Asunto “The New Despacito”: ¿puede ser el remix de ‘Mala mujer’ con French Montana y Farruko un hit internacional?

Por | 22 Sep 17, 15:04

griselda_blanco_medellinEsta noche ha aparecido en las plataformas de streaming el remix de ‘Mala Mujer’. La canción original es una de las pocas canciones españolas que han pasado por el top 10 español oficial este verano, siendo certificada como doble platino. Y justo cuando ha abandonado el top 10 -esta semana baja del puesto 11 al 12 en su decimosexta semana en lista-, nos llega el remix con artistas internacionales.

En un mundo en el que ‘Despacito’ y ‘Mi gente’, entre otras canciones latinas, han arrasado en el mundo anglosajón con featurings de famosos; y en el que ‘Mala mujer’ suena lo suficientemente original para destacar por cuenta propia; lo raro es que esta remezcla no haya llegado antes. Puede que Sony haya esperado hasta que la canción se agotara mínimamente para retomarla. O puede que ‘Mala mujer’ haya pasado por las mesas de varios jefes de producto (no podemos dejar de fantasear con la lista de nombres) con el asunto “The New Despacito”, hasta dar con las manos adecuadas.

¿Son Farruko y French Montana esas manos adecuadas? Farruko, con sus azotes en la nalga y demás, no detendrá el debate sobre si la canción es machista o no, pero hay que reconocer que está bastante divertido en frases como “tú eres como Griselda que es más mala que Pablo”, en lo que parece una referencia a Griselda Blanco (en la imagen) y Pablo Escobar; o en “mujeres como tú le(s) tengo miedo, no le(s) hablo”.

A falta de que Genius resuelva dudas, el rapero marroquí nacionalizado estadounidense tras haberse mudado a los 13 años (España no le quedaba tan lejos, después de todo), que aún no ha compartido el tema en su muro de Facebook ni en Twitter frente a sus 3 millones de seguidores (aunque es cierto que puede que esté durmiendo en estos momentos), suena algo más desganado y rutinario entre los “pussies”, los “moneys” y los “show you what she wants”. Claro que eso era también la canción original.

Lo bueno es que lo mejor de la canción original se ha respetado bastante. Esto no es un “remix” al uso, sino una nueva versión de ‘Mala mujer’ en la que C. Tangana puede parecer un invitado, pero no: se conservan sus highlights de la producción conocida de Alizzz aunque aparezcan casi, casi, a modo de samples. Lo mejor de todo, el piano latino, está. El post-estribillo “bailo borracho perdío desesperao”, está. Y el brillante “middle eight” “tú lo que eres es una ladrona”, está.

Así que… ¿puede significar esto que veremos ‘Mala mujer’ aparecer por el Billboard? Posiblemente no. En ese sentido, la colaboración del portorriqueño Farruko puede ser más decisiva de cara a América Latina. Pese al pelotazo de ‘Unforgettable’ o a colaboraciones con gente del calibre de The Weeknd, French Montana no es ningún rey Midas del pop y un porcentaje elevadísimo de sus featurings no han entrado en listas. Sumando que aquí tampoco aparece en su mejor momento (su parte más acertada es la de “it’s crazy to me” y parece mérito del piano), puede que esto se quede aquí y no pase nada, pero desde luego no será porque la canción original no merezca todo lo bueno que le pase.

  • Botanica

    Estais haciendo un ridiculo importante con este tema y este chico. ¿Que coño es este titular?

    Nos la estais intentando entre todos meternosla doblada, hacernos creer que es la nueva oleada de algo que nunca sera, como si quisierais ser parte de un fenomeno que no va a ir mucho mas lejos a pesar de la pasta y promocion que han puesto Sony, los40 y compañia, engranaje del que formais parte como meros subditos.

    Sebas chico, desciende ya de la ilusion fan, de querer estar a la ultimisima, ser creadora de tendencia y contenido, por que ni con todo el engranaje de soporte vais a hacer que esto se convierta en el “nuevo despacito” , es que hasta ofende la comparacion.

    El tema ha funcionado menos de lo que esperaban, Y LO SABES

  • Camilo LaSanta

    C. Tangana me vuelve loco y Mala Mujer me parece un temazo, pero este Remix como que no… Qué bajón me ha dado cuando lo he escuchado. Me quedo con la original.

  • ¿Qué habéis fumado antes de escribir esto?

  • Justipop

    Suficientemente original para nor se demandado por plagiar a Safari de J.Balvin… Vergonzoso que comparéis este temita barato de cuarta con una producción tan espectacular como “Mi Gente” o un tema con una gancho melódico tan potente como “Despacito”.

    Este chico ni tiene voz, ni tiene carisma, ni tiene nada para subir a un escenario salvo un ego desproporcionado…lo mejor que puede hacer es quedarse componiendo para otros.

    Todos los éxitos tienen más reproducciones en YT que en Spoti, en este caso es al reves, me temo que eso significa que ese éxito se debe más a la habilidad de la gente de Sony para meter el tema en listas de Spoti que conque el tema esté realmente gustando.

    Por otro lado, lo vuestro por intentar vendernos a Puchito como el gran salvador del pop español urbano es ridículo, estáis peor que cuando os dio por intentar vendernos a Bebe como la M.I.A.española…!!! Ay, con cuánto os habrá untado Sony esta vez…

  • Krobo the Exterminator

    Debe de estar liado con algún redactor de JNSP, sólo así se explica esa fijación con este chico.

  • Krobo the Exterminator

    Para más de 2 millones de gallegos, Farruco sigue siendo este señor. https://uploads.disquscdn.com/images/76f43f41ae94365a61a431df8c131fbf94c0293e58a11c158bf44e34a758dcaf.jpg

  • Anonimo Tranquilo

    Menuda chusta de remix

  • Riot Berry

    Que afán por hacer de este tema algo que realmente no es.

  • No hemos hablado con Sony de C. Tangana ni una vez a día de hoy. Pero aunque sí. No vamos a hablar bien en la web de artistas que no nos gusten por mucho que “nos unten”. Rechazamos hacer según qué cosas con ciertos artistas, te lo creas o no. La canción a mí me parece la canción del año -de momento- por diferentes motivos, ya expuestos. Respeto, por supuesto, a quien no le guste. Bebe, en general, también nos gusta, a mí me parece una artista inquieta y a muchos de mis compañeros también.

    Podías pensar 2 veces antes de dejar este tipo de difamaciones en la red alegremente. Miles de personas van a pasar por esta noticia y mucha gente se puede creer esto que te estás inventando. No entiendo para qué, la verdad. Ríete de la canción, de nosotros o de lo que quieras, como a diario, pero hay una línea entre opinar e inventar cosas haciendo daño a los demás.

    Buen fin de semana.

  • Tu mensaje es tan descacharrante que no sé ni por dónde empezar. ¿Engranaje? ¿Súbditos? ¿Ultimísima? ¿Creadora de tendencia? ¿Nosotros, en serio? ¿Menos de lo que esperaban? ¿En qué planeta? ¿Porque el vídeo es una mierda y no hay quien lo vea 2 veces?

    Por decir algo al azar, el artículo dice claramente que lo más probable es que el tema NO entre en Billboard. ¿Lectura comprensiva? Felicidades por los likes.

  • Star Guardian Urgot

    ¿No les parece que lo de que la música latina se haya vuelto famosa de un momento a otro, no es que se estén rompiendo barreras ni nada de eso, sino que simplemente se puso de moda?

  • Esteban Martínez

    Me ha gustado. Buen tema.
    Mala mujé…!

  • SrZaius

    No entiendo la fascinación por este tema, bueno, por todos los que sacó desde la mixtape 10/15. Lástima de modernos que lo han aupado…

  • Botanica

    SO FEA

  • Jajaja! Desenmascarada!

  • Justipop

    No sé si os habrán untado o no… era una forma de hablar, porque no me parece normal la campaña continua que le hacéis a este “cantante”, similar a la que en su día hicisteis con Bebe.

    Por supuesto que entiendo que como redactores cada uno de vosotros tengáis vuestro criterios y vuestros gustos, y entiendo que si os toca hacer una reseña o una crítica alguien que os gusta, esta pueda ser más bien favorable que todos opinamos desde nuestra percepción y desde nuestra sensibilidad. Eso es una cosa, y otra muy distinta destacar continuamente a este tipo sobre los demás artistas (cada vez que participa en algún festival o en algún evento compartido siempre le dais a él la foto de portada…qué casualidad!) o hacer noticias y dar titulares acerca de este chico donde no hay noticia alguna, como en este caso.

    Es vuestra web y podéis hacer lo que queráis, pero tenéis que entender y respetar que a vuestros lectores nos resulte sospechoso y lleguemos a dudar si su discográfica os está pagando para que habléis continuamente de él.

