La verdadera influencia de ‘Blackout’ de Britney Spears

Por | 30 May 16, 20:00

mypictr_375x200Mínimo una vez al mes surge en nuestros foros un debate tipo «revelación o timo» sobre ‘Blackout’, el quinto disco de Britney Spears. El debate se centra en la supuesta influencia que ha ejercido el álbum en los años posteriores a su lanzamiento a finales de 2007, en si de verdad merece el reconocimiento de álbum de culto que ha adquirido a lo largo de los años y en si su impacto en la industria fue real o solo un espejismo creado por la base de fans de la cantante, tan firme como dada a la fantasía. Dos frentes pelean en este debate por la verdad, en primer lugar, el que considera ‘Blackout’ uno de los discos más influyentes y mejor valorados de los últimos años, y en segundo, el que defiende que ni el disco era tan bueno ni tan innovador ni fue tan bien valorado. ¿Quién tiene razón?

Hace un par de años nos sorprendía la noticia de que ‘Blackout’ aparecía entre los 100 artículos más editados de la historia de Wikipedia. Era, en el puesto 71, el único álbum de la lista (ni siquiera ‘Thriller’ de Michael Jackson, quien también era uno de los personajes más editados, aparecía por allí). Para colmo, la misma biografía de Britney se colaba en el top 10, haciéndole compañía a Hitler, Bush y al mismísimo Jesucristo, mientras el artículo sobre la discografía completa de Spears era top 81. ¿Cuántas horas invirtieron los fans de Britney en maquillar su historia o añadir logros recientes a su currículum? Seguramente más de las que podamos contar.

Vale la pena, sin embargo, a casi 10 años del lanzamiento de ‘Blackout’ detenerse en uno de estos logros. Sucedió en 2012, cuando la biblioteca musical de Rock & Roll Hall of Fame incluyó ‘Blackout’ en su catálogo de discos importantes. Este archivo representa el «depósito más exhaustivo de materiales relacionados con la historia del rock ‘n roll, [cuya] intención es ampliar el conocimiento y la comprensión de [este género musical], sus raíces y su impacto en la cultura». El director del archivo, Andy Leach, aseguró a MTV que la biblioteca «se hizo con este disco hace unos meses como parte de un proyecto sobre la adquisición de los discos mejor valorados por la crítica de las últimas dos décadas».

La inclusión de ‘Blackout’ en esta lista es interesante porque es el único disco de Spears que aparece en los archivos, pero parece que nadie, mucho menos la base de fans de Britney, quiso centrarse en lo cuestionable del catálogo mismo. Sin ir más lejos, una sencilla búsqueda en sus archivos de Madonna (el único gran icono pop femenino que precedió a Britney) descubre las predecibles inclusiones de ‘Ray of Light’ y ‘Music’ pero también las de ‘Hard Candy’ y… ‘Remixed & Revisited’. ¿Exactamente cuál ha sido el impacto cultural de estos discos? ¿Ha olvidado el catálogo que ‘Hard Candy’ es uno de los discos peor valorados de la carrera de Madonna? ¿Qué demonios es ‘Remixed & Revisited’? Por otro lado, de manera inexplicable ni un solo álbum de Beyoncé aparece en los archivos todavía.

Sin embargo, por mucho que los fans de Britney se empeñen en utilizar la inclusión de ‘Blackout’ en Rock & Roll Hall of Fame como instrumento para demostrar su importancia, desde su llegada en octubre de 2007 ‘Blackout’ ha sido objeto de una controversia considerable. Tanta gente lo admira como obra musical que ha terminado convertido en un disco de culto como si de un lanzamiento underground se tratara. En parte, esto se debe a que el álbum, gracias a sus interesantes experimentos musicales, creó un nexo de unión entre fans y oyentes casuales de Britney que antes no existía o que solo existía a través de una sola canción, ‘Toxic’. De repente, gracias a ‘Blackout’ y, en cierta medida, al circo mediático que articuló su contexto, Britney pasó a gustarle no solo a fans del pop y a adolescentes sino también a oyentes maduros y de géneros más alternativos y oscuros que, hasta entonces, no es que repudiaran a Britney, es que ni la habían formulado siquiera en sus pensamientos.

Más allá de la variedad de opiniones que generó ‘Blackout’ entre el público general, el álbum despertó también opiniones encontradas en las revistas especializadas. Para empezar, no es el disco mejor valorado de Britney en el, por otro lado, cuestionable Metacritic, pero lo interesante es que ciertas revistas especializadas en vanguardia lo pusieron muy bien, concretamente Pitchfork, que lo llegó a comparar en un artículo con ‘Twin Peaks’, y Go!, que, antes de su cierre, aprovechó su crítica de ‘Circus‘ para destacar que ‘Blackout’ «fue ejemplar […] y el disco más extremo en la carrera de la Spears: un exceso de producción futurista, sin concesiones a lo que pide la post-adolescente o el oyente medio de FM, sin una puñetera balada, con influencias trituradas que iban del trance al dubstep pasando, cómo no, por el R&B, en el que hasta la respiración está pasada por mil filtros».

El problema de ‘Blackout’ es la mitología que lo envuelve. En un artículo de 2010 sobre la maqueta de ‘Telephone’ de Lady Gaga grabada por Britney, Rolling Stone lo llegó a calificar como el «disco más influyente del último lustro»; sin embargo, olvidó explicar el porqué (ni cabe decir que el autor de ese artículo es Rob Sheffield, conocido por su pasión por Britney). En los artículos tipo «el legado de ‘Blackout’ de Britney» disponibles en la red abundan los elogios hacia el sonido de sus canciones pero faltan pruebas que demuestren la influencia del álbum de la que tantos y tantas hablan. Las palabras de Go!, escritas por Javier Blánquez, de exquisito gusto, como sabréis si le habéis leído alguna vez, son algo esclarecedoras. Dejando de lado los extremos (ni el disco es ‘Revolver’ ni pasó tan desapercibido como algunos quieren creer), lo cierto es que ‘Blackout’ sí fue un disco influyente, concretamente en la completa integración de la electrónica y el interés por la manipulación vocal extrema al pop comercial del momento.

Para corroborar esto no hay que más que atender a las listas de las canciones más vendidas del año en el mundo realizadas por Mediatraffic. Un repaso a la lista de 2006 descubre que dominaron la radiofórmula del momento tanto la cazuela de Timbaland -era el año en que Justin Timberlake y Nelly Furtado triunfaban con sus respectivos discos- como, en general, un R&B y hip-hop bastante conservador e insulso que extendió su espectro hasta la totalidad de 2007 -‘Blackout’ salió a finales-. Este año, cuatro canciones de las canciones más vendidas del top 10 son de Timbaland o lo parecen, empezando por las dos primeras, ‘Umbrella’ de Rihanna, producida por Tricky Stewart y Kuk Harrell, y ‘Say It Right’ de Nelly Furtado, producida por Timbaland. El primer sencillo de ‘Blackout’, ‘Gimme More’, asoma desde el top 30 y es, con bastante diferencia y frente a canciones como ‘The Way I Are’ de Timbaland y Keri Hilson, ‘Smack That’ de Akon y ‘Fergalicious’ de Fergie, la producción más agresiva de la lista.

La tendencia estética del pop de radiofórmula presenta en 2008 un giro sutil a la electrónica en varias de las canciones más vendidas del año, entre ellas ‘When I Grow Up’ de Pussycat Dolls y ‘Disturbia’ de Rihanna, en la que abundan la manipulación vocal vía autotune y vocoder y los ritmos electrónicos de una manera muy parecida a como sucede en ‘Blackout’. De hecho, es la canción más «Britney» que ha hecho Rihanna hasta la fecha. Ya en 2009, la electrónica se establece firmemente en la radio con la llegada de Lady Gaga y la reinvención de Black Eyed Peas. Se podría decir que ‘Blackout’ supuso un punto de inflexión entre estos años y que les precedió a ambos. En 2010, ‘When Love Takes Over’ de David Guetta y Kelly Rowland vuelca por completo la radio y la redirige definitivamente al dance. Aquí, la influencia de ‘Blackout’ ya está diluida casi por completo y solo sus cacareados experimentos con el dubstep, su verdadera única innovación, sobrevuelan el pop en años posteriores.

