Pale Waves: “Nos encanta la gente marginal, nos sentimos así y nos gusta la gente así”

Por | 04 Nov 18, 12:37

Pale Waves se han convertido en una de las sensaciones musicales del último año, gracias a sus trallazos pop, adornados por una fuerte imagen emo y unas letras con las que resulta fácil sentirse identificado. Hace poco más de un mes que vio la luz su primer álbum, ‘My Mind Makes Noises’ precedido por el EP, ‘All the Things I Never Said’. Para hablarnos de todo ello, Heather Baron-Grace, cantante, compositora y, prácticamente, el alma de Pale Waves, nos atiende por teléfono desde París. Se toma su tiempo para contestar (¿habrá delay?) y resulta bastante parca en sus respuestas. A eso se le suma el poco tiempo de que disponemos: apenas quince minutos que se antojan realmente escasos. “Suena bien”, me contesta lacónicamente cuando me presento, le hablo de la web y le informo de que llamo desde Barcelona…

Esta noche tocáis en París, ¿verdad?
Sí, tocamos en París.

¿Y no te sientes nerviosa dando entrevistas cuando tienes un concierto esta noche? ¿O ya estáis acostumbrados a este trajín?
Oh, bastante acostumbrados. Tenemos entrevistas todo el rato, así que te tienes que acostumbrar.

¿Y cómo está funcionando la gira?
¿Que cómo está yendo?

Sí, ¿te sientes satisfecha teniendo un álbum de 14 temas y un EP de cuatro? Porque hay grupos debutantes que salen a la carretera con apenas un disco de diez canciones…
Está genial tener un álbum así de largo, porque eso significa que tienes más canciones para tocar en los shows, más canciones para explotar. Te hace sentir más cómodo, además la gente puede escuchar las canciones del disco y descubrirlas. Los temas del disco están yendo muy bien en los conciertos. La gira está yendo genial, la verdad. Ahora estamos realizando la parte europea y, afortunadamente, está siendo un placer.

“Lo único que tenemos en común con The 1975 y Chvrches es que hacemos música pop y que estamos en una banda”

Os comparan a menudo con The 1975 y Chvrches pero, ¿qué creéis que os diferencia de esas bandas?
Somos gente diferente, eso significa que tenemos condiciones diferentes y que escribimos canciones a partir de experiencias diferentes. Lo único que tenemos en común es que hacemos música pop y que estamos en una banda. No somos un bloque.

También sois muy fans de muchas bandas de los 80. ¿Hay algún artista de esa época que consideréis una gran influencia, pero que nadie se espere?
(Rápida) Me encantan The Blue Nile. (Se lo piensa) Madonna, aunque probablemente mucha gente ya lo sepa… Hay muchos… Blondie…

Sois de Manchester, que es una de las ciudades más importante del historia del rock. ¿Pesa el legado de la ciudad en vuestra obra? ¿Es Manchester una inspiración? ¿O crees que no os ha influido?
No lo sé. No creo que haya tenido influencia en nuestra música, al menos no una influencia masiva. No creo que la ciudad tenga el poder de cambiar tanto las cosas. Obviamente, Manchester es genial, pero no porque hayan surgido grandes bandas de allí tenemos automáticamente el poder de hacer música, simplemente porque seamos de un sitio llamado Manchester. Es, fundamentalmente, nuestro hogar.

Sobre tus letras, creo que son una de las partes más importantes de vuestra música.
Oh, ¡gracias!

¿Son autobiográficas? Porque muchas explican retazos de tu vida como ‘Karl (I Wonder What It’s Like to Die)’…
Sí. ‘Karl’ va sobre mi abuelo.

“Me gusta que las letras sean muy realistas, que no se distinga lo real de lo que es inventado”

Otras, como ‘Eighteen’ o ‘Noises’ también parecen contener un fuerte componente autobiográfico, ¿es así?
Todas las canciones del álbum van sobre experiencias reales y gente que existe. Me gusta, cuando salen al exterior, que sean muy realistas, que no se distinga lo real de lo que es inventado.

