Nos Miran / Contigo

-

- Publicidad -

Nos Miran / Contigo

Nos Miran, el dúo formado por Sergio Rodríguez y Marta Quintana, antes conocidos en el sector independiente por otros proyectos como Ventolín y Capitán Sunrise, publican su segunda referencia en Elefant, la segunda también este año. La edición de las cuatro canciones de ‘Contigo’ supone un firme paso al frente, pues si bien en el EP de seis temas llamado ‘Humo’ cabían referencias lo mismo a Niza que a Sally Shapiro, a La Buena Vida que a Los Fresones Rebeldes, en esta ocasión se han concentrado en desarrollar su faceta más electrónica e italo.

Así pues, quienes pensábamos que ‘Humo’ (la canción) era su mejor trabajo, estamos de enhorabuena, pues el grupo ha seguido muy claramente esa línea en este EP, en el que de nuevo el single principal y tema más sobresaliente es el titular. Presentado por un vídeo de buena factura, contiene el misterio y la melancolía de una canción de italo, y ayuda esa letra que confiesa, dedicada: «Las cosas que sabes de mí / Qué pereza me da / Contárselas a los demás». Pero además hay un punto en su melodía vocal o acordes que acerca el tema a los territorios del folclore: ‘Contigo’ es una canción que imagino perfectamente en el repertorio de Soleá Morente, tanto la que cantaba temas escritos por La Bien Querida como la actual, más cercana a las pistas de baile.

- Publicidad -

La decisión artística de virar hacia lo electrónico hace sonar la voz de Marta Quintana en particular y a Nos Miran en general mucho menos naíf. Por mucho que mencione soles y montañas de colores, cuando la breve ‘El planeta’ habla de «un planeta inteligente / que sabe qué piensa la gente» suena más a Los Punsetes y menos a La Casa Azul o Capitán Sunrise.

Igualmente, ‘Mientras bailo’, que comienza como una canción de OBK, termina sonando más bien cerca de Hidrogenesse («Vivo en un mundo distorsionado / Llevo así más de cinco años»), con cierta vocación imaginaria sobre lo que queremos que sea y no es: «En mis sueños todo está claro / Nunca me tropiezo mientras bailo». Termina después, anhelante: «Estoy contigo viendo la luna / No me preocupa estar a oscuras».

- Publicidad -

El EP se completa con la balada ‘Algo va a ir mal’ en la que sí perduran aún los punteos típicos del Donosti Sound, pero de nuevo predomina la ambientación electrónica para un corte que definitivamente ya no suena tan inocente: la canción narra una visita a tu familia y, entre huidas al baño y «perturbadores» retratos colgados en la pared, su título y estribillo lo dice todo. Algo va a ir mal pero esperemos que no sea en la carrera de Nos Miran, que deberían ir haciéndose un hueco entre las decenas de miles de fans de Javiera Mena o La Prohibida.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Contigo’, ‘Mientras bailo’
Te gustará si te gustan: Hidrogenesse, Sally Shapiro, Javiera Mena
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas