Beto O’Rourke, el político punk apoyado por Beyoncé, Spoon y Willie Nelson que podría ser presidente de EEUU

Por | 07 Nov 18, 8:20

Esta mañana se están conociendo los resultados electorales de las llamadas mid-term elections estadounidenses, las cuales determinan la formación del Senado –que ha obtenido mayoría republicana– y la Cámara de Representantes –que ha sido recuperada por los demócratas–. Uno de los candidatos al Senado que más había dado que hablar ha sido Beto O’Rourke, un político de El Paso, Texas (una ciudad de gran pasado underground que recientemente ha sido retratada por Benja Villegas en libro ‘ElPaso, A Punk Story’) que hoy sabemos que ha sido derrotado por el republicano Ted Cruz –que tuvo opciones de disputar a Trump la candidatura como Presidente en 2016–. A pesar de eso, su nombre, “Beto” es hoy trending topic mundial (incluso en España) y la razón más probable es que su nombre está en boca de nombres tan populares como Beyoncé –que subió una foto horas atrás pidiendo el voto para él–, Willie Nelson, Spoon o Travis Scott, que han participado activamente en su campaña. ¿Pero quién es Beto?

El nombre de Beto O’Rourke quizá no sería tan popular hoy si no fuera porque, cuando su nombre se postulaba como posible candidato, sus rivales emplearon una foto suya de juventud para atacarle. En ella figuraba con pelo largo recogido en una coleta y un vestido largo negro, como parte integrante del grupo de rock alternativo Foss a mediados de los 90, con la explosión grunge, y en el que militó nada menos que un joven Cedric Bixler-Zavala (At The Drive-IN, The Mars Volta) como batería. El grupo no fue mucho más allá, pero el ataque a la estética de O’Rourke desde las filas republicanas se volvió en su contra, al recordar el pasado musical del candidato. Numerosas personalidades del mundo del espectáculo han apoyado desde entonces a Beto, haciéndole enormemente popular.

Hasta el punto que hoy, después de su derrota (tras la que ha dado las gracias a sus seguidores al más puro estilo rockero: “I fucking love you, guys!”, para escándalo de algunos y regocijo de muchos), estrellas de Hollywood como Olivia Wilde, Alyssa Milano, Busy Philips o Josh Gad apuestan por él como el candidato idóneo para recuperar la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2020. Después de todo, y pese a la aparente renuncia de Kanye West, ¿veremos a un músico como Presidente de EEUU?

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Beyoncé (@beyonce) el

  • Alberto Tebembaum

    Pues si va para presidente y empieza perdiendo contra uno que perdió las primarias contra Trump, no se yo.

  • Raskolnikov

    Ya lo puse una vez… Qué les apoye Spoon (banda que amo) o Beyoncé significa bien poco. Por qué iban a saber más de política que yo o cualquier hijo de vecino? Por ser famosos?

  • Viendo cómo está el panorama político internacional, creo que está claro que no se trata tanto de “saber” sobre nada en particular… https://uploads.disquscdn.com/images/d9919d29c837a99697adbbd10b0ab117151ce74ce8e833488fd4f8815d470bcb.gif

  • Gass

    Obviamente su opinión no es más relevante que la de cualquier otro ciudadano. Lo que si les da es una mayor visibilidad para que la gente conozca mejor a sus representantes y pueda tenerlos en cuenta o no a la hora de votar. Lo malo o bueno, según se mire, es que muchas veces estos candidatos acaban perjudicados ya que la gente esta cansada de que le digan que es lo que tiene que hacer, y más si se lo dice gente privilegiada que vive fuera del mundo real.

  • Raskolnikov

    Este señor está ahí por que su campaña de marketing ha sido mejor. Si reflexionáramos por nosotros mismos, no por nuestros padres, no por el marketing, no por Spoon o Beyoncé, nos podría ir mejor.

