Sí, hubo un Escenario Barco en BBK Live

Por | 25 Jul 18, 8:10


Entre los varios eventos que Bilbao BBK Live organizaba este pasado fin de semana alrededor de la ciudad de Bilbao se encuentra el que reunía, el sábado, a tres artistas emergentes como son D’Valentina, Yawners y North State en el Escenario Barco patrocinado por Jägermusic, literalmente una barco que ha navegado por la ría de Bilbao para acoger durante 15 minutos el show de los artistas mencionados. Había tres oportunidades para asistir a los conciertos, a las 12, 13 y 14 horas. Nosotros asistíamos al último.

Bajo un sol abrasador, D’Valentina presentó su interesante propuesta de R&B y dancehall orgánico, sensual y exquisito, alternando canciones propias como esa ‘Summer Jam’ que es exactamente eso, con una sorprendente versión de ‘Man Down’ de Rihanna. No, Bad Gyal no es la única artista surgida en España inspirada por la Rihanna reggae. Con la barca dejando vistas del Museo Guggenheim, D’Valentina interpretó esta canción aunque no logró terminarla, al olvidársele la letra. Hubo de ser por culpa del sol: durante el concierto se vio a la cantante visiblemente sofocada, y en un momento incluso espetó: “¡qué calor!” Seguramente se arrepintió de ir completamente vestida de negro… pero su sonido también caldeó el ambiente, y de eso -para bien- ella es la única responsable.


A la santanderina le siguieron Yawners, el dúo de punk compuesto por la salmantina Elena Nieto (voz y guitarra) y el navarro Martín Muñoz (batería y coros), que tiene uno de los mejores nombres de grupo que he descubierto recientemente (pensaba que los nombres de grupo habían muerto definitivamente con Car Seat Headrest). Yawners refrescaron a los asistentes con su sonido ligero y desenfadado reconocidamente inspirado en el punk-pop de grupos como Blink-182, presentando con una energía que desafiaba el sol temas como ‘Seaweed’ y ‘Arco Iris’. ¿Realmente era la tercer vez que tocaba en la barca? Parecía la primera.


North State, el dúo de hermanos de Barcelona compuesto por Pau y Laia Vehí, se encargó de poner fin al mediodía de conciertos en el Escenario Barco con su pop de inspiración future bass. Temerosos de que su ordenador vuelva a darles problemas como les pasaba minutos atrás en su presentación anterior, Pau y Laia comienzan su set “por el revés”, presentando en primer lugar los temas que más quieren que escuche la gente. Entre ellos se encuentra uno que todavía no han grabado ni producido, y que parece su producción más sofisticada hasta ahora. Su pop electrónico explosivo y preciosista sirve de vehículo también para la potencia vocal de Laia, sobre todo en su éxito ‘I Know You’, que concluyó el set y por tanto la jornada de barca musical.

Tanto D’Valentina como North State y Yawners forman parte del programa Jägermusic, que apoya a artistas noveles interesantes que están dando que hablar (o a punto de hacerlo), como veis, muy diferentes entre sí. Este año también han pasado a su roster, como ellos, Akkan, Aloha Bennets, Bea Pelea, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, los divertidos Esteban & Manuel, MC Buseta, Melenas y Runa.

La Tienda JNSP