El principal éxito de ‘Blackout’ es que redefinió el «sonido Britney» gracias solo a dos productores principales, Danja y Bloodshy & Avant. Ambos esculpieron sus producciones a medida de una Britney cuya voz se prestó excitantemente a mil experimentos de producción, haciendo de ‘Blackout’ una clase magistral de producción pop, por resultados, prácticamente sin precedentes. Dejando a un lado la calidad de las canciones, que no entro a valorar, nadie puede negar que la base rompepistas de ‘Gimme More’ era la más contundente de todas en 2007, mientras ‘Piece of Me’, a su vez una de las canciones más vendidas de 2008, sencillamente fue la canción más moderna de su año. Recuerdo la crítica de El Cliché, tristemente desaparecida, que decía que «‘Blackout’ ha salido en 2007 pero suena a 2010». No pocas fueron las ideas que ‘Body Talk’ de Robyn tomó prestadas de ‘Blackout’ aquel año… y no solo porque ‘Criminal Intent’ fuera prácticamente una copia de ‘Freakshow’.

El «sonido Britney» no es un sonido original, por cierto, pues Robyn ya experimentaba con estéticas robóticas bastante antes que ella, mientras las partes más hip-hop del álbum no dejaban de ser una evolución más oscura y retorcida de lo que ya hacía Timbaland entonces. Pero tampoco hace falta recordar el éxito de Daft Punk y del ‘Believe’ de Cher en los noventa o remontarnos al ultra-autotuneado ‘American Life’ de Madonna para minar los logros artísticos de este disco porque ‘Blackout’ nunca fue un álbum innovador; sencillamente, gracias a esa mezcla de «influencias trituradas» y procesadas al extremo, como escribía Javier Blánquez, y a una visión del pop ligeramente avanzada a lo que triunfaba en su tiempo, mucho más extrema y agresiva, ‘Blackout’ actuó como catalizador de una pequeña pero importante (re)volución en la radiofórmula hacia el electro que cuesta creer hubiera sido posible sin él. Casi, casi, como creer que la carrera de Rihanna hubiera sido posible sin que Britney rechazara ‘Umbrella’, pero bueno, eso es otro tema…

Etiquetas:
  • Alberto Tebembaum

    Y te quedas corto. Sin blackout, y sin Confessions antes de él, no tendríamos discos como The fame Monster, Teenage Dream, y no se si existiría Kesha.

  • Flounder

    Umbrella no es de Timbaland.

  • JB

    Corregido, gracias.

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Yo me empece a interesar por Britney gracias a BlackOut. Tenía 33 años entonces y cayó en mis manos tras leer varias reseñas positivas. En mi opinión es un buen disco y creo que está envejeciendo de una manera muy digna. ¿Pasará a la historia como el mejor disco de la cantante? puede ser. No sé hasta que punto ha influenciado a otros, pero si que fue un bombazo en cuanto a la percepción que de Britney tenía el personal ( yo incluido)

  • Ciccolina

    Me jode decirlo una y otra vez… Pero la Reina del pop Lady Gaga vende más que este sucedáneo…

  • Draper

    Lady Gaga reina del pop… ahá.

  • Pop

    Lo que volvió de culto a este disco más allá de lo que ya se dijo, es el aura con que fue creado (en medio del peor momento de la carrera/vida de Britney).

  • PongoLove

    Lo que tiene Blackout son dos canciones increíbles («Gimme More» y «Get Naked») que a los no fans no nos da vergüenza escuchar en público (al igual que «I’m a slave 4 you» o, para algunos, «Toxic»). Luego un par de canciones más (Toy Soldier, Piece of Me) que son guilty pleasures totales. Y ya (aunque ya es más que muchos otros albums de la señorita que directamente dan vergüenza ajena).
    Como bien dice otra persona aquí, el desquicie mental de la britni en esa época hizo más por la leyenda entorno al album que la música en sí.

  • PongoLove

    Mención especial al momento WTF absoluto colectivamente vivido por el mundo entero al ver por primera vez a Britney hacer de camionera borracha y salidorra en el clip de «Gimme More». Que gran momento.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    No digo que sea un disco pionero y mucho menos, pero aceptenlo, Blackout y su merito es que fue un parte aguas en la industria en el sentido electronico, o al menos en la musica pop comercial, en 2007 la unica cosa electronica por una diva pop que realmente triunfo fue Piece of me, 2008-2011 fue el despertar de la electronica.
    Un disco vacio, gobernado por sintetizadores, sonidos ahogantes, pesados, lenguaje vulgar y sorprendentemente no tuvo un sello parental!!!!!!
    Blackout es muchisimo mejor y mas agresivo que discos como Hard Candy, Good girl gone bad(este con grandes temazos) o los discos de la furtado el timberlake que tanto triunfaron, o lo que hizo Gwen o Fergie, mas, es cierto vendio poco(2 millones) pero no quita su calidad.
    Gracias a dios que Circus que vendio el doble, comercialmente le hizo justicia a la casi arruinada carrera de Spears

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Confessions no aporto ninguna influencia en la musica, al contrario, no era mas que un disco que se usaron samples de canciones antiguas y fueron reechas, se respeta por que no hizo de un jalon covers, quizo reinventar las canciones con diferentes letras, Ahi esta Hung Up(Gimme Gimme Gimme), Future Lovers(I feel love) Sorry a una cancion de pet shop boys que hasta hicieron remix de la cancion, y asi…

  • CrushOnPop

    Una de las cosas que hacen enorme a este album es que Britney fuera capaz de sacar su mejor obra en su peor momento personal. Recordemos que cuando sale Blackout está loca perdida y las webs están llenas de quinielas sobre la fecha de su muerte… En lo estrictamente musical, claro que ha influido en el pop mainstream que se hizo en los años próximos. Puede que no inventara nada, pero lo que tenía lo mezcló como nadie y [email protected] popstar lo han intentado imitar después, consciente o inconscientemente. La mayor prueba de su validez es ponerse a tope Gimme More y que suene mejor y más actual que el 99% de los singles pop que se lanzan hoy en día.

  • Juanpablo

    Lo que volvió y vuelve grande a este disco es que aún casi 10 años después sigue sonando actual y creo que es el ÚNICO disco de Britney al completo que uno puede decirlo (casi) sin titubear

  • Juanpablo

    Por el nombre de usuario supongo que sos un hater de gaga intentando irritar a la gente jaja

  • Alberto Tebembaum

    Para mi el éxito de Confessions, en un panorama dominadísimo por el RnB tuvo bastante que ver con el éxito posterior del pop muy influido por la electrónica.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Pues los singles de confessions no fueron electronicos, lo unico que podria llamr electronico, fueron los beats de Forbidden love yFuture lovers, cosa que Kylie ya habia hecho antes con Light Years que por cierto Madonna imito a Kylie en su mashup Future Lovers/I feel love mientras que el de Kylie hecho en 2001 con Light Years, deja tu eso, tambien copio la idea de hacer una reinvencion de I feel love y que en 2001 Kylie triunfaba con la electronica con Fever. https://www.youtube.com/watch?v=-uheD00IK6E

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Pues es increible que ese momento haya tenido mejor desempeño escenico que el que tuvo o tiene Rihanna hoy y en 2007, sin exagerar, que sin estar en un mal momento, actua como drogada.

  • Alberto Tebembaum

    Ya, pero el Light Years tuvo repercusión más bien poquita. Yo hablo de ventas, y repercusión en el gran público. Y creo que confessions está considerado un disco de baile bastante electrónico, al menos para lo que se estilaba en el mainstream en aquella época.

  • Yex Brown

    En la música ya está todo inventado, la originalidad viene dada por hacer algo poco común en un momento dado, pero nadie va a descubrir ya nada, y en el 2007 tampoco. Britney hizo un disco raro que marcó algo de tendencia, pero su calidad tampoco creo que fuera muy alta más allá del single y dos o tres canciones más, como «Break the ice». Me pareció mejor su siguiente álbum.

  • paninaroh

    Piece of me es su mejor canción

  • Louder

    No seré yo el que diga si es o no un disco de culto, pero si diré que para mi revolucionó la manera de entender la música mainstream que yo tenía hasta entonces. El sonido general es oscuro, sucio, sexual y en ocasiones deprimente, una perfecta mezcla del caos que Spears vivía entonces y que supo reflejar en un CD de manera sublime. Es su disco más honesto hasta la fecha (diría que el único que de verdad ha sido autobiográfico en toda su carrera), y era interesante escuchar lo que sentía bajo su punto de vista, y no por lo que te contaban los tabloides. No ha hecho nada igual desde entonces, y dudo que lo vaya hacer (después de «Britney Jean» y «Pretty girls» estoy bastante desesperanzado).

  • Louder

    Todos los singles de «Confessions…» se mueven dentro de los géneros electro, electropop y dance, algunos de ellos también contienen elementos disco y otros house. Que contenga samples de otras canciones no quiere decir en absoluto que no haya influenciado a otras cantantes, porque de hecho si lo hizo.
    Decir que el álbum no aportó ninguna influencia, sino que todo lo contrario es tener una visión muy personal de la realidad.

  • Pamela Flores Graciano

    Esta bien merecido este posicionamiento de ¨Blackout¨ en la lista, y es poco objetivo de su parte decir que es un espejismo del B Army, ya que recuerden que justamente la fanaticada que tiene todo artista es el producto de su trabajo, nadie sigue a otro por que si. Si la fanaticada le ha dado el visto bueno es porque el disco en realidad ha tenido influencia, en la música.

  • Mauricio Mogro

    A mi este disco me sigue pareciendo malo, y ella siempre me ha parecido uno de los peores productos comerciales que ha dado el pop, a pesar de q hay canciones de ella que se te pegan y te obligan a darle un replay. En cuanto a lo que dice el articulo y no puedo negarlo, lo bueno que tiene el album dentro de toda su mediocridad, es que ha sido muy influyente para la creación de álbumes mucho mejores que este

  • Manuel Lodigiani

    aqui se aplica el dicho que desde lo peor se puede sacar lo mejor. El disco es sencillamente espectacular. Lo unico malo fue su portada.

  • Angelfuck

    Un disco sensual lleno de atmósferas opresivas y sensuales acorde con su momento, que no ha envejecido nada mal y con un ritmo envidiable x otros discos de artistas de su género, no tengo nada malo que decir, sólo que la producción quizás quede más anticuada con el paso de los años quizás.

  • RicBreaker

    Genial el artículo y grandísimo disco.
    Fuese o no TAN influyente, en su día fué muy muy moderno para ser Britney, muy sucio con todo lo que le estaba pasando, y a día de hoy sigue sonando genial, cosa que con muchos discos de hace 3 o 4 años no puedes decir…

  • RicBreaker

    Compara The fame vs. Blackout
    Un reto.

  • Inc.

    No se porque insisten en colocar «Blackout» como lo mejor (no solo de Spears), a ella le han hecho mejores producciones que todo este rollo de musica elaborada de aqui y otro poco de alla.

    «Loose», «Shock Value», y «Future Sex/LoveSound salieron antes que «Blackout», estos tres discos si marcaron lo que vendría siendo el sonido comercial de mitad de la década pasada, «Blackout» solo fue uno mas, pero no mejor que estos tres.

    Una cosa es el sonido (ya usado en los tres discos mencionados) y otra muy distinta a la letra, los tres discos (Nelly, Justin T. Y Timbaland) tuvieron mejor recepción en criticas y tremendos temas que aún podemos recordar, Blackout solo se recuerda a Britney con cabello falso y tratando de coordinar el baile y playback en unos premios Mtv, promociono pocos temas de ese disco y pasaba por un mal momemto personal, quizá esto es lo que los fans le valoran y le dan el apoyo, y no por que sea el mejor de los discos que le han hecho.

  • Inc.

    «sorry» no era de PSB, ellos hicieron una aportación en el mix que se uso en «the confessions tour», el «sample» de PSB usado para «confessions…» fue «Jump»
    Y mas que aportar influencia posterior, fue el batir records con esa producción a alguien que le dicen que esta acabada en cada disco que saca.

    «I feel love» fue referencia no solo para Madonna en este disco del 2005, si no que también fue referencia para «Blackout» en la canción «Heaven on Eart» del 2007

    Y si le seguimos contando en el disco de Britney, sin ser «un jalón de covers» también aparece (bonus) un sample de «sweet dreams», inspiraciones en «radar» de «tainted love»(soft cell), «ooh ooh baby (ritmo inspirado en «happy together» de el grupo» the tourtles» y de Gary Glitter en «rock and roll»), en «break the ice» el intro hablado se inspiró en lo que hacía Janet en su álbum «control). todo esto fue dicho en entrevistas con los productores-escritores de «blackout». Asi que un disco influenciado, también puede seguir siendo referencia después y asi…

  • Inc.

    Triunfaba en la electrónica con «fever»?, y que hacía o hizo Madonna en el 98 con «Ray of Light» y en el 2000 con «music»? R&b?

    Decir que «copio » la idea de un sample, es como decir que Kylie canto toda la canción «Vogue» en su concierto cuando solo fue una parte. Ambas se usan para sus trabajos, ya ves que en Australia uso la canción de Kylie en «Rebel Heart Tour».

  • Inc.

    Interesante comentario…y podrías decir porque lo consideras que es el mas honesto y autobiográfico?, la verdad no creo que sea este el disco autobiográfico para ella en toda su carrera.

    No entiendo eso de » El sonido general es oscuro, sucio, sexual y en ocasiones deprimente», si ella no compone música y lo asocias con autobiográfico, ella co-escribió 2 temas para ese disco («ooh ooh baby», freakshow).

    Que supiera reflejar lo que estaba pasando en las canciones que le hicieron, no era mas que el resultado de haber salido antes de tiempo de la rehabilitación por el contrato obligado.

  • Exacto

  • Julio Bt

    Perdón pero Rihanna ahora tiene muy buen momento escénico, Britney ya es del pasado, estuvo apunto de ser como Madonna pero se quedo en el camino como otras tantas………

  • Julio Bt

    Su mejor disco para mi seguirá siendo In the zone, Blackout también es bueno, dudo que logre superar estos dos, sobre todo con las ganas que se le ven…….

  • asa ✝

    El disco rebelde de Britney después de que nadie la dejara sacar Original Doll años antes, ese disco que estuvo escribiendo como loca junto a Bloodshy and Avant :( Aquí hizo lo que quiso, recordemos que es el único disco hasta la fecha en donde es la productora ejecutiva, de hecho no tenía manager es ese entonces (había despedido a toda la buena gente que la rodeaba). En cuanto a influencias es cierto que se inspiro en JT y Furtado, meses antes en una entrevista dijo que no paraba de escuchar el Loose. Aquí el sonido lo llevo al extremo gracias a Danja y los Blooshy se encargan de la parte electrónica que sí que influyó en el sonido que vendría después, no olvidemos que hasta Robyn aparece en los coros de Piece of me y GaGa se ha declarado fan de estos últimos.

  • Julio Bt

    What you waiting for? de la Stefani se adelanto por mucho, pero en usa paso desapercibida por el r&b que dominaba con fuerza en ese entonces………

  • Inc.

    Todos los discos que mencionaste, tuvieron mejor recepción comercial y de criticas que «blackout», el disco de Britney salió después de algunos mencionados.

    No se a que te refieres con «mas agresivo», al contenido sexual de «blackout»?

    Si un disco posterior vende mas, puede significar que no a todos los fans les gusto esa etapa de su vida.

    Un parteaguas?, creo que antes y después de «blackout» ya se hacían discos con ese estilo de música y con buena aceptación, porque de contenido lírico no hay mucho que analizarle. Quizá para la carrera de Spears si pudiera ser un antes y después, pero no en general para la indistria.

  • DanielT_Romero

    Soy BArmy pero no se por que sobrevaloran tanto Blackout, que si es un buen album y tales, lo admito, que tiene rolas geniales, por su puesto!

    Pero personalmente el hito y lo mejor de BS es y sera Circus que en lo personal trae la mejor cancion de toda su carrera hasta el momento: Unusual You

  • theboy

    para mi circus es el disco donde menos canciones me gustan.

  • theboy

    este disco es el mejor de Britney pq lo saco cuando nadie confiaba en ella y le cerraron muchas puertas, pero entonces saco bLackout y les dio una patada a todos en la boca. punto.
    es lo mas autentico que ha sacado en su vida: gimme more, piece of me, get nacked, break the ice, why i should be sad, toy soldier, perfect lover…

  • theboy

    pq lo biográfico siempre suena mejor :)

  • theboy

    peor fueron las fotos de circus….que bajon…. XDD

  • theboy

    exactamente lo que pienso. esa es la pura verdad. y ese disco fue su verdad en ese momento.

  • theboy

    ella tiene gente que le escribe. la supieron escuchar y reflejar su realidad, por eso es lo mas biográfico que tiene como disco al completo.

  • theboy

    jajajajajaja a ella la han intentado imitar siempre. primero en lolita, luego en sexy, luego en mainstream….

  • theboy

    tu comentario si que es muy del pasado… XDDDDD

  • theboy

    todas son reinas cuando sacan una canción que nos gusta. punto.

  • theboy

    confessions…. me hizo descubrir a madonna. eso si es resucitar a una muerta.

  • theboy

    Fever… otro tesoro.

  • DanielT_Romero

    Para mi In the Zone :/ osea no niego que son buenos discos, son muy buenos! pero no se por que los sobrevaloran tanto sabiendo que hay mejores a mi parecer

  • ERQK

    Lo mejor fueron los demos, como el de Break The Ice que fue muy superior a la versión final.

  • theboy

    ya… eso va para gustos colores…
    a mi de in the zone me gustan bastantes: matm,toxic, evrytme, igtbb, hocked up, breath on me, early mormg, shadow, tomh… jajajaja joder todo XDDDD

  • Natasha

    Solo la canción de ABBA fue un sample. NO FUE UN DISCO DE SAMPLES , en cuanto a la canción «Sorry» ellos hicieron un remix y Neil tennant puso la voz en los coros.Como se nota que el aire es gratis…

  • Natasha

    Me encanta Britney, pero como dice el artículo : ‘Blackout’ nunca fue un álbum innovador..!!! Si ,fue un buen álbum que esta inflado por la critica, sobre valorado.

  • Inc.

    Estoy de acuerdo en que a ella le hacen el trabajo, pero decir que «blackout» es autobiográfico?

  • RicBreaker

    Sin autotune. En el clavo

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Eso es

  • Draper

    Meter blackout y mediocre en la misma frase requiere que te eduques musicalmente antes de opinar. Por favor.

  • 60 comentarios tienen ya el articulo. Esta claro que «influencia» tiene XDD

  • Me parece más interesante «In the Zone»… pero excelente articulo!

  • Mauricio Mogro

    jaja bueno no voy a discutir, depende de tu punto de vista, a lo mejor a ti te suena como un discazo y yo respeto totalmente eso, yo no lo escucho así, y esa es mi opinión, no pienso que tenga que educarme musicalmente porque estoy seguro de la música que me gusta escuchar

  • theboy

    en ese disco fue en el que menos escribió, creo que solo dos temas colaboro, pero es cierto que muchas de las canciones hablan o se refieren a los momentos de su vida en ese periodo. ni decirte la historia que esta mas que sabida…y lo tuvo muy complicado para poder volver a grabar si no fuera por la poca gente que se molestó en oírla y ayudarla de verdad, y asi plasmaron lo que ella pensaba y sentía en muchas letras como piece of me, break the ice, toy soldier o why i should be sad… que hablan de su acoso mediatico, la manipulación sobre ella y las infidelidades del federline… compaginadas con su estilo mas bailable y sexy en gimme more, get naked, radar…. hizo un disco bordado. lo que no era biográfico era para bailar sin desperdicio. y yo me refiero solo a las lyrics y el sentido de las canciones… no a la influencia musical de sonido u estilo… por eso muchos decimos que este disco es el que mas sentido tiene para ella misma y al parecer tan poco se valoró comercialmente en su momento. pero es la prueba mas evidente de que ella estaba dispuesta a seguir y a luchar. en esa época la abandono mucha gente. y no quiero entrar en la típica defensa de una artista. pero sinceramente yo era pequeño y me impacto mucho ver todo lo que pasaba con una artista tan bien vista y de tanto éxito que de repente me decían que no era una buena influencia. yo creo que ahí me hice mas seguidor de Britney y cuando mas empece a darle un hueco en mis ídolos y valore sus discos anteriores. y a dia de hoy ese blackout se encuentra en el centro de su discografía y teniéndolos en orden esta claro que marco un antes y un después, y que perfectamente se oye anticipado a su época.

  • zmanuel twz

    Pues no se porque tanta mística con el disco, ya que a ella siempre le han hecho los disco, es decir ella ya podía estar En el país de la maravillas gracias a todo lo que consumía, que sus colaboradores se encargaban de todo lo demás. Basta leer las declaraciones de entonces, de que para la Mtv habian hecho una super coreo, contratado magos, y no que cuanta parafernalia mas, que suspendieron, porque ella salio de copas en vez de ir a los ensayos.
    Sus trabajos discográficos son merito de lo que la rodean mas que de su oído o talento, y valla a saber uno si el disco resulto bueno gracias a su nula participación, ya que ella estaba mas perdida que nunca. A Madonna por ejemplo si le podes ladrar por lo bueno o malo de sus disco, ya que pese a que el trabajo lo hacen otros ella controla y decide todo, pero cuanto merito se le puede dar a Britney, así como Britney Jean, resulto malo por Will.i.am, sus otros trabajos no seran bueno por quienes estaban tras ella??

  • Julio Bt

    Hablas como si fueras el alma de Britney jajaja. relax…………

  • zmanuel twz

    Cuando me dicen un disco oscuro, sucio, sexual y deprimente a mi se me viene a la cabeza mas
    Stripper de Aguilera, que este. Y ojo que reconozco que Britney pese a su limitaciones, ha tenido una carrera mas fructifera que la de Aguilera, pero no por sus merito sino por quienes la dirigen y controlan.

  • zmanuel twz

    Lo que pasa es que Britney tenia como mayor basa a su favor bailar, y desde 2007 no es que ya no baile como antes, es que parece que la musica va por un lado y ella se mueve por otros. No sigue el ritmo de la música, perdió su gracias….
    Rihanna poca veces el intento de bailar, y cuando se mueve por lo menos lo hace al ritmo de la música. Digamos que Rihanna nunca necesito bailar para hacer suyo el escenario, y Britney, la ves y parece que estar deseando en otro sitio, se la ve incomoda y con ganas de terminar cuanto antes. Y Rihanna para mal, en su sus inicios, y para bien, últimamente, siempre ha cantado en vivo, aunque se sobre la pista de su voz grabada.

