La canción del día: Nat Simons demuestra que el country rock español está a la altura en ‘People’

-

- Publicidad -

La canción del día: Nat Simons demuestra que el country rock español está a la altura en ‘People’

Puede que el concepto alt-country hecho en España suene bisoño, pero la repercusión de una cantautora como Joana Serrat fuera de nuestras fronteras es digna de elogio. También parece algo más que anecdótico cuando ahora (re)aparece también Nat Simons, una artista madrileña también muy bien adiestrada y eficaz en las maneras clásicas del rock norteamericano. Y es que ‘Lights’, su inminente segundo largo tras el debut ‘Home on High’ (2013), promete llamar la atención incluso más allá de los circuitos del género –en breve viajará al SXSW de Austin, Texas–.

Porque ese álbum ha contado con la producción de nada menos que Gary Louris, co-líder de los cruciales Jayhawks, pero es que además ha contado con el respaldo en la grabación de otra reputada banda de alt-country, Hiss Golden Messenger, con el espaldarazo que eso puede suponer a nivel internacional. Pero es que además, en los dos adelantos previos al álbum presentados meses atrás –‘Happiness’ y ‘Endless Summer Road’–, ya se percibe que la madurez y seguridad de Simons se ha agigantado. Algo que confirma ‘People’, su último avance previo a la salida del disco el 23 de febrero.

- Publicidad -

Esta canción, lejos del tono intimista o crepuscular de aquellas dos canciones, es un corte de animadísimo blues-gospel-rock que podría sonar sin problema en algún bar honky tonk de Tennesse. De hecho, el estupendo clip que ha dirigido Sara Condado (León Benavente, Anntona) para esta canción sitúa parte de su acción en un oscuro club en el que Nat interpreta el tema con su grupo, bailando mientras mira desafiante a la cámara. Y es que ‘People’ retrata, en sus escenas, a una mujer –la propia artista– cuyo carácter se debate entre la seguridad en sí misma y la vanidad y el egoísmo, sin olvidar el humor por el camino. Si Nat Simons ya estaba en boca de todos con ‘Lights’, ‘People’ sin duda reafirma que el country rock español hecho por mujeres tiene un enorme nivel. Hasta Loquillo se ha declarado fan.

Nat Simons estará en la próxima edición de Sonorama Ribera, junto con Liam Gallagher, Bunbury o Izal. Pero antes, el 15 de marzo, presentará ‘Lights’ en la sala El Sol de Madrid.

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas