La canción del día: Mon Laferte proclama la vigencia de la salsa en ‘Por qué me fui a enamorar de ti’

Por | 03 Dic 18, 12:54

El ya pasado mes de noviembre la chilena Mon Laferte publicaba ‘Norma’, un disco rompedor desde la tradición en el que, asistida por Omar Rodríguez-López (The Mars Volta) en la producción, se entrega a la tradición bailable caribeña. Lo cual no pasa necesariamente por ritmos como el reggaeton: como dando una lección sobre la diversidad y riqueza que ofrece la música latina bailable, Laferte despliega en este disco salsa, cumbia, mambo, cha cha chá y son cubano y se adueña de ellos para dotarlos de vigencia.

Aunque ‘Norma’ cuenta con números tan impactantes desde un punto de vista de mestizaje contemporáneo como ‘El mambo‘, en la que rapea de manera audaz sobre ese ritmo de origen cubano, la gran joya del disco desde un punto melódico es ‘Por qué me fui a enamorar’, que se destacó como segundo single del mismo. En esta, Laferte recupera el fulgor de la Fania All Stars, aquella formación neoyorquina que con Héctor Lavoe, Rubén Blades, Willie Colón y, por supuesto, Celia Cruz a la cabeza revolucionara el panorama musical global, dando protagonismo a la salsa como uno de los géneros más relevantes –también en lo social y político– de finales de los 70.

Valiéndose de la insólita pasión de Rodríguez-López por las big bands (el puertorriqueño cita al pianista Larry Harlow como una influencia musical básica en su vida), Laferte se eleva cantando rotundamente una letra sobre una pasión tan lujuriosa como imposible. Como no podía ser de otra forma, Mon se convierte en el clip de esta arrebatadora canción en una vibrante dama de la salsa al más puro estilo de la citada Cruz, encabezando de forma icónica esa “Banda prohibida”. Una banda que, además, es inclusiva en cuanto a roles sexuales y de género de sus miembros, empujando un estilo que parecía despojado de relevancia hacia la contemporaneidad.

Lo mejor del mes: escucha las últimas “Canciones del Día”

Etiquetas:
  • Mario Melendez

    Mon La Flop ataca de nuevo!!

  • bocachancla

    ¿de verdad hemos cambiado estos ritmos tan sabrosones por el reggaeton? es para que nos lo hagamos mirar…

  • barcelonafan

    Una maravilla de disco, me dan ganas de coger un avión e irme al caribe. Una grata sorpresa

  • EMPRESAS LORCA

    Buenísimo disco, que ritmos nos trae y como los canta!! ella los compuso?? o son covers??

  • Avalancha

    me parece una excelente canción y un álbum muy conseguido pero estoy en otro tiempo, tal vez si me hubiera pillado en el siglo pasado me apetecería escucharlo.

  • Pablo Alarcón

    ¿Y la reseña del disco Norma para cuándo?

  • #MyHBD10deDiciembre

    Norma es un DISCAZO y aquí no se han prestado ni siquiera para hacerle la reseña, desde que salió el álbum la ha esperado, haber si se animan.

  • #MyHBD10deDiciembre

    Todo el álbum es inedito que tremenda producción!

  • Fih Lih Peh

    cuando review? Norma merece estar en lo mejor del año.

Send this to a friend