‘Love on the Brain’: ¿hit inminente o clásico perdido de Rihanna?

Por | 31 Ago 16, 9:15

rihanna-loveRihanna será recordada por rompepistas de lo evidente -como ‘We Found Love’ u ‘Only Girl’- a lo sutil -‘Work’, ‘Umbrella’- pasando por supuesto por su lado más urban -‘Bitch Better Have My Money’-.

Pero curiosamente también tiene una aceptable colección de buenas baladas encabezada por ‘Stay’, y en la que desde este año hemos de incluir ‘Love on the Brain’, una de las últimas canciones de su último disco ‘ANTI‘, que desde hace unas semanas se encuentra entre mis canciones favoritas de la artista. Lo cual después de una treintena de hits, es mucho decir.

‘Love on the Brain’ sonó este fin de semana entre los varios popurrís que Rihanna hizo en los premios MTV, pero previamente había sonado ya en vivo en los Premios Billboard, donde la cantante hizo una interpretación bastante histriónica que también está ya entre las mejores que ha hecho, autocensura del “fuck” aparte (la autocensura de “motherfucker”, en cambio, es digna de meme). Rihanna tiene una voz preciosa, y es una pena que en muchas ocasiones sea una vaga en directo, dejando frases a la mitad o abusando de pregrabados, porque cuando se pone, está muy por encima de muchas otras y otros cantantes de su generación.

Especialmente en la versión de estudio de la canción, durante la segunda estrofa se convierte en otra persona. En los maullidos previos y posteriores a la fantástica frase “I’m tired of being played like a violin” se acerca al timbre de otras cantantes como Amy Winehouse (también recuerda un poquito a Róisín), mientras los arpegios de la canción y su ritmo, totalmente doo-wop, están abiertamente inspirados por Al Green, muy especialmente por su versión de ‘For the Good Times’ de Kris Kristofferson.

También el ‘I’d Rather Go Blind’ de Etta James parece una referencia muy evidente.

El autor y principal productor de la canción es el noruego Fred Ball. Kuk Harrell se ocupó de producir más bien la voz de Rihanna y también figura como coautor Joseph Angel. Fred Ball ha trabajado con Ellie Goulding, Cerys Matthews y Brett Anderson en solitario, y fue nada menos que el líder de Pleasure, aquel grupo que nos conquistara circa 2003 con el petardazo electro ‘Don’t Look The Other Way’. Llegaron a tocar en un FIB antes de presentar otro disco y extinguirse, pero como veis, a Ball no le ha ido nada mal cambiando de tercio y vendiéndose como autor. Según su portfolio en Roc Nation ha llegado a grabar con Madonna y Kylie, aunque su material parece haber sido descartado de los últimos discos de ambas o firmado con pseudónimo.

En ‘Love on the Brain’ Fred Ball (firma como Fred B y Fred a secas, entre otros sobrenombres recogidos en Discogs) reconoce haberse inspirado en general en Prince y en Al Green, y en la modernización del soul realizada por Amy Winehouse, pero no escribió este tema específicamente pensando en RiRi. Sin embargo, a Roc Nation le gustó tanto que se lo pasó a Rihanna, quien añadió algo de letra. A día de hoy, los usuarios de Genius han interpretado que ‘Love on the Brain’, que habla de un amor tóxico y tan violento como el de ‘He Hit Me (And It Felt Like A Kiss)’, aquella maravilla que Carole King y Gerry Goffin escribieron y Phil Spector produjo, hace referencia a Chris Brown, quien fue detenido y condenado a dos años de libertad condicional por maltratar a Rihanna hace unos años, y de hecho acaba de volver a ser detenido por amenazar con una pistola a una mujer. Al mencionado hit interpretado por The Crystals y reinventado hasta dos veces por The Cardigans en nuestro siglo recuerdan los “I’m fist-fighting” en contraste con el lema de la canción “Never stop loving me / Don’t quit loving me”.

Chris Brown resulta además tener una canción llamada ‘Heart Ain’t A Brain’, la única de todo este artículo que no debéis escuchar pero que ahí queda como curiosidad.

