Ryan DeRobertis es un joven de 23 años residente en Brooklyn que después de publicar música como Saint Pepsi (con ese nombre pasó por nuestra columna «Lo más sabrosón 2014«) ha cambiado su nombre artístico por el de Skylar Spence, ya sabéis, para evitar conflictos legales. Con este proyecto ha publicado un álbum que estos días presentará en nuestro país, concretamente hoy jueves en Donosti, este viernes 21 de octubre en Razzmatazz, Barcelona, y el sábado 22 en Madrid.
Lo suyo es un homenaje a la estética de finales de los 80 y principios de los 90 a través de canciones que se mueven entre el funky, el disco y la vaporwave. Tras la edición de ‘Prom King’, Skylar Spence prepara un nuevo álbum y últimamente ha publicado un tema llamado ‘Faithfully‘ con sample de Aretha Franklin, aunque indicando en The Fader que no será indicativo de su nuevo largo. Os dejamos con 5 canciones excelentes del artista.
1.-Fiona Coyne
La canción estrella de Skylar Spence, con 4 millones de reproducciones en Spotify, está inspirada en el drama adolescente ‘Degrassi’ de la televisión canadiense, pero si no te has dejado caer mucho por el país norteamericano, despreocúpate: su melodía es lo suficientemente universal como para conquistarte sin necesidad de documentación alguna. Guitarras funky, ritmo disco y vientos están totalmente al servicio de un estribillo que parece bobo pero que tiene miga: «oh, nena, te querré… hasta que la canción acabe». Su vídeo es una fiesta de amor y desencuentros con final feliz.
2.-Can’t You See
También una historia de amor con punto ultra-freak es la que protagonizaba este vídeo que podría ser perfectamente un corto presentado en Sundance. El principal single de adelanto del disco ‘Prom King’ que también contenía «Fiona» es una alegría para todos los seguidores de Chromeo, con alguna guitarra que podría haber sido perfectamente aportada por Chic, algún eco de Summer/Sommeville y como despedida un sonoro beso.
3.-Affairs
Otro de los brillantes sencillos del disco junto a los exitosos ‘Fall Harder’ y ‘I Can’t Be Your Superman’ es este ‘Affairs’ cuyo vídeo estrenado este año es un suculento popurrí de imágenes cinematográficas ochenteras muy acorde con la producción, la toma vocal y el timbre del propio Skylar, que recuerda al de Simon LeBon. El puente de guitarras oscuras tampoco tiene ningún desperdicio.
4.-Cherry Pepsi
No podemos pasar por alto los días en que se llamaba Saint Pepsi. ‘Cherry Pepsi’ es un tema de hace 3 años que sigue apareciendo en su repertorio mientras su vídeo acumula 1 millón y medio de visitas celebrando a gente tomándose… ese refrigerio fresquito. Una pena que tuviese que cambiarse el nombre por Skylar Spence, tomado a su vez de la cinta ‘Todos dicen I Love You’ de Woody Allen. Antes, por cierto, tuvo una canción llamada ‘Skylar Spence’ con la que suele abrir sus shows.
5.-Intro
La intro de los discos o los interludios normalmente son vistos como canciones de relleno. No es el caso de la intro del álbum del año pasado de Skylar Spence, en su caso la pista de todos los sugerentes palos que pueden salir de su paleta, en la estela de Jackson 5 o los Daft Punk más comerciales, y con la nostalgia de los Avalanches más easy-listening. Si esto es muestra de lo que puede sonar en su directo, la fiesta está asegurada.