Sesión de Control: Fru Katinka, Presumido, Aaron Rux, Birkins & Mikel Erentxun, Alba Carmona, Hard GZ…

-

- Publicidad -

Sesión de Control: Fru Katinka, Presumido, Aaron Rux, Birkins & Mikel Erentxun, Alba Carmona, Hard GZ…

Nueva edición de nuestra sección Sesión de Control, dedicada a las novedades más interesantes del panorama alternativo y/o independiente nacional y latinoamericano, cuya frecuencia hemos tenido que duplicar por el aluvión de novedades lanzadas en estos últimos días del año. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente –en este caso, mantenemos la selección de las dos ediciones previas hasta la próxima edición–. Hoy añadimos en ella nuevas canciones y lanzamientos de Fru Katinka, Presumido, Aaron Rux, Birkins & Mikel Erentxun, Alba Carmona, Hard GZ, Lavandera, Alien Tango, BeatLove, Side Chick, Autoescuela, Apartamentos Acapulco y Doppler. [Foto exterior: Presumido, por Señor Lobo; foto interior: Fru Katinka]

- Publicidad -

Fru Katinka

Ya conocíamos al interesantísimo dúo formado por Marta Domingo (Meridian Response, Odd Cherry) y Alex Vidal (Alien Tango), que mostraba en los últimos meses su peculiar visión del pop abierta al R&B y sonidos electrónicos contemporáneos (emparentados a su manera con proyectos como Dirty Projectors o Animal Collective). Pero ahora el proyecto da un gran paso adelante con ‘Orāculo’, primer adelanto del álbum que publicarán en enero de 2019, el primero para el sello Club Ruido. Enarbolando influencias como “Solange, Bad Gyal, Yung Beef, Ariana Grande, Kali Uchis y Playboi Carti”, se pasan al español y presentan una faceta suya más amable y, también, atractiva.

- Publicidad -

Presumido

El dúo gallego se plantea su nuevo lanzamiento tras el interesante ‘Vendetta‘ como un reto cuanto menos curioso: lanzarán un EP por cada una de las estaciones del año, conformando un todo llamado ‘Cuatro estaciones’ –sí, como las pizzas, y ese motivo culinario aparece en sus portadas–. El primero llegará el próximo 21 de diciembre y se llamará, claro, ‘Invierno’, siendo este pedazo de atractivo tecnopop oscuro llamado ‘El rey azotado’ su primer extracto. El día de su lanzamiento presentarán sus nuevas canciones en La Fábrica de Chocolate de Vigo.

- Publicidad -

Aaron Rux

Aunque proceda de Seattle, el colaborador de Joe Crepúsculo y autor de bandas sonoras está totalmente integrado en el tejido independiente y alternativo español desde hace muchos años. El Volcán Música anuncia la próxima publicación de ‘Crying Cowboys’, el sucesor de su debut en solitario para el sello, ‘Pacific Princess’ (2016). ‘Sugar Mamma’ es una preciosa canción de cadencia ensimismada y querencia retro, más próxima a M. Ward o Kevin Morby que al fiesteo tecnorumbapop que ejecuta con Joel Iriarte. Precisamente, su sensual vídeo fue filmado en una popular sala de Ciudad de México durante una gira por allí con el barcelonés.

Side Chick

La faceta riot grrrl que la norteamericana afincada en Barcelona Maïa Vidal explota en este grupo sigue rodando, presentando incansablemente las canciones del que debería ser su primer disco de estudio en Foehn Records. El power trío (lo completan el venezolano Eduardo Benatar a la batería y la barcelonesa Scarlett al bajo) acaba de presentar otro nuevo latigazo de rock magnético llamado ‘Superman’ que seguro estará entre los temas que presentarán en Fun House (Madrid), el próximo día 13 de diciembre.

Autoescuela

Una de nuestras apuestas nacionales para 2018 acaban de lanzar su segunda referencia del año tras ‘Boris’. Y esta vez no es un “EP” (de 10 canciones), sino un álbum con 25 cortes en los que cabe de todo, pero sobre todo ese indie pop lo-fi que no se desgasta cuando brilla tanto como en ‘Areces’ o ‘Dr. Castañón’. Otros nombres del nuevo weird pop nacional como Cabiria y el ahora medio popular Marcelo Criminal se pasan a saludar por ‘Quattro’.