  • misventas

    el remixed&revisited es un EP en el que aparecía la canción de los MTV con brit y christina, una demo de bedtime stories y tres remixes de american life. es un ep bastante chuli

  • Craseus

    Estoy de acuerdo… Loose, Shock Value y FutureSex/LoveSound definieron esa época. Tremenda tripleta la de Nelly, Timbaland y Justin Timberlake. No sé qué pasó ahí que la relación no volvió a ser la misma entre los tres, una lástima. Justin hasta hace cameo en el video de ‘Maneater’. Aunque siento que Timbaland les quitaba algo de protagonismo a los otros dos. Quizá esa fue la razón…

  • Craseus

    Te me adelantaste, iba a decir eso

  • Inc.

    Bueno, es que Timbaland era el autor de los tres discos mencionados y por lo tanto, era el «link» ( por decirlo asi) de las tres producciones, «the spirit indestructible» a pesar de sus bajas ventas no estaba tan mal, había varios temas rescatables.

  • Inc.

    De ese tema salió el «tic toc» de 4 minutes…

  • theboy

    jajajaja sorry.
    estoy muy interesado en discos que contengan este tipo de simbología autobiográfica mas que autobiográficos en si…
    como rated r de Rihanna seria otro ejemplo con una historia real interesante q se nota en las lyrics.
    si conocéis algo asi no dudéis en decirme :)

  • theboy

    tengui jajajajaja
    te olvidas de missy elliot XDDD

  • theboy

    el comentario fácil que se hace dsd la ignorancia.

  • Bitch79

    amén!!!

  • Bitch79

    ameeeeeeeén!!!

  • Bitch79

    sucedáneo de que tontaka??

  • zmanuel twz

    respuesta sin argumentos que se hace desde el fanatismo ciego

  • Inc.

    Y sería mas interesante que el artista se involucrara mas en su proyecto, eso le da un valor agregado al resultado.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Te recuerdo que antes que Madonna referenciara a I feel love, ya lo hacia Kylie con su cancion Light Years.
    Y ya que hablamos de samples, acaso no recuerdas que 4 minutes roba la base ritmica de Break the ice? Como living for love parece una cancion noventera de Mariah? de como Girl gone wild o Get Together roban el sample de music sounds better with you ?

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Y que hacia Donna summer en 1977 con i feel love? o Rythm is a dancer en 1992? o y Music electronico? esa cosa fue dance.

  • Louder

    Realmente «Stripped» se define con esos cuatro adjetivos, tienes toda la razón, y a pesar de que son discos bien diferentes ambos comparten algo; reflejan sin demasiado maquillaje el caos que atravesaban ambas cantantes durante esa época.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Hijo antes de esos discos existio In the zone, que ya se movia por una onda R&B electronica, si a eso te refieres y salio en 2003, años despues un disco con generos similares salio y literal un año despues, que fue el disco de Gwen, esos si causaron grandes cambios en la musica, no inventaron pero si causaron tendencias.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Stripped fuera de Dirrty, no tiene nada realmente sucio o sexual, fue como erotica, un disco con un sencillo sexual, pero que el otro restante no eran canciones mas que de aventura, amor, feminismo, cosa contraria a Blackout.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Porsupuesto que se involucro, ella fue la de la idea, la de las tematicas, quizas no escribio o produjo, pero si se involucro en el proyecto, ella le dio forma, ella lo financio.

  • OMG

    y los tuyos de un idiota xdddddd

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Pues si vas a comparar la basura escenica que hizo en los Brit awards con lo que Britney hizo en los Billboards music awards, hijo por favor!!!

  • Louder

    Por supuesto que te lo puedo decir.
    En primer lugar; me parece el más honesto porque considero que es el primer álbum en el que ella no habla en todos o casi todos los temas sobre salir de fiesta, enamorarse o sufrir por amor (que también los hay, aunque no suenan igual). «Piece of me» relata lo duro que es ser una celebrity en pleno siglo XXI y más en concreto, lo duro que es ser Britney Spears. «Why should I be sad» habla sobre el divorcio con el padre de sus hijos y la decepción que se llevó a pesar de que todo el mundo a su alrededor la avisó, e incluso en el caso de «Gimme more», canción que se supone habla precisamente del tema recurrente de Spears de salir y disfrutar, en una entrevista de radio (no recuerdo en qué estación) ella afirmó que era un guiño a los medios comunicativos que siempre parecían querer más («They want more? Well I’ll give them more). En toda la discografía de Spears no he encontrado, salvo estos temas, algún atisbo de querer contar una circunstancia real y que tenga que ver directamente con ella y no con el compositor de turno a la que se la compró (como mucho citaría aquella inocente «Overprotected» o puede también que «Allien»). Por no decir lo revelador del título del CD, o incluso los títulos alternativos que se barajaron (incluyendo aquella indirecta a Lindsay Lohan). Bastante honesto también porque ha sido el único álbum de los 8 que ha publicado en el que fue la productora ejecutiva, lo que quiere decir que ella no compondría prácticamente ningún tema ni por supuesto los produciría, pero sí eligió quién debía de hacerlo según su propio criterio y no según el de la discográfica. Cosa que no se puede decir de cualquiera de sus otros 7 discos.
    Segundo, desde luego que me parece el más autobiográfico de su carrera con diferencia, a pesar de que como tu dices ella no escribió las letras. Escogió a las personas que debían hacerlo y el álbum cuenta mucho más de lo que pueden contar otros. Puedes escuchar «Britney», «In the zone», «Circus» o «Britney Jean» y realmente no sabes qué le pasa por la cabeza a Britney, son discos que contienen temas con letras bastante poco reveladoras y en la mayoría de los casos pecan de obvias. No pasa lo mismo con «Blackout», que si bien muchas de las canciones siguen en la misma línea de siempre de salir, enamorarse y tener un gran momento, algunos temas te ayudan a entender por lo que está pasando, así como el título del álbum. Incluso en las canciones más enfocadas al amor, canta de otra manera y no es tan predecible como de costumbre («State of grace», «Heaven on heart»).

  • Inc.

    Pues mira, el disco que se me ha hecho mas personal de ellla es su segunda producción y la última, de «blackout» no le doy tanto credito al no ser ella la responsable del disco, productora ejecutiva pues vale, pero todos sabemos que a partir de ese disco quien tomo las riendas de su carrera fue su padre, obvio que ella iba a ser la que aportaría el desembolso y eso la hace «decidir», pero también se sabe que ella no estaba del todo bien, y lo notamos en su regreso.

    Las dos canciones que coescribió no dicen tanto como en las que ha participado de sus otras producciones, los temas de «blackout» no se sienten tan personales al no escribir ella, porque a cualquier artista que hubiese aceptado en lugar de Spears le hubiese quedado, es mi punto de vista.

  • Inc.

    Todo eso se sabe, pero resulta que en ese tiempo era cuando no andaba del todo bien y fue su padre quien se encargo de su carrera.

  • Inc.

    Fueron novedad en su momento, pero el disco de Gwen fue elaborado por gente que ya había trabajado con Madonna y Janet, «in the zone» aunque sea de lo mejor de Britney, no contenía ningun sonido nuevo, y tampoco los he visto que los publiquen como mejores discos de la década pasada como alguno de Justin Timberlake, Beyoncé, Nelly Furtado, o Rihanna.

  • Inc.

    «Stripped» es un álbum bien elaborado, un disco en el cual contiene diferentes ritmos, en ese disco Christina ya tomaba las decisiones de su carrera (su segundo disco de estudio para el mercado mundial), y no fue como «Erotica» ni de lejos.

    «Erotica» si contenía varios temas sexuales y no solo el que le daba titulo al disco, en el caso de Christina no le puso «stripped» por considrar un concepto sexual, fue porque como ella lo dijo en entrevista, quería mostrarse tal cual es y colocar diferentes ritmos en un solo disco, algo que no es comun ver en un artista (manejar varios ritmos y salir bien librada)

    «Blackout» yo lo sigo viendo como un disco para salir del paso, por los tiempos del contrato y sin sentimiento, con mucho ritmo repetitivo, por mas que los fans le quieran encontrar algun significado.

