Valtònyc no será entregado a España por la justicia belga

Por | 17 Sep 18, 11:14

Al fin la justicia belga se ha pronunciado sobre la orden de extradición emitida por España contra el rapero Josep Miguel Arenas, Valtònyc, condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de prisión por “enaltecimiento del terrorismo e injuriar al rey” en las letras de sus canciones. El juez belga entiende, según el abogado de Valtònyc, Gonzalo Boye, que los hechos por los que se condena al rapero se deben acoger como libertad de expresión y, por tanto, la justicia de su país no aceptará su extradición.

Dado que queda fuera de la jurisdicción española, la sentencia sólo podría ser recurrida por la fiscalía de Bélgica, lo cual Boye considera improbable puesto que la resolución del juez de Gante deja claro que cantar esas letras “es libertad de expresión”. Valtònyc ha dicho a El Diario que está “muy contento de estar libre, pero también muy triste por ver que mis compañeros en España no lo son y no pueden tener un juicio justo”, en referencia a Pablo Hásel, que la pasada semana veía reducida su condena a 9 meses de prisión por hechos similares. “Es muy triste tener que salir fuera de casa para encontrar justicia. He puesto mi caso en disposición de la lucha por la libertad de expresión”, ha dicho también añadiendo que elevará su caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo: “Crearemos un precedente. Se demostrará que en España no hay libertad, no sólo para votar, sino que tampoco hay libertad de expresión”.

Recordemos que Valtònyc huyó a Bélgica semanas atrás, poco antes de que se cumpliera la fecha para su ingreso en prisión tras ratificarse su condena de tres años y medio por cantar letras como “el rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley”, “Sofía en una moneda pero fusilada”, “puta policía, puta monarquía, a ver si ETA pone una bomba y explota” o “Miguel Ángel Blanco, Carrero Blanco, bah, ya no, ahora toca a Juan Carlos”. Su caso llegó a ocupar portadas de la prensa generalista internacional, y al ponerse en manos de la justicia belga, esta decretó su libertad sin cargos.

  • Me alegro. Una cosa es que sus letras me den asco y rapeando me dé vergüenza ajena y otra, meter a alguien en la cárcel por sus letras. La persecución a raperos tiene que parar. Hay cosas más importantes.

  • Jota

    Reirse de la muerte de gente a manos de terroristas no sé si debería ser delito pero, al menos, debería ser algo que cause asco a la población española. Veo que no es así y de verdad que no lo puedo entender.

  • ray manta

    Para las letras de sus próximas canciones yo le propongo varios temas: la monarquía belga, el aborto, el pasado colonial de este país, la independencia de la zona flamenca, la industria alimentaria, el sistema penitenciario, el papel del ejército belga en Somalia, etc…

  • funambulista

    Tanto se ha hablado de obedecer la ley… Para todos los que lo comentaban, pues ahora tenemos una sentencia que refuta las conclusiones absurdas a las que llegó el juez español al llevar a trámite la denuncia y posterior condena.

    Lo peor es que se ha banalizado una ley que debería ser tomada con seriedad por nuestro pasado con el terrorismo. Sabemos de sobra lo que es por desgracia, a nadie nos gusta que se hable de ETA con ligereza. Pero al margen de que nos guste o no el contenido de su música, todos sabemos que este hombre no estaba haciendo un llamamiento a una banda ni a una lucha armada.

  • 🎗️Frank🎗️

    We ❤️ Belgium 🇧🇪

  • muy mal

    Yo creo que la mayoría pensábamos que esas letras dan asco; la discusión era si era delito de prisión o no… Y en esto si que pienso que no…

  • funambulista

    El aborto?? En España la ley que se pide en Bélgica de la despenalización del aborto fuera de las 14 semanas y que deja en el limbo el caso de los 3 supuestos fue aprobada en 2010. Mucha gente se manifestó sobre ello y la ley se modificó. Es un tema importante pero siempre se puede trivializar para comentar una noticia. Bélgica es uno de los países con ley más laxa en cuanto a libertad de expresión se refiere, la situación no es ni similar a la de España.

