Niño de Elche forzará las fronteras del género en ‘Antología del cante flamenco heterodoxo’

Por | 10 Ene 18, 12:49

Ahora que el flamenco se ha convertido en un género no tan ajeno e incluso atractivo para más gente gracias en parte al debut de Rosalía –mal que le pese a los puristas–, uno de sus principales renovadores y divulgadores para las nuevas generaciones, Niño de Elche, anuncia nuevo disco. Disco que, precisamente y no sin cierta sorna e ironía, se presenta con una portada que parece burlarse de la ortodoxia flamenca desde su título, ‘Antología del cante flamenco heterodoxo’.

Un título que, leído al completo en un vistazo atento de su cubierta –en la que el cantaor posa con la solemnidad que requiere el asunto–, revela esa sorna a la que me refería: “Gran magna antología, historia, memoria, rito y geografía del canto flamenco-andaluz, mundo y forma del cante gitano y archivo y tesoro del flamenco original, antiguo, jondo y heterodoxo”, dice al completo. Por su envoltorio, en cambio, no se diría que los referentes manejados por Francisco Contreras en la creación de esta obra “van del cineasta Val del Omar, al escritor antiflamenquista Eugenio Noel, el performer Valcárcel Medina y cantantes como Tim Buckley o Mikel Laboa, pasando por la única e inclasificable Lola Flores o músicos contemporáneos como Shostakovich, Crumb o Manuel de Falla”.

El disco, que publica Sony el día 23 de febrero en formato de doble CD y triple vinilo, consta de 27 temas creados con la dirección artística de Pedro G. Romero y producción de Raül Fernández Refree, tándem que ya colaboró en el enorme ‘Firmamento‘ que publicó Rocío Márquez el pasado año. El guitarrista Diego de Morón y el bailaor Israel Galván son algunos de los colaboradores ilustres de Contreras en la grabación de este disco, que presentará el día 24 de febrero en Torrevieja, Alicante, antes de hacer una minigira por Países Bajos tras la que actuará en la sala BARTS de Barcelona (9 de marzo), antes de actuar en Nueva York y Miami.

‘Antología del cante flamenco heterodoxo’ supone un nuevo disco de Niño de Elche tras el notable ‘Voces del extremo‘, aunque 2017 también fue un gran año para él, publicando su primer libro –’No comparto los postres’; Editorial BandaÀparte– y ‘Para quienes aún viven‘, primer disco de Exquirla, proyecto que le une a Toundra y que fue uno de los mejores discos nacionales publicados el pasado año.

  • jesper

    Fan total de Niño de Elche <3

  • Fairy

    Sabéis perfectamente que la crítica que hizo Noelia Cortés hacia Rosalía como artista no es una crítica musicológica “purista” sino una crítica política a la industria musical y la sociedad occidental en general a propósito de la apropiación cultural. Simple y llanamente.
    No es honesto por vuestra parte aludir al discurso de Noelia de esta forma.

Send this to a friend