¿Se equivocan los Oscar al incluir un premio a la película más popular?

Por | 09 Ago 18, 13:34

Según ha anunciado la Academia de Cine de Hollywood en un escueto y algo confuso (por su falta de detalle, sobre todo) comunicado, la próxima edición de los Oscar –que se celebra el 24 de febrero de 2019– incluirá un nuevo premio otorgado a la “película más popular”. “Los requerimientos de la elección (para este premio) y otros detalles clave serán revelados próximamente”, dice en una carta John Bailey, reelegido como presidente de la Academia.

Esta decisión tiene un único e innegable propósito: hacer que el público se interese de nuevo por la gala de los Oscar, que han visto cómo su audiencia se reducía drásticamente en los últimos años (el número de televidentes que siguió la gala de este año cayó en un 19% con respecto a la de 2017, siendo la gala con menor cuota de pantalla desde que se miden audiencias). Parte de esos malos resultados podrían deberse a la decisión de ampliar su duración hasta más de cuatro horas. Algo que será enmendado de inmediato por la Academia, puesto que en la misma carta Bailey anuncia que la gala volverá a contar con un máximo de 3 horas, obligando a entregar algunos premios –presumiblemente los técnicos– durante las pausas publicitarias.

Pero, ¿será suficiente? Ahí es donde entra este nuevo premio. Tras la fallida estratagema de ampliar los nominados a Mejor Película hasta a 10 títulos para que taquillazos como ‘Avatar’, ‘Mad Max: Furia en la carretera’ u ‘Origen’ pudieran optar al premio no ha colado… básicamente porque esas películas siempre han quedado fuera de los grandes premios, en los que la Academia se ha inclinado claramente por un criterio más próximo al de la crítica, con premios para ‘Moonlight’, ‘Spotlight’ y ‘La forma del agua’. Una manera de premiar e impulsar el buen –a su juicio– cine como forma de arte, al margen del entretenimiento.

A priori y a falta de conocer en base a qué se entregará ese premio que, muy probablemente, contaría entre sus nominados con películas como ‘Black Panther’ o ‘Vengadores: Infinity War’, parece una buena decisión para suscitar interés en el público masivo y, de hecho, no habría mejor fórmula para determinar este galardón que ponerlo en manos de una votación popular, aunque resulta más que dudoso pensar que vayan a correr tal riesgo. El mayor problema de esa decisión es que abre otra crisis: una de identidad. ¿Deben los Oscar premiar el arte, como ya esgrimen muchos críticos, o la caja? En todo caso, hay una tercera vía que, quizá, no sea descabellada: retroceder 20 años y premiar masivamente a las películas más populares, como sucediera con ‘Titanic’, ‘Gladiator’ o ‘El Señor de los Anillos’. Prestigio o popularidad, esa es la cuestión.

Etiquetas:
  • Ewan

    Pues venga estatuillas a ridículas películas de superheroes, la siguiente saga de 50 sombras o la próxima fiebre adolescente. Al menos El señor de los Anillos o Titanic eran grandes películas

  • Carlos Vazquez Rangel

    Esto apestara a globo de oro, y los PC

  • Tiene su lado bueno . En su momento meter mejor película de animación ayudo a dejar de nominar como mejor película, a pelis de animacion que no lo valen. Y esto puede ayudar a dejar de premiar a las pelis mas taquilleras y favorecer al cine de autor sin que el público pierda interés.

  • Teca

    Pues vaya chufa, si le dan un Oscar a los Vengadores parte 312 es para pegarse un tiro en el pie. ya existen premios para las peliculas populares (y de calidad baja, podríamos añadir) Por muy popular que haya sido Mean Girls (Chicas malas) no merece un Oscar. Son premios dirigidos a la parte artística no a un concurso de popularidad.

  • Vemos muchas pelis malas premiadas y nominadas en apartados como canción, efectos especiales, maquillaje, sonido, dirección artística, vestuario…

  • Esas pelis que dices ya ganan Oscars… Canción es un ejemplo claro. 50 sombras de Grey opto al Oscar. Y los superhéroes se cuelan en maquillaje, efectos..
    Tal vez ayude a dejar de dar Oscars importantes a Pelis como Titanic.

  • Teca

    Claro, pero Avatar podría tener unos efectos especiales estupendos, pero la peli en si era bastante regulina. Estamos hablando de hacer como en el Mira quien Baila de T5, un premio para la Esteban por querida y otro para la que mejor baila

  • Ewan

    Para mí Titanic es una historia magníficamente contada y magistralmente interpretada por sus protagonistas. A parte de eso está muy bien ambientada tanto por vestuario como por personajes y sus intereses.
    Por ser una superproducción supermillonaria superpremiada se la tacha de ñoña, cursi, aburrida y no sé que más tonterías. Algo cursi? Un poco. Aburrida? No para mí, ni para millones de personas que fueron a verla y salieron encantadas o las que repitieron cuando se reestrenó en 3D. Para mí es un clásico y un ejemplo de superproducción bien hecha, cuidando cada detalle. No es Casablanca, nunca se pretendió, simplemente es una buena película con un éxito masivo.

  • Ewan

    Hombre a ver, Mean Girls merecía el Oscar, el Bafta, el Grammy latino, el Emmy, el Vma a mejor video y hasta el premio Nobel.

