Roosevelt / Young Romance

Por | 28 Sep 18, 1:20

No es fácil hacerte un nombre en la escena internacional si eres alemán y menos si eres de un lugar a las afueras de Colonia y con un proyecto que no es tan fino como el de Apparat ni uno de jevi metal, sino de pop. De synth-pop para ser exactos. Roosevelt, el álter ego de Marius Lauber, lo conseguía con su disco homónimo hace un par de años, siendo solicitado después tanto para festivales de música alternativa como para algunos de dance, en los que confiesa sentirse un poco desubicado. Esta semana vuelve con un ‘Young Romance’ que, a tenor de la buena recepción que han tenido sus sencillos, podemos decir que ya ha asentado su posición en la cada vez más superpoblada escena musical.

‘Under the Sun’ es la pieza fundamental en esta era, un hit bien chulo en el que sobre bajos a lo Daft Punk, se recrea el sonido de las más sofisticadas discotecas ochenteras. Su letra presenta una propuesta contradictoria y utópica, “te voy a llamar de nuevo para enseñarte esta noche todo lo que hay bajo el sol”; sólo porque a Roosevelt le encantan las contradicciones. Hace buen uso de ellas en la siguiente canción de la secuencia, ‘Yr Love’, un tema sobre volver con alguien de texto súper triste que no suena nada triste. El viejo truco de la música como bálsamo para salir del atolladero en el que nos ha sumergido una ruptura o una depresión.

‘Yr Love’ cuenta con un estratégico riff de teclado instrumental que se queda estancado en la cabeza, y ese es un truco que vuelve a aparecer en pistas como ‘Losing Touch’, esta última no exenta de cierta comicidad. El álbum presenta cierta variedad, yendo de ‘Take Me Back’, casi una intro a medio camino entre Hot Chip, Kraftwerk y el Michael Jackson de ‘Thriller’; a los territorios de Tame Impala en la cósmica ‘Illusions’, de potentísimas guitarras; pasando por la balada, esa ‘Better Days’ que no suena nada mal. Pero aquí lo que predominan son los sintetizadores ochenteros, como prestados de A-ha o de una banda sonora de la época (‘Lucia’) o casi-casi la mímesis de hits de Chic y la Roísin Murphy de ‘Let Me Know’ (‘Shadows’).

Y sin embargo, hay algo tan personal en Roosevelt y en su voz a menudo tratada por un filtro que la lleva a los últimos años 70 y los primeros años 80 (hablamos con él sobre esto y publicaremos la entrevista próximamente) que hace que el “featuring” con Washed Out, el ya también exitoso ‘Forgive’ (sobre la imposibilidad de perdonar errores), suene algo desubicado. Cuando ‘Young Romance’ se cierra con la épica de unos M83 o de ‘Drive’ en la escapista ‘Getaway’, la reconciliación es palpable: ya solo querrás discos 100% en solitario de Roosevelt.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Under the Sun’, ‘Illusions’, ‘Losing Touch’, ‘Yr. Love’
Te gustará si te gustan: Hot Chip, Miami Horror, St Lucia, el primero de Years & Years
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,
  • No es un artista que vaya a cambiar el curso de la historia, e incluso ni está a la moda, pero se agradecen propuestas como esta.

  • Carlos Fillol

    El disco se puede escuchar muy fácilmente. Además, en alguna canción me he sorprendido moviendo el pie al ritmo mientras hacía otras cosas y eso es que se engancha .

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Este álbum es incluso mejor que el anterior, y eso que era muy bueno, yo aún tengo “Belong” en replay…..

  • Jon De Areta Alfonso

    Recordemos este remix de Roosevelt que es más grande que la vida.
    https://www.youtube.com/watch?v=2B9rONhAE9I

  • Carlos Alarcón

    Yo simplemente lo amo

Send this to a friend