Dcode 2016 en 10 claves

Por | 03 Ago 16, 10:39

Mark RonsonDcode se celebra el próximo 10 de septiembre en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid, justo al lado de la Facultad donde gran parte del equipo original de nuestra web estudió Periodismo. JENESAISPOP es medio colaborador un año más del festival madrileño, que pasamos a analizar en 10 puntos clave.

1.-Eagles of Death Metal

Eagles of Death Metal fueron la primera confirmación oficial de Dcode. La banda no sólo fue víctima de un atentado terrorista en la Sala Bataclán de París, donde fallecieron casi 100 personas. Cuando el grupo intentaba cumplir con sus compromisos lógicamente cancelados con Madrid y Barcelona, cuyos shows iban a tener lugar unas pocas semanas después de su paso por París, el grupo tenía que suspender su siguiente gira este año por una tendinitis de Jesse Hughes que le impedía tocar. Hace unos meses se anunciaba Dcode, al fin, como su esperado regreso a España. ¡Esta vez no pueden fallar!

2.-Mark Ronson como cabeza de cartel

Las redes se llenan de comentarios negativos sobre un cabeza de cartel cada vez que ese cabeza de cartel no es tamaño Radiohead. Pero Radiohead no quieren ir a todos los festivales -ellos son más de cobrar una pasta por una exclusiva y así no tener que actuar en un par de ciudades de ese país- y la organización de Dcode ha dicho abiertamente que no se va a gastar el 40% de su presupuesto -500.000 euros- en un cabeza.

Como alternativa se presenta a Mark Ronson en primer lugar, autor y productor de uno de los mayores hits del siglo y lo mismo apto para 40 Principales que para pasearse por la ceremonia de los Grammy. Si su sesión se parece a lo que vimos en FIB el año pasado, sonará, sí, ‘Uptown Funk’ y también parte de su trabajo junto a Amy Winehouse, entre muchas otras cosas.

3.-El momento teen de Zara Larsson

El año pasado cancelaba Sam Smith, pero este la organización vuelve a apostar por un par de nombres tipo 40 Principales, lo cual, en nuestra opinión, es bueno para luchar contra los elitismos y la tontería. Zara Larsson es una de las grandes estrellas invitadas después de haber pulverizado las listas de streaming con ‘Lush Life’ y ‘Never Forget You’, ambas con más de 300 millones de reproducciones en Spotify.

4.-M Ward

En contraste total con la opción adolescente, hermanando gente con menos de 20 y de más de 40, el concierto de M. Ward. El artista presenta el disco que ha editado este año después de triunfar junto a Zooey Deschanel en She & Him, llamado ‘More Rain‘. También habrá por supuesto tiempo para recuperar parte de su repertorio pasado, que incluye discazos como ‘Transfiguration Of Vincent‘ o ‘Post-War’.

5.-Triángulo + Delorean + León Benavente + LOL + Belako

Los grupos nacionales son, como en el FIB, de lo más apetecible. Al margen de contar con la presencia de Love of Lesbian, que siempre llenan más que muchos internacionales, disfrutaremos particularmente los conciertos de Triángulo de amor bizarro, que se resisten a presentar ‘Salve discordia’ en la capital en sala; Delorean, para mí lo mejor del sábado en el último FIB; León Benavente, aún en la lista de ventas española tras 14 semanas y clara revelación de la temporada; o Belako, también presentando nuevo disco.

6.-B – U – N – B – U – R – Y (tocando algunas de los Héroes)

Enrique Bunbury se ha sumado este año a bastantes festivales, de Cruïlla a Santander Music. Frente a sus muchísimos haters, el ex líder de Héroes del Silencio debería salir al escenario con su nombre escrito en letras bien grandes detrás, como han hecho siempre los grandes crooners de la música, desde Elvis a Morrissey, con el objetivo de recordar a la gente el pasado y repertorio con que cuenta. Te gustará más o menos, pero el hombre ha demostrado tener su humildad y siempre será más atractivo ver un concierto suyo por primera vez que el 9ª de tu banda favorita.

Además, por lo que vemos en Setlist.fm o se intuye de su último disco en directo, sí está incluyendo en su repertorio temas de los Héroes.

