Rosalía habla en LeitMotiv de ‘El mal querer’, que Pitchfork puntúa con un 8,8

Por | 08 Nov 18, 11:59

Rosalía ha aparecido esta noche en LeitMotiv, el programa de entrevistas de Andreu Buenafuente en Movistar+, para cantar ‘Di mi nombre‘ y ofrecer una pequeña entrevista en la que ha hablado de su pasión por el flamenco, sus referencias y por supuesto ‘El mal querer‘, su nuevo disco.

Rosalía, que menciona tanto a Björk como a La Paquera de Jerez y a La Niña de los Peines entre las mujeres que la inspiran por su independencia, así como a Johnny Cash por el tiempo que permaneció grabando discos hasta bien entrado en la vejez, asegura a Buenafuente que ‘El mal querer’ es un disco hecho desde el amor al flamenco pero también a otros estilos, y que por tanto no cree que esté inventando algo nuevo. “Siento cada vez más que todo inventado, que todo depende del contexto y que, cuánto más juegas con el contexto, más da la ilusión de que estás creando algo nuevo”. La cantante apunta: “’El mal querer’ es un trabajo de inspiración flamenca ante todo, pero también hay [en él] muchas otras músicas que hacen que esto suene como suena”. Rosalía habla además de su amor por el estudio y el escenario, sus dos lugares favoritos.

Por cierto, ‘El mal querer’ es hoy el álbum destacado en Pitchfork. Puntuado con u 8,8 sobre 10 y la etiqueta “Best New Music”, empatando con Kamasi Washington o Mitski, es uno de sus discos mejor valorados del año. ‘El mal querer’ ha recibido también grandes halagos de Rolling Stone y The Guardian, aunque había ganas de conocer la opinión de Pitchfork, un medio mucho más enfocado que estos dos últimos en el underground, y que en el pasado ha hablado también de Bad Gyal, Delorean o John Talabot (su último “Best New Music” español antes de Rosalía, como se apunta en nuestros foros).

Etiquetas:
  • Jon De Areta Alfonso

    quiero más noticias!!!!!

  • Zexion

    A la Mala también le han reseñado recientemente, que ni lo mencionáis…

  • Cash.S.S

    Inventar no ha inventao na, a cogido referencias musicales de Kanye West, James Blake, etc… y los ha puesto en una cancion flamenca. Que tiene tol merito, por supuesto, por que a nadie se le ha ocurrido.

  • Jota

    Pues con ese argumento, si a nadie se le ha ocurrido… inventar, habrá inventado esa mezcla no?

  • barcelonafan

    Cada vez me gusta mas el album. De principio a fin maravilloso. Espero que haya videos para todas sus canciones y edite un DVD.

  • Zexion

    Coño, ¿pues no es lo que ha dicho Rosalía en el programa? “Está todo inventado”. Es que más claro no lo puede dejar.

  • Cash.S.S

    Vamos a ver, que a mi me encanta lo que ha hecho.
    Y como se va a inventar lo que ya esta inventao, el flamenco Hip-hop se hizo hace ya mucho.

  • Cash.S.S

    Ya lo sé, solo he escrito lo que estaba pensando.

  • Jota

    Entonces ni tiene mérito ni ha hecho algo que, según tú en el primer comentario, no se le ha ocurrido a nadie.

  • Raskolnikov

    Sigo sin pillar del todo el álbum. No me parece para tanto. Se siente uno en estos casos hasta un bicho raro de la sociedad cuando encima la ve por todas partes por las nubes… Pero es que no lo veo para tanto.

  • Cash.S.S
  • Belmondo

    Tu comentario es muy contradictorio. Creo que más que incidir en defenderlo deberías matizarlo.

    Si hace algo que a nadie se le ha ocurrido, claramente “algo” ha inventado. Pero antes dices que no ha inventado nada.

  • Teca

    Yo pienso que está pasando algo parecido con el Born To Die de Lana; la gente ha flipado con los singles, pero el resto del álbum o no lo han escuchado, o pasan de él. No es un mal disco, pero le pasa como a los discos de los últimos 4-5 años en el mundo del pop, después de los singles, el resto de temas no están al mismo nivel de experimentación o de accesibilidad.