Los guiños en la carrera de Rihanna a Chris Brown se han sucedido desde el disco ‘Rated R’ y la violenta ‘Russian Roulette’ al dueto ‘Nobody’s Business’ que ambos interpretaron juntos en ‘Unapologetic’, el que hasta ahora era el último álbum de Rihanna. Curiosamente, otros protagonistas de una condenable relación turbulenta y violenta, Ike y Tina Turner, también entonaron una canción llamada casi igual, ‘Ain’t Nobody’s Business’, otro “no es asunto vuestro” tradicional que procede de una canción de blues de los años 20, adaptada por Freddie King, Billie Holiday, largo etcétera, y que puede tener una lejanísima conexión con ‘Love on the Brain’ en muchas de sus decenas de interpretaciones, las más sesenteras.

Tal y como está el mercado, nadie sabe qué puede pasar cuando ‘Love on the Brain’ se lance al mercado como single, cosa que se ha confirmado hace solo unos días. Parece que su sello intentará convertirlo en un hit navideño, pero después de los holgazanes vídeos presentados para ‘Needed Me’ y ‘Kiss It Better’, después del absurdo vídeo para un bonus track de ‘ANTI’, esto puede pasar más desapercibido que los pasos “back to basics” de Christina Aguilera. En cualquier caso, una canción con historia que puede ser un “fan favorite” de por vida.

Etiquetas:
  • CrushOnPop

    Simple y llanamente, la mejor canción de “Anti” y una de las mejores de toda la carrera de Rihanna

  • Ignasi

    “el que hasta ahora era el único álbum de Rihanna.”

    No entiendo ese único. Sería “último” mejor, ¿no?

  • Rita Knowles

    Desde la primera vez que escuché ‘ANTI’, ‘Love on the brain’ se convirtió en mi canción favorita del álbum. Me encanta la letra y la interpretación vocal de Rihanna, posiblemente la mejor de su carrera.

    Tengo bastantes dudas, pero ojalá sea un hit. Sería un chasco tremendo que las dos mejores canciones del disco (‘Kiss it better’ y ésta) fueran dos flops para Rihanna.

  • Yex Brown

    Es la canción que más sorprendía de todo ANTI, una balada con un gusto exquisito, muy emocional y que llama la atención. Como single tendrá más éxito que Needed me y kiss it better, independientemente del vídeo que lance.

  • Jones

    Es un temazo. Sí dedicara mas tiempo a realizar interpretaciones como aquella en los Billboard, su estatus de superestrella fuese muchísimo mas sólido.
    Ahora, en cuanto a la historia, sí la canción guarda relación con Chris Brown, a estas alturas, sería algo lamentable. Cari, que ese ‘bad boy’ no te conviene.

  • paninaroh

    nada será fracaso absoluto

  • Fran

    Me parece una gran canción, pero si Kiss it Better fue un fracaso como single, creo que esta también lo será.

  • Drägan

    Mi favorita en Anti sigue siendo Higher, pero Love on the Brain la sigue cerca. Es un muy buen tema.

  • pablooscarzine

    Puede ser sí. Es un buen tema y ella lo defiende bien. Anti es realmente el único disco de Rihanna que me parece destacado en su conjunto; el resto eran realmente los singles que iba sacando y luego las canciones de puro relleno. Y en tema de singles no voy a negar que ha sido probablemente la más exitosa de la última década (¿para cuando un recopilatorio?) y que tiene hasta 5 pepinazos indiscutibles (Umbrella, Rude boy, Only girl, We found love y Diamonds). Fuera de esto y de alguna colaboración (Take care con Drake) en general todo lo que la rodea me parece prefabricado (incluyendo su voz que nunca me ha dicho nada especial); no sé, no me acaba de convencer.

  • Ewan

    La grandeza de este tema es que además su intérprete no se amedrenta a la hora de cantarla en directo. Creo que todos coincidimos en que las 2 veces que la ha cantado han sido dos de las mejores actuaciones de rihanna. Si sigue presentándola con tanta elegancia y con un video resulton será sin duda el hit de este otoño-invierno.

  • beyhive 15

    Higher es tremendo temazo!!

  • Claro, corregido, gracias.

  • Me gustó la actuación de los Billboard y el tema está muy bien..
    Hay reminiscencias del muro de sonido de Phil Spector??

  • Licia5

    Una de las tres canciones que me gustaron de ANTI aunque no mi favorita esa es Kiss it better, pero estaría padre que resultará el hit que esta no fue.

  • Este junto con Same Ol Mistakes (ya se que es un sample al 100%) me parecen los mejores temas de Anti, cuando la escucho me pone la piel de gallina, su interpretación vocal es impecable y las melodías, los violines, absolutamente todo está bien en el tema; poco me interesa si triunfa o no, lo único importante es que esté en mi reproductor.

  • Nono Gámez

    Mientras otras se llevan la fama de vocalista perfecta haciendo una actuación de 20 minutos en unos premios musicales cuya única intención era su lucimiento, con sólo apenas 4 minutos sin playback, Rihanna hizo cuatro intervenciones en directo sin pretensiones. Vale, desde luego no fueron destacables, pero al menos no intenta que nos creamos lo que no es. Su potencial y talento estan continuamente en juicio, cuando no para de destacar.

  • Natasha

    Sin dudas uno de los mejores temas de la carrera Rihanna ,la canción es hermosa los ejecutivos estuvieron bastantes flojos en no dispararla como single tiene todo el potencial sin embargo ya hemos vistos los singles anteriores que no le llegan ni a los tobillos a este ‘Love on the Brain’. Que se pongan las pilas y que la lancen ya de una buena vez que se termina la era de ANTI.

  • Clean.avi

    Me quise sacar los ojos leyendo la comparacion de Rihanna con Amy, Roisin, Etta, Tina … ya quisiera la mitad de talento de una sola de ellas.

  • Frank

    “Rihanna será recordada…”,y he dejado de leer…

  • #leavechristinaaguileraalone

  • Charlie

    Excelente nota, he de admitir que lo nuevo de Rihanna me dejo con sabor a nada, pero después de darle un repaso mas a fondo me esta gustando bastante, y este tema también es uno de mis preferidos.

  • Inc.

    Lo único que se me viene a la mente cuando hablan de Rihanna, es a una cantante (que no produce ni escribe sus hits, aunque aparezca entre 15 compositores para una canción) que será recordada como una mujer golpeada, gracias a que muchos insisten (entre ellos ustedes) en relacionarla con Chris Brown, y este tipo ya esta haciendo su vida, mal, pero la hace muy aparte de Rihanna, necesitan superar esa epoca.

    Y para nada la relaciono con Amy, Carol, inclusive Tina, que no componía tampoco sus hits pero ella si tiene mas carisma y credibilidad en el escenario.

    “Love on the Brain” podrá estar muy bien la melodía, pero llega un poco tarde a la promoción, quizá ya regresó la Rihanna que no abandona el escenario y nos “sorprende” con otro disco este año.

  • Lalipop Bad

    Kiss it Better fue fracaso, primero por el video, segundo porque Needed Me estaba en su apojeo, siendo este el segundo hit del disco despues de Work y , porque, tercero, se le dio mas promocion a Needed Me, te recuerdo que los remixes de Needed Me fueron los primeros en publicarse, asi como la version que se edito para las radios….Kiss it Better se lanzo mas como regalo a los fans, ya que es una fan-favorite desde que se filtro el disco, porque es una cancion que a ella le encanta y porque es un temazo….pero no tubo ningun apollo la cancion

  • Lalipop Bad

    Perdona pero discrepo mucho contigo, Rihanna tiene una gran discografia , grandes singles y suficiente carisma como para ser solo recordada por eso…Rihanna ademas SI ha escrito muchas de sus canciones, acreditandose SOLO cuando realmente aporto algo mas que la voz…..ser cantante no implica ni que tengas que escribir/producir/componer tus canciones, sino cantar….el resto son añadidos…eso es como decir que porque Whitney H cantase sobre desamor, solo seria recordada por los malos tratos de Bobby….