  • Williamreid

    Leopoldo II de Bélgica, el mayor genocida que hubo en la época colonial.

  • Raskolnikov

    Precisamente Bélgica no tiene la historia de terrorismo que tenemos nosotros. Yo tengo amigos (primos y hermanos entre ellos) que no han tenido abuelo por que ETA lo asesinó. En Bélgica no se van a poner en su piel. Y si no te gusta la ley ok, pero el juez no la decide por cierto, achácaselo a los partidos que no la derogan.

  • xabier

    En la calle debemos convivir con gente que da mucho asco, como seguramente este tío, pero no por ello vamos a encarcelarlos.
    Sí a los que cometen actos que nos repercuten negativamente, desde subir la luz 20-30% a crear sistemas de contratación de 300-400 €/mes, pasando por reconvertir suelo rural en urbanizable y demás.

  • Youcancallmeisa

    Pues yo soy vasca y conozco muy de cerca gente que, lamentablemente, en su momento estuvo en el punto de mira de ETA y tuvo que llevar escolta, pero aún así pienso que lo de Valtonyc entra dentro de la libertad de expresión y ni entiendo ni comparto la sentencia absurda, disparatada y sin sentido del juez español.

  • Raskolnikov

    Si si, pero si la ley española es así vendrá por que tenemos esa historia precisamente.

  • plusmm

    que pena… no podrá hacer gira por las plazas de los barrios mas chonis de España…

  • Bitch79

    Todos los cabrones tienen suerte, pero ya le llegará la hora ya, no sé quedará toda la vida en Bélgica, a todo cerdo le llega su san martín.

  • ヒメネス ペドロ

    Pues iros todos a Bélgica a tocar las narices tanto que os gusta. Ala, ya tenéis un nuevo país.

  • ヒメネス ペドロ

    Porque desgraciadamente le dedican mas tiempo a otras tonterías. Suerte para el, porque si no el día que volviese ya lo estaban esperando en el mismo aeropuerto…

  • funambulista

    Bruselas y Lieja son dos recordarios bien recientes del Yihadismo en el país.

  • Belmondo

    Es posible que hayas descontextualizado el asunto y de ahí que no lo entiendas.

  • Belmondo

    Joder, no os va a quedar países a los que mandar a la gente: Venezuela, Cuba, ahora Bélgica…

  • Belmondo

    Me descojono como rabian “algunos” con Bélgica y su incapacidad para razonar que meter en la cárcel a alguien por esto no tiene puto sentido.

  • Raskolnikov

    También es verdad. Yo entiendo que es demasiado, pero entiendo que es una ley que viene de hace tiempo y los encargados de derogarla ahora son los partidos a los que votamos. También a Jiménez los Santos le ha caído por cierto, para los que hablan de la justicia fascista y eso…

  • Raskolnikov

    Aunque no han tenido partidos pro terroristas como ha habido aquí… Quizás por ahí vayan los tiros.

  • funambulista

    Yo entiendo que no trivializan las leyes sobretodo teniendo en cuenta que son la capital institucional de la UE.

  • Youcancallmeisa

    Antes fueron Soziedad Alkoholika y grupos similares, ahora les toca a los raperos. Personalmente, son tipos de música que me gustan poco o nada, pero de ahí a censurarlos…

  • Raskolnikov

    No estoy de acuerdo… Con la lacra de terrorismo que hemos tenido aquí han surgido leyes que regularizan situaciones como su ensalzamiento. A mí no me extraña. Ahora si no gustan, siempre se puede votar a partidos que estén en contra. Si este saliese a los conciertos a decir que al salir hay que matar a un negro, un judío, un homosexual, a ver si se pensaba lo mismo de la ley.

  • funambulista

    Desde luego yo no soy fan de este señor, pero no entiendo porque las sandeces de unos son peores que las de otros y merecen cárcel. Llevamos una temporadita con gente en televisión diciendo maravillas de Franco, que cualquiera que no conozca la historia pensará que gracias a el somos un pais avanzado. Pues la seguridad social se creó en 1902 y somos el país con más fosas comunes después de Camboya y esa gente que miente y glorifica esa epoca está dia tras dia agradeciendoles nuestra herencia democrática a asesinos. Y mira, ni aun así creo que deban pisar una cárcel, les llega con ser gilipollas y que el resto del mundo lo sepa.

  • funambulista

    Los homosexuales hemos sido marginados y nos siguen dando por todos los lados a gays y transexuales. Nosotros como colectivo no representamos a dictadores ni hemos robado a todo un país o aterrorizado a nadie. Llegados a cierto punto siento que un dia yo no podré denunciar públicamente a los curas que nos llaman abortos de cabra (siendo suave) o criticar el papel de Israel en la politica internacional sin que me tilden de antisemita. Del mismo modo no considero que la monarquía pueda ser un colectivo necesitado de protección legal por el “cruel trato que les damos los españoles”. Creo que las leyes se interpretan como si fuésemos colectivos equiparables de forma bastante demagoga. Y NO por ello estoy de acuerdo con lo que hace Valtonyc lo he dicho desde el minuto 1.

  • Raskolnikov

    Por qué en este caso si y otros no? Quién decide eso? Ya sea el rey, los gays, o los panaderos, la libertad de expresión es muy bonita hasta que le afecta a uno. Lo que no se puede encima es justificar para unos y no para otros. Insisto, si dijese lo que dijo en un concierto sobre guardias civiles, sobre otro colectivo, no os importaría nada la existencia del artículo.

  • ヒメネス ペドロ

    Es una sugerencia. Y visto que a los separatistas y anti- españoles les gusta…

  • Mons Martyrium

    El mismo discurso patético de siempre, si eres de derechas eres español ‘de verdad’, si eres de izquierdas eres hipócrita, comunista, proetarra, radical, independentista… aburrís y no convencéis a nadie, que te compren el discurso en Forocoches.

  • barrentxu

    A mí Valtonyc no me produce asco, entre otras cosas porque son letras de una canción, no van más allá que de las expresiones burdas, radicales, repletas de rabia,pero se quedan en letras de cacnión y en grupo reducido de oyentes, ¿alguien ha plicado sus recetas? No. Es soloprosa con mayor o menos gusto. Lo de Valtonyc es una anécdota si lo comparamos con el daño silencioso que producen las multinacionales, la corrupción que señalas, condiciones de trabajo de explotación… más los daños físicos y síquicos que producen esos curros y esas situaciones. Eso sí es real, lo otro son quimeras. En el Pais Vasco se juzga el caso ahora de De Miguel, militante del PNV cuando se puso a chorizar junto a otros. El fiscal le pide 54 años y un apaño de reconocimiento de culpa se lo va a dejar en unos meses de cárcel. Eso sí que me da asco: corruptos negociando y consiguiendo beneficios impensables. Me da más asco un Casado y un PP insistiendo en que mostró su máster en una reunión con periodistas cuando no dejó ver el contenido ni constatar su validez, pero siguen con el mantra de que ya lo enseñó todo… Me da más asco toda esa corrupción de poder y política, me dan más asco los banqueros, las farmaceuticas, quienes arrojan plásticos al mar con impunidad, que el 70% del pescado tenga dentro anisaquis y que se oculte, Me da más asco la Iglesia y sus inmatriculaciones millonarias, me da más asco la derechona, los medios mentirosos y malipuladores. ¿Quién está dentras del asqueroso OK Diario? No, no es el vomitivo Inda … Valtonyc no es nadie ni ha hecho daño y por juntar letras más de tres años de cárcel es inconcebible. Así que espero que consiga que Europa se fije más en España y su prácticas.

  • barrentxu

    A ti te llega cada minuto.

  • barrentxu

    Tu clasista comentario lo cuenta todo, imbécil.

  • funambulista

    No estoy puedo estar dw acuerdo contigo en esto. Pero respeto tu opinión.

  • Raskolnikov

    No te falta razón en los prejuicios que citas, pero no olvides que si eres de derechas eres fascista, monárquico y torero, posiblemente algo racista u homófobo, intolerante…

  • Raskolnikov

    Igualmente Funambulista.

  • Belmondo

    Es paradójico que gente TAN “española” como tú sea la principal causante de generar el rechazo de que uno se sienta español. Me atrevo a sugerir que lo mismo si os fuerais vosotros estábamos todos juntos tan felices disfrutando desssssspañññññaaaa.

  • mardebering

    en cambio el Campechano y CIA no tienen que pirarse a ningún sitio, y a vivir que son dos días.

  • funambulista

    Perdona por ser tan breve hace un rato, ahora tengo mas tiempo y en general lo que quería decir es que hace hay gente muy enferma en cuanto a pensamiento, que entiendo tus argumentos pero creo que muchos artistas han sido expresamente homofobos en sus letras, y ni aun así les deseo la carcel, tienen que vivir con lo que son. También creo que lo más triste, es que lo que verdaderamente me parece grave, que fue instar a matar a un guardia civil a viva voz en un concierto no ha sido la razón de su condena, y lo que sería para mi el centro del asunto, quizá quede archivado. Pero quiero aclarar el punto de que no justifico la forma de actuar de Valtonyc, solo quiero que un pais incluso haya libertad de expresión para un imbécil.

    Si alguien se pregunta por qué una figura de autoridad militar que ha apoyado golpes de estado contra la democracia desde hace siglo y medio sigue existiendo, desde una tribuna con palabras y razonamiento, para mi es un debate importante. Pero no apruebo el irse por la tangente y a lo “fácil” con las amenazas de muerte. Ahora bien, me sorprende que por lo que se le ha imputado es por sus letras, que no son una apología al terrorismo, y no por sus actos concretos. Para mi es un ataque a la libertad en la música, incluso para los energúmenos.

  • Raskolnikov

    Efectivamente a mi lo que más me revienta de este músico es lo de la guardia civil, y desconozco si es parte de lo denunciado o no. En todo caso para mí mezclamos dos cosas: una es la libertad de expresión y otra incitación a la violencia o el delito de elaboración del terrorismo. Quiero decir… Para mí es distinto decir “odio a los negros” (ok libertad de expresión) que decir vamos a matar a negros (incitación a la violencia). Por que lo peor de todo es que hay gente sin educación ni cultura capaz de tragarse cualquier mensaje. Por ejemplo seguidores de los partidos de ultraderecha que surgen por cada vez más países de Europa y llevan una violencia intrínseca en todos sus actos. Pero mi resumen es ese… En el caso de Valtonyc se ha llevado demasiado lejos (le han dado más bola de la que tendría y efectivamente no es más que una canción), pero no me molesta especialmente que existan esos artículos, no creo que ataquen tanto la libertad de expresión, por que efectivamente hay gente muy burra.

    Respecto a tu segundo párrafo de la monarquía no seré yo quien se pare a defenderla. Hablaba de la incitación a la violencia en general.

  • Mons Martyrium

    Prejuicios no, juicios, no sé qué entiendes tú por ser de derechas pero una amplia gama de gente que se define así comulga con los adjetivos que has dicho, y mi experiencia en foros, que no es poca, lo avala. Ahora la gente que vota al PP no es la que salía con los obispos en las manifestaciones contra el matrimonio gay, no es la que quiere reforzar la política antiinmigratoria, no es monárquica o no es la que da a entender todo el tiempo que Franco nos salvó del comunismo. El problema es que la gente de derechas tiende a callarse y ocultarse porque, dicen, está peor visto defender dichas ideas (por eso en internet con el anonimato se explayan a gusto), entiendo que hay gente liberal, no radical… lo que quieras, pero no hagamos de lo blanco negro, si acaso define a esos como ‘centro’ y no de derechas.

