Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla saben sacar partido al «dinerete» invertido en ‘Capítulo 0’

-

- Publicidad -

Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla saben sacar partido al «dinerete» invertido en ‘Capítulo 0’

Las nuevas plataformas televisivas están permitiendo nuevas vías de expresión para productos demasiado arriesgados para la televisión generalista. Movistar+, que ayer revelaba que su serie más vista era nada menos que ‘La peste‘, ha arriesgado con comedias incómodas como ‘Vergüenza‘ y apostado por una serie en blanco y negro con Paco León inspirada en el Madrid de los años 20 que se estrenará en noviembre. Anoche llegaba lo nuevo de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, cuyo humor surrealista parece demasiado minoritario hasta para La 2 de RTVE.

Su nueva serie se llama ‘Capítulo 0’ y recibe su nombre porque presentará a lo largo de 5 semanas 5 historias independientes y cerradas que, a tenor de lo visto anoche, van a dejar con ganas de más, esto es, de un desarrollo mayor. En el primer episodio -ya puede verse un segundo «bajo demanda»- los protagonistas eran unos psicodélicos ‘Tertulianos’ seleccionados en la búsqueda del «peor programa de la historia» que, contra todo pronóstico, terminan arrasando.

- Publicidad -

Entre guiños a ‘El show de Truman’, ‘Los Simpsons’, ‘Star Trek’ o ‘Cuéntame’, el episodio de anoche hizo gala del ya clásico humor freako que hemos visto en ‘La hora chanante’, ‘Muchachada Nuí’ o ‘Museo Coconut’. El diálogo con un pájaro «¿llevas porros?», «¡No me quedan», o el debate sobre el pan sin corteza, más o menos universales, se alternan con bromas privadas que solo va a entender un reducto de personas, como la referencia al madrileño Tony2, si bien alimentando aún más la fidelidad de quien pueda acertar a comprender hasta la última coma y la última referencia del guión, tan arriesgado como condensado.

Entre todas las cosas que ‘Tertulianos’ nos ha querido decir en 25 minutos sin descanso hay que felicitar al equipo de guionistas por lo bien que han sabido encajar multitud de cameos sin llegar a sobrecargar en ningún momento. El Gran Wyoming haciendo de malo, Soy Una Pringada haciendo de «hijo», Arturo Vals, Javier Botet y sobre todo Marhuenda presentando un informativo y Eduardo Inda en el mismo saco que Franco y Hitler, tienen su pequeño hueco en la historia del humor de nuestro país. Ahí es cuando cualquier espectador atento a las «tertulias» televisivas ha podido echar la bebida por la nariz de la risa. Aunque nada como esa referencia totalmente inesperada a Andy y Lucas, de lo más humillante para un grupo de música que se ha visto en la pequeña pantalla. Por cierto, hablando de música, ¿qué tal si después de gastarnos «el dinerete» (como han dicho ellos mismos) en rodar esto, dejamos los títulos de crédito, Movistar+? Anoche caparon algo tan pertinente para el episodio como ‘Opinión de mierda’ de Los Punsetes… 7,5.

Lo más visto

No te pierdas