Meister of the Week: de cómo el Tokio de ‘Akira’ ha inspirado el próximo trabajo de AKKAN

Por | 07 Dic 18, 14:24

AKKAN es el proyecto de electrónica que une a Gunsal Moreno, más conocido por su proyecto en solitario como beGun, y Marc Fernández, integrante del ecléctico proyecto de psicodelia, pop y electrónica Ocellot. Juntos fabrican una música electrónica muy orientada a la pista de baile pero que juguetea con elementos orgánicos y folclóricos, mostrando en trabajos como ‘Bananat’ y ‘Regaliu’ su especial fascinación por lo africano y lo precolombino. Pero no se circunscriben únicamente a ese tipo de sonidos, como mostrarán en un nuevo EP que verá la luz de manera inminente.

En ‘Kai’ parecen abrirse a la influencia de sonidos de la tradición nipona, inspirada por sus viajes recientes al país asiático y, también por su fascinación con el legendario anime ‘Akira‘. La fantasía post-apocalíptica de la obra maestra de Katsuhiro Ōtomo, un hito del cómic a nivel global cuya película tuvo también una gran repercusión, es todo un fetiche del dúo y ha sido una inspiración directa en su nuevo trabajo. Por eso han querido hablar con nosotros sobre ella en nuestra sección “Meister of the Week”, patrocinada por Jägermusic, y desvelarnos cómo descubrieron las aventuras de Kaneda y Testuo, la influencia que ha tenido en otras ficciones futuristas posteriores y las similitudes del mundo del año 2019 que se imaginaba la novela gráfica y el que nos espera en apenas un par de semanas.

Descubristeis ‘Akira’ por separado, imagino. ¿Recordáis cómo fue?
Marc: Tendría unos 9 años. Fui con mi padre a comprar el periódico al quiosco donde me pillaba los cómics y allí lo vi, en color. Era el número donde Tetsuo se encuentra con Kaneda, ya bastante hacia el final de la serie. Me quedé flipando, la verdad. Hay una transformación de Tetsuo muy asquerosa. Desde entonces no me lo he podido sacar de la cabeza, sin entender muy bien por qué. Estaba un poco loco de pequeño.

“Te describe un mundo muy loco de una manera increíblemente cercana. Te crees a cada uno de los personajes al 100%”

¿Y cuándo supisteis que a ambos os molaba? ¿Qué pasó?
Gunsal: Bueno, Marc es mucho más fan del mundo del cómic y del anime que yo, la verdad. De joven recuerdo un par de pelis de animación japonesas que me impactaron especialmente, ‘El viaje de Chihiro’ y ‘Perfect Blue’. Luego, la idea de enfocar este nuevo EP hacia un terreno japo a nivel musical surgió de manera muy espontánea, como todo en este proyecto, y fue entonces cuando Marc me empezó a pasarme cómics, cual dealer. Ahora sí puedo decir que después de haberme metido un poco más a fondo en el mundo ‘Akira’, me parece una obra maestra de cabo a rabo, sí señor.

¿Qué es lo más poderoso de ‘Akira’ según vosotros, lo que hace que te enganches irremediablemente?
M: Todo. Te describe un mundo muy loco de una manera increíblemente cercana. Te crees a cada uno de los personajes al 100%, aparte de un apartado gráfico espectacular. Nunca antes había visto esa mezcla de política y ciencia ficción en animación.

En mi casa yo compré los volúmenes y, poco a poco, se fueron enganchados varios familiares míos que no eran lectores frecuentes de cómics y me los pedían para leerlos, incluido mi padre. ¿Alguna anécdota similar?
M: Desde que me pillé todos los volúmenes, han rulado muchísimo. Primero a mi hermano, luego a muchos amigos, ahora Gunsal. Normalmente cuando dejo un libro o un disco doy por entendido que hay un porcentaje altísimo de posibilidades de que nunca vuelva a ver lo que estoy dejando. En el caso de ‘Akira’ me puse bastante tonto para verlo de vuelta, aunque no se donde los tengo ahora mismo…

En España ha habido varias ediciones. Yo tengo (me costó conseguirla, porque perdí algún número y tuve que comprarlo online años después) la edición en formato cómic-book de 38 volúmenes de Dragon-Glènat. ¿Cuál es vuestra favorita?
M: También empecé con los volúmenes pequeños hasta que hicieron un parón antes de sacar los últimos tres números. Entonces salté a los libros mas tochos en color que saco norma. Eran 13 en total, me costó un ojo de la cara a esa edad hacerme con todos, pero lo conseguí.

