Los músicos tienen sexo (y las músicas también)

Por | 25 Abr 17, 18:17

belakoCris Lizarraga de Belako ha compartido una importante denuncia en su Facebook que todo el mundo debería leer. Que en pleno 2017 el grupo asegure haber oído frases como “qué bien tocas para ser tía” y que nos las creamos porque todos sabemos qué cosas se escuchan en la calle, dan buena cuenta de todo lo que nos queda por avanzar en cuanto a igualdad. Zahara ha asegurado recientemente haber recibido comentarios parecidos, como “tocas tan bien como un tío”. En la misma línea, que Aries haya tenido que escuchar que “le iría mucho mejor y tendría más presencia en medios si fuese más guapa y delgada” es denigrante para su profesión.

Acabar con ese machismo que nada tiene de “micro” es el foco importante en el que nos debemos centrar, sumando además reflexiones contenidas directa o indirectamente en la misma interesante carta, como el hecho de que los artistas masculinos rara vez sean comparados con las artistas femeninas -como si ello fuera denigrarlos- o la edad de los periodistas masculinos que pecan de ese conservadurismo.

Sin embargo, hay un pequeño matiz en la carta (y del discurso generalizado de los últimos tiempos tanto en nuestra web como en los artículos de otros medios como El Diario o El País) que no termino de suscribir, y es la cuestión física, pues creo que atañe tanto a hombres como a mujeres y por lo tanto debería abrir más bien otro debate tipo “¿por qué el sexo en general se asocia a la música?” o “¿por qué tanta gente está caliente como perros y perras cuando se planta frente a un escenario como hasta el punto de tirar bragas y sujetadores o lanzar improperios de dudoso gusto?”. Aparece por ejemplo en su conclusión: “Lo que a mi entender supone realmente un progreso a día de hoy es una actitud neutra ante el sexo de los intérpretes”, en sintonía con una parte anterior: “Las crónicas nos cosifican a Lore y a mí haciendo menciones a nuestros físicos o nuestra ropa, perlas como “deslumbró con su vestido ceñido y su nuevo look”. No soy periodista musical, pero si lo fuese y tuviese que escribir sobre el concierto de un grupo, a menos que formase parte del espectáculo, no se me ocurriría hacer ningún tipo de mención sobre el físico de sus integrantes”.

Ese “a menos que formase parte del espectáculo” pretende -supongo- establecer una diferencia entre, en general, los conciertos de pop y de rock, pero más que cerrar el debate, lo abre, pues hay bastantes matices que se pierden. Si no se refiere a la diferencia de pop y rock, ¿a qué se refiere? ¿Cómo se diferencia exactamente cuándo el sexo forma parte del espectáculo y cuándo no? ¿Nunca forma parte del espectáculo salvo cuando es demasiado obvio? ¿Mediante documentación previa sobre el grupo? El sexo -masculino o femenino- ha estado ligado al mundo del pop como mínimo desde el momento en que Elvis Presley hizo del movimiento de caderas una de sus principales insignias junto a su mismísima voz. Los Beatles fueron un grupo idolatrado por quinceañeras y los vídeos en que estas acuden a su llegada a los aeropuertos da verdadero miedo. En los grandes espectáculos de pop hemos visto a Prince marcar hasta el glande, a Michael Jackson tocarse la entrepierna, a Madonna masturbarse y últimamente a Justin Bieber tirándose un cubo de agua encima mientras aparece sin camiseta y mostrando sus calzoncillos por encima del pantalón. Hombres y mujeres han vendido su sexualidad en la música pop, indistintamente.

Habrá quien diga que el rock está más exento de explotación sexual, y casi siempre, pasar del sexo, ha sido algo digno de admiración entre la crítica musical. Patti Smith es una de las artistas de mayor prestigio de todos los tiempos. Durante los años 90, en los tiempos post-grunge y de riot-grrrls, que las mujeres no utilizasen su sexualidad producía admiración tanto en su vertiente más guay, de Björk a PJ Harvey pasando por Beth Gibbons; como en la menos guay, de Dolores O’Riordan a Alanis Morissette pasando por Nina Persson. También estaban Shirley Manson o Courtney Love, que tan pronto podían ofrecer una imagen más masculina o más femenina, haciendo perder significado a estas dos definiciones, en sintonía con la postura de Michael Stipe de R.E.M. o el mismo y muy ambiguo Kurt Cobain. ¿Había una declaración política y feminista detrás de aquello? Posiblemente, y una muy interesante que muchos admirábamos como adolescentes a medida que indagábamos en nuestra sexualidad, pero lo seguro es que el rock masculino ha estado muchísimas veces alimentado por un componente sexual: Bruce Springsteen plantó un culo en una de sus portadas más carismáticas, los Rolling Stones un paquete, Adam Clayton de U2 enseñó la polla en la carátula de la obra maestra del grupo ‘Achtung Baby’, conozco mujeres que se tatuaron a James Hetfield en las tetas y no creo que fuera solo por el talento de Metallica, el sex appeal de Alex Turner de Arctic Monkeys o el de Brandon Flowers de los Killers está fuera de toda cuestión, y así un larguísimo etcétera que nos ha convencido durante décadas de que el sexo forma parte de la música, como lo forma de la vida. Esa “actitud neutra ante el sexo de los intérpretes” que pide Cris sería lo ideal, supongo, pero no es en lo que nos han educado, y no sé si es posible alcanzarlo para los seres humanos. Conozco mujeres que salen tan a tope de ver un concierto de Father John Misty como hombres salen de ver uno de She & Him (y vale por ella y por él).

Hace un par de meses organicé una charla sobre mujeres en la industria musical en la que se escucharon muchas voces femeninas interesantes que intentamos resumir en este artículo. Pero también se escuchó entre el público la voz de un compañero, Javier Herrero de EFE, hablando de este mismo tema desde el público. El periodista musical se amparó abiertamente en su homosexualidad para decir que él iba a seguir comentando el componente sexual en las crónicas de sus conciertos si le parecía que procedía, y como ejemplo puso a Beyoncé y a Lenny Kravitz, dos personas que claramente han utilizado un discurso ultra sexualizado en espectáculos y videoclips. Es el “a menos que forme parte del espectáculo” a que se refiere Cris de Belako.

Belako no tienen un discurso sexualizado. Cuando les preguntan por sus influencias hablan de grupos con un discurso tan poco sexual como Joy Division, Sonic Youth o Pixies. Es normal que sus miembros masculinos y femeninos estén disgustados porque por un lado sus miembros femeninos sufren el acoso de sus fans indies, y por otro, en su entorno más rockero, esas revistas en las que las mujeres siguen siendo poco más que esa cosa que aparece recibiendo manguerazos de agua en vídeos de grupos tipo Whitesnake, quizá sufran más sexismo todavía.

Me parece denigrante, como decía, que se llame fea a una artista. Sin embargo, veo más discutible que ser guapa o ser guapo pueda restar algo a tu posición en un escenario, independientemente de tu género. Ni siquiera credibilidad. Los artistas, físicamente, incluso aunque sean feos (pienso en Oasis o en Micah P Hinson), se valen de sus cuerpos para comunicarse con el público. ¿Es tan malo que recuerde el imparable movimiento de caderas de Kim Gordon al bajo como una imagen icónica de un concierto de Sonic Youth? Reconozco que después de que Lauren de Chvrches o Grimes hayan sentido el acoso del público al ser llamadas guapas (o incluso feas), me incomoda mucho que alguien grite “guapa” en mitad de un concierto a una artista, porque ha pasado de ser un cumplido a una ofensa. ¿Cómo que guapa? ¡Será artista! Sin embargo, creo que algo de naturalidad y de sentido común se nos está perdiendo por el camino de lo políticamente correcto. Cris de Belako se quejaba hace unas semanas de haber aparecido en un ránking de “tías buenas en el mundo de la música”. He intentado averiguar a través de su sello Mushroom Pillow si se trataba de uno nuestro. No he recibido respuesta clara, pero después de haber recibido una queja similar de Hinds o del artículo del Machismo Gafapasta de El Confidencial, en el que se mencionaba nuestro Hot Hot Chicas, pero en ningún momento se revelaba que siempre hemos hecho un Hot Hot Chicos paralelo, adivino que sí.

Todavía estoy esperando que alguien me pregunte si el ránking Hot Hot Chicas ha sido siempre votado y elegido solo por chicos o también por chicas, heteros, lesbianas o bisexuales, para debatir si también hay machismo en el caso de que una mujer diga que otra es guapa, pero cada vez tengo más clara una cosa. En un giro totalmente inesperado de los acontecimientos, los homosexuales hemos pasado a ser más libres que los hombres heterosexuales para algo en esta vida: para hablar con total libertad sobre la belleza de alguien -artista o no- y elogiar a quien así nos lo parezca. Podemos incluir el físico del hijo de Bárcenas entre las razones de su éxito, y también entre las de Katy Perry. Por eso Javier Herrero mencionaba su sexualidad para opinar en un debate de feminismo (así nadie pensaba que, en el fondo, lo único que quería era tirarse a Beyoncé); por eso Jorge Javier Vázquez puede tirar los tejos en mitad de una entrevista sin que nadie diga que es un baboso (cuando probablemente lo sea, como todos y todas, también conozco periodistas femeninas enamoradas de Sufjan, M Ward, Nick Cave, Pau Roca, largo etcétera); por eso recientemente un fan gay pudo pasarse todo el concierto de Divine Comedy de Madrid gritando “guapo” a Neil Hannon, que nunca ha utilizado su sexualidad sobre el escenario, sin que nadie se llevara públicamente las manos a la cabeza. Y eso me trae una triste reflexión: dudo mucho que los homosexuales seamos más libres que los heterosexuales. Estoy seguro de que alguien pensaría “vaya maricón de mierda, podía cerrar la boca y dejar en paz a Neil Hannon”, pero, vaya, vivimos en los tiempos de lo políticamente correcto.

El discurso de Belako, como el de Chvrches, no puede ser más enriquecedor, sobre todo porque pocos artistas, hombres y mujeres, se atreven a opinar de ciertos temas controvertidos. Nos ayuda a todos a intentar ser cada día un poquito mejores. Yo ya no gritaré “guapa” a nadie más sobre el escenario como hace 10 años hice con Lily Allen sin que ni siquiera perteneciera a mi opción sexual. Intentaré ver a los artistas masculinos que me pongan de una manera más “neutra”. Y lo que es más importante, pone sobre la mesa que si surgen debates adyacentes es porque la mujer vive aún una situación muy desfavorable en la sociedad. Sin embargo, también hay que romper una lanza a favor del periodista musical que se atrevió a llamar a unas músicas “guapas” y a decir que le gustaba su nuevo look. El comentario no afecta tantísimo a su valor musical (Belako tienen críticas excelentes) y vivimos en una cultura de la imagen, con décadas de tradición, en la que para un músico ponerse guapo/a, cambiar de look o por el contrario evitar resultar atractivo/a ha sido toda una declaración de intenciones que sí ha tenido relevancia en el desarrollo de su carrera artística. Y no parece que esta distinción haya entendido especialmente de géneros.

  • bart_os

    Por fin!!!!.

    https://img.memesuper.com/fe472751d3a1d5a115d052281f3e1af3_para-poder-participar-de-este-meme-aplaudiendo-y-llorando-gif_300-249.gif

    Todo esto se está pareciendo cada vez más a lo denunciar a twitteros por hacer chistes.

  • MARDEBERING

    lo de siempre los feos escribiendo sobre que son feos y que odian a los guapos, todo esto es tan Jorge Javier

  • Socretino

    Los músicos tienen pene.
    Las músicos tienen vulva.
    Que no te engañen.

  • Williamreid

    Creo que hay dos tipos de mujeres “músicas”, las que muestran su cuerpo como un reclamo sexual, Beyonce, Madonna, Rihanna, Gaga…y las que no, Patti Smith, PJ Harvey, Cat Power, Neko Case, Kim Deal, Nina Simone, Ella Fitzgerald…La chica de Belako evidentemente se identifica mas con el segundo grupo que con el primero. Y entiendo que le moleste cualquier atisbo de incluirla en el primer grupo. Pero me parece exagerado hablar de machismo en la prensa musical, habría que buscarlo con lupa y con cierta obsesión por lo políticamente correcto.
    Lo importante es la música, como la de Deerhunter, cuyo cantante no puede ser mas feo el pobre.

  • Peligordo

    Comparto la perspectiva del artículo, a lo mejor nos estamos pasando de asépticos con según qué situaciones superficiales. Gritar “¡guapo!” o “‘¡guapa!” en un concierto – o en cualquier acto público – no tiene siempre que ver con la pretensión sexual como con una expresión de cariño o vitoreo. Lo he visto hasta en concentraciones feministas y no ha ocurrido absolutamente nada.

    Dicho esto, yo entiendo que las chicas de Belako se enojen, porque en varios conciertos suyos en los que he estado he visto ensañamiento. En uno, un energúmeno estuvo todo el concierto gritándole “pájara” a la teclista. Y he escuchado muchos “cachondas” o “tías buenas”. Que sean jóvenes también anima mucho a la gentuza, me parece a mí.

    La otra cara del machismo la vi en un concierto de Perro. Entre canciones, una chica se acercó al cantante y le pidió que se agachase, que quería decirle una cosa al oído. Cuando se agachó, la chica le plantó un beso en los morros. El cantante de Perro no supo ni cómo responder. Pero nadie dijo nada. Como es un hombre, debería estar maravillado con que una tipa le plante un contacto íntimo no deseado – por no llamarlo abuso. Y esto también nace del machismo.

  • bart_os

    Lo malo es que lo de ser “reclamo sexual” lo decide el oyente, no el artista. A unos les pone una cosa y a otros, otra. Va a decidir otra persona por mi lo que me “pone”?. Obviamente no.

  • Adri Hernández

    si te refieres a bradford, el chico tiene una enfermedad genética y tampoco es tan feo, el chaval se le ve muy dulce
    el otro, lockett, tiene una potencia sexual bastante fuerte, así que supongo que te refieres al primero

  • Williamreid

    Si, tienes razón, creo que tiene la misma enfermedad rara que tenia Joey Ramone. Hombre, muy mono no es, le di la mano en un concierto en Bilbao, estuvo muy simpático.

  • Williamreid

    Nadie les obliga a mostrar su cuerpo para poner cachondo al personal, lo hacen encantadas y forma parte del espectáculo. Para mi, de todas las cualidades que debe de tener un músico, el atractivo sexual es el mas prescindible de todos. Aun así, reconozco que la imagen es importante para resaltar la personalidad del músico, me encanta la pinta que tienen Tom Waits, Robert Smith, Keith Richards o Nick Cave.

  • this is a rare artículo de jnsp interesante, it only appears every 1.000 years. if u share u will have good luck

  • Adri Hernández

    qué concierto fue? a mí me encantaría conocerle, se le muy majo (y encima deerhunter es mi banda fav de siempre)

  • Licia5

    A habido avances en la lucha por la equidad de genero?, estamos cerca de alcanzarla? Hace 10 años yo hubiera respondido SÍ a ambas, hoy sigo diciendo Sí a la primera a la segunda respondo No. Soy una mujer de 30 años que trabaja, independiente financieramente pero eso es sólo un aspecto. En mi trabajo (diseño editorial – publicitario) nunca me he topado con que alguien me diga que no me quiere contratar x que soy mujer y aun así no estoy exenta de limitaciones pues vivo en un país donde la violencia contra la mujer es un problema grande alimentado por el machismo y el conservadurismo que nos sigue viendo como ciudadanos de segunda de quienes se burlán si nos quejamos de que un idiota nos dijo cosas ofensivas en la calle ya que “sólo es un piropo, ni se te acercó”, donde aun somos juzgadas de acuerdo a nuestra vida sexual y donde el “son las mujeres las que provocan a los hombres” aún sale de las bocas de sacerdotes y políticos y estos son sólo algunos de los aspectos que me hacen ver hoy que nos falta mucho camino x recorrer hacia una sociedad equitativa. Sin embargo en un aspecto positivo creo que vale la pena dar la lucha x que sí tenemos más oportunidades, más herramientas legales para defender nuestros derechos y hay incluso grupos dentro de la sociedad donde los comentarios misoginos, homofobicos, xenofobicos y clasistas son muy mal vistos y he visto esos grupos extenderse.
    La música, la televisión y el cine son un reflejo de nuestras sociedades y por lo tanto si bien ha habido una evolución y se notan avences en ciertos aspectos la verdad es que también les falta mucho camino que recorrer.

  • Mario Rodriguez

    Si os fijáis bien, la mayoría de los gritos de “¡guapa!” en los conciertos vienen de chicas.

  • Williamreid

    Era en la gira de Halcón Digest, en una sala pequeña, estábamos cuatro pelaos.

  • Pit LastDanz

    Está bastante bien el texto, en tanto que indica bastante a menudo que se trata de un artículo de opinión. Y, como bien sabemos todes, en el mundo de la opinión ninguna vale más que otra.

