De Beyoncé a Radiohead: la quincena más excitante (y agobiante)

Por | 09 May 16, 15:59

james-blake-colour-in-anything-stream-album-mp3-listenEl pasado 23 de abril, cuando todavía estábamos disfrutando del complejo disco de M83 (vinilo doble, si bien es cierto que en la cara D no hay nada), llegaba al mercado ‘Lemonade’ de Beyoncé. No era una sorpresa absoluta, pues en febrero se había editado un single, se había anunciado una gira mundial y también la emisión de un especial en la televisión estadounidense, pero la fecha de edición, el tracklist, la portada o el propio título del álbum no se habían hecho públicos.

Sólo una semana después se había confirmado -tras meses de rumores “el disco sale el mes que viene” que procedían incluso del año pasado– la edición de ‘Views’, lo nuevo de Drake, un álbum de hasta 20 canciones que culmina con ‘Hotline Bling’, uno de los mayores éxitos internacionales de los últimos tiempos y una canción fundamental para entender el pop de 2015 y 2016. No ha habido tiempo para asimilarlo. El 6 de mayo, sin anunciarse previamente, se editaba lo nuevo de James Blake. El tercer álbum del artista, anunciado para la primavera de 2015 (sic), es también largo aunque al final no hay ninguna pista de 20 minutos como se había anunciado, pero sí se compone de 17 cortes que se extienden hasta 76 minutos: esto no habría cabido en los primeros CD’s que se fabricaron en los 80, cuyo máximo eran 74 minutos (luego salieron los de 80 minutos). Y tan sólo dos días después de toparnos con este disco, sorpresa, sorpresa, se editaba el también largamente esperado nuevo álbum de Radiohead, el primero en cinco años, ‘A Moon Shaped Pool‘, que esperábamos “en junio”.

Entre el disco de Beyoncé y el disco de Radiohead han pasado exactamente 15 días. Una quincena en la que algunos afortunados -exactamente el 48% de nuestros lectores- podéis incluir la excitación que ha supuesto la edición de ‘Hopelessness’ de ANOHNI, la colaboración de la artista anteriormente conocida como Antony Hegarty con Ohneohtrix Point Never y Hudson Mohawke. La noticia no es que no nos haya gustado mucho el disco sino que todo el mundo parezca haberlo digerido en tan poco tiempo. Durante los últimos años, con la consolidación de las redes de streaming, nos hemos acostumbrado a tener varios discos pendientes de escuchar, pero parece que esta quincena nos hemos superado. Beyoncé (Sony) y Drake (Universal) no comparten discográfica, pero Drake y James Blake sí. Y también Radiohead y ANOHNI (XL). ¿Estamos seguros de que estamos teniendo tiempo para disfrutar de estos lanzamientos? ¿Hay suficiente lugar para escucharlos y valorarlos? ¿Alguien se acuerda de que PJ Harvey acaba de sacar un disco? Reino Unido no. Es significativo que este álbum, ‘The Hope Six Demolition Project‘, fuera top 1 en este país hace sólo 2 semanas y ahora sea ya puesto 57. Hoy te quiero, te escucho con devoción. Mañana ya me habré olvidado de ti y estaré escuchando otra cosa.

Estas coincidencias en el calendario son el culmen de una burbuja que ha ido creciendo y creciendo durante los últimos años: ni remotamente el público puede tener tiempo para escuchar apropiadamente los álbumes que salen. Ni siquiera la prensa musical lo tenemos. Qué pasará en el futuro no lo sabe nadie, pero la velocidad de la actualidad musical este año da vértigo. Sólo un día después de que Drake editara ‘Views’ alguien nos pedía la crítica de su disco en Twitter. ¿Sería buena idea que con este panorama sacaran Chromatics o mejor que lo dejen ya para después del verano? Dudo mucho que alguien vaya a escuchar más de una vez el fantástico disco de Kyle Craft que recomendamos hoy. Sobre todo si, qué sé yo, a Frank Ocean le da por sacar su álbum pasado mañana. Recibo la noticia de que The National y Grizzly Bear están grabando con inquietud. Espero que les lleve muchos meses, porque si no, ¿cuándo escucharé el “best new music” de Pitchfork o el disco con recuadro de Rockdelux que se me había olvidado? Cuesta creer que haga 4 meses de la muerte de Bowie y de que saliera ‘Blackstar’. Pensé que iba a escuchar un poco más (todavía) el álbum de Triángulo… ¿pero cuándo? ¿Quién puede ponerse a escuchar los discos de Prince que le faltaban? ¿Tendré tiempo de decidir qué lugar ocupa ‘The Life of Pablo‘ en la discografía de Kanye West antes de que acabe el año?