Por cierto, hay cierta controversia con la fecha en la que se desarrolla la historia. En teoría, en 1992 estalla la III Guerra Mundial y la trama sucede 38 años después –en algún sitio de la contracubierta se dice “2019”–, pero en la primera viñeta indica claramente “2030 AD”. ¿Tenéis alguna conclusión al respecto?
G: Yo doy por hecho que en 2019, porque salía en la portada de la peli si no recuerdo mal. Creo que el desfase horario se debe a eso: el film es 2019 y el cómic 2030. Las historias empiezan en puntos muy distintos. Eso creo, aunque sinceramente no soy el más experto en este foro para llegar a ninguna conclusión.

“Me resulta curioso como en varias novelas/films del siglo pasado, se dibuja un mundo post-año 2000 mucho más avanzado y a la vez siniestro… ‘Blade Runner’ es otro buen ejemplo de ello”

De quedarnos con la primera ubicación temporal, ‘Akira’ sucedería el año que viene. Evidentemente, no estamos ante un mundo post-apocalíptico como aquel, pero curiosamente la estética no diferiría tanto de una urbe actual, ¿no creéis?
G: Hace poco estuve en Tokio, coincidiendo con la RBMA… y pienso que sí difiere un poco de esa imagen post-apocalíptica que plantea el cómic, aunque entiendo perfectamente la reflexión. A mí Tokio me parece una de las ciudades más vibrantes y dinámicas del planeta a todos los niveles, y quizás en el film se le da una orientación más oscura, más sombría en general. Me resulta curioso como en varias novelas/films del siglo pasado, se dibuja un mundo post-año-2000 mucho más avanzado y a la vez siniestro… ‘Blade Runner’ es otro buen ejemplo de ello.

Personalmente la película me resultó algo decepcionante, aunque hace años que la vi. ¿Creéis que está bien conseguido el traslado de formato? Y si no, ¿qué falla para vosotros?
M: A mí la peli me marcó. Me parece increíble. Aunque el desarrollo de los personajes es distinto y más corto, su carácter es el mismo. La animación es insuperable, la estética, la música, todo en general. Me acuerdo que cuando salió el doblaje era pésimo. Era en plan lo que hicieron con ‘Takeshi’s Castle’ y ‘Humor amarillo’. Había conversaciones entre el general y el doctor que no había por dónde cogerlas. Tan heavy que unos años después sacaron un DVD con un doblaje corregido.
G: Sí, estoy de acuerdo que la película es más decepcionante, ahí le faltan algunos de los pasajes que son claves en el cómic, sobretodo la segunda mitad, que respira un rollo más “Mad Max”.

¿Tenéis una escena o volumen favorito que queráis destacar? ¿Y cuál es vuestra debilidad en cuanto a personajes?
M: En cuanto a personajes me quedaría con Testsuo. A partir del volumen 6 flipaba de pequeño, quizá también porque es lo primero que leí.

¿Cuántas veces habéis fantaseado con tener una moto como la de Kaneda?
M: ¡Yo no paraba de dibujarla!
G: ¡Lo siento equipo, pero de pequeño tenía otro tipo de fantasías! (risas)

¿Habéis visto ‘Stranger Things’? ¿Flipasteis un poco cuando visteis que el personaje de Eleven es prácticamente un calco de Akira?
M: Es verdad … con el número y todo. Con lo que flipé es con la peli ‘Chronicle’: hay escenas al final que me parecieron una imitación ridícula y cutre.

“La BSO es brutal. Esa mezcla de instrumentos orgánicos y sintes ochenteros me recuerda a grupos como Mariah, Yasuaki Shimizu, incluso Oneotrix Point Never”

¿En qué modo diríais que esta obra ha influido en AKKAN como grupo?
G: Desde que empezamos con este nuevo EP, me he entretenido en escuchar varias veces la BSO entera y es brutal. Esa mezcla de instrumentos orgánicos y sintes ochenteros me recuerda a grupos como Mariah, Yasuaki Shimizu, incluso Oneotrix Point Never. En el mismo EP que sacamos ahora hay algún que otro sampleo de esa BSO… pero no diremos ni dónde ni cuándo, para evitar problemas innecesarios con el Sr. Katsuhiro Ōtomo.

¿Qué canción de vuestro repertorio os imagináis sonando en Neo Tokio, y en qué circunstancias?
G: Sin duda, ‘Kai’, el single de este EP.
M: Totalmente de acuerdo.


Etiquetas: , ,