Birkins & Mikel Erentxun

Poco más de un año después de aquel valiente salto al vacío que fue ‘Aquí hay dragones’, los canarios Birkins ya tienen a punto su nuevo disco, y cuyo primer single no podría ser más llamativo: una versión del clásico de Bowie ‘It Ain’t Easy’ contando con nada menos que Mikel Erentxun (Duncan Dhu) en la voz principal.

Hard GZ

Si el pasado verano este joven rapero gallego consolidaba su presencia en la escena con ‘Kaos Nomada’, su tercera referencia, y un tema como ‘Cae la noche’ superando los 4 millones de escuchas sólo en Spotify, hace unos días lanzaba su cuarto disco de estudio. Un ‘Versus’ más corto en duración pero no menos ambicioso, con colaboraciones de ToteKing (a diferencia de muchos nuevos raperos, Hard GZ muestra un estilo más cercano a anteriores generaciones del rap nacional) o Fernando Costa, en la potente ‘Rolas’.

BeatLove

Paso a paso –EP a EP, más exactamente– los sevillanos Myriam Fernández y Benjamín Jiménez siguen mostrando sus avances en una electrónica de corte sinuoso pero no ajena a la melodía y a la pista de baile. Su nueva referencia, ‘Gorilla’, contiene su faceta más envolvente y directa en el tema que da nombre al disco –al que podríamos emparentar con Moderat, por ejemplo– tanto como se adentra en territorios próximos al minimal house en cortes como ‘Train’.

Apartamentos Acapulco

Si bien el joven grupo de Granada no tendrá fácil alejarse de la sombra de Los Planetas –máxime cuando ahora estos les dan cobijo en su sello, El Ejército Rojo–, ellos lo van a intentar en un segundo largo tras ‘Nuevos testamentos’. Y lo harán mostrando sin tapujos su querencia por nuevos adalides del tweepop como Alvvays o TPOBPAH en canciones como esta candorosa ‘La mujer y el monstruo’ que sirve de adelanto y cuenta con la guitarra invitada de nada menos que Gustavo “Niño Elefante” de Él Mató A Un Policía Motorizado.

Alien Tango

Y si antes hablábamos de Alien Tango por la presencia de Alex en Fru Katinka, el proyecto comandado por Alberto García-Roca vuelve a darnos la dosis de excentricidad que nuestro panorama necesita y merece. En esta ocasión sorprende con ‘Your Grandpa is a Hero’, una canción que, si bien no es exactamente un rap como aquel ‘Mi abuela’, sí comparte cierta estética noventera con aquel hit en los teclados y en su forma de rendir un sincero y chanante homenaje a sus mayores. Mayores que, por cierto, le acompañan voluntariamente (o eso queremos creer) en su vídeo.

Doppler

Conocíamos a Narcís Pujol como parte del grupo Cobarde, donde se empleaba en las seis cuerdas. Pero ahora ha dado el paso de lanzarse en solitario bajo el nombre de Doppler, un alias con el que acaba de publicar su debut oficial ‘Postcards’. Un “pop rock de autor”, según sus palabras, que parece fuertemente enraizado por la Americana más tradicional, pero a la vez abierto a la experimentación con texturas sonoras y vocales, en línea con el último Bon Iver, mostrando canciones tan interesantes como ‘John Doe’.

Alba Carmona

La que viniera siendo voz principal de Las Migas tras la salida del grupo femenino de Sílvia Pérez Cruz dejaba el proyecto a principios de este 2018 para lanzarse ahora en solitario. Lo hace con un álbum homónimo compuesto y producido junto a su colaborador Jesús Guerrero en el que muestra su raíz aflamencada inherente a su estilo vocal, por supuesto, pero que abre su sonido a arreglos propios del jazz y, más sorprendentemente, a leves pinceladas de electrónica que revelan a una artista muy personal.

Lavandera

No todo pueden ser noticias sobre lanzamientos y novedades. Tristemente, en los últimos días el sello Discos de Kirlian anunciaba la disolución de Lavandera, trío asturiano que con gran acierto fundía indie pop y folclore local. La «dificultad para ensayar» ha contribuido al enfriamento del grupo, que nos deja un álbum y un EP estupendos, a los que bien merece la pena volver de cuando en cuando. Ojalá haya mejores noticias musicales de Delfi, Luis o Javi muy pronto.

Lo más visto

No te pierdas