No se puede pasar por alto el modo en que casi todos estos discos están llegando a nuestras manos. Hace tiempo que es tendencia. Se editan primero digitalmente, con cierta despreocupación por la edición física (la de Beyoncé acaba de llegar a tiendas, la de Radiohead se ha programado en junio, la de James Blake ni siquiera está fechada) y en muchos casos, vinculados a una exclusiva con una plataforma de streaming, normalmente Apple Music o Tidal, que con sus contratos de exclusividad están jugando a ser las nuevas discográficas. Si unimos los macrolanzamientos este año de Kanye West y Rihanna, ambos en principio sendas exclusivas de Tidal como ha sido el caso Beyoncé, podemos concluir que el modelo de negocio ha cambiado más de lo que esperábamos durante esta primera mitad de año. Una cosa es que los socios de Tidal estén intentando relanzarlo cueste lo que cueste, y otra que James Blake o Radiohead hayan decidido publicar sus esperados discos de esta manera, arriesgándose a que pasen desapercibidos de cara al público generalista si ni Radio One pilla alguna de sus canciones para sus playlists. Porque no, no todo el mundo vive pegado a Twitter, y cierto tipo de artistas han de consolidarse frente al público casual si pretenden llenar salas o estadios. Algunos nos hemos reencontrado con los Torrents después de muchísimos meses sin usarlos, ¿pero están llegando todos estos discos a todo su público potencial?

Lo seguro es que se ha reducido el tiempo que pasa desde que se anuncia un disco hasta que se publica. En algunos casos está siendo “cero”. Pero en otros también es significativo que ha pasado muy poquito. Si antiguamente se dejaba un par de meses entre single y álbum, con un poco de margen para lanzar un segundo sencillo si ese primero no calaba, ese período se ha visto reducido. Y se nota porque la tendencia ha llegado a España, un país que no puede permitirse los lanzamientos sorpresa digitales porque las ventas digitales son paupérrimas o inexistentes. Y aun así, Manel o Fangoria han reducido a sólo un mes el lapso entre anuncio de disco y publicación de disco, y Doble Pletina lo ha reducido, a una escala de alcance mucho menor, a 15 días. Si la moda ha llegado a un sello pequeño como Jabalina, o Elefant, que acaba de anunciar para mediados del mes que viene un álbum de Papa Topo sobre el que nada se sabía, es que definitivamente algo ha cambiado.

  • sDg

    A mi esto de los discos sorpresa no me gusta, me parece que se pierde la magia. No obstante yo de Drake pasó por ejemplo, si lo escucho es por curiosidad. Tampoco creo que todo el mundo esté interesado en todos los discos (aunque siempre se acumulan). Vosotros sí que debéis estar desbordados, os compadezco.

  • paninaroh

    blake,beyonce y radiohead a cual mas malo ….

  • Otro más

    Con James Blake y Radiohead tengo más que suficiente, por ahora.

  • :: MORENO ::

    y a quien le importa la música..? bienvenido el marketing

  • Incluso hay discos de 1956, 1971, 1989 o 2004 que también se pueden escuchar. Nadie está obligado a oír todo lo que se publica; en realidad, ni siquiera vosotros, aunque me gustaría leer una reseña de lo nuevo de Zealotry.

  • Mauricio Mogro

    se quejan de que no hay tiempo para digerir un disco, pero yo he visto que a veces sacan las criticas el mismo día que se publica el album, cuando todavia nadie lo ha escuchado, y vale, a no todos nos interesa escuchar todos los discos que salen, uno escucha lo que quiere, yo por ejemplo el de Drake probablemente nunca lo escuchare en mi vida, porque no me interesa.

  • Fernando

    ¿Realmente es necesario escuchar todos esos discos? Creo que no. Hay muchos seguidores de Radiohead a los que Beyoncé y Drake les importa un bledo, y al contrario pasa lo mismo. Ese fan por escuchar todo lo que sale no nos lleva a ningún lado.

    Respecto a lo de las críticas a los medios por publicar la crítica el mismo día de lanzamiento, solo decir que siguen existiendo los previos para prensa. Sin ir más lejos, Island facilitó una web en el que se podía escuchar el disco de PJ Harvey semanas antes de su lanzamiento.

  • Fonfree

    Pues yo sí que me siento plenamente identificado con el articulo… Y realmente, tengo varios discazos sin digerir en el último mes! Espero que con la llegada del verano y sus festivales, nos dejen asimilar tanta nueva música y decidir cuál dejamos en nuestros tlf y cual borramos. Buen artículo Sebas!

  • AnonyMuse

    ¿y acaso no es fantástico? al fin y al cabo es la selección natural. Antes escuchábamos discos una y otra vez porque no podrías estar yendo y viniendo a la tienda de discos a comprar música todos los días. Antes tenías que jugartela, comprar un disco de tu artista favorito por el single que algún magnate de la radio había tenido a bien publicitarle, y si el resto del disco era un truño te lo comías con patatas y lo escuchabas hasta la extenuación. Por ejemplo el de Kyle Craft que tanto recomendáis, lo escuché hace unas semanas porque lo recomendaban en Pitchfork y no me gustó nada, cansino y repetitivo, hoy he leído vuestra crítica que contiene muchos puntos en común con la de Pitchfork y he decidido darle otra oportunidad y me sigue pareciendo un disco plano que no me transmite nada. Así que adiós. Sólo he invertido tiempo, porque la suscripción que pago de Spotify me permite disfrutar del de Anohni que sí me emociona, de la maravilla de PJ Harvey o del Blonde on Blonde de Dylan, que si no hubiera sido por Spotify jamás me hubiera enamorado de él. Lo de las exclusividades en plataformas de streaming son el mejor aliado de la piratería. Coincido en que por culpa de Tidal y ese tipo de estrategias de marketing ya he vuelto a instalarme programas para descargar enlaces, algo que hacía lustros que no hacía. Internet ha sido la democracia de la música, no se puede poner vallas al campo… y ojo que no hablo de robar, hablo de tener acceso mediante pago.

  • Darío Vigil

    Marcad con la banderita los posts del troll recalcitrante, a ver si conseguimos que le baneen de una vez.

  • Gabriel

    Y qué nos recomiendas si todo es una basura?

  • minipimer

    Bah, lo de estas semanas es una problemática particular para gente muy enfocada a novedades y sobre todo a artistas mediáticos.La realidad es que hay cientos de joyas ocultas de décadas pasadas que en mi opinión son más interesantes que Adele y cia. Hay que estar atento a los buenos nuevos discos, pero no son tantos cuando en perspectiva ves que la mejor nueva mandanga es vieja mandanga que no sabías que existía. Toda esa buenísima mandanga está ahí a nuestro alcance en internet y es tanta que no podría uno escucharla ni en dos vidas.

  • david

    Falta la crítica del disco nuevo de Jarre!!!!!
    Esperando estoy!

  • Charlie

    Con lo nuevo de PJ y lo nuevo de Radiohead estoy mas que contento.

  • paninaroh

    MARINA AND DIAMONS
    M83 JUNK
    NEW ORDER MUSIC COMPLETE
    UNDERWOLD BARBARA BARBARA WE FACE A SHINING FUTURE
    ÚLTIMO DE GRIMES
    ÚLTIMO DE LEFTFIELD
    ÚLTIMO DE SUFJAN STEVENS
    ÚLTIMO DE MARINA AND DIAMONS
    ÚLTIMO DE JOSEF SALVAT
    ÚLTIMO DE RUFUS
    ÚLTIMO DE HEALTH
    ÚLTIMO PSB

    hay tantos…….y si te va este rollo intenso del Yorke,olvidate de él y escucha el Spirit of eden de TalkTalk esos son palabras mayores

  • Zexion

    Algunos de los que mencionas son del año pasado y en realidad se está hablando de los más nuevo. El de Sufjan Stevens es para darle de comer aparte, el resto de los que mencionas están bien, algunos tienen un pase. Exceptuando el de M83, su peor álbum hasta la fecha, y es que tiene telita… muy redundante todo, ningún atisbo de originalidad, un González inaguantable, ¿en serio te parece discazo?
    Lo que comentas de Talk Talk y Radiohead es absurdo. No me perdería ninguno de los dos discos, al igual que no me perdería ninguno de la Velvet Underground (una de las bandas de las que bebe Talk Talk).

  • Zexion

    Y os olvidáis de Death Grips y Aesop Rock que vaya discazos que se han marcado, de verdad. Gente que merece la pena mencionar porque lo de Drake para lo que ha sido….

  • Lucho

    MARINA AND DIAMONS

  • Licia5

    Pues sí, la verdad es que cuesta trabajo ponerse al corriente con estos lanzamientos sucediéndose uno tras otros, yo x ejemplo al día de hoy entre el trabajo y otras cosas no he podido escuchar el de Radiohead y el de James Blake sólo he podido escucharlo a medias, también quiero hacerme tiempo para escuchar el de Kyle Craft y el de ANOHNI, además de otros discos que aquí no se mencionan. A ver si este fin de semana me puedo por fin poner al corriente.

  • Isotiazol

    Me parece increíble como ha crecido el último de Beyonce en estos quince días. Si los discos de James Blake y Radiohead resultan ser growers del mismo calibre, el primer puesto a disco del año va a estar calentito.

  • Ricardo Babooshka

    El cd de James Blake sale el viernes y el vinilo en agosto

  • Inc.

    Recomendación: ya es momemto de que le pongan “stop” a “Lemonade” y “Anti”, para que se den el tiempo de escuchar los demás.

  • Yex Brown

    Es que nadie se pone a escuchar todos los discos que se lanzan. La mayoría de gente escucha la radio un rato en su coche del trabajo a casa o algunas canciones random mientras salen a correr.

    La gente a la que nos gusta mucho la música escuchamos los discos de los artistas que le interesan a cada uno, que pueden ser como mucho un 5 o 10% como máximo de toda la música que se publica.

    Cada uno que se quede con sus preferencias y las disfrute porque es imposible escuchar relajadamente 10 discos en 1 semana. Lo malo de ésto es que nos acostumbran a la inmediatez, y queremos más y más música nueva cada vez. Nos cansamos antes de escuchar incluso lo que nos parece un temazo.

  • Juanpablo

    me pasa igual, ya no existe esa magia sobre los lanzamientos. Inclusive se pierde poco a poco cuando lanzan todo el material bueno antes de la fecha de lanzamiento del disco. Que pena! Aunque lo contrario (estas meses y meses esperando un disco también es algo horroroso)

  • salava

    Los que os agobiáis y agobiáis sois los medios, que los discos no los destruyen en un mes (bueno, con kanye west nunca se sabe).

  • paninaroh

    El de Sufjan Stevens es para darle de comer aparte, el resto de los que mencionas están bien, algunos tienen un pase. Exceptuando el de M83,

    pues eso todos menos el Junk te gustan…y mas aún todos mejores k el de RadioHead, k era lo k preguntaban…..son recomendaciones

    y respecto al Spirit of Eden de Talk Talk, no hay discusión alguna, los de Radiohead tendrían que darles vuelta la cabeza esa que tienen llena de sopor y pretenciosidad para acercarse,(solo acercarse) a ese disco……..no hay color, ni naciendo 20 veces Yorke

    pd.los singles de Junk M83 son pelotazos te pongas como te pongas jajajajajajaja

    pd 2…esperamos tus recomendaciones

  • paninaroh

    no pasais una jajajajajajajajaja algunos como niños chicos, culo ,caca,pedo,pis…… Marina and the Diamonds te vale mejor así jajajajajaja es un nombre muy largo para carpeta en windows jajajajajajajajajajajajajaja

    jjojojojjojoojo

  • paninaroh

    Sleep Cycle” de Deakin (Animal Collective), que le da 20 vueltas al “Painting With…. no hace falta mucho para mejorar ese trabajo, perdón….truño

  • Sr. Thompson

    Supongo que la corta distancia de lanzamiento entre single y album es que ahora la musica la llevamos en nuestro bolsillo y si pasa mucho tiempo, con tanto lanzamiento que hay, pues nos olvidamos de los discos que salieron hace unos meses (Como los de Hinds, Yeasayer, Radio Elvis, Seth Bogart, Love of Lesbian). No es como antes que para escuchar musica tenias que estar en tu casa y reproducir uno de los discos de la pila que uno podia llegar a comprarse que nunca fueron tantos como la cantidad que uno tiene ahora en Spotify.

  • Mireia Pería

    A mí me cogió tal angustia el finde ante la avalancha de novedades, que acabé escuchando vinilos viejos. Lo confieso.

  • Zexion

    Que va, ese disco de M83 no vale un duro, escucha “Dead Cities, Red Seas & Lost Ghosts” o “Before the Dawn Heals Us”, y si los has escuchado no me cabe en la cabeza que te convenza “Junk”, porque es bastante malo. No voy a recomendar nada pero te pongo algunos de los que más me han gustado recientemente:
    – “Blackstar” de Bowie
    – “Bottomless” de Death Grips
    – “Malibu” de Anderson Paak
    – “A Sailor’s Guide to Earth” de Sturgill Simpson
    – “Sleep Cycle” de Deakin
    – “Untitle Unmastered” de Kendrid Lamar
    – “Love Streams” de Tim Hecker
    – “Human Performance” de Parquet Courts
    – “The Uncanny Valley” de Perturbator
    – “White Album” de Weezer
    – “Emotional Mugger” de Ty Segall
    Por supuesto también el de Radiohead y James Blake que se mencionan en esta entrada.

Send this to a friend