8 claves para explicar el (inexplicable) éxito de ‘Cuerpo de élite’

Por | 03 Sep 16, 13:33

cuerpodeeliteParecía que iba a ser otra película española más, otra comedieta de Atresmedia que pasaría sin pena ni gloria por las carteleras como ha ocurrido con ‘El pregón’, ‘Ahora o nunca‘ o ‘Tenemos que hablar’. Sin embargo, la han visto ya más de 400.000 espectadores. Yo he sido uno de ellos, y todavía no me lo creo. ¿Qué han hecho los responsables de ‘Cuerpo de élite’ para merecer esos números con una película tan mediocre? Estas son algunas explicaciones:

1. Seguir la estela de ‘Ocho apellidos vascos‘. La onda expansiva que generó este petardazo promete durar más que la radiación en Chernóbil. Aunque parece que el guión de ‘Cuerpo de élite’ es anterior al de “Ocho apellidos”, su humor basado en los tópicos regionalistas nos remite inevitablemente a ésta. El televisivo Joaquín Mazón (‘Doctor Mateo’, ‘De tu ventana a la mía’) debuta en el largometraje contándonos el mismo chiste de siempre: “Va un catalán, un vasco y un gallego…”.

2. Poner cebos para fanes del posthumor. La presencia de grandes cómicos como Joaquín Reyes, Carlos Areces e incluso Silvia Abril, aunque su registro sea otro, puede hacer que más de un espectador despistado acabe picando el anzuelo y se quede atrapado durante hora y media en una red de chistes fáciles y gags tontorrones. Mucho ojo. Ellos están bien, pero aquí no hay nada chanante, ni irreverente, ni ingenioso. Nada.

3. Poner cebos para fanes de ‘Promoción fantasma’. Siguiendo con el argumento anterior, puede que muchos se hayan frotado las manos ante la perspectiva de ver otra comedia escrita por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, los guionistas de la estupenda película dirigida por Javier Ruiz Caldera (y donde salían también Joaquín Reyes y Carlos Areces). Si es así, ya puedes dejar las manos quietas.

4. Utilizar una canción famosa. En una de las secuencias menos logradas de la película, el protagonista pone la canción de Mecano ‘Un año más‘ para conseguir que los demás miembros del grupo deduzcan una idea que se le ha ocurrido. Como recurso cómico tiene muy poca gracia y como recurso narrativo aún menos (la canción suena casi entera y la escena se hace larguísima). Pero da igual. Lo que importa es que todos la reconozcamos y la podamos tararear. “En la Puerta del Sol…”.

5. Utilizar edificios emblemáticos con fines dramáticos. Como suele hacer Alex de la Iglesia (y mucho antes Hitchcock), situar el clímax de la película en un edificio famoso siempre gusta. Aquí, a falta de uno, y para complacer a catalanes y madrileños, aparecen dos: la torre Agbar y, sí, la Puerta del Sol (el edificio donde está el reloj). En el primero se sitúa una secuencia de acción que, atención a la gran novedad, pretende ser una parodia de ‘Misión: Imposible‘. En el segundo, y esta vez con un poco más de gracia, transcurre el desenlace final.

6. Arriesgar lo menos posible poniendo todo lo que “le gusta a la gente”. Mucho humor cuñado, un romance porque sí, secuencias de acción (bastante chapuceras) y más humor cuñado. Todo muy junto y apelotonado.

7. Dar pellizcos de monja. O criticar sin ofender. ‘Cuerpo de élite’ hace chistes sobre el gobierno, los nacionalismos, los acentos regionales, los inmigrantes latinoamericanos, las parejas-que-no-parecen-gays y el futuro laboral de las mujeres de Coria del Río (un pueblo que pensaba que era inventado pero resulta que está en Sevilla). Sin embargo, el ingenio, la gracia y el alcance de las pullas es el mismo que mi conocimiento sobre ese pueblo sevillano.

8. Tener la suerte de generar polémica. Los integrantes de la loca academia de policía de ‘Cuerpo de élite’ disparan chistes de fogueo, pero aun así, parece que le han dado al alcalde de Coria del Río. Herido de gravedad, este ha anunciado “que tomará las medidas oportunas con el único objetivo de reclamar que se devuelva la dignidad que el pueblo de Coria merece”. Sin duda, el mejor gag de la película. Bravo. 3.

  • Central Perk

    9. Tener el talento y trabajar lo suficiente para lograr sacar una película que por las razones que sean ha gustado a la gente, a pesar de los “críticos” que creen que hacer una crítica objetiva es listar con tono prepotente los trucos facilones que según ellos se han utilizado.

  • Keoki

    “Crítica objetiva” o lo usas como oxímoron (que no parece tu intención) o no tiene sentido. Las críticas son subjetivas o no son.

  • jms

    Pues a mi me gusto. Estoy harto ya del cine español basado en: violencia de genero, guerra civil, los republicanos eran santa teresa de calcuta, que duro es ser inmigrante….un conglomerado de cliches que solo sirven bien para deprimirte, manipularte o aburrirte

  • Central Perk

    Ya, entiendo, pero bueno, para mí ser objetivo en una crítica es fundamentar tus argumentos en hechos concretos y sin dejarte llevar por el odio o el desprecio. Aquí listan las “claves” del éxito de la película y resulta que todas son negativas, que la película triunfa porque “pone cebos”, “sigue estelas” de otras películas (incluso reconociendo que el guión era anterior a Ocho Apellidos) y “tiene suerte”. Como crítica vale más bien poco, la verdad.

  • Chocho en lata

    Pues si triunfan series como “La Que se Avecina” (incluso las reposiciones en primer time en Telecinco) no sé de qué te asombras. Humor cateto para el mínimo denominador. Pero vamos, que no es cosa de España, en Netflix de EE.UU. dijeron que su película más vista había sido el horror aquel de los “Odiosos Ocho” con Adam Sandler, así que…

  • Anchored

    Me da a mí que confundes tus datos, ni la película de Sandler fue “la más vista”, ni se trata de los Odiosos Ocho.

    En cuanto a lo de “La que se avecina”, totalmente de acuerdo.

  • bart_os

    Bueno, tiene que haber humor de “cáscara de plátano y resbalón” y humor de Muchachada Nui. Igual que hay reggaetón, Bisbal o La Orquesta Panorama y luego está la música, también está el fútbol y aparte el deporte, etc.

  • paninaroh

    eiiiiiiiii………………que es España,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,donde la máxima cultura musical es tocar la flauta en la ESO, y ver pelis desde pequeño de Paco Martinez Soria jajajajajajajajajaja si la mayoría en España no sabe marcar en un mapa donde queda Madagascar, en cambio la peli de animación seguro la vieron…………………..jajajajaja

    además triunfó bestialmente 8 Apellidos Vascos ante ese dato ,,,,,,,,,,,,,,,,,NO HAY NADA QUE HACER, TODO ESTÁ PERDIDO

  • wrecklessjesus

    Ya está aquí la liga de los culturetas extraordinarios para instruirnos sobre qué es lo “objetivamente bueno”.

    ¿Por
    qué el humor de “cáscara de plátano y resbalón” es mejor que el de los
    chanantes? ¿En qué se basa esa comparación? Yo podría lanzar otra
    comparación de forma similar, existe el humor de Muchachada Nuí y luego está el de
    las pelis de Lubitsch o Wilder. Y mi tendenciosa comparación tendría el mismo
    valor. Ninguno.

    Dejen a la gente que elija lo que quiera ver, oir o leer tranquila y dejen de encasillar de una santa vez.

  • paninaroh

    es un nuevo Pajares Esteso del siglo 21 desde 8 apellidos vascos………………

  • Jesús Alonso

    No es una gran película, pero como aquella “Loca Academia de Policía”, funciona, aunque se vaya un poco de las manos en el último cuarto. Lo mejor, todo lo vasco. Lo peor, el romance metido con calzador, y el numerito musical, que pierde la gracia nada más empezar, y que se pasa de raya en ese último cuarto.

    El momento Grindr, y su resolución, uno de los mejores gags que he visto en el cine español.

Send this to a friend