  • Cash.S.S

    Vamos a ver, ¿te parece que mezclar Hip-hop con flamenco es algo que no se ha hecho nunca antes?, se hizo, pero se dejo de hacer, y lo que se ha dedicado la gente como máximo es hacer flamenco pop, para llegar a todos los públicos posibles.
    Y el merito que tiene ella es que ha ¡¡¡¡PROFUNDIZADO!!!! en este estilo, ha cogido lo ultimo que se ha hecho, por ejemplo lo que ha hecho Kanye West, James Blake, Beyoncé, etc… y lo ha aplicado al flamenco, con mucho gusto y talento por supuesto, pero agenciarle el merito de crear algo nuevo, no puede hacerlo nadie, por que eso se llama APROPIACIONISMO. ¿te quedo claro?.

  • Williamreid

    Yo también quiero mas noticias de Rosalía porque hay muy pocas, se habla muy poco de ella.

  • Williamreid

    Ojalá saque un DVD y un VHS. Y un libro con su biografía, una serie de televisión de ficción, otra documental y un museo dedicado a ella.

  • Juan

    Yo quiero más comentarios tuyos quejándote de lo mucho que se habla de Rosalía, que no he leído suficientes.

  • barcelonafan

    Si vas a ser sarcastico almenos hazlo con un poco mas de gracia

  • Zexion

    Lo mejor es que puede llegar a pasar.

  • Belmondo

    Me queda claro que te habías explicado fatal. Me queda claro que lo que acabas de decir más o menos lo dice ella en la entrevista. Menos lo del APROPIACIONISMO, término que tal y como lo aplicas me parece una chorrada.

  • Cash.S.S

    Si no lo entiendes, es que no tienes capacidad.

  • Belmondo

    Tu primer comentario no tenía ningún sentido, al margen de mis capacidades.

  • Diego

    Pero si casi todas las canciones de Born To Die son clasicazos, de hecho son las que más (por no decir las únicas) que han calado en el público general. Ojalá Lana hubiera hecho una era con 7 singles.

  • david

    Rosalía y Ariana Grande hasta en la sopa. El siempre arriesgado y variado Low Festival lo tendrán en cuenta a estas dos aparte de haber confirmado a Vetusta Morla ??

  • Teca

    Totalmente de acuerdo, pero en 2012 todo el mundo se sabía Born to Die y Videogames pero no conocía Diet Mountain Dew o Lolita, y del Ultraviolence y Honeymoon ni preguntes, porque todos esos que “amaban” a Lana en 2012 nunca escucharon el disco ni siguieron su trayectoria después, pero era la “it girl” del momento.
    Con esta muchacha, si oyes los singles sueltos, parece que el resto del disco va a ser muy urban y muy pop-accesible, pero no es así, el resto de temas son experimentales pero tiran más para el flamenco, lo que puede no gustar a algunas personas. Yo de todas maneras, sin menospreciar su disco, veo el mismo hype sin sentido que con Tangana. No se si será por su imagen de malota milennial, por su belleza, o por que nos gusta presumir de un trabajo español que se reseña en medios internacionales, pero para mí no es tan taaan discazo.

  • david

    Tan malota millennial que pasa de Buenafuente en el saludo Qué educación!

  • Cheshire Cat

    Esta chica tiene muchísimo talento, eso es innegable. Puede llegar muy alto. El disco no me llama especialmente la atención porque no es un género que me haya gustado nunca. Lo que sí que me parece es que ésta sobre exposición mediática nivel extremo 24/7 (en todos los programas de tv, radios, medios digitales, prensa, campañas de empresas de textil, etc.) le puede llegar a pasar factura más pronto que tarde, como se la ha pasado a tantos otros. Que todo este hype se le puede volver en contra. Y no me gustaría que sucediera.

