Nick Cave termina vendiendo el doble que Usher

Por | 24 Oct 16, 12:44
Hits


nick caveNick Cave es nuestro protagonista en positivo de “Hits & Flops” gracias a los buenos resultados comerciales de su último álbum ‘Skeleton Tree‘, que ha sido número 1 en Australia, Noruega, Irlanda, Dinamarca, Portugal y la parte flamenca de Bélgica. Además, ha sido número 2 en Italia, Austria, Suiza o Reino Unido, además de número 3 en Alemania. En Estados Unidos, donde son menos fans, ha sido solo puesto 27, pero se trata del mejor resultado de su carrera. Seis semanas después de su edición y lógicamente sin single en radios, el álbum pierde posiciones (es número 74 en Reino Unido), pero Mediatraffic estima ya más de 200.000 unidades vendidas en todo el mundo, todo un logro teniendo en cuenta los tiempos que corren y el género musical al que pertenece el largo.

Lo fácil es pensar que el público ha querido acompañar a Nick Cave tras la muerte de su hijo, tratada en el disco y en la película que lo acompaña, pero lo cierto es que la carrera de Cave ha sido ascendente, como muestra el correspondiente cuadro de Wikipedia. Mientras sus discos de los 80 no solían entrar en las listas de éxitos, en los 90 empezaba a merodear el top 10 tanto en su Australia natal como en Reino Unido: ‘Let Love In’ (1994) fue top 12 en Reino Unido y después ‘Murder Ballads’ (1996) número 8.

En el nuevo siglo, desde que ‘Nocturama’ (2003) fuera número 38 en Australia y número 20 en Reino Unido cada uno de los discos de Nick Cave ha llegado un poquito más alto en las listas que el anterior: “Abattoir Blues” (2004) fue número 11 en Reino Unido y número 5 en Australia, ‘Dig, Lazarus, Dig!!’ (2008) fue número 4 en Reino Unido y número 2 en Australia, ‘Push the Sky Away‘ (2013) número 3 en Reino Unido y número 1 en Australia y el último como decíamos número 2 en UK y de nuevo número 1 en Australia. La misma tendencia se ha seguido, aunque a otra escala, en Alemania o Estados Unidos, consolidando desde el punto de vista comercial lo que siempre ha dicho la crítica. ‘Skeleton Tree’, por cierto, tiene 94 de 100 puntos en Metacritic.

Flops


usher-hard-2-loveTodo lo contrario le ha sucedido a Usher, cuyo ‘Hard II Love’ salía al mercado una semana después. Si Nick Cave vendía más de 100.000 unidades durante la primera semana en todo el mundo, Mediatraffic estima que Usher vendía solo 40.000 durante los primeros siete días. 27.000 de ellas procedían de Estados Unidos, donde ahora mismo el disco va por las 50.000. Haciendo una regla de tres, parece complicado que ‘Hard II Love’ haya llegado a las 100.000 copias a nivel mundial. Por mucho que cueste creerlo, Nick Cave ha terminado vendiendo el doble que Usher.

Un varapalo para un artista otrora multiplatino que llegó a vender 20 millones de unidades de ‘Confessions’ (2004). No fue, además, flor de un día, pues los anteriores ‘My Way’ y ‘8701’ vendían 8 millones cada uno. Sin embargo, su fama fue decreciendo desde ‘Here I Stand’ y ‘Raymond v Raymond’ en 2010 fue su último platino, conteniendo el que es su último single número 1, ‘OMG’ junto a will.i.am. ‘Looking 4 Myself’ flopeaba en 2012 a pesar de haber podido llegar al número 1 del Billboard 200 y ‘Hard II Love’ ya es el primer disco de Usher sin número 1 desde 2001.

El álbum no se hunde del todo en Estados Unidos, donde tras haber sido puesto 5, aún resiste en el top 53 en su cuarta semana, pero no solo es su disco peor recibido en Estados Unidos por una diferencia abismal sino que su impacto fuera de allí es nulo: ha sido número 7 en Reino Unido, sí, pero en todo su top 100 ha durado, atención, 2 semanas.

  • Alejandro

    Lo mejor que podía hacer usher a estas alturas es liberar su vídeo porno … que puede ser algo que nos interese y aún así tengo dudas 😂😂😂😂

  • Otro más

    Usher merece ese flop, ese álbum es bien malo.

  • Alberto Tebembaum

    preach!

  • Alberto Tebembaum

    Nick Cave es un señor de verdad de casarse, y el disco es maravilloso. Para navidades contribuyo con una copia más vendida.

  • david

    Por fin el sentido común y el talento va primero, por aquel dicho de ‘más vale suerte que talento’.
    Cave tiene todos mis respetos y reconozco que los discos nombrados en el artículo se me ha puesto hasta palote.
    Menuda discografía señoras y señores.
    Grande Cave. Tanto el disco (leyendo las letras) como el documental, menudo fin de semana pasé, poniéndome en su lugar.
    Amén y silencio.

  • Charlie

    Comentario destacado.

  • Charlie

    Bien merecido para el señoron Nick Cave, su música es de altura.

  • david

    Esa portada de Usher lo dice todo. ;)

  • Zexion

    Y si contamos también Grinderman y The Birthday Party su trabajo no tiene fin.

  • Bien dice que es mejor de menos a mas y no de mas a menos

  • david

    Sí, por supuesto. ARTISTA con una CARRERA dilatada y más q completa.

Send this to a friend