    A cientos de personas les ha llamado la atención lo “ispirada” que está la producción de “mala mujer” en “Safari” de J.Balvin (No hay más que ver en los comentarios del video en Youtube la cantidad de gente que la considera una copia…) y en cambio vosotros no habéis mencionado este parecido ni una sola vez y aquí vuelves a definir el tema como “suficientemente” original…. En cambio en todos los demás casos, os apresuráis como nadie a señalar parecidos, inspiraciones, copias y posibles plagios…Como sucedió cuando Abraham Mateo lanzó “Loco Enamorado” y enseguida señalasteis su parecido con “Despacito”….

    Por cierto, Abraham Mateo, también de Sony, lanzó su single (en el que tb colabora Farruko…) 4 semanas después que Tanganito el suyo, y ya lo ha igualado en Spotify y lo ha barrido en YouTube (16Millones de Tanganito frente a los 66 Millones de Abraham, logrados en menos semanas) y a punto está superarlo tb. en Promusicae… El ejemplo de Abraham solo lo traigo para que se vea el diferente trato que dais a un artista respecto a otro. A uno al otro lo llamáis original y al otro lo acusáis de copiar!! Cuando los dos han copiado (uno safari y otro despacito..), los dos han colaborado con Farruko, decisión estratégica de Sony, y a pesar de que el primero ha contado con el apoyo de los40 y el segundo no, Abraham está superando a Tanganito en todas las plataformas, a nivel español y a nivel internacional. Así que un poco de objetividad por favor!! Es normal que todo el mundo piense que Sony os paga por elevar a Tanganito a la categoría de artista original….Igual que todos pensamos en su día que también os pagaban para ensalzar a esa otra “gran artista” que es Bebe…

    Buen fin de semana!

  • Todo lo que tenga que ver con liberales no debería ser nada.

  • Botanica

    Atencion el FBI

  • ddlm

    Otra para el que Mala Mujer es una de las canciones del año (gracias Sony por el cheque). Este remix es la cosa más innecesaria que he oído en mucho tiempo. Pero bueno, todo por la pasta.

  • mardebering

    C.Tangana – Mala versión

    no he conseguido acabarla

    pero bueno la original no es tampoco gran cosa, curioso lo de los moderadores entrando al trapo, no deberían hacerlo desvirtua totalmente las discusiones y opiniones de los usuarios pero bueno cada loco con su tema como se suele decir.

  • No lo fue ‘Safari’, a pesar que triunfó en el mundo hispano, no creo que esta canción llegue más allá que unos charts en español, sabiendo que es una copia de la primera mencionada.

  • Canción del año. Madre mía, realmente son fanáticos del tal C. Tangana. De serlo, entonces ‘Safari’ de J Balvin debería ser del milenio, porque la de ‘Mala mujer’ es un vil copia de la otra.

  • “cada vez que participa en algún festival o en algún evento compartido siempre le dais a él la foto de la noticia…qué casualidad!”

    Falso. Aquí la crónica de Tomavistas, sin foto de C. Tangana, por ejemplo.
    http://jenesaispop.com/2017/05/20/298433/goldfrapp-hercules-c-tangana-lori-meyers-triunfan-la-primera-jornada-tomavistas/

    “Abraham Mateo a punto está de superarlo tb. en Promusicae”

    Esto es falso también. Mala mujer es doble platino en España. Y la canción de Abraham Mateo, oro. De momento, la cuadriplica cara a las listas de 2017. Para lo que quieres, cuando te interesa, hablas de las playlists de Spotify. Cuando no, no. Mala mujer fue hit desde el día 1: entrada directa al top 40, top 10 poco después. La de Abraham Mateo fue un flop, pero misteriosamente ha ido escalando. ¿Seguro que no está en 500 playlists? Cuando las estadísticas eran públicas, sus escuchas eran casi todas de Latinoamérica gracias a las playlists de reggaeton. Ahora mismo, no se sabe.

    “Es normal que todo el mundo piense que Sony os paga por elevar a Tanganito a la categoría de artista original”

    Habla por ti y no por todo el mundo, por favor, estoy seguro de que el 99% de nuestros lectores habituales ha ido viendo muy claramente cómo este artista nos ha ido interesando gradualmente más y más, lo mismo que el productor de la canción, Alizzz. Ahí está el archivo de noticias para quien lo quiera ver.