  • Teca

    En mi corazón también, pero pienso que los diferentes premios están para eso, para clasificar películas. Mean girls me super encanta, pero no le daría un Oscar, merecería un MTV award en todo caso.
    Es como ir al Prado y esperar que pongan las pinturas de Carla Duval o de Franco #NO

  • nachob

    El gran problema de la entrega de los Oscars es que son los últimos premios de la temporada y, por tanto, ya ha desaparecido el factor sorpresa. A eso hay que añadir que se empeñan en que la mitad de quienes los entregan son intérpretes emergentes con poco carisma , por lo que el interés de la audiencia de más de 40 años también va desapareciendo. Este año los van a entregar varias semanas antes de lo previsto pero aún así, los Globos de oro, los premios de los Sindicatos y los de la crítica de NY y LA ya se habrán dado y, un año más, todos podremos predecir y acertar el 90% de los premiados.

  • Hugo M

    Con tan poco detalle no se puede juzgar realmente, pero en todo caso creo que lo suyo sería tan sencillo como hacer una categoría de cine de acción. Y no pienso que sea algo que se deba despreciar como género en sí mismo; las películas de acción requieren el esfuerzo de cientos de personas expertas en su materia (coreografías de combate, efectos especiales, especialistas para las escenas peligrosas, conductores expertos en persecuciones…), y una enorme planificación y preproducción. Además por supuesto dentro de este género hay películas buenas y malas. Simplemente es absurdo compararlas con un profundo drama psicológico o una bélica histórica; aspiran a cosas distintas y por tanto son disfrutadas de manera distinta.

  • Robert_slp

    Se crea un debate interesante, en mi particular punto de vista, es algo positivo, hay películas populares que si bien no son de arte, en su rubro o categoría son muy buenas, por lo tanto crear una categoría como está puede ayudar a extender lo que significan estos premios, lo.mejor del cine, creo yo…

  • Küll the Barbarian

    Gilipolleces.

    Después de la cagada que hicieron el año pasado al no nominar a James Franco con razón pierden audiencia.

  • el emperador dorado

    Los Grammy’s hicieron algo parecido en su momento al nominar mas música pop, es decir mas comercial y dejando un poco de lado lo alternativo o mas artístico puede que también en un futuro se agreguen muchas mas categorías para el cine BLOCKBUSTER… Se veía venir.

  • el emperador dorado

    Exacto, para el cine comercial ya están los MTV MOVIE & TV AWARDS y los TEEN CHOICE.

  • mardebering

    Pierden audiencia ¿¿?? Pues no me extraña, le dan Oscars a espantos como la Reforma del Agua, así la gente escapa.

  • Avalancha

    no vale nada la forma del agua.

  • Avalancha

    es mala xD

  • Chloë

    Están a nada de incluir la categoría de “mejor beso” como los MTV.

  • Antarctic Monkeys

    Estos premios son una oda a la mediocridad.

  • Antarctic Monkeys

    Y la medalla Fields ante todo.

  • Antarctic Monkeys

    totalmente de acuerdo contigo, la Reforma del Hagua (en murciano).

  • Justipop

    Qué estupidez, la película más popular la decide el público, no tiene sentido que una Academia de
    cine entregue un premio así…

  • wilesly

    jajajaja mori de risa con lo del bafta y grammy latino

  • mardebering

    me puse a verla y a los 27 minutos no pude más,y me puse legalporno, el del bueno.

  • mardebering

    si fuera “mejor blackiss” tendría un pase.

  • aBsol

    Eterna cuestión, amiguis. ¿Es el cine de autor mejor que el cine de entretenimiento? En ambos se nos ha hecho tragar auténticos bodrios…

  • Avalancha

    si no la terminaste de ver no te pierdes nada, iba de mal en peor, mejor esos sitios alternativos que visitas son mas productivos.

  • SI es por premiar una película muy popular, pues enhorabuena. Los premios deben evolucionar.

  • plusmm

    la como la categoría de mejor álbum urbano de los gramys…

  • Dirrty Boy

    Será algo contraproducente porque en menos de cinco años James Cameron amenaza con Avatar 2, que es muy probable que supere en taquilla a la primera (lo cual la haría muy popular) y si la primera solo se quedó con los premios de mejor fotografía y efectos especiales, se echaría a la bolsa cinco galardones esa noche.

  • Para mí el cine de autor es entretenido… Otra cosa son las superproducciones que no tienen nada de cine de autor y se cuelan en mejor película, porque al haber sido tan taquilleras, tienen más posibilidades de ser votadas… Es una cuestión de matemáticas. Si la ven más académicos, más opciones. Y así hemos visto basuras como Gladiator ganar mejor película. Este apartado, puede darle más opciones a pelis como Carol, que ni entraron en mejor película, o el año pasado Yo Tonya, para mí la mejor peli del año.

  • pablooscarzine

    Qué lo hagan si quieren! Pero por favor que no sea una estatuilla dorada… a lo sumo una palomita dorada o algo así!!!!

  • FERNANDO COLINO

    Totalmente en contra de la nueva categoría
    BLACK PANTHER podría ser nominada este año a Best Motion Picture pero con esto quedará relegada a Best Popular Film
    Y por otro lado…qué se premia exactamente? Hacer taquilla? Ser más relevante en redes sociales? Tener mejores publicistas?
    Ya ha habido películas populares nominadas y ganadoras otros años y no ha pasado nada
    Les va a salir el tiro por la culata, eso si no tienen que recular por tanta crítica

    Lo de quitar algunos premios del directo y darlos durante la publicidad…un crimen.

Send this to a friend