    Pero esto:
    “los homosexuales hemos pasado a ser más libres que los hombres
    heterosexuales para algo en esta vida: para hablar con total libertad
    sobre la belleza de alguien -artista o no- y elogiar a quien así nos lo
    parezca.”

    Me parece un ataque bastante gratuito a todo un género.

    Como digo, respeto toda opinión, por muy diferente que sea de la mía. Pero lo que -para mí- sea un ataque destructivo injusto, siempre me tendrá en su contra. Por muy amigo que sea de mujeres, queers, hombres, heteros, homos, bi, pansexuales, cis, trans, asexuales, etc., no creo que el medio de empoderar a un “sector” sea atacando a otro. Porque absolutamente todes sufrimos las penurias del esclavismo legal, capitalismo radicalizado, partitocracia despótica, alienación masiva, etc.

  • Anchored

    Sí, pero unos más que otros. Y el patriarcado fue creado y es sostenido principalmente por aquellos a los que más beneficia.

  • Beat

    Precisamente Jenesaispop recurre en numerosas ocasiones al machismo más rancio para conseguir clickbait. Sólo dos ejemplos:

    http://jenesaispop.com/2015/01/05/213660/ainhoa-con-la-bragas-por-el-suelo/

    http://jenesaispop.com/2015/06/16/229520/edurne-canto-en-eurovision-con-dos-bragas-por-si-acaso/

    Entrevistad a Cris de Belako, a Pablo Motos y a Bertin Osborne. Enseñadles estos artículos vuestros a ver qué os cuentan… Ya os digo yo a quiénes le va a hacer gracia y a quién no.

  • Que digan lo que quieran pero sin herir, aunque a veces se hiere sin uno darse cuenta. Independientemente del punto en la evolución social en que nos encontremos es importante saber cuándo moderarse y cuándo soltarse la melena…y si te pasas, pedir disculpas. Por cierto, me encanta que hayas hablado de Patty Smith porque la he conocido antes de leer el artículo hoy precisamente y me he vuelto loco con Dancing barefoot! Felicitaciones por el artículo!!!!

  • david israel

    yo sufro mucho porque a mi sirena de aguas negras gaga le dicen fea, nariz de tucan, chichis y culo caido, celulitica, patas flacas y demas adjetivos calificativos de los que no recuerdo y se olvidan que sin gaga, pop, le regeton la cumbia tejana, el jazz, el dance, el tecno, los narcocorridos, la salsa, la cumbia, el vallenato, el delfin, el tiburon e, bacalao, el atun no serian lo que son sin gaga, gaga es multiinstrumentalista, toca el banjo, la guitarra, el triangulo, los tambores, es experta en el manejo de la flauta, el organo, toca el pito como campeona, maneja todo tipo de instrumentos de aire y mas si esta en el baño, le dio clases a prince, al hendrix, al eric clapton, le compuso todo el disco debut a la bijork, ademas de que bjork se inspiro en gaga para su imagen de loquita que siempre muestra, gaga le enseño a cocinar al chef ramsey, cocino para la reina isabel, para barack obama, para maduro, compuso el himno nacional de los estados unidos, gaga invento a mario bros y ayudo en el desarrollo de el ps4 y fundo los principios de la fisica cuantica, ayudo a bill gates a desarrollar indows xp y presto su cancion born tis wey para promocinar el nuevo sistema opertivo wndows 10 y por si fuera poco, todos los fines de semana le hace la limpieza de la casa a la riana. Gaga no es fea, el mundo no esta listo para gaga

  • Pit LastDanz

    “mostrar su cuerpo para poner cachondo al personal”
    Primo, suena esto un poco retrógrado, eh? Cuando me pongo una camisa ajustada no lo hago por “poner cachondas a más tías”, sino porque me veo más bonito con ella. Ídem cuando elijo un piercing o una chapita. Pues con el resto de seres humanes, exactamente lo mismo (en su gran mayoría)

  • Pit LastDanz

    “Unos más que otros”, le dijo quien colgaba de la horca a quien esperaba el ascenso de la llama en el centro de una hoguera.
    Por lo demás, no todos los varones heteros cis dirigimos el mundo, ni muchísimo menos.
    Y claro que no lideramos la estadística de asesinades directamente por nuestras excónyuges, pero sí la de suicidios, siniestralidad laboral, enfermedades mentales, baja esperanza de vida, alienación toxipatriarcal, etc. Pero la culpa de esto no la tienen los demás colectivos oprimidos. O nos unimos, o seguiremos perdiendo.

  • Anchored

    Espera, ¿entonces el sufridor varón heteros cis es el que está en la hoguera o el que cuelga de la horca? ¿Y el resto de la sociedad? Porque sigues equiparando el sufrimiento de un colectivo privilegiado con el de los históricamente oprimidos.

    Por lo demás, ¿decir “no todos los varones heteros cis” no es aquello de “not all men”?

  • Pit LastDanz

    Repito que la mayoría de los varones heteros cis no somos ni “tan privilegiados” como se nos pinta, ni privilegiados en ningún sentido.
    ¿”Más posibilidades de empleo”? ¿De un empleo en el que, por ser varones, se nos presupondrá una competitivad y una ambición supremas, y si no las tienes sufres todo tipo de vejaciones, siendo uno de los grandes motivos de suicidio varonil? Y así con todos esos supuestos privilegios.

  • Williamreid
  • Pit LastDanz

    ¿En serio?

  • Jose Gomez

    Tambien te puede interesar:
    bit.ly/GuiaRecuperarErecciones
    bit.ly/GuiaControlEyaculacion
    bit.ly/GuiaAgrandarPene

  • Socretino

    “A habido” mesplotó un ojo…

  • Anchored

    Yo no sé si estás haciendo una parodia. Pero jamás pensé que encontraría a alguien que se ha aprendido a raja table la forma del lenguaje de los círculos y que usa estrictamente el lenguaje inclusivo, pero cuyo contenido es un calco del discurso machista más cliché.

  • Pit LastDanz

    Creo que hay severas diferencias entre los discursos masculinistas/misóginos y el mío, pero respeto rotundamente tu punto de vista.

  • Anchored

    Yo respeto tu derecho a opinar, pero tu opinión no la puedo respetar, es machista.

    Como comenté en una conferencia sobre masculinidades hace poco: ser de izquierdas no te hace feminista. Esta izquierda que se pone parches de posicionamiento político como si fueran boy scouts no la entiendo. Hay que llegar a las posturas políticas por un camino propio, no porque sea parte del pack con el que te identificas ideológicamente por motivos familiares, de colegas o porque te mole una tía que coquetea con Bakunin.

  • Pit LastDanz

    Has dado en el segundo párrafo en la clave de todo esto: “No entiendo”.
    Que tengas un precioso finde :)

  • Anchored

    Te falta el 80% de la frase. Entiendo que seleccionar lo que se ajusta a tus ideas preconcebidas o hacer una lectura selectiva como medida de defensa es algo habitual en los discursos pobres en contenido, pero la frase entera dice esto: Esta izquierda que se pone parches de posicionamiento político como si fueran boy scouts, no la entiendo.

  • Anchored

    Me he estado fijando estos días. No tienes razón.

  • Pit LastDanz

    No sólo no entiendes a “esta izquierda…”, tampoco conoces -ni, por lo tanto, puedes comprender- toda mi postura, pero sin embargo la tachas. Pero no esperes represalias por mi parte, el enfrentamiento y la ira no llevan a nada bueno, nunca. En mi opinión, claro.

  • Anchored

    Me baso exclusivamente en tus palabras, en lo que presentas como argumentos. No son frases complicadas, y presentas un discurso que se ha oido mil veces, no te creas que es tan difícil entender lo que estás diciendo.

    Por cierto, soy de izquierdas. ¿De verdad voy a tener que aclararte una frase por tercera vez? Deja de seleccionar y cortar.

  • Pit LastDanz

    ¿Crees que lo único que podría llegar a escapar a tu compresión serían las frases complicadas?

  • Anchored

    Veo que te has quedado sin argumentos para defender lo que decías. ¿Nada más que decir al respecto?

  • Pit LastDanz

    Sólo necesita defensa lo que se puede vencer :)

  • Anchored

    Bueno, ya veo que tus argumentos vienen de camisetas que tienes tiradas por la habitación y que no tienes nada más que decir.

    Es mejor no participar en un debate que se desconoce tanto, no da muy buena impresión.

  • Pit LastDanz

    Nuevamente das por reales lo que son fantasías tuyas. Y nuevamente te expreso pese a ello mi deseo de paz y bien :)

  • Anchored

    Nada que decir…

Send this to a friend