    Safari está en nuestra lista de mejores canciones de 2016, y en aquel momento, por cierto, los únicos comentarios que hubo fueron para ponernos a parir. ¿Ahora es una obra maestra que influye en otras canciones? Vaya… Yo no veo las 2 canciones tan parecidas. Hay una base común a 500 canciones de reggaeton, pero lo que más me gusta de MM es el piano, que creo que no se parece en nada al piano de Safari. En este caso es un riff de estilo neutro que sirve de leit motiv, y el de Tangana es aislado, aparece en momentos clave, es más retro y de corte latino, por eso hay gente que vemos en Mala Mujer un bolero moderno, mientras Safari de bolero no tiene nada.

  • mardebering

    Mateo y Tangana ¿? buff menudo nivelazo, así está e país.

  • Justipop

    Uy has logrado encontrar una noticia de varios artistas donde Tanganito no está en la foto de la noticia… Enhorabuena porque lo tenías difícil!!

    Y lo de promusicae es completamente cierto: esta semana Tanganito es 12 y cayendo y Abraham es13 y subiendo, veremos las próximas semanas….

    Y he comparado los principales indicadores de lo que es un éxito musical hoy en día, Spotify y Youtube: en Spotify están empatados, pero eso sí, Mateo con 4 semanas menos y sin el apoyo de los 40. Y en Youtube paliza total, Tanganito 16 millones y Abraham Mateo 66…Nada menos que 50 millones más, y sin apoyo de los 40 y en menos tiempo… Curioso que llames al single de Abraham Mateo un flop…paraces un talifan little madonner en vez de un redactor profesional…

    Hablo por mí claro, pero tb por los comentarios que leo de otros usuarios, pues no soy el primero ni el último que comenta que no les parece normal el trato de favor continuo que le dais a Tanganito…y como bien dices, ahí está el archivo de noticias para quien lo quiera ver.

    No he dicho que sean idénticas, y por supuesto que tienen diferencias entre ellas, pero sino percibes que en Mala Mujer hay elementos muy muy similares a Safari pues chico, deberías pasar por el otorrino… Loco Enamorado tampoco es exactamente igual que Despacito, pero es evidente que tiene elementos que remiten a ella…y que vosotros bien que os lanzasteis a apuntar muy rapidito…

    Por otro lado, es normal que como periodistas y como web tengáis vuestros gustos y preferencias, pero al mismo tiempo creo que deberíais de ser capaces de ser mínimamente objetivos con respecto a los logros, la originalidad y la repercusión de un artista, por más que os guste. Es como los redactores deportivos, la mayoría son de un equipo, y es inevitable que a veces se les note, pero han de aspirar a cierto nivel de objetividad en sus crónicas y titulares.

  • El vídeo de Mala Mujer es una mierda sin replay value, no hay quien lo vea más de una vez. El de Abraham Mateo estéticamente es exactamente lo que pita ahora mismo en el mundo latino: rodado en Miami con un rollo callejero que podría ser un vídeo de Enrique Iglesias o de Daddy Yankee o incluso de Major Lazer también.

    No veo mayor misterio en por qué uno ha arrasado YT y otro no.

    De todas formas, esto ya es opinativo y a mí Abraham Mateo me cae medio bien, le sacamos habitualmente a diferencia de otras personas. Yo con que no te inventes cosas sobre el site ni difames, ya voy bien. Gracias.

  • Justipop

    No me he inventado ninguna cosa ni he difamado a nadie, simplemente he dicho que parece como si Sony os pagara por tener todo el día a Tanganito como noticia destacada aunque no haya nada que destacar… y que lo tratáis con un favoritismo llamativo…!! Y vuelvo a repetir, no sé si os pagan o no, sólo digo que lo parece!!

  • liyonking1

    Me parece horrible que tengas que responder a un tarado conspiranoico. Me parecería totalmente legal y ético que les dieran dinero para promocionar a ciertos artistas. Imagínate la ardua tarea de tener que promocionar el trabajo de alguien como David Bisbal en esta web. ¿Se merece un publicista que haga un anuncio de coches el dinero más que ellos?
    Yo por mi parte he de decir que a mí sí que me convencéis de (casi) todo normalmente. Serán tantos años de relación que llevo con Jnsp, vaya matrimonio. Cuando hay algo que recomendáis y no me gusta, me hacen falta unas cuantas más escuchas y acabo convencido. Menos con Swans. No puedo con Swans. Los odio.
    Sobre el caso que nos ocupa: yo también creo que es la canción del año y, aunque el remix sea bastante flojo y aporte poco, es que es un temazo y cualquier excusa para seguir escuchándola me vale.

Send this to a friend