Sílvia Pérez Cruz / Vestida de nit

-

- Publicidad -

Sílvia Pérez Cruz / Vestida de nit

silvia-perez-cruz-vestida-de-nit-coverCon un estatus próximo al de estrella, con el reconocimiento unánime de crítica y un público muy diverso, Sílvia Pérez Cruz está más que consolidada como una de las artistas jóvenes más deslumbrantes del panorama nacional. Meses después de ganar un Goya a la mejor canción por ‘Ai ai ai’, incluida en ‘Domus’ –disco que recogía su música compuesta para la película ‘Cerca de tu casa’, film que además protagonizaba–, la cantante y compositora publica ahora ‘Vestida de nit’.

Un disco que, sin ser un álbum en directo como tal, sí supone la traslación al formato LP de uno de los espectáculos que la de Calella de Palafrugell ha venido realizando en los últimos años. En concreto, el que realiza junto a un quinteto de cuerda y que recoge temas propios y ajenos arreglados para la ocasión junto a algunos de sus colaboradores ya habituales, desde los tiempos de ’11 de novembre’: Miquel Àngel Cordero (contrabajo) y Joan Antoni Pich (violonchelo y arreglos). A ellos se sumaron luego Elena Rey (violín), Anna Aldomà (viola) y Carlos Montfort (violín y arreglos). Tras meses de interpretarlos sobre las tablas, el pasado verano Pérez Cruz decidió reunirse con ellos en un estudio y registrar una selección del repertorio en apenas dos días de grabación en estudio.

- Publicidad -

En ese sentido, ‘Vestida de nit’ reproduce fielmente lo que uno escucha –limpio, eso sí, de toses, “guapas», vítores y aplausos– cuando uno acude a uno de los conciertos de Sílvia: una intérprete de un talento natural que sobrecoge, envuelta en arreglos exquisitos y audaces. En ese sentido, se trata de un disco similar a ‘granada’, su álbum de versiones junto a Raül Fernández Miró (Refree), si bien en este caso estamos ante una grabación más convencional (en aquel disco, los ecos, los silencios, resultaban determinantes en el acabado final). Esto se traduce en que, para los que hayan presenciado alguno de esos shows, todo lo que aquí escuchen no solo resultará perfectamente reconocible sino que también echarán en falta el factor epidérmico y emocional del directo, porque se trata de una grabación un tanto académica y fría.

Del mismo modo, la selección de temas tampoco es que sea demasiado atractiva, puesto que no solo reincide en canciones ajenas recurrentes en sus directos desde hace años (‘Vestida de nit’, la habanera compuesta por sus padres; ‘Loca’, un tema que compuso años atrás para una colaboración con Ravid Goldschmidt, virtuoso del hang), sino que además nos reencontramos con temas que incluso ya han sido grabados en estudio en diferentes versiones (’Corrandes d’exili’ de Lluis Llach, ‘Gallo rojo, gallo negro’ de Chicho Sánchez Ferlosio y ‘Tonada de luna llena’ de Simón Díaz están en ‘granada’; ‘Nao sei’, composición propia, pertenece a su debut en solitario; y ya hemos hablado más arriba de ‘Ai, ai, ai’). Es cierto que la mayoría de los arreglos son distintos y enriquecen y ofrecen perspectivas nuevas de las composiciones, pero más que seducirnos para escuchar el álbum, invita a mirar los próximos conciertos que ofrecerá en este formato.

- Publicidad -

¿Nos deja esto alguna “sorpresa”? Más bien pocas: apenas la preciosa ‘Mechita’, del peruano Manuel Raygada, su adaptación del fado ‘Estranha forma de vida’ –popularizado por Amália Rodrigues–, la versión de ‘Hallelujah’ de Leonard Cohen –que también le habíamos escuchado en formato acústico– y la curiosa reivindicación de ‘La lambada (Chorando se foi)’ –que tampoco es del todo nueva, si tenemos en cuenta que ‘Cuota da lua’ de ‘Domus’ ya se inspiraba en el clásico brasileño popularizado por Kaoma–. ‘Vestida de nit’ no pasa, pues, de una curiosidad –de una enorme calidad técnica, eso sí– solo imprescindible para completistas y hardcore-fans (que los hay) de Pérez Cruz. El resto, esperaremos pacientemente un nuevo disco de canciones propias que nos haga vivir emociones parecidas a las que sentimos cinco años atrás con ’11 de novembre’.

Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘Mechita’, ‘Tonada de luna llena’, ‘La lambada (Chorando se foi)’, ‘Loca’
Te gustará si: no has podido ir a ningún concierto de Sílvia o coleccionas todo lo suyo.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas