Bea Pelea / Reggaeton Romántico (Vol. 1)

-

- Publicidad -

Bea Pelea / Reggaeton Romántico (Vol. 1)

En una época y un ámbito del pop en los que la sobreexplotación de la imagen se ha convertido en una pieza fundamental, Bea Pelea no hace vídeos y mantiene un perfil discreto, alzando apenas la voz para posicionarse del lado de su amigo Yung Beef en su conflicto con el festival O Marisquiño y ha renunciado a actuar allí por lo que considera un acto de censura (el regidor de Vigo, Abel Caballero, aseguró que no permitiría al Seco actuar en su ciudad). La impresión es que esta trotamundos nacida en Málaga que pasó también su infancia en México, Guatemala y Granada opta por hacer, sencilla y llanamente, las mejores canciones para hacer bailar y emocionar a su propia generación. Y sin duda, como ha demostrado el éxito que, sin más promoción que el boca oreja, han logrado varios temas de su EP debut ‘Reggaeton Romántico (Vol. 1)’, su capacidad para llegar a aquellos que hemos aprendido a respetar y disfrutar el reggaeton como un género inclusivo y rico es enorme.

Tras el éxito de aquel lejano ‘Oye Papi’ junto a La Zowi y Ms Nina, este miniálbum resulta la confirmación del enorme magnetismo de Beatriz Constenla, de un flow carismático que se adapta con asombrosa versatilidad a cualquier deriva urban que le sirvan. Así, se monta con idéntica soltura en el perreo oscuro de F1ILTHY en ‘La gasolina’ (con La Favi), en el proto-dembow a lo Bad Gyal que plantea Pipo Beatz en ‘Si no te vuelvo a ver’ o en los palos más reggaetoneros que presentan los audaces y certeros Los Del Control. Suyas son las producciones de varios de los momentos más sorprendentes e inmediatos del disco, como la irresistible neo-cumbia ‘Sé que me buscas’ o ese picante dembow junto a El Mini y Kaydy Cain que es ‘A los dos’. Ningún palo se le resiste a la andaluza, ni siquiera un ritmo ponzoñoso y lento como el de ‘Arrecha’, dueto con Somadamantina y la gran joya de este disco: un reggaetón sexual catártico, en el que las dos cantantes se roban con descaro e impunidad al hombre que quieren, pasando por encima de su pareja. “Pegajosísimas”.

- Publicidad -

En toda ese abanico de estilos, la pauta y gran parte de los ganchos los domina Pelea, con un lenguaje que aunque bebe de las calles de Madrid, Granada y el DF no es descuidado, ni cutre. Y, sobre todo, destaca por verbalizar de manera precisa que las mujeres del reggaetón están lejos de ser sumisas o machistas, a las que por supuesto les encanta follar, pero que no dependen de un único hombre dominante, como acotan las letras de ‘La gasolina’ (“ando hangeando con mis gatas por ahí, tu tiempo ya pasó, anda olvídate de mí”), ‘Culona’ (“no me hagas más dramas, no soy tu mama”, canta Ms Nina) o ‘Sincera’ (“ya no vuelvo corazón, aunque extraño tu calor, (…) sé que tu juré mi amor, luego me fui con dos”). ‘Reggaeton Romántico (Vol. 1)’ es un estupendo muestrario de nuevo pop urbano latino que quizá no esté gozando de mucho predicamento mediático, pero su éxito entre los chavales de las plazas y calles de tu barrio es merecidísimo.

Tras cancelar su participación en O Marisquiño, Bea Pelea actuará junto a Yung Beef y MC Buseta en la Discoteca Clip de Cangas este domingo 12 de agosto.

- Publicidad -

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Arrecha’, ‘A los dos’, ‘Sé que me buscas’, ‘La gasolina’
Te gustará si te gusta: Tomasa del Real, Bad Gyal, La Zowi
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas