Grandes ganadores y perdedores de los Grammy 2016

Por | 17 Feb 16, 11:09

adele-alliaskNormalmente, 36 horas después de una presentación televisiva, una canción toca techo en iTunes. Así, un día y medio después de la emisión de los Grammy, ¿qué temas y artistas podríamos dar como grandes ganadores de la ceremonia celebrada en la noche del lunes al martes?

A la hora de la redacción de esta noticia, ningún artista que pasara de una forma o de otra por la ceremonia ha podido destronar al ‘My House’ de Flo Rida del top 1 del iTunes estadounidense. Sin embargo, dos canciones se han quedado muy cerca: la primera es ‘Love Yourself’ de Justin Bieber, que ha vuelto a escalar posiciones hasta el número 2 y por tanto podría coronar la semana que viene de nuevo el Billboard Hot 100 asistida por el streaming y las radios.

Le sigue muy de cerca ‘Let It Go’ de James Bay, actual top 3 en iTunes, un tema lanzado hace 2 años que hasta ahora no había pasado del número 75 en el Billboard Hot 100 y para el que desde luego se plantea una nueva vida. Además, volverá a realzar las ventas del álbum ‘Chaos and the Calm’, que ya fue uno de los discos más vendidos de 2015 en todo el mundo.

A su compañera de escenario Tori Kelly, tampoco le ha ido nada mal, quedando en el top 26 su tema ‘Hollow’, que hasta ahora no había pasado del puesto 80 en el Billboard Hot 100. Actualmente era puesto 86: seguro que remontará algo.

La tercera gran ganadora tras Bieber y Bay ha sido Adele. A pesar de los problemas técnicos que afearon mucho, mucho su interpretación de ‘All I Ask’, la canción aparece en el puesto 6 de iTunes EE.UU. Adele estaba en el Billboard Hot 100 con ‘Hello’ (top 5) y ‘When We Were Young’ (top 29), por lo que con esta serán tres canciones las que aparezcan en la tabla más importante del mundo. Además, ’25’ es número 1 en álbumes en iTunes después de esta actuación, incluso por encima del álbum ganador a disco del año de la noche.

Y es que en un episodio aparte deberíamos mencionar aquellas canciones que ya han vendido tal cantidad de millones de copias y tienen tal cantidad de reproducciones de streaming que ya no pueden subir mucho más. Es el caso de Ed Sheeran (top 15 ahora mismo en iTunes con ‘Thinking Out Loud’), Mark Ronson (top 17 con ‘Uptown Funk’), The Weeknd (top 22 con ‘Can’t Feel My Face’ y top 28 con ‘In The Night’), Taylor Swift (top 25 con ‘Out of the Woods’) o Ellie Goulding (top 74 con ‘Love Me Like You Do’). Todos ellos -excepto quizá Mark Ronson- tendrán un buen repunte en la lista de álbumes, y muy especialmente tenemos ganas de averiguar cuánto puede subir ‘1989’ tras su victoria. Actualmente era top 23 en el Billboard 200. ¿Volverá al top 3?

Kendrick Lamar, en el número 40 de canciones más descargadas ahora mismo, parece no haber calado mucho con ‘Alright’, que interpretó junto a dos canciones más -una de ellas inédita-. Sin embargo, curiosamente ‘To Pimp a Butterfly‘ ha vuelto al top 2 de iTunes EE.UU., por lo que el disco seguramente volverá a subir mucho (ahora mismo era top 67).

Otro disco que va a verse claramente beneficiado será el de Alabama Shakes. ‘Sound & Color‘, que llegó a ser número 1 en su momento y esta semana estaba en el top 82, es ahora mismo top 5 en iTunes. Además, pese a su género «alternativo», ‘Don’t Wanna Fight’ ha ascendido al top 32 en singles. Por contraste, quizá podríamos apuntar a Florence como una de las grandes perdedoras de la ceremonia: ni actuó ni se llevó nada. Al menos estuvo.

Os dejamos con otra actuación del tema de Alabama Shakes, puesto que la de los Grammy no para de ser borrada.

En la sección country los grandes triunfadores tendrán también su recompensa. El ‘Girl Crush’ de Little Big Town, ganador en mejor canción de este género e interpretado en la gala, está en el top 10 de canciones de iTunes, mientras Chris Stapleton subirá en discos. También Carrie Underwood remontará gracias a la interpretación de ‘Heartbeat’, que sube al top 16 del portal de descargas de Apple; al igual que Sam Hunt, top 24 ahora mismo con ‘Take Your Time’ (un puesto por debajo del ‘Rise Up’ de la cantante de R&B Andra Day, que cantó con Ellie Goulding).

Entre quienes no han vivido especiales efectos en las listas de descargas habría que situar el cierre con Pitbull, cuyo ‘Bad Man’ sólo aparece en el top 44 (‘El taxi’ no está en el top 100) o aquellos que han recibido homenajes -David Bowie, Lionel Richie, Michael Jackson, Maurice White, Lemmy, B.B. King, Glenn Frey- que quizá veamos ascender sólo en la lista de álbumes… o no (algunos de ellos fueron bastante gratuitos… ¿y no fueron demasiados?). Tampoco ha tenido muy buena acogida la nueva versión de ‘Where Are Ü Now’ de Jack Ü con Justin Bieber, que han subido sin demasiado impacto a Youtube. Sólo llevan 100.000 reproducciones desde ayer.

Finalmente, una mención especial para ‘Make Me Like You’ de Gwen Stefani, cuyo vídeo se estrenó durante un descanso y que permanece en el top 10. Claro que no es la primera vez que vemos a la cantante tan alto en iTunes y después no sucede nada… No pinta demasiado bien su bajo número de reproducciones en Youtube (400.000).

La Tienda JNSP