  • Inc.

    Primero hay que descifrar el porque «break the ice» también la comparaban con «say it right» (Nelly Furtado), y sabes porque?, porque el productor de las tres canciones fue el mismo.

    Hablas de «i feel love» como si solo Kylie tuviera el permiso, antes que Kylie la usara, hubo docenas de artistas que hicieron lo suyo con esa canción.

    «Living for love» suena a «Mariah?, será por el coro gospel de la canción que te recuerda a su álbum «emotions»?, pues deja te digo que el coro gospel ya lo había usado Madonna a finales de los 80 (Like a Prayer)

    Robar?, y de donde sacas que robo?, no tienes el álbum?, ahi viene su respectivo credito a Stardust.

  • Inc.

    » confessions…» fue dance de los 70 y 80, «Music» tuvo sonido electrónico, en sonido dance usan otra base de instrumentos.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    En primera, Break the ice no tiene nada que ver con say it right y NUNCA se comparo con esa cancion, en segunda el productor fue danja, el de Say it right le metio mano Timbaland, el cual no quizo trabajar con Britney, el cual se sintio ofendido, y hasta la fecha sigue esperando la disculpa de Britney(nunca).

    Pues tu eres el que dices que Blackout no es original, que no fue parte aguas, pues querido, NINGUN DISCO DE MADONNA ES PIONERO EN NADA, antes de ray of light, ya habian cosas electronicas y mas profundizadas.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Hijo nada es nuevo, solo decia que si te referias que ese trio que tanto mencionan que fueron los primeros en tener discos electronicos con R&B, Britney ya tenia algo parecido con ITZ Y Gwen un año despues con su debut.

  • david israel

    Pero sin Ray Of Light de Madonna no hubiera exisitido Believe de Cher, ese disco de Madonna fue el enlace entre el underground y lo comercial, a partir grandes actos pop emepezaron a hacer dance y musica electronica

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Pues yo no le veo los diferentes ritmos, es R&B mas sucio que el anterior que era un R&B tipo mariah, con una cancion desesperante(Makeover) y alguna otra cosa gospel, los temas que habla son de amor y feminismo y solamente diversion y dos canciones de auto aceptacion, nada variado.

    In the zone, un disco con electronica(Shadow y Brave new girl) con canciones un poco menos de produccion(Everytime) con influencias reggae(The hook up) dance hall, dance puro(toxic) con influencias asiaticas(el principio de touch of my hand y todo el sonido bollywoodense de Outrageous), con temas como el amor, la masturbacion, el sexo, la deshinicion, el desamor, la ira de explotar y divertirte, si fue un disco variado, no sonaba a lo mismo como stripped que luego luego te aburria y se te hacia pesado.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Nada que ver una cosa con otra, Madonna no popularizo la musica electronica esos años, lo underground y comercial lo rompieron alanis y nirvana al traer un genero tan pesado como el grunge y el rock alternativo a las masas.

  • david israel

    Y despùes aparecio mi sirena de aguas negras Gaga a ponerle punto final a la carrera de varias popstars

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Que tengan mejor recepcion comercial no significa que sean mejores, ya ni hablemos de criticas, Hard Candy tuvo mejores criticas que Circus y vendio menos que Circus, al igual que FF tuvo mejores criticas que baby one more time y ya sabes si comparamos las ventas de estos dos…

  • david israel

    De hecho Madonna ha sido enlace entre varios generos underground y lo comercial, ahi tenemos Vogue por ejemplo

  • sugestivo

    Para mi también In the Zone sigue siendo su mejor disco hasta la fecha, me parece que define mucho mejor a Britney. Es cierto que Blackout es un buen disco, pero fue lanzado en un momento en el que ella estaba en el punto de mira de todo el mundo pasando por un mal momento, y si vas y sacas un disco bueno, da mucho de que hablar.

  • A mi es un disco que me encanta. No se si fue tan innovador porque no soy experto en música pero si escuché muchos artistas después con un sonido que se me hacía muy blackout, como Gaga sin ir más lejos con su debut. En cualquier caso considero In the zone el disco más importante de Britney. Estoy seguro que ella colaboró más en la creación de ese disco que con Blackout.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Y ni necesitan estar valorados como lo mejor de la decada pasada, que por cierto si lo son y encima de todos esos discos que citas.

  • Inc.

    Nunca he dicho que Madonna sea parteaguas de algo, ni que haya inventado algun ritmo ( como lo hacen aqui los fans de Britney), pero de que Madonna ha sido influencia hasta para la misma Britney tu mismo lo has de saber, y de que hay cosas elecrtónicas antes de Ray of Light, claro que si, con que escuches los discos de William Orbit de los 80 puedes escuchar bastantes bases de el disco «ray of light» que si ha sido referencia para otras artistas, mucho mas que «Blackout» y eso lo dicen los criticos, no los fans editando Wikipedia.

    Y lo sigo pensando, «Blackout» fue posterior a las producciones que ya tenían ese sonido, porque de letras esta muy vacío.

    En «Enterteinment Weekend» fue el analisis de las dos canciones (Britney-Nelly), Danja le metio mano a las 3 canciones, mas no fue el único productor, se notan los ritmos de «Loose» en «Blackout», la misma Britney también lo dijo en entrevista, que deseaba algo similar al disco de Nelly, y pues se consiguio a algunos productores de este y ahi esta el resultado.

    Sobre la disculpa, eso si no lo se, pero a Timbaland no le ha faltado trabajo por eso.

  • Louder

    No estoy de acuerdo en nada de lo que has dicho, pero todo ok. Para eso están las opiniones.

  • Louder

    No nos quedemos sólo con las canciones. Valoremos el concepto artístico del álbum desde todos los ángulos. Tanto la portada, como su primer sencillo, como la imagen en general de la era «Stripped» es completamente sexual y es algo que Xtina quiso hacer intecionadamente como muestra de rebeldía ante sus anteriores trabajos. Por supuesto que hay que tener en cuenta el factor «sucio y sexual» porque a pesar de que casi todas las canciones hablan sobre su depresión, superación personal, problemas familiares o feminismo, todo los hizo en bragas y sujetador. Y eso no fue algo hecho para que pasase desapercibido, te lo puedo asegurar.

  • Natasha

    Cuanta falta de información, te suena el disco «Ray of Light» allá por el año 1998??? Es un disco que ayudó a introducir la música electrónica dentro de la cultura mainstream. Te suena William Orbit productor de música electrónica? Madonna fue una gran contribuyente en generar una apertura en lo comercial de la música electronica cuando sacó este disco es un punto clave en su carrera a partir de ese disco muchos artistas aportaron lo suyo entre ellos Britney. Madonna comercializo y popularizo la música electrónica es innegable.

  • Inc.

    Por encima de los discos que cito?, que fuerte comentario.

  • Inc.

    No me explique, a lo que me refiero es al ritmo similar de «Bkackout» a esas producciones, no a que fuese nuevo sonido

  • ¡Pobre B-Army! Les tumbaron su mayor mito.

  • Inc.

    Al inicio las criticas fueron mejores para «in the zone» que para «Stripped», pero donde se vio realmente la aceptación comercial y criticas fue en las ventas totales (comparando esas dos producciones) y en los reconocimientos otorgados, «stripped» tuvo nominaciones dos años consecutivos en los premios Grammy, y ganando en algunas categorías, premios Juno, Brit Award entre otros…

    Amor, feminismo y solamente diversión?, en serio eso fue lo que le encontraste a «Stripped»?, necesitas darle otra vuelta, ese disco trae mas producción y variedad en ritmos y temas, mas que la masturbación, el sexo y salir a divertirte como dices que trae «in the zone».

    No se como te puede sonar a lo mismo «fighter» que «the voice within», o «keep on singin my song» a «dirrty», «infatuation» a » can’t hold us down»?

    «Stripped» contiene Soul, Gospel, R&B, algo de flamenco, Metal, Latin, Balada, piano, los temas no son de salir a divertirse porque este disco si participo mas directamente Christina en comparación con Britney, Christina usa metáforas en canciones como «walk away», y Britney?, que mas le encontraste aparte de 5 ritmos y 3 temas que le dan vuelta a todo el disco?

    Britney aún nos debe un buen disco, sigue sacando temas no acorde a su evolución, sigue saliendo en presentaciones solo a bailar, coreografía no hecha por ella, sigue sin meterse de lleno a la elaboración (no producción) de sus discos, a sus 35 años sigue instalada en seguir el estilo de JLo cuando puede dar mas, o no?

    Cuando sacará Britney un «Back to Basics» o un acústico?, tiene plata para que se lo elaboren.

  • Ciccolina

    A mí me parece un claro intento a The Fame de la reina del Pop Lady Gaga

  • Ciccolina

    Pues The Fame es un clásico a la altura de Thriller o los Beatles mientras que Blackout no sirve ni de posavasos.

  • theboy

    veo que predicas con el ejemplo :D

  • theboy

    mas de lo mismo XDDDD

  • theboy

    eso si es cierto! menos mal que alguno si habla sabiendo jajajaja

  • theboy

    y que aparece en tanga por encima del tejano como Britney ya hizo antes en Im slave for you… Cris copiona… JAJAJAJA
    aun asi stripped para mi es el mejor disco de Cretina Aguilera.

  • theboy

    que orgia de sentidos In the zone…

  • theboy

    si que podría pero se ha acomodado, las cosas como son.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Para empezar deje de ser tan ignorante, William Orbit o Ray of light no son pioneros de nada, en los 90s ya se usaba la electronica y con grandes triunfos o que fue Rhythm is a dancer? que fue i feel love de Donna summer que triunfo en su año como ninguna otra e inclusive fue base para generos como el trance.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    De acuerdo a el sitio Mediatraffic
    In the zone 8 millones- Stripped 10 millones, pero ten cuenta esto, Stripped fue un segundo disco, venia de su debut, In the zone venia ya de 3 discos de saturacion, Mientras que BOMT vendio 25 millones, Oops su segundo disco el cual tiene un 70 en metacritic, vendia 20 millones, el tercero vendia 11 millones, Christina de pasa de su debut con 14 millones a 11 millones con stripped y a 4.5 millones con Back to basics, un bajon y significa que a los fans no les gusto el disco que digamos.
    Las ventas de singles pues ya me diras, los 3 unicos singles que se lanzaron a nivel mundial alcanzaron el no.1 en el chart WW y en UK, el dueto con Madonna y toxic alcanzaron las 5 millones de copias e incluso everytime posee poco mas de 4 millones, solo 400 mil copias menos que Beautiful! y siendo tercer single, asi que las ventas no estan tan diferenciadas, asi que de hecho en el mundo los singles de stripped pasaron un poco desapercibidos, frente a los de ITZ y curioso que toxic tenga mas venta en USA si su peak fue menor que el de beautiful.

    Si es cierto inicialmente fueron mas positivas a stripped, pero te recuerdo quien tiene un 66 en calificacion y quien tiene un 55 de calificacion en metacritic(stripped), ambos ganaron un grammy, con la diferencia que Stripped se le premio a mejor interpretacion vocal, el single beautiful, mientras que ITZ su grammy va a best dance recording, oh sea no marca solo la voz, marca todo, la produccion.

    Britney no sacara un disco tan horrendo y cliche como B2B asi que ahorrate eso.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Para empezar, el padre de Britney se hizo cargo de ella en Circus, ahi se nota que hubo mas control.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Muy de acuerdo, para mi las 3 producciones mas personas de Britney son la ultima, el segundo y Circus.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Porsupuesto!

  • Jaja. Tu si que sabes!!! Como estas?? :-)))

  • Inc.

    La idea no era comparar a Christina contra Britney, pero ya que lo mencionas…
    Tu mismo has dicho que las ventas no demuestran calidad, cierto?

    Christina se mete mas en los proyectos, tomo casi desde el inicio el control de su carrera, hablas de que saturó el mercado al inicio, pero dime ahora quien tiene mas discos en el mercado?

    Britney nunca hará un «Back to Basics» y lo sabemos, y no por cliche, Britney no tiene una voz como Christina, Ariana o Beyoncé, lo de Britney es el baile, por los reconocimientos lo ves, lo malo es que Britney no es coreógrafa y también le marcan los pasos, «back to basics» también tuvo mejor recepción que «blackout».

    Christina con todo y sus flops, ha sabido ser mas creativa, Britney con 66/100 «in the zone» no genero tanto reconocimiento de la industria (no hablo de ventas) como lo hicieron los 55/100 de «stripped» y con dos años consecutivos en premios.

    Un premio «dance» en los Grammy no marca toda la producción, no era la terna de mejor álbum, era un premio dance a una sola canción en la cual mucho tiene que ver quién hizo la mezcla de música.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Eso significa que exprimio su disco dos años tipo teenage dream, pesima calificacion, pero seguia yendo a premiaciones con solo ese disco de 2010 hasta 2012 igual christina, cosa que Britney NUNCA ha hecho, nisiquiera con Baby one more time o Britney sus discos con mucha promocion.

    Nunca hara un back to basics ni falta que le hace, como christina tampoco hara discos electropop a la altura de FF(que los criticos aplaudieron a el album), aunque curiosamente es el unico disco que la critica lo ha »alabado» supuestamente, mas por el cambio que por la musica en si por que ni fue nominado a album del año, cosa que FF si fue alabado por muchas revistas por la produccion, pues para cosas con sonidos jazz ya tenemos la remezcla de Oops y Baby que hizo en en onyx hotel

    Creativa? enserio? sabias que la cancion que hizo que Stripped se levantara fue una cancion para P!nk? y que Linda Perry literal se la quito para darsela a christina? y que no toco ni un solo dedo? sabias que Britney se metio mas en su disco bomt que lo que christina en su debut? Sabias que pese a que toxic fue un rechazo de Kylie? a diferencia de Christina, Britney tuvo la idea de sacarla de single pero su discografica no ? sabias que ideo el video y su concepto?

  • Monica Lizarraga Mendoza

    JAJA no

  • Alejandro

    Yo no veo tanta influencia de Blackout en otras artistas ni en general en el pop. Britney no es el tipo de cantante que este involucrada en el proceso artístico de sus álbumes y personalmente creo que ese disco pudo haber sido adjudicado a cualquier otra cantante pop e igual de bueno habría sonado.

    Creo que su éxito en lugar de estar centrado en lo bueno del material (porque lo es) está mas apoyado en lo supuestamente iconico de su breakdown mental y de una presentación terrible para MTV y de los recuerdos que eso dejó para ella, fans y demás seguidores del género

  • Dumblonde

    Siempre hateando a Legendonna.. no tienes solucion. Pero bueh eres fan de Bricni asi que tu opinion me vale mierda.

  • RicBreaker

    The fame suena cutre que te pasas y eso que no tiene ni 10 años…
    todas las canciones que añadieron luego en monster suenan mil veces mejor, se nota que vieron el filón y se lo curraron mas con ella, pero del disco original, a día de hoy, se salvan 4 canciones y ni siquiera algunos de los singles…

  • Kcir Zelevalliv

    Hola, me gustaría escuchar discos de W. Orbit de los 80’s con esas bases. Me podrías dar los titulos de los discos y los artistas. Gracias

  • Inc.