No hay que ser un lince para adivinar que Carla Morrison, que estará por allí por méritos propios y porque el festival presume de cumplir siempre sin darse cuenta con una interesante cuota latina y femenina, hará un dueto con él. Ya lo han hecho antes.

7.-Oh Wonder, JUNGLE y otros descubrimientos

Aunque en otro momento volveremos sobre este punto ampliando, hay que recordar que Dcode trajo a The Vaccines cuando no eran tan famosos, a Royal Blood cuando no eran tan famosos, o a Wolf Alice cuando no eran tan famosos. Entre sus apuestas este año están JUNGLE, cuyos vídeos y singles de hace un par de años eran una absoluta delicia y suponemos que prepararán nuevo disco; Oh Wonder, en la estela de los exitosos London Grammar; Nothing but Thieves, imperdibles para los fans de Muse; la joven Dagny, los fresquísimos Clean Cut Kid, los elegantes Bear’s Den y los israelíes Garden City Movement. Como decía, volveremos sobre algunos de ellos durante las próximas semanas.

8.-La fiesta de 2ManyDJ’s

La organización negocia con el ayuntamiento la posibilidad de cerrar a las 6 de la mañana, cuando abre el metro, pues lleva siendo su voluntad desde hace tiempo. Aunque andar los 45 minutos que se tarda desde el Campus hasta el centro es una cosa que os informamos de que se puede hacer, hay a quien no le apetece, y lo suyo es, después de pasar un día entero de pie, volver en metro. Para ello es necesario una buena fiesta en medio y 2ManyDJ’s prometen dárnosla a altas horas de la madrugada.

9.-El horario europeo y el precio

Dcode abre sus puertas por la mañana, lo que lo convierte en uno de los pocos festivales que se asemejan a los horarios europeos. ¿Por qué creéis que la mayoría de conciertos de Glastonbury que veis en internet son de día? Porque lo normal es abrir un escenario hacia las 14 horas e ir soltando grupos más o menos relevantes. En Dcode hemos vivido días de calor -no excesivo, es septiembre- y también alguna pequeña llovizna, lo que definitivamente te hace sentir un poco British por un día.

También merece la pena destacar el precio del evento: 39 euros. Sí, no vienen Radiohead, pero por muchos de estos artistas ya pagarías más de la mitad o más.

10.-Petit Pop

Como consecuencia de ese horario apto para todos los públicos actuarán Petit Pop, que no es otra cosa que el conjunto para niños de integrantes de Pauline en la Playa o Nosoträsh. “No, los padres no están condenados a escuchar millones y millones de Cantajuegos y canciones infantiles revienta tímpanos” es su lema y sólo cabe pedir que su curiosa presentación no coincida con León Benavente, que actúan por la mañana.

  • Francisco Javier Indignado Hin

    Nothing but thieves son crema (les vi a primera hora de la tarde en el MAD cool) y no defraudan

  • Jorge

    Mira, es que no.

  • bart_os
  • Mario Rodriguez

    ¡¿Hola?! ¿Sabéis quiénes son Jimmy Eat World? Son más grandes que la mayoría de cabezas de cartel que han aparecido por aquí este verano.

  • Madre mía, como intentáis vender vuestro festival, ¿eh? No sé si habrá alguien que se crea una palabra de esta lista, pero el cartel es una auténtica basura. Por no hablar de no poder salir una vez que se entra, el alto precio de las consumiciones dentro o el hecho de que cierren a las 4 de la mañana sin poner medios de transporte al centro de Madrid.

    ¿Dónde han quedado esos DCodes de dos días en los que venía gente como Justice o Sigur Ròs? ¿O, si me apuras, ese año en el que vino Vampire Weekend, Foals y Franz Ferdinand? Os han comido la tostada merecidamente.

    Por cierto, si tanto habéis estudiado en la facultad de Periodismo de la UCM, haced el favor de no cometer dequeísmos flagrantes como ese “es una cosa que os informamos de que se puede hacer”

  • JoseMot

    Mira que… no.
    Solo por lo que me costó volver a casa el año pasado.

Send this to a friend