  • Williamreid

    No quería vacilarte, a mi también me ha gustado el disco, me estaba riendo de la sobredosis de Rosalía que vivimos estos días. Ayer me desperté de la siesta y estaba Rosalía en el programa de Anne Igartiburu. Yo ya sueño con ella: Rosalía y Pablo Motos me persiguen con una motosierra. ;)

  • Diego

    Ya, ahora entiendo lo que quieres decir. Pero bueno, lo de “fenómeno del momento” siempre ha existido y siempre existirá al menos dentro de la cultura pop. Veremos Rosalía, por lo menos Lana para mí ha mejorado y ha profundizado como artista.
    Y sí, a mi me ha encantado El Mal Querer pero se ha quedado un poco flojo respecto a tanto hype. Yo creo que es la brevedad?

  • Carvey

    Me encanta pero menos mal que me he dosificado mucho al ir descubriendola y disfrutandola, porque vaya tela…

  • Teca

    Para mi ha sido como Sweetener, los singles no representan el disco. No me disgusta pero no me voy a hacer Rosalíafan hoy mismo

  • Carvey

    Estaréis contentos, por una vez os habéis adelantado a bitchfork.

  • Puertourraco

    Menuda maquinaria de marqueting. Se nota que hay pasta de por medio. Espero que no la exploten demasiado y ahoguen su talento para exprimir la gallina de los huevos de oro.

  • Puertourraco

    Totalmete de acuerdo

  • dsz

    De momento hay bastante unanimidad en todas las críticas de medios especializados al señalar la calidad y relevancia del disco. Por algo será, más allá del marketing que algunos se empeñan de forma obsesiva en señalar, y que no explicaría las alabanzas que recibe de medios nacionales e internacionales no mainstream. También resulta curiosa la necesidad de algunos de entrar y comentar en cada noticia de Rosalía para desvalorizar y quitar méritos a sus logros artísticos.

  • Juanpe Sánchez López

    La diferencia principal es que a lana le pusieron un 5 y a esta un 8,8

  • Teca

    Bueno, aquí ya se han tenido que limpiar el culo con algunas reseñas… a ANOHNI le pusieron un 6 pelao y en cuanto vieron que todas las críticas adoraban el disco intentaron subirse a ese tren. Al final son personas y cada uno tiene sus gustos y sus niveles de hype. Yo no había escuchado nada de Rosalía hasta hace unos días, por lo que mis expectativas eran 0

  • pablooscarzine

    Cuánto me alegro por esa nota!!! Yo la veo en los tops de lo mejor del 2018 en posiciones muy altas (a nivel internacional sería algo realmente excepcional!!).

  • Carabiruri

    A mí me gustan los dos discos de Rosalía, de verdad, creo que tiene mucho gusto (quizás no vistiendo xD) y mucho talento, pero lo que me tienen que explicar es por qué lo está petando tanto fuera. Es decir, no suenas en los 40 aquí y lo petas entre lo más cool de Estados Unidos?? Algo que se me escapa, en serio.

  • Carabiruri

    Creo que el que la lleva lo tiene todo muy bien calculado. Ahora bien, es cierto eso que dices. Igual dentro de unos meses hace bomba de humo y desaparece… a mí me desconcierta el marketing que tiene, pero bueno la chica tiene talento que es lo importante. Esperemos que no le coman demasiado el tarro y pise el suelo.

  • El Humano

    A mí tampoco me ha gustado, creo que Rosalía tuvo una buena idea al querer fusionar el flamenco con otros géneros más actuales y que se la valora por eso, no por la calidad del cd, que recuerda a la peor Bjork, pero sin haber sacado antes su Debut, Post, Homogenic y Vespertine. Es decir, ha conseguido hacerse un nombre en tiempo record y vivir de él, al fin y al cabo esta sociedad va a velocidad luz y un artista puede crear en meses la marca personal que antes se tardaba años en construir.

  • Avalancha

    Sí, es una constante, que si no hubiera sido nada sin el marketing, que no hubiera sido nadie sin el guincho, etc etc simplemente para desacreditarla y hacerla de menos, no sé, a lo mejor se piensan que por ser mujer es una inútil.

  • Avalancha

    en estados unidos hacer marketing de los artistas es de lo más normal, aquí claro como tenemos la música abandonada, alguien hace campaña de marketing y sorprende.

