Planningtorock / Powerhouse

Por | 18 Nov 18, 8:49

Planningtorock decidió en su tercer álbum, ‘All Love’s Legal’, hacer canciones que hablasen de manera más directa, sin artificios, sobre los temas que le preocupaban, como el género, la misoginia o el patriarcado. De repente podíamos encontrarnos un disco con títulos-eslóganes como “todo amor es legal”, “el género es una mentira” o “misoginia, muérete” que encerraban canciones bastante más accesibles que, por ejemplo, el radical ‘Shaking the Habitual’ de sus colaboradores The Knife. Especialmente con ‘Let’s Talk About Gender Baby’, algo así como el ‘Jimmy’ de 2014, Planningtorock demostró que hacer canciones pop divertidas sobre lo “queer” era posible.

Llegado su cuarto álbum, ‘Powerhouse’, es más fácil observar desde la distancia las cualidades de Planningtorock… y también sus defectos. Nacida en Inglaterra pero afincada en Berlín, Jam Rostron siempre ha tenido, además de una voz carismática y andrógina, un sonido propio fijado en el synth-pop europeo, con un punto sucio, atmosférico y oscuro similar a sus colegas The Knife (Olof participa en este álbum), Fever Ray, Austra y similares, pero también clásico dado el gusto de Rostron por los arreglos de cuerda (sintetizados), presentes en buena parte de su repertorio, también en este ‘Powerhouse’ cuya canción más impactante puede ser ‘Piece of My Mind’, que conjuga un polvoriento ritmo medio trip-hop con un denso arreglo de cuerdas barrocas que parece sacado de un minueto francés del siglo XVII.

En el que es claramente su disco más accesible hasta la fecha (como lo fue el anterior en su momento), las cuerdas inducen un evidente dramatismo a las canciones de Planningtorock, sobre todo en el emotivo tema que titula el disco, que Rostron dedica a su madre -de quien ha heredado su pasión por la música-, y ‘Dear Brother’, una canción llena de tensión a través de la que Rostron busca “perdonar” a su hermano por algo que le hizo en el pasado (y que nunca se llega a revelar). De hecho, los singles principales del álbum, ‘Transome’ y ‘Much to Touch’, con sus mensajes “bésame con cariño”, “besa mis géneros”, “hazme saber cuánto es demasiado para ti, y te daré más” o “has dicho que soy demasiado, entonces es que tú no eres suficiente”, ponen un pie en la electrónica y el otro en el R&B de manera nada misteriosa.

Si ‘Powerhouse’ es lo más parecido a un disco pop de Planningtorock -a lo que sin duda contribuye la impoluta producción del álbum, que infiere gran volumen a los ritmos y los arreglos, además del autotune presente en muchas canciones- hay que lamentar que no todas sus pistas cumplan su propósito con éxito. Sobre todo en los temas de ‘Powerhouse’ que más se acercan a la música disco y house, como ‘Non Binary Femme’ o ‘Somethings More Painful than Others’, Planningtorock parece haber dado por terminadas canciones a las que no les hubiera venido mal más de una vuelta. Las letras y desarrollos pecan de repetitivos y aunque su estructura sea deliberada, el efecto es el contrario al que probablemente desearía Rostron. Con ese titulazo, ‘Non Binary Femme’ prometía un himno que finalmente no es, mientras a “Somethings” claramente le sobran varios minutos… y eso que es el tema más bailable del disco con diferencia.

Atendiendo a su posición en Spotify -es la canción que más se está escuchando de Planningtorock actualmente- ‘Non Binary Femme’ ha impactado en el público, pero su título tiene que haber contribuido a ello, porque el tema está muy lejos de ser tan redondo como ‘Transome’ o ‘Much to Touch’. Su simplismo denota pereza en la composición -por no hablar de la abstracta ‘Jam of Finland’-, y ese es quizás el mayor problema que presentan las canciones de Planningtorock. Sí, Rostron es una de las artistas indie más importantes del momento por los temas que tratan sus canciones, pero precisamente por que Rostron puede hablar de estos temas, cabe desear que lo hiciera desde una mayor profundidad, apoyándose menos en eslóganes y más en letras que cuenten algo de verdad. Algunas veces lo hace, pero otras desde luego no.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Transome’, ‘Much to Touch’, ‘Piece of My Mind’
Te gustará si te gusta: The Knife, Fever Ray, Austra, ANOHNI
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Edgar Jork

    Siendo gran admirador de su trabajo este disco es un poco decepcionante, sigo creyendo que su cumbre está en All loves legal un disco redondo y entrañable

  • mardebering

    de este trabajo no se saca ni un EP decente, espantoso disco sin gracia ni talento su peor trabajo de calle hasta la fecha, solo se salvan los dos adelantos sobre todo “Much to much” todo lo demás es plano y por momentos roza la vergüenza ajena ejemplo “Jam of Finland”.

Send this to a friend