CHIC / It’s About Time

Por | 01 Oct 18, 13:28

Con la tontería Nile Rodgers nos venía hablando de un nuevo disco de CHIC, el primero sin Bernard Edwards después de la muerte de éste en 1996, desde hace más de tres años. El ir y venir de fechas ha sido todo un mareo, pero antes de que ‘It’s About Time’ llegara a las tiendas y las plataformas de streaming sobrevolaban preguntas como si con este nuevo trabajo que llega más de un cuarto de siglo después de ‘Chic-Ism’ el legado de CHIC se vería deshonrado. Giorgio Moroder no tuvo problema alguno en volver de su retiro hace tres temporadas con un innecesario ‘Déjà Vu’ repleto de estrellas invitadas que naufragó completamente en sus intenciones. ¿Se repetiría la misma historia?

Afortunadamente no ha ocurrido. ‘It’s About the Time’ va de frente en todo momento y deja muy claro que es un largo de vocación hedonista al que no hay que pedirle mucho más porque cumple perfectamente su función. Siendo realistas ninguno de los diez temas inéditos que aquí se incluyen (de hecho ocho, ya que aparte de un remix de ‘Sober’ a cargo de Teddy Riley al fin se incluye la versión de estudio de aquel ‘I Want Your Love’ con la voz de Lady Gaga que ya escuchamos por primera vez hace dos años para una campaña de Tom Ford) pueden hacer sombra a tótems de su discografía como ‘Le Freak’ o ‘Everybody Dance’. Pero como Rodgers ha dicho en diversas entrevistas este es un álbum que ha nacido expresamente para casi durante cuarenta minutos hacernos olvidar de nuestras miserias rutinarias y las trágicas noticias que día sí y día tenemos que contemplar en los telediarios. Porque eso mismo era y será siempre la música disco: una válvula de escape de la cruda realidad que defiende la pista de baile como el lugar más puro, inclusivo y democrático posible sobre la faz de la Tierra.

Till the World Falls’, con Mura Masa a la cabeza, abre el disco muy acertadamente y desde los primeros segundos consigue ponerte de buen humor gracias al groove que se gasta; lo mismo que ocurre en esa ‘Boogie All Night’ que, con la ayuda de la británica Nao, bien podría considerarse el mejor tema de todo el lote. CHIC siguen sonando a CHIC, pero en momentos como en la ya conocida ‘Sober’ (con Craig David y la rapera Stefflon Don) Rodgers parece que quiere homenajear con descaro a Michael Jackson, mientras que en ‘Do You Wanna Party’ le da un fresco brochazo de modernidad al ADN de la banda y nos presenta un tema que mejor que ningún otro aúna el pasado y el futuro del sonido CHIC. Si no fuera por el uso del vocoder que emplea en este último tema citado –al igual que en la insulsa ‘State of Mind (It’s About Time)’–, cualquiera de estas canciones podrían haber aparecido sin ningún problema en los discos más celebrados de la banda.

La fiesta está más que asegurada con ‘Dance With Me’ y una ‘I Dance My Dance’ que apunta a ser todo un terremoto en directo. Pero obviamente no todo es perfecto aquí. Más allá de la innecesaria ‘State of Mind (It’s About Time)’, lo que no se puede llegar a entender es cómo Rodgers ha malgastado la oportunidad de trabajar con Elton John y Emeli Sandé en una balada como ‘Queen’, del todo desaprovechada (¿para qué fichas a dos grandes voces si no les das ni un mísero segundo para que puedan lucirse?), o el motivo por el que no ha mantenido la notable versión de 2016 de ‘I Want Your Love’ y se ha decantado por incluir otra en la que Gaga en sus segundos finales acaba abusando de tics vocales.

‘It’s About Time’, pese a sus peros, es un regalo que Rodgers dedica a todos sus fans y un divertimento muy necesario en estos tiempos en los que, más que nunca, la música debería unir a las personas. Después de que Daft Punk reivindicaran la figura del músico y el productor estadounidense en ‘Random Access Memories’, Rodgers aprovecha este disco para acercarse aún más si cabe a esa generación de nuevos oyentes que le ha conocido más recientemente. Él ya no tiene absolutamente nada más que demostrar a estas alturas, así que disfrutemos de estas canciones del mismo modo que él ha disfrutado grabándolas en el estudio. Ojalá el año que viene, para rematarlo, podamos bailarlas en directo.

Calificación: 7/10

Lo mejor: ‘Till the World Falls’, ‘Boogie All Night’, ‘Do You Wanne Party’, ‘I Dance My Dance’

Te gustará si te gusta: la música disco, obviamente, y si necesitas un álbum para amenizar en casa las copas con tus amigos

Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,
  • No he oído nada todavía, pero por lo que comentáis, apetece escucharlo. Y suscribo totalmente las últimas frases, sobre todo lo de que este señor, a estas alturas, no tiene absolutamente nada que demostrar: su carrera lo acredita sobradamente. Así que es hora de disfrutar un regalo.

  • pablooscarzine

    A ver que tal! Risqué es una obra maestra nunca lo suficientemente reivindicada!!

  • Ra

    jajaj obvioooo q no iban a poner a gaga en lo mejor ….igual en esta los banco….La version del 2016 es muchoooo mejor, salute

  • Puertourraco

    El disco es malo con avaricia.

  • cachita

    Me han gustado más los temas que ha ido sacando Nile Rodgers desde su comeback que este disco. El talento nunca se puede esconder y hay buenas canciones, pero lo he notado muy con el piloto automático.

Send this to a friend