    Claro, mira, si quieres escuchar las bases de «Ray of Light» la puedes encontrar en algunos temas de la serie de 3 discos de William Orbit, llamados «Strange Cargo» ( el primero y el II y III), sobretodo el ultimo (Strange Cargo III), discos antes de «Ray of Light» con ese estilo ya existían, pero no tan comerciales, los discos que se sabe que han dado un empuje a ese estilo de música vendrían siendo «Post», «Homogenic» (Bjork) y «Ray of light», en los remixes de los sencillos de el disco «Ray of Light» notaras estos «loops», ritmo o secuencias que hago referencia. También te puede interesar escuchar las primeras producciones de Beth Orton para ubicar el estilo que le imprime William Orbit en sus prodcciones.

    William Orbit trabajó con Britney trabajo en su ultimo disco en la canción que abre Britney Jean llamada «Alien». También ha trabajado con U2, Robbie Williams, «Pure Shores» de All Saints sonaba mucho a canciones de «Ray of Light».

    Artistas como Moby, Craig Armstrong, The Chemical Brothers, Massive Attack entre otros, ya tenían producciones con ese estilo, bastante música de ese estilo vino despuntando hasta finales de los 90.

    Ya posteriormente han surgido artistas como Disclosure, Grimes, Goldfrapp, Bassnectar, M83, mucha de esa música es como juntar a Jean Michel Jarre o Mike Oldfield con electrónica y sale algo de este sonido para los grupos y artistas mencionados.

    Nellee Hooper es el responsable de los sonidos de Bjork de sus primeros discos comerciales de los 90, ha trabajado con Sinnead O Connor («Nothing Comperes 2 U»), con Madonna (sencillo de Bedtime Story ), al igual que Craig Armstrong en Ray of Light, también con No Doubt en «Rock Steady» y en solitario con Gwen Stefani en sus dos primeras producciones.

    Madonna antes de «Ray of Light» quiso experimentar con ese estilo incluyendo un tema en su disco de R&B «Bedtime Stories» de 1994, después lo hizo (el estilo) en su siguiente producción (no contando el soundtrack de «Evita» obviamente). Todavía en «Music» trae sonidos similares porque siguió trabajando con Orbit en algunos temas de ese álbum, también en su disco MDNA siguió trabajando con Orbit («Falling Free» ,»Love Spent», «Some Girls» «I’m a Sinner»)

    Saludos!

  • Kcir Zelevalliv

    Gracias, le estoy dando escucha a Best of Strange Cargo ahora mismo.

  • OMG

    Nadie te supera en eso. :D

  • QueerNation

    El mejor disco de Brit junto a In the Zone. Uno de los mejores de los 2000s

  • Manuel Lodigiani

    El album es muy oscuro. Le puso mucho y pienso que en su obra maestra.

  • GreatNation

    brtiney en su peor año vital saca su mejor disco, junto con in the zone

  • M L

    Directamente de Brasil: ¿Qué ocurre con una mujer que reproduce el machismo? ¡Y además de machista es ignorante!
    Madonna fue la única persona en el disco más allá de Donna Summer al pasar del rock(punk) al disco en 82. Fue a Madonna quien volvió a popularizar el Disco después del Disco Sucks!
    https://www.nytimes.com/interactive/2018/08/16/arts/music/madonna-birthday-impact.html
    https://youtu.be/0qx23hrn5YQ

  • M L

    Ya respondí a la lunática de Monica y lo siento por mi español malo.

  • M L

    Ya respondí a la lunática de Monica y lo siento por mi español malo..

  • M L

    Ya respondí a la lunática de Monica y lo siento por mi español malo….

  • M L

    Ya respondí a la lunática de Monica y lo siento por mi español malo…

  • M L

    Ya respondí a la lunática de Monica y lo siento por mi español malo!

  • M L

    Ya respondí a la lunática de Monica y lo siento por mi español malo jajaha

  • M L

    Ya respondí a la lunática de Monica y lo siento por mi español malo. jajaja

  • M L
  • M L
  • M L
  • Monica Lizarraga Mendoza

    Hola con todo respeto intentare darte un buen debate:
    1- Madonna no popularizo la musica disco despues del movimiento disco sucks, que si, tengo mas de dos decadas de conocimiento acerca de ese movimiento que la gente empezo a rechazar la musica disco, mi internet era super rudimentario, y creo que no habia blogs de eso en internet, el internet lo ocupaba para otras cosillas y al menos aqui en mexico cobraban carisimo, lo vi en reportajes de television hace añales, Madonna no evito la muerte, ni la desaparecio, no se si sepas quien ese merito tuvo fue Michael Jackson (tu lo metiste, yo lo agrego) con:

    2 -Off the wall, que fue lanzado casi a finales de la fiebre del disco, el album tuvo mucho exito y reconocimiento y es aclamado como una de las mayores obras de musica disco, Rock With you cancion disco con otros subgeneros que tuvo muchisimo exito y reconocimiento en 1980(año en que despego fuerte) y obvio su antecesora Don’t Stop ‘Til You Get Enough lanzada meses antes, asi que Madonna no revivio nada.

    3 -Para 1982 Michael saco el aclamadisimo Thriller y el mas vendido de USA y WW(si mas vendido, no mas certificado por streaming mas venta, si no mas vendido por venta pura hablando en USA unicamente), fue un album el cual contenia varios cortes de diferentes generos, Ok, rock pop r&B funk mezclados pero concentremonos en 3 canciones: te suena thriller? el cuarto sencillo? sabes que esta clasificado como disco music? obvio mezclado con otros subgeneros y fue un hito? Billie Jean? Cancion disco con influencias funk? ambos exitos arrolladores lanzados entre el 83 y el 84, en menor medida Baby be mine es otra cancion disco, como sea.

    4 Madonna no fue la primera en pasar de musica rock punk a disco, recuerdas a Blondie? que de pasar a musica rock punk lanzaron Heart of glass, creo que de 1982 te refieres a Madonna debut que segun tu volvio a popularizar disco cuando no tuvo gran recibimiento y su mayor exito Lucky star nisiquiera era disco, es dance pop, si una rama que surgio del disco mas no se le vio como tal al pasar los años(solo es influencia mas otros generos que lo acompañan a el dance pop, mas no es disco music)

    5 – no me has respondido la supuesta influencia de confessions a la musica, era un disco con samples que se usaron en canciones 100% disco como Gimme gimme gimme, O Future lovers y su sample de i feel love, era electronica y dance pop, mas no revivio el disco, creo que eso de revivir el disco lo tienen mas reconocido aa Daft Punk con su RAM, y no precisamente por los 2 singles, si no escucha Giorgio by moroder, o la cancion que sacaron en 2001, music sounds better with you, o recovery album.

    SALUDOS

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Lei el articulo y tengo 2 puntos y espero que me respondas:
    1 -El album esta sobrevalorado por los fans es un punto a secas.
    2- Habla que fue pionero en dubstep, pero escuchando a Blackout, realmente no hay dubstep music y si te refieres al efecto wobbler del principio de Freakshow que tanto alardean los fans de britney?, cualquier fan de dusbtep te dira que no es, ni en cuenta, creo que fue algo inventado en 2011, para elevar al album.
    3- Recuerdas a Mad House de Rihanna? lastima grandioso tema, lanzado antes que Hold it against me y Bang Bang de madonna o antes de 2012 cuando el dubstep agarro fuerza, dime que cancion de Blackout es dubstep DE VERDAD como esta cancion? https://www.youtube.com/watch?v=i_Ku7SYw9zY

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Otra cosa, Break the ice, Gimme More, Ooh ooh baby, muy similar al ritmo que furtado puso de moda en finales de 2005, principios de 2006, que siguieron Rihanna y Justin Timberlake un año despues, como sea, incluso la propia Britney dijo que se baso escuchando en Loose de la furtado, vamos Loose lo hizo Timbaland y Danja, asi que como que influencia no, mas que lo que loss fans le han puesto, saludos.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Me dices lunatica y quien pone cada comentario que estoy loca eres tu, saludos.

Share via
Send this to a friend