  • Raskolnikov

    Me llama la atención la atención (valga la redundancia) que se les da a quien votan Bardem, Kanye o quien sea. El próximo paso es quien vote Messi o CR.

  • Gass

    La gente es morbosa y quiere saberlo todo de sus ídolos, ya sea para criticarlos (hola haters) o para alabarlos. Aunque a veces responde al hecho de que tienen mucha influencia y los partidos se aprovechan de eso para recabar más votos. Pasó con el tema de Taylor Swift donde todo el mundo quería saber su opinión, más que nada para criticarla. La chica al final fue coherente e imparcial y sus haters tuvieron que comérselo con patatas. Pero a raíz de su mensaje más de 169.000 personas se registraron para votar. Eso demuestra su enorme influencia y la necesidad, por parte de partidos y otros medios, de que esta gente haga visible su postura política. También está el hecho de que a muchos artistas que te gustan les das soporte, ya sea comprando sus productos o acudiendo a sus shows, y a veces te gusta saber si ese artista al cual enriqueces apoya a tu colectivo o no. Pero está claro que su opinión nunca será más válida que la de cualquier otro mortal.

  • Raskolnikov

    Por eso digo, la gente es muy influenciable, y no creo que por ser Taylor Swift sea justificable. Por que por otro lado sale un empresario racista candidato a presidente y también gana.

  • Adriana

    “32 cosas insoportablemente cuquis sobre Beto O’Rourke” – traducción (editada) de este artículo de Vice: https://broadly.vice.com/en_us/article/ev34xn/cute-things-beto-orourke-midterms-2018-ted-cruz que recomiendo visitar por los links, que sirven de recibos de todo esto que sigue abajo:

    Beto y su hija cuidaron a una ardilla ciega a la que le devolvieron la vida.
    Beto le pasó la mano a un conejito.
    Beto se puso un vestido cuando era un joven cool.
    Beto es fan de Selena.
    Beto se rie de sí mismo.
    Beto inspiró muchos memes sobre ser un “bae”.
    Beto come comida chatarra con su hija.
    Beto celebra el aniversario con su esposa con cálidas palabras y foticos cuquis.
    Beto tiene hombros fabulosos.
    Beto hizo que una anciana de 77 años llorara de amor por él.
    Beto sirve de inspiración para gente que pinta bellos murales sobre él.
    Beto representa al nail art.
    Beto también es un buen tema para hacer calabazas de Halloween.
    Beto suda cantidad.
    Beto caza ranitas para divertirse.
    Beto es skater.
    En una ocasión Beto pareció un galán de comedia romántica luciendo un pelo increíble.
    Beto inspira a los niñitos a que se vistan como él para Halloween.
    Beto saltó una cerca una vez y por esto fue acusado de robo.
    Sus raíces en el punk-rock tuvieron influencia en su campaña.
    Beto es una musa para los artistas jóvenes.
    A Beto le encantan los dinosaurios.
    Betó autografió una guitarra acústica.
    Sus letreros de campaña tienen el fondo negro con las letras en blanco, lo cual es gótico.
    Beto siente aprecio por los perros dentro de los carros.
    Beto le firma las patinetas a los tipos que lo quieren.
    Beto mira apasionada a los ojos de perros lindos.
    A Beto le encantan los tatuajes.
    Beto fue bendecido por el rey LeBron James cuando LeBron se puso la gorra de Beto.
    Beto usa camisetas gráficas.
    Beto niñito de mamá.
    Beto tiene una batería.
    Beto es el “bae” endorsado por Queen Bey.

  • Adriana

    O sea… Después de leer todos estos argumentos tan contundentes el que no vaya a votar por Beto es porque está muy mal. Yo no voté este año porque me acosaron tanto que al final decidí mandarlos a todos a la mierda, pero en las próximas elecciones donde se presente Beto voy a ser la primera en votar.

    Aunque creo que antes debería sacarme el carnet de swiftie, no? Como que pega…

  • Adriana

    C. Tangana pa presidente!

Send this to a friend