacerse con la canción. Laura (Meixús), la chica que hace vídeos para Pablo und Destruktion, nos propuso este. Delego mucho en gente que me gusta… no me meto mucho y me pusieron ahí a hacer el pato.

¿Escogiste tú esta canción para el vídeo o la eligió Laura?
Lo propusieron ellos.

Mira que es raro promocionar tu EP con el vídeo de una canción en la que no cantas tú…
Sí, pero es una colaboración especial, porque nunca había hecho una canción desde un punto de vista femenino. Nunca había habido en un disco mío una canción cantada por alguien que no fuera yo. Igual sí a dos voces. Por lo que tenía sentido.

Hay una canción sobre vino en el EP que hiciste para Ramón Bilbao, pero colaste en ella “la revolución”, ¿no fue un problema que fuera contestataria?
Era algo raro, me lo pensé, nunca había hecho algo así, tampoco era una campaña de publicidad, era algo interno para hoteleros de Asturias. Se colgaba en la web durante un tiempo, pero luego nos la dejaban. Tenía que hablar del vino, podía estar el concepto de “viaje”, pero eso lo obvié. Pensé que podía ser inspirador hablar del vino de Asturias. Lo que me da un poco de rabia es que me planteé escribirla en asturiano y ellos no quisieron, entonces hice una cosa bilingüe.

¿Eres un gran entendido de vinos? ¿Tienes uva favorita ahora mismo o denominación de origen?
No soy un entendido, pero soy muy de vinos blancos secos, uvas tipo Chardonnay. Incluso los dulces ahora me están gustando. Al final el vino es una excusa en la canción, tampoco hablo de ellos.

La canción de los desahucios musicalmente es muy interesante: tiene algo de pop vocal muy retro, canción española… en verdad tiene palos que nunca habías tocado.
No sé, es una mezcla de bastantes cosas. Estaba pensando en cosas como Housemartins, les puse a los músicos ‘Caravan of Love’ para que vieran cómo hacían los bajos, también otra canción que no recuerdo. La melodía es tradicional, sale en ‘Whiskey in the Jar’, la cambié y al final está interpretada con ukelele y cajón. No sé… cómo catalogarla.

“Me he enganchado mucho a Villagers, pero no por su contenido social”

¿Has estado enganchado a algún disco últimamente por lo puramente musical?
Tampoco escucho solo canción política. Me he enganchado mucho al de los Villagers (NdE: se refiere a ‘Darling Arithmetic‘).

Tienen al menos una canción social, hay un tema contra la homofobia en ese disco (‘Hot Scary Summer’).
Son irlandeses, algo tendrá, pero no era lo que me llamaba la atención. Me gusta porque es como Conor Oberst, al que sigo mucho, pero con un toque más británico. No me metí en las letras ni en la temática. Pedí por correos los discos de Villagers y estoy encantado.

¿De pop español? ¿Qué opinas de estos grupos que tanto están triunfando fuera? Hinds, Mourn, The Parrots…
No los controlo.

¿Y qué te ha parecido el de Christina Rosenvinge? Me da la impresión de que ha pasado algo desapercibido ‘Lo nuestro’ (no sé qué ha pasado con los múltiples vídeos anunciados).
Me gusta mucho. Requiere de varias escuchas porque tiene canciones muy duras, muestra otra faceta. Esa parte más rabiosa me gusta mucho de ella. Igual sí ha pasado algo desapercibido. No sé si ella lo contó, pero ese disco estaba grabado, no sabía muy bien cómo quería editarlo… Cuando los discos no salen en su momento… Es verdad que podían haber hecho algo más desde el sello.

¿Qué parte del disco es tu favorita? ¿La más tradicional o la más innovadora?
Me encanta ‘Alguien tendrá la culpa’, también ‘La tejedora’. Me gustan las dos cosas.

Kendrick Lamar hace canción política muy dura sobre lo racial desde Estados Unidos. ¿Estás al tanto?
No, me gusta bastante el hip-hop pero es como una cuenta pendiente. Salvo cosas básicas tipo Public Enemy y poco más…

¿Qué discos de 2015 te han gustado? Sufjan Stevens, Natalie Prass, Grimes, Chvrches, Tame Impala…
Me hablaron mucho de Tame Impala, pero no me han terminado de llegar. Escucho música mucho más antigua. Villagers me gustan porque tienen algo de raíz. Estoy algo descolgado de grupos más nuevos.

¿Y de españoles?
Pablo und Destruktion, me gusta Mursego, su disco ‘Hiru’ también pasó desapercibido para parte de la crítica. Un grupo que se llama Germanos…

Amigos de Fee…
Son dos hermanos alemanes. No vienen del mismo sitio, pero hay como una comunidad alemana. Son hermanos que hacen una cosa muy punk y acaban de sacar un disco buenísimo.

“Celso Piña ha sido mi concierto del año”

¿Algo que hayas visto en conciertos, festivales…?
He ido a festivales, pero casi nunca veo conciertos. Tocamos en Rock al Parque en Colombia, que es gratuito y muy grande, y luego tocaba Celso Piña, que hace cumbia, pero con más cosas y me flipó. Abraham Boba bailó incluso: ese es mi concierto del año.

Ya te he preguntado otras veces por Sabina, pero no te pregunté por su evolución musical o la evolución musical del cantautor. Musicalmente, ¿te parece que el mundo del cantautor se podría reinventar un poco más o crees que la canción social tiene que ir unida a las sonoridades que suele usar? (en ese momento no se me ocurre mencionar Le Parody).
Es una cosa que yo también me pregunto. Hay una cosa que me gusta mucho de la canción norteamericana y también de la latinoamericana y es que han sido renovadores del folclore. Creo que a partir del folclore se pueden hacer cosas muy innovadoras. Si coges ritmos de Violeta Parra se podría hacer hip-hop con ellos, casi. Me gustaría que se diera una vuelta, es una pregunta que me hago yo también. Reinventar el folclore puede ser un buen camino para la canción de autor.

Etiquetas:
  • barcelonafan

    Ojala colabore de nuevo con Christina. Verano Fatal es ENORME

  • Enervo

    Siempre que leo una entrevista digo “qué bien me cae este tío…” luego escucho una canción en plan “venga, va, que algún día tendrá que gustarte…” y acabo quitándola a la mitad. ¡Pero qué bien me cae! ¡Y cómo molaban Manta Ray al principio!

  • Toda la razón

  • JF

    Folclore e innovación, vamos, lo que hacían los grupos progresivos españoles en los 70. Pero claro a los indies, Triana, Iceberg o la Dharma les importan una mierda.

Send this to a friend