  • ヒメネス ペドロ

    Tu experiencia en foros! La cantidad de horas que te habrás tirado a colgando etiquetas a gente que ni conoces parapetado por ese anonimato que mecionas…

    Mira un poquito mas abajo, anda.

  • ヒメネス ペドロ

    Sois vosotros los que me habéis colgado 18 etiquetas por arremeter contra un troll que se alegra de que un irresponsable se quede sin dar una disculpa pública a las personas y familiares de estas a las que ha ofendido. Os metéis en una conversación de la que no tenéis ni idea de dónde procede con vuestra suponitis y e repente soy lo que vosotros os imagineis en vuestra paja mental. Si os lo pasáis bien, pues me alegro, pero los primeros que teneis prejuicios sois vosotros… Carne de forocoches.

  • ヒメネス ペドロ

    Yo también podría decir que son unos porreros, hippies, vagos y malolientes por el mismo razonamiento que ellos utilizan. Solo que esta es una conversación que viene de atrás y en la que ellos se meten sin tener ni idea. Pero ellos no tienen prejuicios.

  • Raskolnikov

    Ya… Vamos que tienes prejuicios como todo el mundo.

  • Belmondo

    No, que va. El tema no es que Valtonyc pida disculpas o no. El tema es que lo pueden meter en la cárcel por lo que ha dicho. Y por supuesto que yo y muchos otros nos alegramos que eso no suceda.

    Y todo lo de soltar etiquetas y demás… pues que lo diga alguien como tú es de coña. Sobre todo lo de Forocoches. Para descojonarse oiga.

    Ah, y si quieres privacidad, escribir en un foro público no es la mejor solución.

  • Mons Martyrium

    Ya… te has quedado mudo, como todo el mundo que se queda sin argumentos.

  • Mons Martyrium

    Etiquetar pero sin insultar, que haya mucho acomplejado que se ofenda porque le definan no es mi problema, y la gente conservadora o de derechas tiende al victimismo, al me atacan por pensar diferente bla bla… ya miré abajo, escribí mucho en ABC por ejemplo y conozco bien cómo piensan esas personas y por dónde me van a tirar.

  • Raskolnikov

    Súper mudo. Por que negar que no son prejuicios tiene tela…

  • Mons Martyrium

    Como comprenderás no se puede dialogar con alguien que no ha leído o entendido lo que puse, cuando lo hagas seguimos. Un prejuicio ocurre cuando tienes ideas viciadas sobre algo, a veces sin siquiera tener experiencia sobre ello, un juicio es cuando sí tienes dicha experiencia y puedes sacar una conclusión. Tela tiene que niegues que la derecha no tiende a lo que expuse.

  • Raskolnikov

    Si no conoces a las personas, no tienes experiencia sobre ello. Y como no la conoces no puedes hacer un juicio. Y como no lo haces, es un prejuicio.

  • Mons Martyrium

    claro que tengo experiencia sobre ello, obviamente me baso en haber hablado con mucha gente, en internet y fuera de internet, y si una amplía mayoría de personas que se identifican como ‘de derechas’ comparte un patrón será por algo… aparte de eso las ideologías son las que son, no puedes decir ‘soy de derechas’ (o cualquier otra etiqueta) y que tus principios sean opuestos ni viceversa, otra cosa es que prefieras no adscribirte políticamente, pero por mucho que alguien huya de eso al final todos tenemos ideología y se nos nota

  • Raskolnikov

    Okey



LO MÁS VISTO

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Playlist del mes

Send this to a friend