La exposición frente a una audiencia millonaria de las canciones del Festival de Eurovisión (solo en nuestro país las actuaciones fueron seguidas por una media de 7 millones de espectadores) empieza a dar sus frutos. Pese a que hay quien prevé que la chipriota ‘Fuego’ pueda tener más recorrido que la propia ganadora a medio plazo, al menos de momento no está siendo así.
’Toy’ de Netta, tras un par de meses de hype en que ha sumado 36 millones de reproducciones en Youtube, aparece al fin en el top 200 global de Spotify. Según los datos del domingo 13 de mayo (un día después del festival), es número 52 a nivel global tras haber sumado ayer domingo 1 millón de reproducciones en esta plataforma. 200.000 de ellas provienen de Suecia, donde ‘Toy’ es número 1 de Spotify y también destacan los números aportados por Alemania (154.000, número 23 en Spotify), España (134.000, número 11 en Spotify) o incluso la siempre reticente para una canción extranjera Reino Unido (100.000, top 66).
‘Fuego’ de Eleni Foureira llega al número 115 a nivel global en Spotify, gracias también a los buenos números obtenidos en Suecia (top 8), España (top 15) o Reino Unido (nº106). El checo Mikolas Josef, pese a no haber quedado 3º en Eurovisión, tiene en ‘Lie to Me’ la 3ª canción más exitosa de este año, apareciendo en el número 119 del global de Spotify. El 4º mayor beneficiado es Michael Schulte con ‘You Let Me Walk Alone’. El alemán es número 126 en el global de Spotify, destacando por supuesto su buena posición en Alemania. De los 677.328 streamings que tuvo ayer domingo, 254.402 provienen de su propio país, donde es top 8.
La lista de artistas de Eurovisión 2018 que se han colado en el top 200 global de Spotify se cierra con el sueco Benjamin Ingrosso, ‘Dance You Off’, que entra al puesto 198 con más de medio millón de reproducciones generado en un solo día. Algo bastante curioso porque esta canción fue especialmente castigada por el televoto. La canción es número 1 en el Spotify de Lituania y también obtiene buenos números en grandes mercados como España (top 59 de Spotify) o Alemania (top 106 de Spotify).
Curioso, pues, comprobar cuáles son las canciones que mejor están funcionando sin el tan criticado componente visual que ofrece el festival o después Youtube. No hay tanta diferencia con respecto al resultado final…