  • Lalipop Bad

    Lo malo del disco es la estructura….es decir el orden de canciones….por Twitter empezo a correr hace tiempo cuel seria uno de los mejores tracklist del disco, el cual se suponia que seria el que en principio querian lanzar, dividido en “4 secciones”, el cual escuchado en este orden y con la explicacion que dan cobra mas sentido el disco y es mas disfrutable…te lo dejo por si te pica la curiosidad:

    1: Ceguada por los negocios, por el dinero, la fama y una amor que se aprobecha de ella

    Consideration (feat. SZA)
    Bitch Better Have My Money
    Nothing Is Promised
    Woo
    Needed Me

    2: Cegada por el sexo, con un amor que no te conviene o no te quiere mas que para follar

    Yeah, I Said It
    Sex with Me
    Work (feat. Drake)
    Desperado

    3:Cegada por el amor, adiccion a amores toxicos o preguntas “existenciales” sobre si volver o no a enamorarse con la misma fuerza que la primera vez.

    James Joint
    Kiss It Better
    Never Ending
    Same Ol’ Mistakes

    4: Se quita la “venda” y se da cuenta de sus errores, desengaños amorosos, borrachera incluida y en general, el cierre de un “diario”

    Love on the Brain
    Higher
    Close to You

  • Otro más

    “Se acerca al timbre de otras cantantes como Amy Winehouse” 😂😂😂😂

  • Charlie

    Gracias por la reseña del disco, de verdad le estoy disfrutando, creo y he de admitirlo uno de sus mejores trabajos. Saludos!

  • Inc.

    Con lo de Whitney si lo superaron y no lo sacaban en cada sencillo que promocionara después de el maltrato que le hacia Bobby, ni con Tina decían eso de su tiempo posterior de Ike, en cambio aca con Rihanna enseguida sale la nota de ” esa canción se la escribieron por lo que sucedió con Chris..y blah blah…

    Whitney era una gran interprete, con una discografía mas identificable que la de Rihanna, de las mejores voces (mucho mejor que las nuevas divas), Diana Ross es una cantante, también tiene una gran discografía y no componía, era muy popular allá en los 70, con canciones muy pegajosas, pero ninguna de las dos componía.

    Las canciones donde Rihanna se acredita, no son considerados enormes hits de los que ha tenido, y algunos de esos grandes hits no pertenecen a su discografía (por ser la artista invitada).

    Ser canta-autora da un valor agregado y mas creíble como artista a tu trabajo, no te hace ver como un producto prefabricado, en mi caso, le doy mas valor a lo que hace una Taylor Swift que lo que aporte una Rihanna o Britney Spears, que tengan temas buenos no se duda, pero de ahi a que personalmente les de el crédito aunque sea el 50 o 30 % de su trabajo no lo creo.

  • jesper

    Rihanna es solvente y poco más. Ha aprendido a no desafinar, pero de ahí a tiene una voz preciosa…no lo veo

  • Roberto González Caravantes

    Kiss It Better es la mejor canción de ese disco. Y de toda su carrera.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Relaja la raja morena, que tiene mejores, y de calle.

  • paninaroh

    casi,…..

  • Bonmatuit

    Se os ha ido la olla completamente con las referencias y comparaciones que os habéis sacado de la manga.

  • sabild

    Y más pajas mentales, curiosamente, de cierto redactor pajero…

  • sabild

    Obio, a corregir se ha dicho.

  • Lalipop Bad

    Sample es cuando metes parte de la letra y/o instrumentacion, en una cancion como Dont Stop The Music o Nobodys Bussiness , que tienen samples de Michael Jackson….en el caso de Same Ol Mistakes, es una cover, ya que menos algunos arreglos en la produccion y en la edicion vocal de Rihanna la cancion es la misma

  • gabo de neon

    me gusta este tipo de secciones donde podemos saber que canciones fueron posiblemente la inspiración de nuevas canciones, que mas que decir que este canción de rihanna es de las mejores, esa voz rasposa que le pone es puro sentimiento, la escucho y pienso esta canción en voz de una amy winehouse

  • Maria Ilse Rivero Acha

    Nunca escuche, una cancion de Rihanna…..No es de mi generacion, pero Love in the brain, es algo maravilloso!! Es adictiva!!

Send this to a friend