El canal de vídeos Vevo tiene una sección llamada Artist on Artist en la que dos artistas reflexionan sobre sus carreras o temas que les preocupan. El último de ellos ha reunido a las dos intérpretes de una de las canciones del momento (para nuestra redacción, al menos), ‘Sin pijama’. Me refiero a Natti Natasha y Becky G, intérpretes y co-autoras de este tema producido por Daddy Yankee.
En su interesante –y no es un decir, de verdad– conversación, Becky y Natti hablan –alternando ocasionalmente el inglés y el español– sobre cómo se conocieron hace muy poco, justo en el rodaje del clip para este vídeo. Precisamente sobre su doble sentido y las acusaciones de situarse como objetos sexuales, o fantasías femeninas, versa buena parte de la charla. Ambas coinciden en que pueden entender que resulte incómodo, pero que es se trata de una canción y un vídeo feminista porque muestra que la mujer es poseedora de su propia sexualidad, y que también le gusta sentirse dominadora en el sexo. La charla deriva en feminismo en la sociedad, y cómo en su generación, por suerte, perciben cómo los hombres celebran que ellas crezcan.
Particularmente significativo resulta cuando explican cómo, por increíble que les parezca a algunos, se sienten muy valoradas y tratadas en igualdad por parte de artistas como Daddy Yankee o Bad Bunny, y que en realidad perciben que es la propia industria y (ojo a esto) el público, el que quiere verlas como artistas de segunda categoría. En esa línea, Becky recuerda lo ofensivo (y absurdo) que le pareció cuando la productora de Operación Triunfo 2017, Gestmusic, le pidió “eliminar las palabrotas” de su canción ‘Mayores’ cuando la interpretó en el programa.
“¿Dónde están esas palabrotas?”, dice. “Sé lo que estoy diciendo, “que no me quepan en la boca ¡los besos!””. ¡Si la canción ya era número 1 desde hacía semanas! Lo cambié por respeto y por la oportunidad de hacer el show, pero sé que en todo el país se convirtió en trending [topic], todo el país decía que aquello era degradante para la mujer y sexista”. “¿Si fueras un hombre te harían cambiarlo?”, le pregunta Natti. “Eso iba a decir, si fuera Ozuna, si fuera Enrique [Iglesias]… ¿Creen que lo de ir al baño es para hacer pipí? ¡No! ¡Es sobre hacerlo en el cuarto de baño!”, sigue Becky, como ya declaró tiempo atrás. “Me puso muy furiosa, porque mi sexualidad es mía, no puedes decirme qué me hace sentir sexy”.
En cuanto a su música, tras el lanzamiento de ‘Sin pijama’, se avecina un nuevo exitazo para las dos: ‘Dura’ de Daddy Yankee, muy bien posicionada como posible canción del verano 2018, ha sido objeto de un remix días atrás en el que el portorriqueño congrega a ambas, Becky G y Natti Natasha, junto al MC latino más exitoso del momento, Bad Bunny. Su lyric-video se acerca a los 24 millones de reproducciones en una semana.