‘Contigo’ de Nos Miran habla de “hacer daño sin querer” y de “no querer volver a vivir lo mismo”

Por | 24 Nov 18, 13:47

‘Contigo’ de Nos Miran es una de las 30 canciones que hemos seleccionado para nuestra playlist “Las Mejores Canciones del Momento”, a la que puedes suscribirte aquí. La canción pertenece al buen EP que el dúo fichado por Elefant acaba de publicar y ha sido esta semana la pista más votada por nuestros lectores, convirtiéndose en nuestro top 1 semanal. Hablamos con ellos, Sergio Rodríguez y Marta Quintana, sobre este fascinante tema. Foto: Antonio Máiquez.

Vuestro anterior EP era más variado, este tiene un estilo más definido. ¿Podemos decir que con canciones como ‘Contigo’ estáis más cerca de tener vuestro estilo o seguiréis explorando nuevas vías?
Nos encanta cómo ha quedado ‘Contigo’. Es más, en el disco hay otras 2 canciones que siguen la misma línea de esta canción, como ‘Mientras bailo’ y ‘El planeta’. Son canciones para la pista de baile y nos gusta ese camino.

La canción es bastante italo, ¿cómo y cuándo descubristeis este estilo y cuáles son vuestras canciones favoritas del género?
Es un estilo que nos encanta y siempre ha estado muy presente en nuestras vidas. Podemos nombrar a Savage y su ‘Only You’ ¡Qué canción! O la magnífica ‘Fantasy’ de Lian Ross. Si nos vamos a los 90, destacar, por poner un ejemplo, a Haddaway y su tema comercial ‘What is Love’, aunque ya estaríamos hablando de eurodance, y también podemos nombrar a la archiconocida ‘Blue’ de Eifeel 65. También tenemos que hablar de Sally Shapiro, ya que el grupo tiene ciertas similitudes: música dance con bajos puramente electrónicos, arpegios, colchones atmosféricos, arreglos preciosistas y canciones comandadas por una voz dulce. ‘I’ll Be By Your Side’ es tan bonita, y el estribillo es tan fantástico… Digamos que Sally Shapiro es un referente para nosotros y para muchos.

Por otro lado, hay un poco de melodía clásica o casi folclórica, no sé por qué veo a Soleá Morente haciendo una versión de este tema. ¿A qué creéis que se debe?
Sí, es verdad. Pues puede deberse a que primero teníamos la música, sin letra, ni melodía de voz. Tras probar algunas cosas, pensamos que le podría pegar una melodía de ese estilo, fue un poco intencionado, pese a que la progresión de acordes, aunque esté en una tonalidad menor, es muy pop y no pensamos en el flamenco ni nada parecido. A lo mejor fueron esos sonidos de la canción los que nos recordaron un poco a Camela y de ahí fuimos tirando hacia una melodía más folclórica.

La letra parece hablar de una relación de larga duración en dudas, ¿de qué va exactamente y cómo surgió?
Sí, es más o menos eso, de cómo no es fácil a veces estar en una relación y de cómo se le puede hacer daño a la otra persona sin querer. También de esa sensación de que todo se repite constantemente y que no te apetece volver a vivir con nadie más lo mismo. Así que surgió así, de ese sentimiento que alguna vez se puede tener.

El vídeo se dio a conocer antes de que ‘Contigo’ se subiera a Spotify, ¿por qué fue? ¿Queríais que todo el mundo asociara vídeo y canción, para vosotros era un tema muy visual?
Se hizo así por temas de organización. Lo visual es importante pero no se hizo así a propósito.

¿Qué creéis que ha aportado a la canción el vídeo y su situación en torno a las caravanas?
En nuestra opinión el vídeo le va genial, porque no queda muy claro dónde estamos, o por qué estamos ahí, sólo hay muchas caravanas vacías y parece una pesadilla, y también es un poco laberíntico y agobiante, creemos que le va bien a la letra por la sensación que teníamos al hacerla.

¿Qué podemos esperar del futuro de Nos miran después de esto? ¿Tenéis muchas más canciones compuestas y grabadas para un hipotético disco o seguiréis escribiendo?
Pues seguimos haciendo canciones que, poco a poco van cogiendo forma y, cuando estemos conformes con el resultado, las grabaremos. No sabemos si saldrán como ‘Contigo’, aunque desde luego es el estilo que nos gusta y queremos continuar en esa línea, aunque también nos gustan las canciones más lentas y envolventes. Sin embargo, vemos que no nos atrae hacer canciones más punk como por ejemplo en el EP anterior. Ya vamos entendiéndonos mejor y concretando las cosas que nos gustan a ambos, ¡así que a ver cómo queda!

Etiquetas:

Send this to a friend