Unos pierden, Kokoshca ganan: ‘No mires hacia atrás’

Por | 03 Nov 16, 23:00

kokoshcaLos pamploneses Kokoshca, autores de ‘La fuerza‘, publican la semana que viene (el 11 de noviembre) el que será su cuarto álbum, ‘Algo Real’, que sucede al gran ‘Hay una luz‘. De él ya hemos conocido los adelantos ‘Mi consentido’ y ‘El escultor’, este último un bolero de ramalazos doo-wop que aparece en nuestra lista de canciones favoritas de este mes. Hoy nos complace estrenar la que es una de nuestras dos canciones favoritas del disco junto a las que ya conocemos (otra sería el inminente single ‘No queda nada’).

‘No mires hacia atrás’ es un vibrante tema de guitarras de garage-surf y un poco “twang” cuya letra tipo “carpe diem” no pierde su espíritu punk: “No te enfades / si no puedes comprender /
son los mismos agujeros / donde vas a caer”. El estribillo nos recuerda sabio que “unos pierden y otros ganan” pero todos “morirán igual”, antes de proclamar el título de la canción y entregarse a un final que promete ser de lo más divertido de sus conciertos.

‘Algo Real’ ha sido grabado en una semana en los estudios K de Pamplona (por donde circulan habitualmente El Drogas y Lehendakaris Muertos), producido, mezclado y masterizado por Iñigo Pérez de Artieda y con diseño a cargo de Javier Morón. El álbum se compone de 10 canciones, entre las que hay una versión de ‘Born on the Floor’ de The Make-Up que seguramente ya conocerás de sus conciertos. No hay que perderse tampoco la nota de prensa que ha escrito su colega y colaborador puntual El Drogas de Barricada:

“Suena polvoriento a desierto. Raspa el Automático de las Cadenas de Jesús y María en los hermanos Reed mientras bajas escalón a escalón entre los Terrones Dulces durante el Cumpleaños de Björk. El Bicho Josetxo, la Rosenvinge Christina. Näif. Infantiles melodías en parques abandonados mientras nos probamos diferentes disfraces en tiendas de ropa de segunda mano. Mis zapatos dorados de charol sueñan lágrimas transparentes que asemejan voces y dúos. Son las mismas voces y dúos que visten mi desnudez mientras veo los colores que abrazan estas escaleras que siguen acompañándome hasta el oscuro sótano, tarro de mi miel.

Suceden también cosas que se pueden ver sin ojos como nos contó Alicia y su espejo. La Casa del Amor incendiada de sonidos superpuestos en laberintos de ceniza fina, que se sopla con el aire. Que se va con él”.

Etiquetas:
  • manolodominguez

    Otro acierto. Y de momento se les ve más pop y accesibles que en Hay una luz. Igual se han guardado para el final la caea áspera.

  • Miguel Tapies

    Muchas ganas de este disco!

Send this to a friend