Satellite Stories / Cut Out the Lights

Por | 17 Oct 18, 20:57

De forma inesperada, cuando se encontraban en la cúspide de su popularidad tras publicar el pasado año su cuarto disco de estudio ‘Young Detectives’, Satellite Stories anunciaban meses atrás su disolución como banda, no sin antes publicar un último álbum que hoy nos ocupa. Culmina así una década de una carrera que se ha edificado –sin paños calientes– emulando a los que, a todas luces, son sus héroes musicales: New Order, The Police y, sobre todo y sin cortarse un pelo, Phoenix. Coetáneos de Two Door Cinema Club –no hay que ser ningún lince para ver el paralelismo con ellos en canciones como ‘Kids Aren’t Safe At The Metro’ o ‘Helsinki Art Scene’–, el cuarteto finés claramente se ha beneficiado de la brecha que abrió el grupo británico con ‘Tourist History’ –probablemente uno de los discos más influyentes en el sonido de esta década– y diría incluso que han sabido sacarle más partido que aquellos, quizá sin tanta presión por innovar.

Y es que Satellite Stories no han podido sacarse de encima el aura de banda-tributo-sin-querer-serlo a lo largo de estos 10 años, pero tampoco parece haberles preocupado demasiado. ‘Cut Out The Lights’, aunque de sonido y melodías palpablemente más maduras, tampoco escapa de esa teórica etiqueta y, salvo algún momento puntual (’Wild Wind’), en este caso es el grupo francés el que se ve “homenajeado” descaradamente: el single ‘Coupons’, la final ‘Alone in Eldorado’ –con unos simbólicos “adiós” (sic) a modo de despedida con el público español, uno de los que sin duda más les ha dado en este tiempo– o ‘Cut Out the Lights’ –esta con unas guitarras muy Robert Smith– recuerdan claramente a los autores de ‘Wolfgang Amadeus Phoenix’. Ni siquiera se han cortado en acudir al italiano –como el grupo de Thomas Mars en ‘Ti Amo’– como inspiración en ‘No Adagio’ o ‘Maraschino’.

Sin embargo, a menudo se confunde la falta de originalidad con falta de calidad, y ese no es el caso con el grupo de la población septentrional de Oulu: aunque nos recuerde una y otra vez a otros artistas, ‘Cut Out the Lights’ es un disco realmente ágil, bien construido y divertido –su portada engaña y no, no es su disco más oscuro–, que demuestra el porqué de su profusa legión de fans en toda Europa. Entre gancho y gancho –a veces es un coro, otras unos vientos o una guitarra– el álbum final de Satellite Stories pasa volando y no sólo supone un compendio de lo que ha sido el pop de guitarras de los 10, sino que en canciones como ‘Green River’, ‘Mercury’ o ‘Carried Away’ muestran que son igualmente eficaces bajo un patrón de pop rock más genérico (más Shout Out Louds o los últimos Death Cab For Cutie, por entendernos). De hecho, y ya que se les suele comparar con ellos, ya quisieran Two Door Cinema Club ser capaces de atesorar, una vez más, tal cantidad de temas disfrutables en un solo álbum.

Satellite Stories presentan ‘Cut Out the Lights’ esta semana en Madrid y Barcelona, en la que será su despedida oficial de su público español: el viernes 19 de octubre actúan en Moby Dick y el sábado 20 en la Sala Razzmatazz.

Calificación: 7,1/10

Lo mejor: ‘Coupons’, ‘Cut Out the Lights’, ‘No Adagio’, ‘Mercury’

Te gustará si te gustan: Phoenix, Shout Out Louds, Two Door Cinema Club, Death Cab For Cutie
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • mardebering

    me niego a escuchar un disco nuevo de un grupo que se disuelve.

Send this to a friend