¿Cantar una canción como ‘Karl’ en directo te resulta duro? Porque es realmente emotiva.
Sí que pienso en mi abuelo cuando la toco, pero trato de no quedarme atrapada en mis propias emociones cuando lo hago. Creo que me ayuda mucho tocarla, porque lo mantiene vivo. Pero trato simplemente de mantener mi cabeza alejada, en otra parte, para no ponerme demasiado emotiva.

¿Qué significa para ti el EP que publicasteis en marzo, ‘All the Things I Never Said’? ¿Por qué teníais tan claro que no podían coincidir ninguna canción entre disco y EP?
No era necesario meter ninguna canción del EP en el disco porque la gente ya las tenía, habían tenido suficiente contacto con ellas. Hubiera sido raro meterlas en el disco, ya teníamos material nuevo que queríamos mostrar y no era necesario incluir canciones que la gente ya conocía. Tienen más fuerza manteniéndolas en el EP que no incluyéndolas de nuevo en el disco.

El álbum, ‘My Mind Makes Noises’, ha sido top 10 en UK pero solo ha estado dos semanas en el top 100. ¿Esperabais más éxito? ¿Cómo lo vais a promover a partir de ahora?
Seguiremos promoviendo nuestro nombre y el disco tanto como podamos.

¿Y habrá más singles, vídeos?
Sí, habrá más contenidos, que estamos grabando en Reino Unido y verán la luz en algún momento, más adelante.

Muchas de tus letras versan sobre amor y relaciones, siempre te estás dirigiendo a alguien…
Sí.

Pero leí en una entrevista en NME que queríais realizar un enfoque más político en un próximo EP. Así que… ¿hemos de esperar más política en vuestras próximas –futuras-canciones?
Mmmm… Tampoco era realmente una idea, más bien eso fue un simple comentario que se resaltó demasiado. Tenemos bastantes canciones escritas, así que ya decidiremos en el estudio cuáles saldrán en el EP. Aún andamos trabajando en eso.

“Charli XCX, Shawn Mendes… Me encantan los artistas de pop, así que escribiría para cualquiera de ellos”

Pronto iréis a tocar a Estados Unidos. Para vosotros, ¿es importante haceros famosos allí o sólo es un país más?
¡Claro! Siempre hemos buscado tocar en América, desde hace mucho. Volveremos [estuvieron tocando varios festivales el verano pasado] a realizar unos cuantos shows, para continuar poniendo en contacto a tanta gente con nuestra música como nos sea posible.

Sebas, el director de la web, me comentaba que ‘One More Time’ le parece una canción propia de la mejor Taylor Swift. ¿Te has planteado escribir para otros artistas de pop?
¡Oh sí! Lo haré, supongo, en algún momento. Todas mis canciones van bien para para que las cante otra persona.

¿Alguien que te gustara en particular?
¡Claro! Charli XCX, Shawn Mendes… Me encantan los artistas de pop, así que escribiría para cualquiera de ellos.

También en NME comentabas que aceptabais en vuestra comunidad a cualquiera que quisiera sentirse seguro y bienvenido. ¿Crees que vuestra música puede ser un refugio para los chicos y chicas que sienten que no encajan?
Sí, eso es cierto. Me encanta la gente marginal, nos sentimos así y nos gusta la gente así. Nos atraemos en carácter.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de este último año, desde que se empezó a hablar tanto de vosotros?
Ha sido un momento fantástico. Sacar el disco, ver a la banda crecer… Lo peor ha sido no estar apenas en casa.

¿Dónde te ves en un futuro?
Con la banda siendo más grande, tocando delante de un público más amplio y en recintos más grandes. Siendo la artista femenina más grande del momento.

Etiquetas:
  • No.

    “¿Cómo lo vais a promover a partir de ahora?
    Seguiremos promoviendo nuestro nombre y el disco tanto como podamos.”

    Que genérico todo…

  • Alejandro

    Viva el underground !

Send this to a friend