  • Avalancha

    a mí me está gustando mucho últimamente Que no salga la luna, es un temazo.

  • Raskolnikov

    No lo había pensado peor lo has clavado, se ha convertido en una marca.

  • Dirrty Boy

    Es que es más sorprendente porque ha logrado cosas cantando en castellano y sin ser reggaeton, eso simplemente es sorprendente, con marketing, o sin él.

  • Avalancha

    mejor, qué despierte la industria de la música en este país, que les sirva de ejemplo de cómo hacer las cosas bien porque ha sido todo un acierto tras otro.

  • Avalancha

    nadie quiere vender un producto que no va a gustar.

  • barcelonafan

    Pues como todo hoy en día supongo. Yo como no vivo en España no lo vivo igual, escojo lo que quiero oír y ver. Cuando algo está de moda….

  • Williamreid

    Tienes razón, no voy a hablar mas de esta muchacha, que hable Anne Igartiburu de ella.

  • Adriana

    No puede ser peor que cuando salió 1989 de Taylor Swift en los Estados Unidos. Yo nunca he visto una campaña de marketing tan agresiva. Y ni siquiera venía de “los medios”, que eran un mero eco de lo que ella y su equipo transmitían en estéreo, incansablemente, día tras día. Y cuando digo en estéreo no estoy hablando de la música, sino del producto. Una cosa realmente impresionante.
    Al final yo terminé volviendome fan al disco (del que todavía oigo algunas canciones) pero alérgica a ella, cosa que nunca me había pasado con nadie.
    Esa experiencia me enseñó que un marketing bien hecho es una cosa de terror. Cómo se apoderan de las cabezas de la gente…
    Hoy por hoy sigo detestando a Taylor pero a la vez me da mucho miedo. Su potencial como dictadora es espeluznante.

  • Carabiruri

    Pero qué me estás contando, que para triunfar hay que convertirse en un producto eminentemente de mercadotecnia???? Eso funcionará para los 40 principales o si quieres ser Britney Spears… Hay muchos artistas que han invertido cuatro duros en marketing y han triunfado.

  • Avalancha

    de una manera u otra siempre eres un producto, esto es un principio básico.

  • Tranny

    Personalmente, como crítica con ciertas dimensiones del fenómeno y producto Rosalía, no me interesa entrar en la valoración musical generalizada de la crítica y el público nacionales e “internacionales” porque es algo complejo que excede lo artístico. No digo que los medios especializados y la gente de a pie no tengan criterio o gusto musical ni digo tampoco que Rosalía no tenga talento (porque lo tiene); pero seamos honestos: a veces se pone a ciertos artistas en un altar nacional e “internacional” por motivos no solamente musicales sino también socioculturales y económicos.

    Hay un ejemplo curioso: a día de hoy Bob Dylan es considerado un “Dios Musical Internacional”, una especie de genio intocable de la “Historia Universal de la Música”. Pero, con una perspectiva más amplia, en realidad Bob Dylan no es una gran referencia fuera de occidente ni lo es para musicólogos y artistas que conocen, más o menos a fondo, las tradiciones musicales no occidentales.

    Con todo esto quiero decir que a mí lo que me resulta curioso es ese proyecto de Sony, Canada, la prensa, INDITEX, RedBull, Spotify y otras multinacionales, parte del público y, por supuesto, la propia Rosalía de presentar a esta artista como una especie de “Héroe Nacional” en el contexto globalizado. Ella misma ha dicho en un par de entrevistas que se considera, y “fuera” la consideran, una “embajadora del flamenco y la cultura española”. Pero a ver, primero, en África, Asia, Oceanía y las comunidades indígenas americanas, Rosalía no lo está petando; así que en todo caso su éxito será OCCIDENTAL, NO INTERNACIONAL ni global. Y segundo, ¿quién le ha dicho a Rosalía y a todas las mega-empresas que la promocionan que necesitamos embajadorxs culturales?

    No sé… Hay dosis de hateo superficial, sí, pero también hay unas ganas LOCAS de presentar a Rosalía como el fichaje estrella de la “Marca España”, en todos los sentidos. Será por algo que Amancio Ortega ha querido colaborar con ella.

  • Ganso

    ¿Y lo estabas pensando ya con las faltas de ortografía o has hecho una revisión del castellano?

  • Cash.S.S
  • Ganso

    Lo que me temía… Esa es tu referencia.

  • Cash.S.S

    Y tu quien eres pa hablar con esos aires de grandeza?.

  • Carabiruri

    Si quieres llegar al público que llega Beyoncé tienes que ser omnipresente por medio de campañas publicitarias y demás, pero si tu mercado es más selectivo no. Hay grupos que promocionan una mierda y lo petan, gracias a dios.

  • dsz

    1.Si nos atenemos a la definición de internacional, no sería necesario que un producto artístico impacte en el 100 % de paises, naciones, continentes de nuestro planeta para consider su repercusión como tal. De acuerdo que no es global, pero el fenómeno Rosalía sí es ya INTERNACIONAL.
    2. El éxito como bien dices es un fenómeno siempre complejo y multifactorial. El marketing nunca sirve para explicar del todo la repercusión de una artista. Por ello atribuir a ese único factor la repercusión internacional de Rosalía sería tener una visión excesivamente reducionista y distorsionada del tema.
    3. Es cierto que nuestra perspectiva cultural y musical es excesivamente sesgada y limitada a lo anglosajón y a formas musicales afines. No hay que salirse de Occidente, en la misma Europa hay infinidad de expresiones musicales cuya repercusión no va más allá de lo local.
    Por ello me alegra siempre las excepciones a este hecho. Y Rosalía representa claramente un fenómeno singular a lo que tristemente suele ser la norma al respecto.
    4. Rosalía está rompiendo el muro de hormigón que impide a un artista musical español tener la mayoría de las veces repercusión en determinados medios y públicos internacionales (a excepción de paises latinoamericanos ), y eso, se deba a lo que se deba es algo a celebrar. Si además detrás hay una obra musical que genera debate, reflexiones y concentra en sus 30 minutos el pasado y presente de diversas corrientes y formas musicales, el fenómeno tiene definitivamente mucha más sustancia que una simple operación para hacer un producto de carácter económico y sociocultural.

  • Morphkieus

    Dónde vives si se puede saber?

  • Lo peor que ha hecho en este caso el equipo de Rosalía es haber mostrado el álbum como si fuera C.Tangana, cuando son pequeñas aportaciones modernas las que al final muestra el disco y eso a la gente le choca, a mi es algo que me ha gustado porque no desdeaba 10 canciones como Malamente. Es un disco chulo, recomendable y entretenido pero ya está… No es el mayor lanzamiento musical de la historia, ni Rosalía es el Mesías de la música del barrio porque lo visita sí, pero al final del disco hay más flamenco tradicional (vuelvo a decir que eso a mi me gusta), que fusión. Hay artistas que llevan decadas haciendo fusión flamenca Mala Rodríguez, Ojos de Brujo, Las niñas… Y Rosalía tiene que estar entre estos nombres, pero sin histerismos ni hypes absurdos que no la ayudan, al contrario.

  • Muy sensato. Y creo sinceramente que Rosalía ahora mismo se está convirtiendo en una franquicia más de Inditex que en la cantante que ha lanzado dos discos recomendables.

  • barcelonafan

    Londres

  • Morphkieus

    que bacano.

  • barcelonafan

    Pues no lo se la verdad, vivo muy al margen de modas. No escucho la radio, ni veo la tele ni salgo mucho por bares/clubs.

  • Morphkieus

    Eres como yo, pero en mi caso es por el medio toxico en el que vivo.

  • barcelonafan

    Pues lo siento.

  • Tranny

    Rosalía tiene talento y buen gusto y el disco está chulo; no atribuyo su éxito solamente al marketing.

    Lo que quería decir, en resumidas cuentas, es que me rechina y me echa pa atrás el españolismo que tiñe su música.

    Recordemos que se vistió de la bandera de España pa el vídeo de “Malamente” y esas referencias no se hacen así porque sí, son decisiones muy meditadas.

Send this to a friend