Throes + The Shine: ¿Es rock? ¿Es kuduro? ¡Es rockuduro!

-

- Publicidad -

Throes + The Shine: ¿Es rock? ¿Es kuduro? ¡Es rockuduro!

throes-the-shineCaprichos de Apolo acogerá el primer concierto en nuestro país de una de las bandas más interesantes surgidas en Portugal en los últimos tiempos. Se trata de Throes + The Shine, una banda afincada en Oporto formada por Igor Domingues (batería y percusión), Marco Castro (guitarras, sintes y samplers) y Diron, enérgico cantante de origen angoleño. Como sabréis, ese país africano es origen del kuduro, una evolución contemporánea del afrobeat que, quizá por sus lazos culturales y económicos con Portugal por su pasado colonial, hace furor en el país ibérico.

El trío toma la influencia de esa música de origen tradicional y que invita al baile desatado, y la europeíza con el rock y la electrónica, en cierto paralelismo con el trabajo de The Very Best, M.I.A. o, claro, sus compatriotas de Buraka Som Sistema, por ejemplo. Throes + The Shine debutaron en 2012 con el disco ‘Rockuduro’, un nombre que define a la perfección y con una sola palabra su propuesta. En ‘Mambos de outros tipos’ (2014) ya suavizaban levemente la fiereza de sus guitarras, aproximándose más a Vampire Weekend, mientras que con ‘Wanga’ (2016) (que significa «hechizo» en kimbundo, dialecto hablado por los ancianos angoleños), evolucionaban hacia otros territorios más exportables y ricos.

- Publicidad -

Este álbum, coproducido por el grupo junto a su compatriota Moullinex, supone una notable apertura al hip hop, la psicodelia y otras rítmicas africanas, caribeñas y latinas. Una policromía que se pone también de manifiesto en diversas colaboraciones interesantes, como las del congoleño Pierre Kweles, la argentina –muy popular en Francia– La Yegros o la banda colombiana Meridian Brothers. Temas como ‘Guerreros’, ‘Capuca’ o ‘Shake The Floor’ suponen una conexión entre el pop y la world music que, dicen, encuentra su mejor y más divertida expresión en directo. Algo que, como decíamos, podrá comprobarse de primera mano el 1 de marzo, en la Sala Apolo de Barcelona. Más información, aquí.

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

J Balvin sigue sin contarnos nada sobre sí mismo en ‘Otra noche sin ti’ con Khalid

Hubo un tiempo no muy lejano en que contamos con J Balvin para escuchar temas de reggaetón más interesantes...

‘Otra ronda’: Thomas Vinterberg ya puede ir brindando por el Oscar

Crítica del film en el que los personajes usan una coartada intelectual para, en vez de ir al psicólogo, ir pedo todo el día.