‘Disobedience’: el salivado melodrama lésbico del director de ‘Una mujer fantástica’

Por | 25 May 18, 16:03

“Chile es el principal país cinematográfico de América Latina”. No hacía falta que esto nos lo dijera Variety el año pasado –desde hace casi una década no hay festival o premio anual sin presencia chilena-, pero sí es muy significativo que lo haga. Que la “biblia” de la industria del cine estadounidense le esté dedicando tanto espacio a una cinematografía latinoamericana (hace un par de semanas apareció un nuevo artículo) no es más que la confirmación del espectacular auge del cine chileno. Desde que ‘La nana’, de Sebastián Silva, ganara en Sundance en 2009 y fuera nominada a los Globos de Oro, el país de Javiera Mena no para de sacar nuevos talentos.

El caso más célebre es el de Pablo Larraín. Tras su irrupción en Cannes con ‘No’ en 2012 y su posterior nominación al Oscar, la carrera de este director no ha parado de crecer: ‘El club’ (premio en Berlín y nominación a los Globos de Oro), ‘Neruda’ (nueva nominación a los Globos de Oro), y ‘Jackie’, su aplaudido salto a Hollywood. Pero no es el único: Pepa San Martín y su extraordinaria ‘Rara’ (premiada en San Sebastián), el consagrado Matías Bize (‘La vida de los peces’, ‘La memoria del agua’), Marialy Rivas y su debut ‘Joven y Alocada’ (premios en Sundance y San Sebastián), la inédita en las salas españolas Marcela Said (‘El verano de los peces voladores’, ‘Los perros’), o, ya dentro del cine más popular, Nicolás López, autor de taquillazos como ‘Sin filtro’, versionada por Santiago Segura con el título de ‘Sin rodeos’.

Pero, sin duda, el director chileno del momento es Sebastián Lelio. Tras la repercusión obtenida con la fabulosa ‘Gloria’ y el Oscar -para mi gusto algo exagerado- a ‘Una mujer fantástica’, Lelio se ha convertido en la nueva punta de lanza del cine de su país. ‘Gloria’, cuyo remake americano está terminando actualmente (lo protagoniza Julianne Moore), ha sido la película que le ha abierto las puertas de la industria anglosajona. Su madrina ha sido Rachel Weisz. La actriz británica quería producir la novela de Naomi Alderman ‘Disobedience’ (sin traducir por ahora al castellano). Para ello, junto a la productora Frida Torresblanco (‘El laberinto del fauno’), pensaron en dos nombres: Rebecca Lenkiewicz, la premiada guionista de ‘Ida’, y Lelio.

Al igual que ‘Gloria’ y ‘Una mujer fantástica’, ‘Disobedience’ está protagonizada por mujeres “desobedientes”, personajes femeninos que luchan contra las convenciones sociales en busca de su identidad. Es la esencia del melodrama, el combate entre el deber y el deseo, entre las normas morales y las pasiones sentimentales. Pero, ¿dónde encontrar en la actualidad, en el ámbito de los países desarrollados, un contexto que favorezca este tipo conflictos dramáticos? En el barrio judío ortodoxo de Hendon, al noroeste de Londres. Una comunidad ultraconservadora donde las mujeres ocultan su cabello y sus sentimientos bajo una peluca kosher.

Este trasfondo social, tan exótico para los no iniciados, lleno de rituales y costumbres tan singulares como fascinantes, es uno de los puntos fuertes de ‘Disobedience’. El otro es su trío protagonista: Rachel Weisz, la hija emancipada de un rabino que vuelve a la casa familiar para su funeral; Rachel McAdams, su amiga de la adolescencia, que se quedó en el barrio a pesar de sus “pecaminosas” tendencias sexuales; y Alessandro Nivola, futuro rabino, amigo de la primera y marido de la segunda. La entregada interpretación de los tres actores, en especial de una sorprendente McAdams (su mejor papel junto al de ‘Spotlight’), y el mencionado escenario donde se desarrolla la trama, consiguen elevar el interés de un melodrama que de otra manera no hubiese llegado mucho más allá de su cacareada secuencia de sexo con escupitajos. 7

Etiquetas:
  • mardebering

    Rachel Weisz y Rachel McAdams menudo castingnazo.
    actrices magnéticas.

  • david

    Mañana la veré. Es una de las pelis del año.
    Pedazo de ACTRICES con mayúsculas.

  • Wuille

    Buena dupla de actrices, es un gusto cuando las películas son dirigidas por gente que está fuera del circuito hollywoodense, ke dan un enfoque más amplio y aterrizado,

    Y por otro ya es un garabato que en Gringolandia hagan remakes de todo, un daño sin precedentes a lo logrado en tantas obras que no deberían tocarse ($), espantoso fue ver REC o Martyrs con la típica y estereotipada etiqueta yanqui, ojalá que Gloria no quede tan fracturada como las otras.

  • Janette

    me encantó, pero encuentro un tremendo desasierto o desafortunado tu título dandole tanta importancia al “escupitajo” como si fuera algo de otro mundo, encuentro mas asqueroso el hecho del semen en la boca y todos lo vean como algo normal, en si encuentro que el salivazo no es una cosa de lesbianas ni heteros simplmente su punto era mostrar un gesto o acto de intimidad tan grande
    entre dos personas que se sienten extremadamente cómodas la una con la
    otra y de confianza infinita mutua, donde el espectador ni siquera es digno de participar en un acto de intimidad tan grande entre dos personajes.

    en si la escena sexual, por así decirlo compararla con otras películas aclamdas con tematica lgtb en especifico “lesbica” como BITWC que es practicamente porno gaze male casi explicito y no es intimo ni
    sensual, ni tierno, ni realista, las rachels en disobedience no enseñan
    absolutamente nada de piel (bubis o traseros desnudos) pero la lengua de mcadams, los gemidos de ambos y las repsiraciones tan profundas la hace mucho mas poderosa, realista, tienra, intima y sexual.

  • Janette

    totalmente de acuerdo.

  • Bitch79

    Aaaaaaaay!!! que guarrete eres!!! tu querias ver La Vida de Adele part 2 no?

  • theboy

    Podríais dar el titular de Cine Chileno, en vez de el de la películica, ya que habláis al respecto más nada casi que casi nada.

  • theboy

    Efectivamente hacer hincapié en la saliva es de lo más ignorante con todo lo que se puede comentar sobre ella…

    Por otra parte dejemos que todo el mundo se meta en la boca lo que le plazca.

  • mardebering

    Esa es más real, no soporto que las actrices mainstream “soy lanzada pero no me vas ver nada” follen con ropa, ¡Follar con ropa en una habitación es irreal!.

  • mardebering

    Para ti todo es lo mejor del año, y sin verla ¿?, que positivo eres Zapatero un aficionado a tu lado.

  • mardebering

    (cito)
    encuentro mas asqueroso el hecho del semen en la boca y todos lo vean como algo normal

    Primero prueba a no tragarlo empieza poco a poco, a lo mejor al final te encanta, todo es técnica. jajaja

  • david

    Por actrices, trailer, sinopsis y director … Parecía interesante y es interesante xq la vi ayer. Estamos entrando a junio y es una de las pelis del año. Le doy un 8.

  • mardebering

    Por muy buenos actores que aparezcan sino hay historia nada, aún recuerdo ese espanto, “El sacrificio de un ciervo sangrado” buenos actores pero luego es una tomadura de pelo de mucho cuidado, cine para retrasados intelectuales.

  • david

    Gracias por llamarme retrasado, jajja. Xq no me considero intelectual, aunque es un poco contradictorio, retrasado intelectual. Creo q la del ciervo es bastante más acertada q la anterior, Langosta. Y no lo digo yo. Y a Farrell no lo considero buen actor. No actúa mal pero…
    Lo mejor del año lo considero cuando es el momento, en la actualidad , comparando con otras obras. Una opinión personal. Como si digo, ”obra maestra del mes”, jajaj. Luego dejaría de serlo.

  • mardebering

    tienes razón, sustituye retrasado por tontolabas y lo de “buenos” actores no es por Farrell es por Kidman y por el chico que le toca los huevos al Farrell, y lo de decir que la del “Ciervo” es mejor que esa Porquería que era “Langosta” menos mal es que ya iba ser de traca, considero a Langosta la mierda más grande en cine de los últimos 20 años, incluso supera en detritus a cualquier basura de los domingos de Antena 3.

    Por cierto Farrell solo hizo un buen papel en su sextape.